DISPOSITIVO PARA EVITAR LA FLEXION DE LOS EJES PRINCIPALES PARA SU APLICACION EN MAQUINAS PROCESADORAS DE CARTON U OTROS MATERIALES.

Un dispositivo para su aplicación en una máquina funcional para procesar cartón corrugado u otros materiales,

en forma de hoja o de tira, y que está diseñada para evitar la flexión de los ejes principales, caracterizado porque dicho dispositivo comprende una barra de soporte (1) para sostener un mecanismo de soporte de los ejes, y dicha barra de soporte está dispuesta longitudinalmente con respecto a la dirección de entrada del material de cartón y está sostenida por unas traviesas (2) y (3), a su vez aplicadas, en la parte de sus extremos, sobre los salientes principales de dicha máquina, y sostenida, en una parte central de la misma, por columnas (4) y otros elementos de soporte que se apoyan en el suelo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04024378.

Solicitante: ENGICO S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ADAMELLO, 3,20035 LISSONE (MILANO).

Inventor/es: BENZONI, RINALDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Octubre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › Estructuras particulares, p. ej. características de superficie,de rodillos de alimentación o de guiado de bandas (rodillos en general F16C 13/00).

Clasificación PCT:

  • B65H27/00 B65H […] › Estructuras particulares, p. ej. características de superficie,de rodillos de alimentación o de guiado de bandas (rodillos en general F16C 13/00).

Clasificación antigua:

  • B65H27/00 B65H […] › Estructuras particulares, p. ej. características de superficie,de rodillos de alimentación o de guiado de bandas (rodillos en general F16C 13/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA EVITAR LA FLEXION DE LOS EJES PRINCIPALES PARA SU APLICACION EN MAQUINAS PROCESADORAS DE CARTON U OTROS MATERIALES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para evitar la flexión de los ejes principales para su aplicación en máquinas procesadoras de cartón u otros materiales.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo diseñado para su aplicación en máquinas funcionales para procesar cartón u otros materiales, en forma de hoja o de tira, que está adaptado para evitar la flexión de los ejes funcionales principales, como por ejemplo, ejes de contraprehendido, contracorte y contrahendido, respectivamente.

Se sabe que, principalmente en máquinas diseñadas para procesar cartón corrugado de una anchura sustancial, los ejes funcionales principales mencionados anteriormente se ven sometidos a una flexión natural.

Esta es más sensible en el centro de la tira de cartón y es provocada por el peso de los ejes funcionales que sostienen los elementos de disco funcionales relacionados.

Este inconveniente se agrava aún más durante el procesamiento de material de cartón, debido a los esfuerzos ejercidos en un gran número de puntos diferentes de los ejes funcionales por parte del material de cartón que se está manipulando o procesando.

Más concretamente, el material de cartón aplica dicha resistencia al procesamiento contra los elementos de disco de contracorte, contraprehendido y contrahendido sostenidos por los citados ejes principales funcionales.

Las máquinas manipuladoras o procesadoras de cartón de la técnica anterior y, en particular, las máquinas disponibles para procesar cartón corrugado, que están diseñadas para manipular tiras de cartón de una anchura comparativamente grande, se ven afectadas por grandes inconvenientes funcionales, a consecuencia de las deformaciones de flexión citadas anteriormente de los ejes principales funcionales.

Estos inconvenientes afectan a las operaciones de prehendido, corte y hendido de forma tan negativa que, al final del procedimiento de procesado, el cartón corrugado que se esté procesando tendrá, en muchas de sus partes, diferentes valores de profundidad.

En particular, el material de cartón corrugado tendrá, en su centro, partes prehendidas y hendidas a diferentes profundidades, que afectarán negativamente a las posteriores operaciones de plegado para formar, por ejemplo, cajas, particularmente en sistemas automáticos para embalar productos en cajas de cartón.

El inconveniente mencionado anteriormente se puede compensar usando ejes funcionales principales de mayor diámetro y grosor, que, sin embargo, tendrán un peso mayor, lo que a su vez agrava el problema de flexión mencionado anteriormente.

Además, el mayor diámetro de los ejes conllevaría un aumento del diámetro de los discos procesadores, con el consiguiente aumento en la distancia de los ejes, y, por tanto, de la longitud mínima de la hoja que se va a manipular.

En el documento EP-A-0575265, se describe un dispositivo para limitar la deflexión de un eje como respuesta a los cambios de tensión en una hoja que pasa haciendo contacto con el eje.

Resumen de la invención

Por consiguiente, la presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes mencionados anteriormente, proporcionando un dispositivo diseñado específicamente para evitar la flexión de los ejes funcionales principales, que sea muy sencillo desde el punto de vista constructivo y que se pueda aplicar rápidamente a las máquinas de procesamiento de material de cartón ya existentes.

El objeto mencionado anteriormente, así como otros objetivos, que resultarán más evidentes a partir de la presente descripción, se logran mediante un dispositivo según la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se definen otras características del dispositivo de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Las características del dispositivo de acuerdo con la presente invención mencionadas anteriormente, y otras, se apreciarán con mayor claridad tras la siguiente descripción detallada, en la que se hace referencia a las figuras de los dibujos adjuntos, en los que:

la fig. 1 es una vista esquemática general de la máquina de acuerdo con la invención;

la fig. 2 es una vista lateral de la máquina que se muestra en la fig. 1;

la fig. 3 es otra vista lateral que ilustra el dispositivo diseñado para evitar la flexión de los ejes funcionales principales;

la fig. 4 es una vista en alzado y en sección que ilustra un detalle del dispositivo de la invención;

la fig. 5 muestra un detalle de una barra de soporte del dispositivo de soporte de ejes, con una guía lineal relacionada para sostener un mecanismo de taco de corredera o zapata; y

la fig. 6 es una vista en planta superior y en sección de un detalle del taco de corredera, aplicado al dispositivo de la figura 3.

Descripción de las formas de realización preferidas

En referencia a la figura 1, se muestra, de manera esquemática, una máquina funcional 100 para procesar cartón corrugado, a la que se debe aplicar el dispositivo de acuerdo con la presente invención.

Más concretamente, la figura 1 muestra dicha máquina funcional 100 para procesar un material de cartón corrugado 81, y dicha máquina comprende unas cuchillas de corte 78, que son accionadas giratoriamente por unos ejes motorizados.

Además, se proporcionan unas cintas transportadoras 77 accionadas mediante un eje motor 83.

Las cuchillas de corte 78 funcionan en colaboración con unas cuchillas de contracorte 79, y, de este modo, cortan y recortan adecuadamente una hoja de material de cartón corrugado 81.

La figura 1 muestra también un eje de soporte 11, que sostiene una pluralidad de elementos de disco de contracorte 79 que incluyen una pluralidad de surcos relacionados.

Tal como se indica, los anteriores ejes funcionales tienden a flexionarse debido al esfuerzo aplicado en los mismos por las cintas 77 funcionales en colaboración con la parte plana de los elementos de contracorte 79, en presencia de una hoja de cartón corrugado 81 que se encuentra retenida para procesarla.

La máquina funcional que se muestra en la figura 1 comprende una unidad motorreductora 85, un eje motor 86 que, a través de unos engranajes 87 y sectores dentados 96 relacionados, acciona giratoriamente unos casquillos excéntricos 90 dispuestos en unos extremos del mismo, que se proporciona para ajustar el grosor o la separación entre los elementos de contracorte 79 sostenido por el eje 11, y las cintas superiores 77.

En su parte superior, la máquina funcional comprende además otro eje funcional más, que se proporciona para hacer que los elementos de soporte 82 que sostienen los discos de corte 78 y las poleas y cintas 77 se deslicen axialmente en dirección horizontal.

La figura 1 muestra también una barra de soporte 3, a la que se aplica una guía lineal 23, y sobre la misma se apoya de forma deslizante una zapata o taco de corredera 24 que a su vez sostiene un cilindro oleodinámico 6, encima del cual se aplica un bastidor 16.

El eje superior 83 acciona giratoriamente las cintas 77 y las poleas relacionadas, que se apoyan sobre los elementos de soporte o brazos 82 a través de unos pivotes 84, alrededor de los cuales se accionan giratoriamente dichos elementos de disco de corte 78.

La figura 2 muestra una vista lateral de los ejes que sostienen los discos de corte 78, discos de contracorte 79, casquillos excéntricos 90, sectores dentados o de engranaje 96, engranajes 87, mecanismo de prehendido 92, mecanismo de contraprehendido 94, mecanismo de hendido 93 y mecanismo de contrahendido 95.

Además, la figura 2 muestra esquemáticamente una máquina funcional que incluye unos pares de ejes opuestos 11, 11', 12, 12', 13, 13', 14 y 14', a los que se puede aplicar el dispositivo que se describe en el presente documento.

Las figuras 1 y 2 muestran, de manera esquemática, una máquina funcional 100 para procesar material de cartón corrugado, a la que se aplicará el dispositivo de la invención.

Más concretamente, los elementos de disco de corte 78 funcionan en colaboración con unos discos de contracorte 79, con los cuales cortan y recortan correctamente una hoja de cartón corrugado 81.

La figura 1 muestra un eje de soporte 11 que sostiene las cuchillas de contracorte acanaladas.

En particular, los ejes 11, 11', 12, 12', 13, 13', 14 y 14' tenderán a flexionarse...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para su aplicación en una máquina funcional para procesar cartón corrugado u otros materiales, en forma de hoja o de tira, y que está diseñada para evitar la flexión de los ejes principales, caracterizado porque dicho dispositivo comprende una barra de soporte (1) para sostener un mecanismo de soporte de los ejes, y dicha barra de soporte está dispuesta longitudinalmente con respecto a la dirección de entrada del material de cartón y está sostenida por unas traviesas (2) y (3), a su vez aplicadas, en la parte de sus extremos, sobre los salientes principales de dicha máquina, y sostenida, en una parte central de la misma, por columnas (4) y otros elementos de soporte que se apoyan en el suelo.

2. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha barra de soporte (1) aloja y sostiene, a su vez, una pluralidad de gatos hidráulicos (6), conectados mediante unos tubos de conexión (7) para suministrar un fluido hidráulico a una bomba oleodinámica (8).

3. Un dispositivo según las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha bomba oleodinámica (8) está conectada, a través de dichos tubos (7), a un mecanismo de válvula de solenoide (10), cuyas válvulas de solenoide están controladas por un presostato (9), adaptado para ajustar la presión del fluido para accionar dicha pluralidad de gatos (6).

4. Un dispositivo según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha bomba oleodinámica (8), presostato (9) y válvulas de solenoide (10) suministran un fluido con una presión preestablecida y constante a dichos gatos (6), cada uno de los cuales acciona unos elementos de soporte de cada eje principal (11), (12), (13) y (14), y de este modo, se compensan y eliminan las deformaciones de flexión debidas al peso de dichos ejes, que sostienen dichos discos funcionales, evitándose con ello que se produzcan más deformaciones producidas por el material de cartón 81 que se esté procesando durante las operaciones de prehendido, hendido y corte y/o troquelado.

5. Un dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada uno de dichos gatos hidráulicos (6) sostiene una pata de sujeción inferior (15), con una configuración preferentemente curvada, rígida con un bastidor (16) diseñado para proporcionar un movimiento vertical, pudiendo de este modo elevarse y descenderse adecuadamente.

6. Un dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada uno de dichos bastidores (16) está guiado lateralmente por un par de elementos de guiado (17) y unas placas de retención laterales (75).

7. Un dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos elementos de guiado (17), dichas placas laterales (75) y la barra de soporte (1) están atornillados entre sí o acoplados por cualquier otro medio de acoplamiento adecuado, proporcionando así una construcción de soporte monolítica, adaptada para resistir los grandes esfuerzos transmitidos a la misma por dichos ejes principales (11), (12), (13) y (14), durante las etapas de procesamiento del material de cartón.

8. Un dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos ejes (19) accionan unos casquillos excéntricos, que ajustan la separación entre dichos ejes de soporte de los discos, que sostienen respectivamente los discos funcionales de contraprehendido, contracorte, contrahendido, prehendido y hendido, así como las cintas funcionales relacionadas, dispuestas en una posición contigua a las cuchillas de corte inferiores, dependiendo del grosor del material de cartón que se vaya a procesar.

9. Un dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho dispositivo comprende una pluralidad de bastidores (16), cada uno de los cuales sostiene, a su vez, un rodamiento (20) que se mantiene en una posición fija mediante unos pares de sectores laterales de retención (18).

10. Un dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada uno de dichos rodamientos (20) sostiene uno de dichos ejes (11), (12), (13) y (14), mediante un casquillo de fricción (22), adaptado para proporcionar una función de antigripaje, durante las operaciones de ubicación o de colocación.

11. Un dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho dispositivo comprende además unas traviesas (2) y (3), que están provistas preferentemente de unas guías lineales (23) y unos tacos de corredera (24), sobre los cuales se monta dicha barra de soporte (1) para permitir que el sistema en su conjunto sea accionado axialmente.

12. Un dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho dispositivo está adaptado para ser accionado axialmente mediante unos elementos mecánicos accionados por motores eléctricos o pistones oleodinámicos o sistemas ajustables manualmente.

13. Un dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos ejes principales (12) y (14) sostienen de forma alterna dichos discos de prehendido y hendido, es decir, los discos inferiores, colaborando con los discos superiores de prehendido y contrahendido.

14. Un dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en dicho dispositivo se lleva a cabo un ajuste de la separación de los discos de contraprehendido, contrahendido, contracorte y contratroquelado, dispuestos en un nivel inferior al de los discos de prehendido, discos de hendido, discos de troquelado y cintas superiores correspondientes, que funcionan en colaboración con los discos contracorte, dependiendo de un cambio en el grosor del material de cartón que se va a procesar, y requiere que se abran dichas válvulas de solenoide (10), purgando de este el fluido hidráulico de dicho circuito hidráulico, y desconectando los pistones de los gatos (6).

15. Un dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, tras haber ajustado la posición requerida de dichos ejes principales (11), (12), (13) y (14), la bomba de suministro (8), con las válvulas de solenoide (10) en una posición abierta, reestablece el funcionamiento o empuje de los pistones de los gatos (6), mediante la presurización de dicho circuito hidráulico, para conseguir un valor preestablecido en el presostato (9).

16. Un dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada uno de dichos gatos hidráulicos (6) está controlado por una válvula de solenoide (10) correspondiente, que se cerrará cuando se alcance un valor deseado y preestablecido.

17. Un dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en dicho dispositivo, las posibles caídas de presión que se producen durante el funcionamiento de dicho dispositivo, se compensan inmediatamente mediante un encendido automático temporal de dicha bomba oleodinámica (8).

18. Un dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho dispositivo comprende una pluralidad de elementos constructivos adecuadamente diseñados y coordinados mutuamente y descritos en líneas generales e ilustrados en la anterior memoria descriptiva y en las figuras de los dibujos adjuntos a la presente solicitud de patente de invención industrial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rodillo refrigerador para máquina de impresión, del 11 de Marzo de 2020, de BOBST ITALIA S.P.A: Rodillo refrigerador para una máquina de impresión, comprendiendo el rodillo refrigerador un cuerpo cilíndrico alargado según un eje longitudinal (X) y árboles […]

Imagen de 'Dispositivo de rodillo de succión'Dispositivo de rodillo de succión, del 25 de Septiembre de 2019, de JDC, Inc: Un dispositivo de rodillo de succión, que comprende: un cuerpo giratorio que tiene un cuerpo principal giratorio que está dispuesto para girar libremente, un orificio […]

Rodillo térmico de succión o soplado, del 2 de Abril de 2019, de GTK Timek Group SA: Un rodillo térmico de succión o de soplado que comprende: - un cuerpo cilíndrico que se extiende en una dirección longitudinal (X-X); comprendiendo dicho cuerpo cilíndrico […]

CINTA FLEXIBLE Y RODILLO PARA ENROLLAR O DESENROLLAR BOBINAS DE MATERIAL LAMINADO RECUBIERTO POR DICHA CINTA, del 28 de Junio de 2018, de ARMENDARIZ ÁLVAREZ, Alba: Cinta flexible formada por una tira alargada (1L) de material flexible que presenta un espesor longitudinal (e1L) que varía […]

Dispositivo de transporte por succión para el transporte de piezas planas, e instalación para fabricar piezas planas que comprende un dispositivo de transporte por succión de este tipo, del 18 de Abril de 2018, de BW Papersystems Hamburg GmbH: Dispositivo de transporte por succión para el transporte de piezas planas , en particular hojas de papel, preferiblemente en el trayecto […]

Rodillo para procesar un material en banda continuo y dispositivo que comprende dicho rodillo, del 14 de Marzo de 2018, de FABIO PERINI S.P.A.: Rodillo para procesar un material en banda continuo, que comprende: a) un eje de rotación (A-A); b) una camisa exterior que presenta […]

Disposición de rueda directriz, del 8 de Noviembre de 2017, de BHS CORRUGATED MASCHINEN- UND ANLAGENBAU GMBH: Disposición de rueda directriz para guiar elementos de material planos, especialmente para guiar bandas de material o láminas de material, que comprende […]

Sistema de rodillo de aspiración, del 4 de Octubre de 2017, de Winkler + Dünnebier GmbH: Sistema de rodillo de aspiración con un rodillo de aspiración cilíndrico apoyado de manera giratoria y con un sistema de presión negativa , en donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .