FIBRA METALICA ESTIRADA EN HAZ CON TRES CAPAS.

Una fibra metálica estirada en haz, que tiene una sección transversal radial,

que comprende por lo menos tres capas metálicas concéntricas, a saber una capa de núcleo, una capa superficial y por lo menos una capa intermedia, realizándose que dicha por lo menos una capa intermedia envuelve a dicha capa de núcleo, que dicha capa superficial envuelve a dicha por lo menos una capa intermedia, proporcionando dicha capa superficial la superficie externa de dicha fibra metálica estirada en haz,

caracterizada porque dicha capa superficial tiene un espesor medio de menos que un 30% del diámetro equivalente de dicha fibra metálica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/060121.

Solicitante: NV BEKAERT SA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: BEKAERTSTRAAT 2,8550 ZWEVEGEM.

Inventor/es: VERSTRAETEN, STEVE, HOLVOET,JAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21C37/04B
  • B21C37/04D
  • B60N2/56E2
  • D02G3/12 TEXTILES; PAPEL.D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.D02G 3/00 Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos o aparatos para su producción no previstos en otro lugar (para producir hilos rizados u ondulados D02G 1/00). › Hilos que contienen filamentos o cintas metálicas.
  • D02G3/44A

Clasificación PCT:

  • B21C37/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21C FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES METALICO O PRODUCTOS ANALOGOS SEMIACABADOS POR PROCEDIMIENTOS DISTINTOS AL LAMINADO; OPERACIONES AUXILIARES RELACIONADAS CON EL TRABAJO DE METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIA.B21C 37/00 Fabricación de chapas, barras, alambres, tubos, perfiles metálicos,o de productos análogos semiacabados, no prevista en otro lugar; Fabricación de tubos de forma particular. › de barras o hilos metálicos.
  • B60N2/56 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Dispositivos de calentamiento o ventilación.
  • D02G3/12 D02G 3/00 […] › Hilos que contienen filamentos o cintas metálicas.
  • D02G3/44 D02G 3/00 […] › Hilados o hilos caracterizados por el destino para el que han sido concebidos.
FIBRA METALICA ESTIRADA EN HAZ CON TRES CAPAS.

Fragmento de la descripción:

Fibra metálica estirada en haz con tres capas.

Campo del invento

El presente invento se refiere a unas fibras metálicas, más particularmente a unas fibras metálicas estiradas en haz, destinadas a usarse en productos textiles calentables, tales como sistemas de calefacción de asientos, p.ej. sistemas de calefacción de asientos de coches.

Antecedentes del invento

En el momento actual, unas fibras metálicas estiradas en haz, hechas de un acero inoxidable, son bien conocidas en la especialidad técnica. El uso de fibras metálicas estiradas en haz para sistemas de calefacción de asientos, tales como sistemas de calefacción de asientos de coches, es conocido p.ej. a partir de los documentos de solicitudes de patentes internacionales WO03/095724 y WO03/095725.

Estos documentos describen unos métodos para modular y sintonizar la conductividad de los hilos que comprenden dichas fibras metálicas estiradas en haz. La capacidad de ajustar o seleccionar una conductividad dada es una cuestión importante para la integración de fibras metálicas y de hilos de fibras metálicas como un elemento de calentamiento por resistencia eléctrica en un producto textil calentable.

El hecho de que el Cu está presente junto a la superficie externa es, sin embargo, una desventaja. El Cu tiene una tendencia a oxidarse con facilidad cuando se usa como una parte del producto textil a calentar, que contiene Cu, que puede entrar en contacto p.ej. con el sudor.

Las fibras metálicas estiradas en haz, que comprenden por lo menos tres capas concéntricas de un metal en una sección transversal radial, en las que el Cu no está presente junto a la superficie externa, se describe en el documento de patente japonesa JP5-177243 Ejemplo 2. Se proporcionó una combinación de 3 capas concéntricas, en la que se disponía una segunda capa de Cu alrededor de un núcleo metálico de un acero con alto contenido de carbono, cuya combinación a su vez era provista de una capa superficial de un acero inoxidable resistente a los ácidos, que era el acero inoxidable SUS 304. La capa de Cu se proporcionaba por medio de una deposición electrolítica de cobre.

Las fibras metálicas de acuerdo con el documento JP5-177243 tienen una capa superficial, que representa por lo menos un 36% de la superficie de una sección transversal radial de la fibra metálica.

En uso, dichas fibras, sin embargo, tienen las desventajas de que la capa externa tiende a desprenderse desde la capa subyacente en el caso de que la fibra sea sometida a una flexión repetida. La denominada "vida bajo flexión" (en inglés flex-life) es limitada y no está adaptada al uso de las fibras metálicas en materiales textiles calentables. Dichos fallos también aparecen cuando se usan alambres de cobre, cordones de cobre o filamentos de carbono.

Además, una reducción del diámetro equivalente de las fibras a unos diámetros menores de tales fibras metálicas de capas múltiples, es decir a un diámetro equivalente de aproximadamente 50 µm o menos, parece ser que causa frecuentes roturas de las fibras en el alambre compuesto usado durante las operaciones de estiramiento en haz, cuyas roturas pueden perturbar a una reducción adicional del diámetro.

Sumario del invento

Un objeto del presente invento es el de proporcionar unas fibras metálicas estiradas en haz, que comprendan por lo menos tres capas concéntricas de metal en una sección transversal radial, que superen las desventajas de las fibras metálicas estiradas en haz que constituyen el estado de la técnica. Un objeto adicional del presente invento es el de proporcionar unas fibras metálicas estiradas en haz que tengan una mejorada resistencia mecánica frente a una carga por flexiones consecutivas. Es además un objeto del presente invento proporcionar unas fibras metálicas estiradas en haz, que sean más apropiadas para ser provistas de unos diámetros equivalentes más finos.

De acuerdo con el invento, los efectos antes mencionados son obtenibles proporcionando una fibra metálica estirada en haz, que tiene las características específicas que se exponen en la reivindicación 1. Unas características específicas de formas de realización preferidas se exponen en las reivindicaciones dependientes.

Con sorpresa, se encontró que en el caso de que las fibras metálicas estiradas en haz tengan una capa externa, cuyo espesor se mantenga menor que un 30% del diámetro equivalente de la fibra metálica estirada en haz, de manera más preferida menor que un 15% o incluso menor que un 10% que el diámetro equivalente, se obtiene una "vida bajo flexión" más alta para los materiales textiles calentables que usan unos hilos que comprenden dichas fibras metálicas como un elemento de calentamiento por resistencia eléctrica. Este espesor medio puede ser menor que un 9% o incluso menor que un 8% del diámetro equivalente de la fibra.

Los mejores resultados se obtienen cuando la suma de todos los espesores de las capas intermedias es también menor o igual que un 20% del diámetro equivalente de la fibra metálica estirada en haz.

De acuerdo con el invento, las fibras metálicas estiradas en haz se producen preferiblemente usando el método que comprende las operaciones de

• proporcionar un alambre de núcleo; este alambre de núcleo proporcionará la capa concéntrica interna o "capa de núcleo" de la fibra metálica estirada en haz.
• proporcionar por lo menos una capa intermedia junto al alambre de núcleo, aplicando por chapado una lámina metálica sobre este alambre de núcleo. Se da a la suma de los espesores de la(s) capa(s) intermedia(s) T1, que es la suma del espesor de la lámina y del radio del alambre de núcleo R1, una relación T1/R1 que es igual a la requerida relación t1/r1 de la mitad del diámetro equivalente del núcleo (r1) y de la suma de los espesores de la(s) capa(s) intermedia(s) (t1) de la pretendida fibra metálica estirada en haz que se ha de obtener.
• proporcionar un alambre de núcleo revestido disponiendo una capa superficial alrededor de este alambre de núcleo y de la(s) capa(s) intermedia(s), aplicando por chapado una lámina metálica sobre este alambre de núcleo y la(s) capa(s) intermedia(s). La capa superficial, y por lo tanto la lámina metálica, está hecha de un metal resistente a la corrosión y tiene preferiblemente un bajo número de inclusiones en la aleación. Se da al espesor de la capa superficial T2, y como consecuencia al espesor de la lámina, y al radio del alambre de núcleo R1, una relación T2/R1 que es igual a la requerida relación t2/r1 de la mitad del diámetro equivalente del núcleo r1 y del espesor de la capa superficial t2 de la pretendida fibra metálica estirada en haz que se ha de obtener. Posiblemente, se puede aplicar una operación adicional de reducción del diámetro mediante una operación de estiramiento del alambre, aplicada al alambre de núcleo revestido, antes de cubrir el alambre de núcleo revestido con un material menos resistente a los ácidos, en la operación siguiente. El diámetro del alambre de núcleo revestido, posiblemente después de una operación de reducción del diámetro del alambre, ejecutada en este alambre de núcleo revestido, se ha de entender en lo sucesivo como el alambre de núcleo revestido inicial.
• cubrir la superficie externa del alambre revestido con una matriz, preferiblemente con una matriz metálica, que es de un material menos resistente a los ácidos que el metal de la capa superficial. Preferiblemente, este material menos resistente a los ácidos es cobre o hierro,
• agrupar en haz a un cierto número de alambres revestidos, cubiertos con un material menos resistente a los ácidos, para formar un haz, y disponer una chapa de cubierta de un material menos resistente a los ácidos alrededor de este haz, con el fin de proporcionar un alambre compuesto que tiene el diámetro inicial. Esta chapa está hecha preferiblemente de hierro o de un acero con bajo contenido de carbono;
• estirar, y, si es necesario, recocer de modo intermedio, este alambre compuesto hasta llegar a un diámetro final, mediante una operación de estiramiento de alambre, para dar un diámetro compuesto final;
• retirar la chapa y la matriz desde el alambre compuesto, por disolución de la chapa y de la matriz en un ácido apropiado, tal como ácido nítrico o ácido sulfúrico, de manera ayudada posiblemente por el uso de procesos electroquímicos,...

 


Reivindicaciones:

1. Una fibra metálica estirada en haz, que tiene una sección transversal radial, que comprende por lo menos tres capas metálicas concéntricas, a saber una capa de núcleo, una capa superficial y por lo menos una capa intermedia, realizándose que dicha por lo menos una capa intermedia envuelve a dicha capa de núcleo, que dicha capa superficial envuelve a dicha por lo menos una capa intermedia, proporcionando dicha capa superficial la superficie externa de dicha fibra metálica estirada en haz,

caracterizada porque dicha capa superficial tiene un espesor medio de menos que un 30% del diámetro equivalente de dicha fibra metálica.

2. Una fibra metálica estirada en haz de acuerdo con la reivindicación 1,

en la que dicha capa superficial tiene un espesor medio de menos que un 15% del diámetro equivalente de dicha fibra metálica.

3. Una fibra metálica estirada en haz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2,

en la que dicha capa superficial tiene un espesor medio de menos que un 10% del diámetro equivalente de dicha fibra metálica.

4. Una fibra metálica estirada en haz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3,

en la que dichas fibras metálicas estiradas en haz comprenden más de una capa intermedia, dispuestas concéntricamente.

5. Una fibra metálica estirada en haz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4,

en la que la suma de los espesores medios de todas dichas capas intermedias es menor que un 20% del diámetro equivalente de dicha fibra metálica.

6. Una fibra metálica estirada en haz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5,

en la que el metal de dicha capa de núcleo se escoge entre el grupo que consiste en un acero inoxidable, un acero con alto contenido de carbono o un acero con bajo contenido de carbono.

7. Una fibra metálica estirada en haz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6,

en la que dicha capa superficial está hecha de un metal escogido entre el grupo que consiste en un acero inoxidable, níquel, una aleación de níquel, aluminio, una aleación de aluminio, titanio y una aleación de titanio.

8. Una fibra metálica estirada en haz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7,

en la que tanto el metal de dicha capa de núcleo como el metal de dicha capa superficial son un acero inoxidable.

9. Una fibra metálica estirada en haz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8,

en la que dicho metal de dicha por lo menos una capa intermedia es un metal escogido entre el grupo que consiste en cobre, una aleación de cobre, aluminio, una aleación de aluminio, plata, una aleación de plata, oro y una aleación de oro.

10. Una fibra metálica estirada en haz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9,

en la que la fibra metálica tiene un diámetro equivalente de menos que 100 µm.

11. Una fibra metálica estirada en haz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10,

en la que la fibra metálica tiene un diámetro equivalente de menos que 50 µm.

12. Un haz de fibras metálicas estiradas en haz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Un hilo que comprende fibras metálicas estiradas en haz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

14. Un hilo de acuerdo con la reivindicación 13,

en el que dichas fibras metálicas están presentes como fibras de filamentos.

15. Un hilo de acuerdo con la reivindicación 13,

en el que dichas fibras metálicas están presentes como fibras cortadas.

16. El uso de fibras metálicas estiradas en haz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11 como elementos de blindaje contra interferencias electromagnéticas (EMI) en aplicaciones de blindaje contra EMI.

17. El uso de fibras metálicas estiradas en haz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 como elementos de calentamiento por resistencia eléctrica en aplicaciones de materiales textiles calentables.

18. El uso de fibras metálicas estiradas en haz de acuerdo con la reivindicación 17

en el que dicha aplicación del material textil calentable es en un sistema de calefacción de asientos de coches.

19. El uso de un hilo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15 como elementos de calentamiento por resistencia eléctrica en aplicaciones de materiales textiles calentables.

20. El uso de un hilo de acuerdo con la reivindicación 19, en el que dicha aplicación del material textil calentable es en un sistema de calefacción de asientos de coches.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tejido para filtros, del 18 de Enero de 2017, de BLOCH, KLAUS: Tejido filtrante, que comprende hilos de cadena y de trama entretejidos entre sí, basados en materiales sintéticos poliméricos, en donde los […]

GUANTES RESISTENTES A CORTES, del 2 de Diciembre de 2011, de BM Polyco Limited: Un guante que comprende un tejido resistente a cortes con al menos una sección tricotada con hilos de material compuesto de alma metálica, […]

MONOFILAMENTOS QUÍMICAMENTE RESISTENTES Y CON ESTABILIDAD DIMENSIONAL, UN PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN, ASÍ COMO SU USO, del 27 de Mayo de 2011, de LENZING PLASTICS GMBH: Monofilamentos químicamente resistentes y con estabilidad dimensional constituidos por un material de dos componentes con una estructura de […]

Imagen de 'HILO TEXTIL CONDUCTOR PARA LA CONFORMACION DE ALFOMBRAS ANTIESTATICASY…'HILO TEXTIL CONDUCTOR PARA LA CONFORMACION DE ALFOMBRAS ANTIESTATICASY ALFOMBRAS ANTIESTATICAS CONFORMADAS CON DICHO HILO, del 10 de Febrero de 2011, de MAS I SANGES,JORDI: Hilo textil conductor para la conformación de alfombras antiestáticas y alfombras antiestáticas conformadas con dicho hilo.El hilo está compuesto por un hilo […]

TEJIDOS BARRERA ELECTROMAGNETICA, del 23 de Septiembre de 2010, de AZNAR TEXTIL S.L.U: Tejido barrera electromagnética. La invención se centra en potenciar el efecto barrera electromagnética de un tejido, en el que los hilos de urdimbre […]

Imagen de 'HILO PARA TEJIDO CON CAPACIDADES ATENUADORAS Y AISLANTES CONTRA…'HILO PARA TEJIDO CON CAPACIDADES ATENUADORAS Y AISLANTES CONTRA ONDAS ELECTROMAGNETICAS, del 12 de Enero de 2010, de PORTALES REIG,JOSE VICENTE PORTALES SALOM,CINTIA: Hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas. El hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas […]

HILO ELECTRICAMENTE CONDUCTOR QUE COMPRENDE FIBRAS DE METAL., del 1 de Abril de 2007, de N.V. BEKAERT S.A.: Un hilo eléctricamente conductor que comprende fibras de acero inoxidable , caracterizado en que dicho hilo eléctricamente conductor […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION N.P.200702449…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION N.P.200702449 POR: HILO PARA TEJIDO CON CAPACIDADES ATENUADORAS Y AISLANTES CONTRA ONDAS ELECTROMAGNETICAS, del 2 de Enero de 2012, de PORTALES REIG,JOSE VICENTE PORTALES SALOM,CINTIA: Mejoras introducidas en la Patente de Invención nºP-200702449 por: Hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas. Las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .