ESTRUCTURA PLEGABLE AUTOEXPANSIBLE PARA EXPOSITOR.

Estructura plegable autoexpansible para expositor.

Comprende un par de segundos paneles (2) unidos articuladamente por respectivos bordes de conexión (2a) a bordes opuestos de un primer panel (1),

y un tercer panel (3) vinculado a los primer y segundos paneles (1, 2) de modo que pueden adoptar una posición aplanada, en la que los primer, segundos y tercer paneles (1, 2, 3) están substancialmente coplanarios, y una posición expandida, en la que los primer, segundos y tercer paneles (1, 2, 3) forman respectivos diedros. Un elemento elástico está dispuesto para empujar la estructura hacia la posición expandida. En cada extremo del tercer panel (3) hay un panel de enlace (5) con unos primer y segundo bordes (5a, 5b) formando un ángulo agudo {al}, estando dicho segundo borde (5b) unido articuladamente al correspondiente segundo panel (2) en una posición inclinada formando un ángulo {be} con el borde de conexión (2a) del correspondiente segundo panel (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702460.

Solicitante: MESTRES ARMENGOL,FERRAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MESTRES ARMENGOL,FERRAN, LOPEZ FERNANDEZ,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 17 de Septiembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47F5/11 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47F MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES PARA TIENDAS, ALMACENES, BARES, RESTAURANTES O LOCALES SIMILARES; MOSTRADORES DE CAJA.A47F 5/00 Expositores, soportes o anaqueles caracterizados por sus particularidades estructurales. › en cartón, papel o similar (A47F 5/12 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A47F5/11 A47F 5/00 […] › en cartón, papel o similar (A47F 5/12 tiene prioridad).
ESTRUCTURA PLEGABLE AUTOEXPANSIBLE PARA EXPOSITOR.

Fragmento de la descripción:

Estructura plegable autoexpansible para expositor.

Campo de la técnica

La presente invención concierne en general a una estructura plegable autoexpansible para expositor, y más en particular a una disposición de paneles de un material relativamente rígido, tal como cartón, cartón ondulado, plástico, plástico ondulado y cartón pluma, entre otros, capaces de adoptar una posición aplanada, en la que los paneles están substancialmente coplanarios, y una posición expandida, en la que los paneles forman entre sí respectivos triedros, incluyendo al menos un elemento elástico dispuesto para empujar automáticamente la estructura hacia la posición expandida con el fin de formar un expositor.

Antecedentes de la invención

En la técnica anterior se conocen expositores de cartón ondulado o material similar provistos de anaqueles capaces de aguantar y mostrar productos, por ejemplo, en un punto de venta. Algunos de estos expositores comprenden una estructura formada a partir de una única pieza de material laminar relativamente rígido con al menos dos líneas de pliegue vertical que definen una pared trasera y dos paredes laterales capaces de ser dobladas por dichas líneas de pliegue vertical para ser dispuestas en posiciones mutuamente enfrentadas, substancialmente perpendiculares a dicha pared trasera, de manera que dicha estructura es capaz de mantenerse en pie en una posición expandida de trabajo. Uno o más anaqueles están unidos articuladamente a la pared trasera y son capaces de ser dispuestos en una posición substancialmente perpendicular a las paredes trasera y laterales en dicha posición expandida, y unos medios de soporte están dispuestos para aguantar dicho tercer panel respecto a los primer y segundos paneles en la posición expandida.

La patente US-A-4271766 describe un expositor con anaqueles del tipo arriba descrito, en el que los mencionados medios de soporte para los anaqueles comprenden unas varillas metálicas que se extienden de otra de las paredes laterales de la estructura, y sobre las cuales descansan los bordes delanteros de los anaqueles. Sin embargo, estas varillas metálicas deben ser instaladas manualmente e impiden la capacidad de erguido automático del expositor.

En las patentes US-A-5193466 y US-A-5366100, las paredes laterales de la estructura se pliegan hacia dentro y los medios de soporte comprenden unas cuerdas que se extienden de otra de las paredes laterales de la estructura. Estas cuerdas quedan flojas en la posición aplanada y substancialmente tensadas en la posición expandida para soportar los bordes delanteros de los anaqueles.

Las patentes JP-A-2004049788 y US-A-7007615 dan a conocer un expositor con anaqueles donde cada anaquel comprende un panel de anaquel rígido y un panel auxiliar provisto de líneas de pliegue en diagonal, el cual actúa como los medios de soporte del anaquel. Las paredes laterales de la estructura se pliegan hacia dentro, panel de anaquel se pliega hacia arriba respecto a su borde trasero y el panel auxiliar, el cual está fijado por sus extremos a las paredes laterales de la estructura y por una parte central a la parte inferior del panel de anaquel, se pliega doblándose por las líneas de pliegue en diagonal.

En algunos de estos expositores con anaqueles conocidos, por ejemplo los descritos en las patentes US-A-4493424 y US-A-6394290, la pieza de material laminar incluye además una línea de pliegue horizontal transversal a las líneas de pliegue vertical para permitir un plegado del expositor desde una posición aplanada inactiva a una posición plegada compacta. El expositor descrito en la citada patente US-A-4493424 incluye unos medios elásticos de tirado, tales como bandas de goma elástica, para tirar de las paredes laterales y aplicarlas contra los bordes de los anaqueles para mantener la posición expandida de la estructura. Estos medios de tirado cooperan con una acción manual en el erguido del expositor desde la posición plegada compacta a la posición expandida de trabajo. Cuando los expositores de este tipo están en su posición expandida de trabajo, los anaqueles están soportados en la pared trasera y, sobre todo, en las paredes laterales de la estructura, por lo que el peso de los productos soportados sobre los anaqueles es resistido por la pieza de material laminar que forma la estructura. Por esta razón, cuando para la construcción de la estructura se utiliza un cartón o plástico ondulado de considerable grosor, sus acanaladuras internas se disponen paralelas a la dirección vertical, puesto que es la dirección en la que tales acanaladuras ofrecen una mayor resistencia estructural. A menudo las paredes laterales están formadas, en al menos parte de su extensión horizontal, por una doble o triple capa de cartón o plástico ondulado para proporcionar una mayor resistencia a la estructura. Estas capas adicionales están habitualmente adheridas a las paredes laterales. En algunos de los expositores citados las capas adicionales de las paredes laterales están formadas integralmente con la pieza de material laminar de la estructura a partir de unas extensiones de las paredes laterales dobladas a lo largo de líneas de pliegue vertical, con lo que se consigue además que las paredes laterales presenten unos bordes frontales lisos, evitando así que la estructura interna del material laminar relativamente rígido quede expuesta en unos antiestéticos bordes frontales cortados del panel de cartón o plástico ondulado u otro material laminar relativamente rígido utilizado.

Un problema que existe en los expositores con anaqueles de la técnica anterior provistos de líneas de pliegue horizontal formadas por líneas de hendido es que estas líneas de hendido aplastan la estructura interna del material laminar relativamente rígido debilitando su capacidad de resistencia en la dirección vertical. Además, los posteriores doblados del material laminar relativamente rígido alrededor de las mencionadas líneas de hendido debilitan aún más la capacidad de resistencia de la estructura. Cuando el material utilizado es cartón o plástico ondulado, las líneas de pliegue horizontal aplastan las acanaladuras del cartón o plástico ondulado o en una dirección transversal a su dirección longitudinal, por lo que la continuidad de las acanaladuras queda destruida en las líneas de pliegue horizontal y la capacidad de resistencia vertical del panel de estructura queda seriamente debilitada. Además, cuando hay secciones del panel de estructura con dos o más capas, debido a las diferencias en los radios de curvatura entre las capas más internas y las capas más externas, resulta prácticamente imposible un doblado de las mismas por líneas de pliegue horizontal formadas por líneas de hendido sin que se produzcan aplastamientos, roturas y/o desgarros en el cartón o plástico ondulado u otro material laminar relativamente rígido. Estos problemas son substancialmente los mismos en caso de emplearse cartón pluma u otro material similar, aunque éste no tenga una dirección de resistencia predominante.

La citada patente US-A-5193466 describe un expositor de producto con anaqueles que comprende una estructura formada por un panel de estructura de cartón ondulado con líneas de pliegue vertical que delimitan una pared trasera simple y dos paredes laterales de triple capa. El expositor es plegable por una línea de pliegue horizontal que afecta sólo la pared trasera, y evita los problemas de pliegue en las paredes laterales de triple capa proporcionando unos cortes que dividen las paredes laterales en dos partes; una parte superior y una parte inferior. Para acoplar las partes superior e inferior de cada pared lateral, desde la capa intermedia de la parte superior sobresale una aleta configurada para encajar en un rebaje formado en la capa intermedia de la parte inferior. Con esta solución se consigue preservar la continuidad estructural de las acanaladuras del cartón ondulado en las paredes laterales, y con ello la capacidad de resistencia estructural en la dirección vertical. Sin embargo, esta solución requiere un montaje manual del expositor para erguirlo a su posición expandida, y es incompatible con un expositor que sea capaz de erguirse automáticamente en cooperación con unos medios de tirado incluidos en el mismo.

Por otra parte, en el mercado se conocen estructuras plegables para expositor compuestas por varios paneles vinculados entre sí de manera que pueden adoptar una posición aplanada, en la que los paneles son substancialmente coplanarios, y una posición expandida, en la que los paneles definen un prisma, tal como un cubo o un prisma rectangular. Sin embargo, estas estructuras plegables para expositor deben ser manejadas manualmente...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura plegable autoexpansible para expositor, del tipo que comprende:

un primer panel (1);

un par de segundos paneles (2) unidos articuladamente por respectivos bordes de conexión (2a) a bordes opuestos de dicho primer panel (1), siendo dichos primer y segundos paneles (1, 2) capaces de ser dispuestos en una posición aplanada, en la que los primer y segundos paneles (1, 2) están substancialmente coplanarios, y una posición expandida, en la que los primer y segundos paneles (1, 2) forman entre sí respectivos diedros;

un tercer panel (3) vinculado a al menos uno de los primer y segundos paneles (1, 2) y capaz de ser dispuesto substancialmente coplanario con los primer y segundos paneles (1, 2) en la posición aplanada y entre dichos segundos paneles (2) formando respectivos diedros con los mismos en la posición expandida;

unos medios de soporte para aguantar dicho tercer panel (3) respecto a los primer y segundos paneles (1, 2) en la posición expandida; y

al menos un elemento elástico (4) para empujar la estructura hacia la posición expandida,

caracterizada porque dichos medios de soporte comprenden, para cada extremo del tercer panel (3) adyacente a uno de los segundos paneles (2), un panel de enlace (5) que tiene unos primer y segundo bordes (5a, 5b) que forman un ángulo agudo (a) entre sí, estando dicho primer borde (5a) del panel de enlace (5) unido articuladamente a un correspondiente borde extremo (3b) del tercer panel (3) y dicho segundo borde (5b) unido articuladamente a una cara interna del correspondiente segundo panel (2) en una posición inclinada formando un ángulo (ß) con el borde de conexión (2a) del correspondiente segundo panel (2).

2. Estructura, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los primer y segundo bordes (5a, 5b) del panel de enlace (5) o sus prolongaciones imaginarias convergen en un vértice situado en el borde de conexión (2a) del correspondiente segundo panel (2).

3. Estructura, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho primer panel (1) es una pared trasera (1), dichos segundos paneles (2) son unas paredes laterales (2) y dicho tercer panel (3) es un anaquel (3) de un expositor estantería (50) plegable autoexpansible.

4. Estructura, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dicha pared trasera (1) y dichas paredes laterales (2) están formadas a partir de una primera pieza laminar (51) de un material relativamente rígido seleccionado de un grupo que comprende cartón, cartón ondulado, plástico, plástico ondulado y cartón pluma, entre otros, donde las uniones articuladas entre la pared trasera (1) y las paredes laterales (2) son líneas de pliegue (21), y porque dicho anaquel (3) y dichos paneles de enlace (5) están formados a partir de una segunda pieza laminar (52) de un material relativamente rígido seleccionado de un grupo que comprende cartón, cartón ondulado, plástico, plástico ondulado y cartón pluma, entre otros, donde las uniones articuladas entre dicho anaquel (3) y los paneles de enlace (5) son líneas de pliegue.

5. Estructura, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el anaquel (3) está unido articuladamente por un primer borde (3a) a dicha pared trasera (1).

6. Estructura, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque dicha segunda pieza laminar (52) comprende una primera aleta de unión (6) conectada a un borde trasero del anaquel (3) por una línea de pliegue y en situación operativa adherida a una cara interna de la pared trasera (1), y unas segundas aletas de unión (7) conectadas a los segundos bordes (5b) de los paneles de enlace (5) por respectivas líneas de pliegue y en situación operativa adheridas a las caras internas de las correspondientes paredes laterales (2).

7. Estructura, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque dicho elemento elástico (4) es en la forma de una banda elástica conectada por sus extremos a una y otra de dichas dos paredes laterales (2) por debajo del anaquel (3), y la segunda pieza laminar (52) comprende varias porciones adicionales conectadas por líneas de pliegue, incluyendo dichas porciones adicionales al menos una aleta o panel inferior (22) configurada para ocultar al menos en parte dicho elemento elástico (4).

8. Estructura, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque dichas porciones adicionales de la segunda pieza laminar (52) incluyen al menos un panel de refuerzo (8) conectado a un borde frontal del anaquel (3) por una línea de pliegue, donde dicho panel de refuerzo (8) y el anaquel (3) forman un diedro al menos en la posición expan- dida.

9. Estructura, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque dicho expositor estantería (50) comprende una peana formada por un anaquel inferior (30), un panel de base (9) con un borde trasero unido articuladamente a un borde inferior de la pared trasera (1), y una pared frontal (10) con unos bordes superior e inferior unidos articuladamente a unos bordes frontales de dicho anaquel inferior (30) y de dicho panel de base (9), respectivamente, donde el panel de base (9) es paralelo al anaquel inferior (30) y dicho panel frontal (10) es paralelo a la pared trasera (1).

10. Estructura, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque el anaquel inferior (30), los paneles de enlace (5), el panel de base (9) y el panel frontal (10) están formados a partir de una tercera pieza laminar (53) de un material relativamente rígido seleccionado de un grupo que comprende cartón, cartón ondulado, plástico, plástico ondulado y cartón pluma, entre otros, donde las uniones articuladas entre el anaquel inferior (30) y los paneles de enlace (5) son líneas de pliegue, la unión articulada entre el anaquel inferior (30) y el panel frontal (10) es una línea de pliegue, y la unión articulada entre el panel frontal (10) y el panel de base (9) es una línea de pliegue.

11. Estructura, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque dicha tercera pieza laminar (53) comprende una primera aleta de unión (11) conectada a un borde trasero del anaquel inferior (30) por una línea de pliegue y en situación operativa adherida a una cara interna de la pared trasera (1), unas segundas aletas de unión (12) conectadas a los segundos bordes (5b) de los paneles de enlace (5) por respectivas líneas de pliegue y en situación operativa adheridas a las caras internas de las correspondientes paredes laterales (2), y una tercera aleta de unión (13) conectada a un borde trasero del panel de base (9) por una línea de pliegue y en situación operativa adherida a una cara interna de la pared trasera (1).

12. Estructura, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque dicha primera pieza laminar (51) comprende al menos una línea de pliegue transversal (14) perpendicular a dichas líneas de pliegue (21) entre la pared trasera (1) y las paredes laterales (2), incluyendo dicha línea de pliegue transversal (14), al menos en dichas dos paredes laterales (2), uno o más tramos de hendido (14a), en los que una estructura interna de dicho material relativamente rígido está aplastada, en combinación con uno o más tramos de corte (14b) en los que dicha estructura interna del material relativamente rígido no está aplastada y presenta unos bordes planos capaces de quedar mutuamente enfrentados y apoyados cuando el expositor está en la posición expandida.

13. Expositor, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque dicho material relativamente rígido de la primera pieza laminar (51) o cartón ondulado es plástico ondulado provisto de una estructura interna en la forma de unas acanaladuras internas (25) dispuestas substancialmente paralelas a dichas líneas de pliegue (21) que unen articuladamente la pared trasera (1) y las paredes laterales (2).

14. Estructura, de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizada porque dicho elemento elástico (4) es una banda elástica conectada por sus extremos a una y otra de dichas dos paredes laterales (2).

15. Estructura, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 14, caracterizada porque dicha pared trasera (1), dichas paredes laterales (2) y dicho anaquel (3) forman entre sí respectivos triedros rectangulares en la posición expandida, y porque dicho ángulo agudo (a) entre los primer y segundo bordes (5a, 5b) de cada panel de enlace (5) es un ángulo de 45º y dicho ángulo (ß) entre el segundo borde (5b) de cada panel de enlace (5) y el borde de conexión (2a) del correspondiente segundo panel (2) es un ángulo de 45º.

16. Estructura, de acuerdo con la reivindicación 1 6 2, caracterizada porque dicho primer panel (1) es un miembro de soporte y respaldo (1), dichos segundos paneles (2) son unos miembros de soporte y reposabrazos (2), y dicho tercer panel es un asiento (3) de un expositor asiento (70) plegable autoexpansible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Expositor publicitario, del 10 de Junio de 2020, de FASTER DISPLAYS LLC: Expositor publicitario, que comprende: [a] por lo menos dos paneles realizados en material laminar, que presentan unas prolongaciones […]

Sistema de contenedor-expositor de tipo palé, del 10 de Julio de 2019, de Eurodisplay Design In Progress Srl: Un sistema de contenedor-expositor de tipo palé para transportar y presentar una variedad de mercancías contenidas en el mismo, que comprende […]

Sistema de presentación, del 4 de Julio de 2019, de Leisch Beratungs- Und Beteiligungs-GmbH: Sistema de presentación que comprende un sistema de soporte y, dado el caso, al menos un contenedor de transporte y presentación […]

Expositor desplegable optimizado, del 8 de Mayo de 2019, de FASTER DISPLAYS LLC: Expositor desplegable optimizado, caracterizado por que comprende: [a] dos paneles laterales principales enfrentados, dispuestos paralelamente a una […]

DESARROLLO PARA EXPOSITOR CERRADO CON APERTURA, del 2 de Julio de 2018, de GARCIA LOPES, Vasco: 1. Desarrollo para expositor cerrado con apertura de los que se fabrican a partir de láminas troqueladas de cartón o similares, para su armado, […]

Imagen de 'DESARROLLO PARA EXPOSITOR CERRADO CON APERTURA Y ZONA DE EXPOSICIÓN…'DESARROLLO PARA EXPOSITOR CERRADO CON APERTURA Y ZONA DE EXPOSICIÓN ELEVABLE, del 26 de Junio de 2018, de GARCIA LOPES, Vasco: 1. Desarrollo para expositor cerrado con apertura y zona de exposición elevable de los que se fabrican a partir de láminas troqueladas de cartón o similares, para […]

Imagen de 'DESARROLLO PARA EXPOSITOR PLEGABLE'DESARROLLO PARA EXPOSITOR PLEGABLE, del 26 de Junio de 2018, de GARCIA LOPES, Vasco: 1. Desarrollo para expositor plegable de los que se fabrican a partir de láminas troqueladas de cartón o similares, para su armado, caracterizado en que el expositor comprende, […]

DISPOSITIVO DE EXPANSIÓN PARA DESPLEGAR UN EXPOSITOR DESPLEGABLE Y EXPOSITOR PUBLICITARIO CORRESPONDIENTE, del 11 de Mayo de 2018, de FASTER DISPLAYS LLC: Dispositivo de expansión para desplegar un expositor desplegable y expositor correspondiente. El dispositivo comprende al menos un miembro de ajuste de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .