ESTERES DEL ACIDO ARILACRILICO UTILES COMO PRECURSORES PARA COMPUESTOS ORGANOLEPTICOS.

LA INVENCION SE REFIERE A ESTERES DE ACIDO ACRILICO DE FORMULA I:

DONDE: A ES UN ANILLO BENCENO O NAFTALENO; R 1 ES UN RESIDUO HIDROCARBONADO C 10 - C 30 SATURADO O INSATURADO, LINEAL O RAMIFICADO, ALICICLICO O AROMATICO, QUE PUEDE CONTENER HETEROATOMOS Y PUEDE ESTAR SUSTITUIDO POR UN SUSTITUYENTE IONICO; R 2 ES POSICION 2 O 3 ES HIDROGENO, UN RE SIDUO C 1 - C 6 LINEAL O RAMIFICADO; UN RESIDUO HETEROCICLICO OPCIONALMENTE SUSTITUIDO O UN RESIDUO AROMATICO OPCIONALMENTE SUSTITUIDO; R 3 Y R 4 REPRESENTAN HIDROGEN O, UN ALQUILO C 1 - C 6 LINEAL O RAMIFICADO O UN RESIDUO ALCOXI C 1 - C 6 , UN RESIDUO HETEROCICLICO COND ENSADO O SUSTITUIDO; - OH, - NO 2 , - NH 2 , - N(ALQUILO C 1 - C 6 ) 2 , - N (HIDROXI - ALQUILO) 2 - NHCO 2 CH 3 O - NH(HETEROCICLO); R 2 , R 3 Y R 4 PUEDEN SER IGUALES O DISTINTOS, Y EL DOBLE ENLACE ACRILICO ES DE CONFIGURACION E. DICHOS COMPUESTOS SON UTILES PARA EL SUMINISTRO DE COMPUESTOS ORGANOLEPTICOS, ESPECIALMENTE PARA SABORES, FRAGANCIAS Y AGENTES ENMASCARANTES Y COMPUESTOS ANTIMICROBIANOS. ASIMISMO, PUEDEN PROPORCIONAR AGENTES BLANQUEADORES FLUORESCENTES

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E99810036.

Solicitante: GIVAUDAN ROURE (INTERNATIONAL) S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CHEMIN DE LA PARFUMERIE 5,1214 VERNIER-GENEVE.

Inventor/es: ANDERSON, DENISE, DR., FRATER, GEORG, DR..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Enero de 1999.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A24B15/30B
  • A61K8/37 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61Q13/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00).
  • C07C229/44 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 229/00 Compuestos que contienen grupos amino y carboxilo unidos a la misma estructura carbonada. › con grupos carboxilo unidos al ciclo aromático de seis miembros, o al sistema cíclico condensado que contiene este ciclo, a través de cadenas carbonadas insaturadas.
  • C07C69/732 C07C […] › C07C 69/00 Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico o del ácido halofórmico. › de ácidos hidroxicarboxílicos insaturados.
  • C11D3/00B13
  • C11D3/50B4

Clasificación PCT:

  • A61K8/00 A61K […] › Cosméticos o preparaciones similares para el aseo.
  • C07C229/44 C07C 229/00 […] › con grupos carboxilo unidos al ciclo aromático de seis miembros, o al sistema cíclico condensado que contiene este ciclo, a través de cadenas carbonadas insaturadas.
  • C07C69/732 C07C 69/00 […] › de ácidos hidroxicarboxílicos insaturados.
  • C11D3/50 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Perfumes.

Clasificación antigua:

  • A61K7/46
  • C07C229/44 C07C 229/00 […] › con grupos carboxilo unidos al ciclo aromático de seis miembros, o al sistema cíclico condensado que contiene este ciclo, a través de cadenas carbonadas insaturadas.
  • C07C69/732 C07C 69/00 […] › de ácidos hidroxicarboxílicos insaturados.
  • C11D3/50 C11D 3/00 […] › Perfumes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Chipre.

ESTERES DEL ACIDO ARILACRILICO UTILES COMO PRECURSORES PARA COMPUESTOS ORGANOLEPTICOS.

Fragmento de la descripción:

Ésteres del ácido arilacrílico útiles como precursores para compuestos organolépticos.

La presente invención se refiere a ésteres del ácido 3-(aril 2-sustituido)-acrílico, especialmente ésteres del ácido 3-(2-hidroxiaril)-acrílico y ésteres del ácido 3-(2-aminoaril)-acrílico. Estos compuestos son útiles como precursores para compuestos organolépticos, especialmente para aromatizantes, fragancias y agentes enmascarantes, compuestos antimicrobianos y para agentes blanqueadores fluorescentes.

Una estrategia principal utilizada actualmente en la transmisión de olores a los productos de consumo es el mezclado de la fragancia directamente en el producto. Sin embargo, existen diversos inconvenientes para esta estrategia. El material de la fragancia también puede ser demasiado volátil y/o demasiado soluble, dando lugar a una pérdida de fragancia durante la fabricación, almacenamiento y utilización. Muchos materiales de fragancia también son inestables con el tiempo. Esto de nuevo da lugar a una pérdida durante el almacenamiento.

En muchos productos de consumo es deseable que la fragancia se libere lentamente con el tiempo. Se han utilizado la microencapsulación y los complejos de inclusión con ciclodextrinas para ayudar a disminuir la volatilidad, mejorar la estabilidad y proporcionar propiedades de liberación lenta. Sin embargo, estos métodos son a menudo no satisfactorios por una serie de razones. Además, las ciclodextrinas pueden ser demasiado caras.

En el documento WO 95/04809 se describen precursores de fragancia para perfumar tejidos lavables en presencia de un detergente que contiene lipasas. Los precursores de fragancia contenidos en el detergente y/o en el suavizante son escindidos por la lipasa y se produce un único compuesto activo, ya sea un alcohol o aldehído o cetona odoríferos. De este modo, se obtiene un efecto perfumado prolongado sobre el tejido. La necesidad de un detergente que contenga lipasas es limitante. En muchas partes del mundo, los detergentes no contienen lipasa. Otros consumidores prefieren utilizar detergentes no biológicos ("no bio").

Los precursores de fragancia que generan en presencia de bacterias de la piel o enzimas, en condiciones ácidas o alcalinas, compuestos organolépticos se describen en los documentos EP 0 816 322, EP 0 887 335 y EP 0 887 336.

El documento WO97/30687 se refiere a precursores de fragancia que, tras el contacto con la piel, producen fragancias.

J. Indian Chem. 11, 743-749 (1934) describe la conversión de ácido o-cumárico, por ejemplo cumarato de metilo y cumarato de etilo, y sus derivados nitro y metoxi, en cumarinas.

Los agentes blanqueadores fluorescentes o abrillantadores se han añadido a los detergentes para limpieza desde los años 50 para ayudar a mantener el brillo original de las prendas blancas.

Un objetivo de la presente invención es dar a conocer nuevos precursores para compuestos con actividades diferentes y, de este modo, conferir actividades diferentes a un producto mediante la adición de sólo un compuesto. Un objetivo adicional de la presente invención es dar a conocer nuevos compuestos que son estables en condiciones de transporte y almacenamiento. Un objetivo adicional de la presente invención es dar a conocer moléculas precursoras que suministran diferentes compuestos activos de manera simultánea o sucesiva.

La presente invención se refiere a ésteres del ácido 3-(aril 2-sustituido)-acrílico de la fórmula I


en la que

A es un benceno,

R1 es un residuo de hidrocarburo C10-C30 saturado o insaturado, lineal, ramificado, alicíclico o aromático, o

R1 es un residuo hidrocarburo C10-C30 saturado o insaturado, lineal, ramificado, alicíclico o aromático, que contiene uno o más átomos de O y/o átomos de N y/o grupos C(O) y/o grupos alcoxi, o

R1 es un residuo de hidrocarburo C10-C30 saturado o insaturado, lineal, ramificado, alicíclico o aromático sustituido por un sustituyente iónico de fórmula N(R5)3+, en la que R5 es el residuo de un grupo alquilo con 1 a 30 átomos de carbono;

R2 en las posiciones 2 ó 3 es metilo, o

R2 en las posiciones 2 ó 3 es un residuo heterocíclico sustituido de fórmula


R3 y R4 representan hidrógeno, un residuo alquilo C1-C6 o alcoxi C1-C6 lineal o ramificado, un residuo heterocíclico de cinco miembros que contiene átomos de N y/o átomos de O, un residuo heterocíclico de cinco miembros sustituido por sustituyentes alifáticos y/o aromáticos C1-C6, u -OH,

R2, R3 y R4 pueden ser iguales o diferentes,

X representa -OH o NHR6, en la que R6 es hidrógeno o un hidrocarburo C1-C20 saturado o insaturado, lineal o ramificado, o un residuo aromático o heterocíclico,

y el doble enlace acrílico es de configuración E.

En la fórmula anterior I, todos los posibles enantiómeros y diastereómeros y todas las mezclas se incluyen en el alcance de la presente invención.

Se prefieren los compuestos en los que R1 es un residuo de hidrocarburo C10-C30 saturado o insaturado, lineal o ramificado que contiene uno o más átomos de O y/o átomos de N y/o grupos C(O) y/o grupos alcoxi o sustituido por un sustituyente iónico de fórmula (NR5)3+, en la que R5 es el residuo de un ácido graso o un grupo alquilo con 1 a 30 átomos de carbono.

R2 es preferentemente un residuo heterocíclico de fórmula


R3 y/o R4 son preferentemente hidrógeno, un residuo heterocíclico de cinco miembros que contiene opcionalmente átomos de N y/o átomos de O, sustituidos por sustituyentes C1-C6 alifáticos y/o aromáticos.

R1 puede ser el residuo de un alcohol olfativo de fórmula R1OH, la forma enol de un aldehído olfativo de fórmula R1OH o de una cetona olfativa de fórmula R1O. R1 puede ser también un residuo alquilo, alquenilo o arilalquilo opcionalmente sustituido que tienen un residuo 1-alcoxi, 1-ariloxi o 1-arilalcoxi.

Los compuestos de fórmula I son mayoritariamente o prácticamente inodoros a temperatura ambiente, condiciones atmosféricas y una humedad relativa de aproximadamente 20 al 100%. Sin embargo, bajo condiciones de activación, se separan. De este modo, el residuo de fórmula Ia


produce una cumarina de fórmula II


en la que X1 representa O ó NR6, R2, R3, R4 tienen el significado definido anteriormente. Las cumarinas de fórmula II pueden tener propiedades organolépticas y/o antimicrobianas y/o actividad de brillo óptico. Se prefieren las cumarinas con propiedades olfativas. Si R1 es el residuo de un alcohol olfativo o de la forma enol de un aldehído o cetona olfativos, después de la separación se pueden obtener dos compuestos activos con las propiedades anteriores. De este modo, los compuestos de fórmula I permiten el desarrollo de productos de consumo útiles con propiedades organolépticas y/o antimicrobianas mejoradas y/o propiedades de brillo óptico. Las cumarinas organolépticas y alcoholes o aldehídos o cetonas obtenidos son útiles como fragancias, aromatizantes, agentes enmascarantes y agentes antimicrobianos.

Las condiciones de activación que conducen a la separación y, de este modo, a los compuestos activos deseados comprenden la presencia de luz UV, tal como la luz solar, y temperaturas elevadas.

La presente invención también se refiere a la utilización de los compuestos de fórmula I

 


Reivindicaciones:

1. Compuestos de fórmula I


en la que

A es un anillo benceno,

R1 es un residuo de hidrocarburo C10-C30 saturado o insaturado, lineal o ramificado, alicíclico o aromático, o

R1 es un residuo hidrocarburo C10-C30 saturado o insaturado, lineal o ramificado, alicíclico o aromático, que contiene uno o más átomos de O y/o átomos de N y/o grupos C(O) y/o grupos alcoxi, o

R1 es un residuo de hidrocarburo C10-C30 saturado o insaturado, lineal o ramificado, alicíclico o aromático sustituido por un sustituyente iónico de fórmula N(R5)3+, en la que R5 es el residuo de un grupo alquilo con 1 a 30 átomos de carbono;

R2 en las posiciones 2 ó 3 es metilo, o

R2 en las posiciones 2 ó 3 es un residuo heterocíclico sustituido de fórmula


R3 y R4 representan hidrógeno, un residuo alquilo C1-C6 o alcoxi C1-C6 lineal o ramificado, un residuo heterocíclico de cinco miembros que contiene átomos de N y/o átomos de O, un residuo heterocíclico de cinco miembros sustituido por sustituyentes alifáticos y/o aromáticos C1-C6, u -OH,

R2, R3 y R4 pueden ser iguales o diferentes,

X representa -OH o NHR6, en el que R6 es hidrógeno, un hidrocarburo C1-C20 saturado o insaturado, lineal o ramificado, o un residuo aromático o heterocíclico,

y el doble enlace acrílico es de configuración E.

2. Compuestos, según la reivindicación 1, en los que R1 es el residuo de un alcohol olfativo de fórmula R1OH.

3. Compuestos, según la reivindicación 1, en los que R1 es el residuo de la forma enol de un aldehído olfativo de fórmula R1HO.

4. Compuestos, según la reivindicación 1, en los que R1 es el residuo de la forma enol de una cetona olfativa de fórmula R1O.

5. Compuestos, según la reivindicación 1, en los que R1 es un residuo de hidrocarburo C10-C30 seleccionado entre un residuo alquilo, alquenilo, arilalquilo que tienen un residuo 1-alcoxi, 1-ariloxi o 1-arilalcoxi.

6. Compuestos, según una de las reivindicaciones anteriores, en los que el residuo de fórmula Ia


es el precursor para cumarinas de fragancia.

7. Compuestos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en los que R1 es el residuo de un alcohol, aldehído o cetona olfativos y el residuo de fórmula Ia


es el precursor para una cumarina de fragancia.

8. Utilización de compuestos de fórmula I


en la que

A es un anillo benceno,

R1 es un residuo de hidrocarburo C10-C30 saturado o insaturado, lineal o ramificado, alicíclico o aromático, o

R1 es un residuo hidrocarburo C10-C30 saturado o insaturado, lineal o ramificado, alicíclico o aromático, que contiene uno o más átomos de O y/o átomos de N y/o grupos C(O) y/o grupos alcoxi, o

R1 es un residuo de hidrocarburo C10-C30 saturado o insaturado, lineal o ramificado, alicíclico o aromático sustituido por un sustituyente iónico de fórmula N(R5)3+, en la que R5 es el residuo de un grupo alquilo con 1 a 30 átomos de carbono;

R2 en las posiciones 2 ó 3 es metilo, o

R2 en las posiciones 2 ó 3 es un residuo heterocíclico sustituido de fórmula


R3 y R4 representan hidrógeno, un residuo alquilo C1-C6 o alcoxi C1-C6 lineal o ramificado, un residuo heterocíclico de cinco miembros que contiene átomos de N y/o átomos de O, un residuo heterocíclico de cinco miembros sustituido por sustituyentes alifáticos y/o aromáticos C1-C6, u -OH,

R2, R3 y R4 pueden ser iguales o diferentes,

X representa -OH o NHR6, en el que R6 es hidrógeno, un hidrocarburo C1-C20 saturado o insaturado, lineal o ramificado, o un residuo aromático o heterocíclico,

y el doble enlace acrílico es de configuración E,

incluyendo aquellos compuestos de fórmula I en los que R2 es hidrógeno y aquellos compuestos en los que R1 es el residuo de un alcohol R1OH seleccionado del grupo que consiste en alcohol amílico, alcohol hexílico, alcohol 2-hexílico, alcohol heptílico, alcohol octílico, alcohol nonílico, 3-metil-2-buten-1-ol, 3-metil-1-pentanol, cis-3-hexenol, cis-4-hexenol, 3,5,5-trimetil-hexanol, 1-octen-3-ol, cis-6-nonanol, 2,6-nonadien-1-ol, alcohol bencílico, 1-fenil-etanol, 2-fenil-etanol, 2-fenil-propanol,3-fenil-propanol, 2-(2-metilfenil)-etanol, 2-fenoxi-etanol, 2-metoxi-4-metil-fenol, 4-metil-fenol, alcohol anísico, alcohol p-tolílico, alcohol cinámico, vanilina, etil vanilina, 4-isopropil-ciclohexanol, 3,3,5-trimetilciclohexanol, 2-ciclohexil-propanol y 2,6-dimetil-2-heptanol; o

R1 es el residuo de la forma enólica de un aldehído R1HO seleccionado del grupo que consiste en 2,4-dimetil-3-ciclohexen-1-carboxaldehído, 1-carboxaldehído-2,4-dimetil-3-ciclohexeno, 3,5,5-trimetil-hexanal, heptanal, octanal, nonanal, 3,5,5-trimetilhexanal, 2-fenil-propanal, 4-metil-fenil-acetaldehído y

2,3,5,5,-tetrametil-hexanal;

como precursores para generar cumarinas de fórmula II


y un segundo compuesto seleccionado entre R1OH, R1HOy R1O, en la que X1 es O ó NR6; y

A y R1 a R6 tienen el mismo significado proporcionado para los compuestos de fórmula I.

9. Utilización, según la reivindicación 8, en productos de lavado.

10. Utilización, según la reivindicación 8, en productos de tabaco.

11. Utilización, según la reivindicación 8, en productos cosméticos y para neceser.

12. Compuesto seleccionado entre éster 3,7 dimetil-6-octenílico del ácido (E)-3-(2-hidroxi-fenil)-2-metil-acrílico, éster fenetílico del ácido (E)-3-(2-hidroxi-fenil)-2-metil-acrílico, éster 9-decenílico del ácido (E)-3-(2-hidroxi-fenil)-acrílico, éster 2-etil-4-(2,2,3-trimetil-3-ciclopentenil)-2-butenílico del ácido (E)-3-(2-hidroxi-fenil)-acrílico, éster 2-etil-4-(2,2,3-trimetil-3-ciclopentenil)-2-butenílico del ácido (E)-3-(2-hidroxi-5-metil-fenil)-acrílico, éster 3-metil-5-fenilpentílico del ácido (E)-3-(2-hidroxi-5-metil-fenil)-acrílico, éster 9-decenílico del ácido (E)-3-(4-Dietilamino-2-hidroxi-fenil)-2-butenoico, éster 3-metil-5-fenil-pentílico del ácido (E)-3-(4-dietilamino-2-hidroxi-fenil)-2-butenoico, éster 3-(3-isopropilfenil)-1-butenílico del ácido 3-(2-hidroxi-fenil)-acrílico, éster 1-etoxi-3-(3-isopropil-fenil)-butílico del ácido (E)-3-(2-hidroxi-fenil)-acrílico y éster 3-(4-tert-butil-fenil)-1-etoxi-propílico del ácido (E)-3-(2-hidroxi-fenil)-acrílico.

13. Método para generar cumarinas de fórmula II


y un compuesto olfativo seleccionado entre R1OH, R1HO y R1O, en la que X1, A y R1 y R4 tienen el mismo significado proporcionado en la reivindicación 8, caracterizado porque un compuesto de fórmula I tal como se ha definido en la reivindicación 8 se expone a luz UV o temperatura elevada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Uso de una combinación de un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y un derivado de ciclohexanol como agente refrescante de la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: El uso cosmético como agente refrescante de la piel de la combinación de al menos un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y al menos un derivado de ciclohexanol, donde […]

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Composición sólida blanda anhidra a base de partículas que encapsulan un agente beneficioso, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una envoltura que rodea el núcleo; […]

Aceite anhidro a base de partículas de encapsulación de un agente beneficioso, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra en forma de aceite que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una […]

DISPOSITIVO DE FRAGANCIA DE RECARGA ENCAPSULADO Y MÉTODO DE ELABORACIÓN, del 2 de Abril de 2020, de VELÁZQUEZ MOSQUEDA, José Abel: La invención descrita presenta un dispositivo y el método de obtención de las estructuras constituyentes para generar un ensamble de suministro de fragancia por […]

Composición anhidra de aerosol a base de partículas que encapsulan un agente beneficioso, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una envoltura que […]

Composición sólida anhidra a base de partículas que encapsulan un agente beneficioso, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra sólida que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una envoltura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .