ENVASE PARA CONTENER UN ARTICULO Y PROCEDIMIENTO DE ENVASADO DE UN ARTICULO.

Envase (10; 100) usado para contener un artículo, particularmente un artículo que contiene un producto cosmético,

incluyendo el envase un cuerpo cilíndrico cuya sección transversal incluye al menos una parte curva convexa (S1) y al menos una parte curva cóncava (S2) con un radio de curvatura similar al radio de curvatura de la parte convexa, estando dicho cuerpo cilíndrico constituido por al menos una hoja (20, 120) conformada en dicha sección transversal y cuyos bordes laterales (21, 31; 22, 32; 121, 122) se fijan dos a dos unos con otros de acuerdo con al menos una zona de fijación que se extiende longitudinalmente a lo largo de dicho cuerpo, delimitando la hoja una abertura en al menos un extremo del cuerpo, caracterizado porque una segunda parte de esta hoja es más gruesa que una primera parte de esta hoja de manera que la segunda parte es relativamente rígida y se usa para formar la parte curva cóncava y porque la primera parte se usa para formar la parte curva convexa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04292512.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: WINCKELS, MATHILDE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Octubre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D11/02
  • B65D21/02B1
  • B65D3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 3/00 Recipientes rígidos o semirígidos que tienen cuerpos o paredes periféricas de sección transversal curva o parcialmente curva, realizados enrollando o curvando papel sin plegar según líneas definidas. › esencialmente cilíndricos.

Clasificación PCT:

  • B65D21/02 B65D […] › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado.
  • B65D3/04 B65D 3/00 […] › esencialmente cilíndricos.
  • B65D6/02 B65D […] › B65D 6/00 Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituye (recipientes de sección transversal curva B65D 8/00; construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › caracterizados por la forma.

Clasificación antigua:

  • B65D21/02 B65D 21/00 […] › Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado.
  • B65D3/04 B65D 3/00 […] › esencialmente cilíndricos.
  • B65D6/02 B65D 6/00 […] › caracterizados por la forma.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ENVASE PARA CONTENER UN ARTICULO Y PROCEDIMIENTO DE ENVASADO DE UN ARTICULO.

Fragmento de la descripción:

Envase para contener un artículo y procedimiento de envasado de un artículo.

La presente invención se refiere a un envase usado para contener un artículo, particularmente un artículo que contiene un producto cosmético.

Los envases de artículos pueden tener cualquier forma, particularmente formas paralelepípedas, o también cilíndricas, dependiendo generalmente esta forma de la forma del artículo a envasar. Los envases paralelepípedos, o por lo menos aquellos que incluyen dos caras planas, presentan la ventaja de poder apilarse durante su transporte y también en las estanterías de los comercios, cosa que no ocurre en los envases de forma cilíndrica.

Por este motivo se ha propuesto, particularmente en el documento EP0322259 realizar un envase de forma general cilíndrica que incluye sobre toda la altura de la pared lateral por una parte una ranura, y por otra parte, una nervadura. Cuando se forma una pila con varios de estos envases, la nervadura de un primer envase se aposenta en la ranura de un segundo envase, de manera que la pila obtenida es relativamente estable.

Sin embargo la forma cilíndrica se obtiene por moldeo de manera que es necesario transportar los envases vacíos entre la línea sobre la cual se han moldeado y la línea sobre la cual el artículo se ha envasado. El documento FR2752824 también describe un embalaje formado por dos cascos, fijados entre ellos, cuya forma se obtiene por moldeo. Como dichos envasados son demasiado voluminosos, el volumen a transportar es considerable lo que conlleva un coste de transporte relativamente elevado por lo que sólo se transportan envases vacíos.

Para reducir el volumen de los envases durante su transporte, generalmente se utilizan envases de tipo estuche que se obtienen a partir de un flanco precortado que se pliega para obtener la forma definitiva. Los flancos pueden transportarse de plano de manera que son poco voluminosos. Después los estuches se dan forma exactamente antes o al mismo tiempo que la colocación del artículo a envasar.

Sin embargo, a partir de un flanco precortado, sólo es posible realizar estuches en forma paralelepípeda o también cilíndrica como los representados por ejemplo en los documentos FR2777865, US3929271 o EP0949151.

El documento FR2699889 describe tubos de envasado formados a partir de placas poco voluminosas. Sin embargo, dichos tubos no pueden apilarse de manera estable.

También es un objeto de la invención fabricar un envase para un artículo que pueda apilarse sobre otros envases idénticos de manera relativamente estable, particularmente en los mostradores de los comercios.

Es en particular un objeto de la invención fabricar un envase de este tipo que, antes de introducir el artículo a envasar en su interior, se pueda transportar con un volumen reducido.

Un objeto más de la invención es fabricar dicho envase de manera asequible.

De acuerdo con la invención, estos objetos pueden alcanzarse fabricando un envase de acuerdo con la reivindicación 1.

Fabricando el cuerpo del envase a partir de una hoja, el envase puede transportarse antes de ensamblarse siendo poco voluminoso. Además, teniendo el cuerpo una sección transversal que incluya una parte cóncava y una parte convexa con un radio de curvatura similar, el envase puede apilarse sobre otro envase de acuerdo con la invención. En efecto, la parte convexa de un primer envase puede aposentarse en la parte cóncava del segundo envase.

El cuerpo cilíndrico puede estar formado al menos por dos partes de hojas fijadas entre sí a lo largo de al menos dos zonas de fijación que se extienden longitudinalmente en dicho cuerpo. De acuerdo con este modo de realización, la primera parte de la hoja puede conformarse en dicha parte curva convexa de la sección transversal y la segunda parte de la hoja puede conformarse en dicha parte curva cóncava de la sección transversal.

La parte curva convexa puede ser sensiblemente circular, oval o elíptica.

El envase puede incluir además una tapa inferior y una tapa superior para cerrar respectivamente el extremo inferior y superior del cuerpo.

Al menos una de las tapas inferior o superior puede formarse por moldeo a partir de una sola pieza con la segunda parte de la hoja del cuerpo.

Las tapas pueden formarse de una pared plana que incluye un reborde adecuado para apoyarse sobre la superficie interna del cuerpo.

Los bordes laterales de la hoja pueden fijarse por trinquete, encolado, soldadura o estar pinzados.

De acuerdo con un primer modo de realización, uno de los bordes puede incluir al menos dos salientes adecuados para trinquetarse cada uno en un orificio formado sobre el otro borde.

De acuerdo con otro modo de realización, uno de los bordes puede incluir una pinza adecuada para pinzar el otro borde.

La hoja puede ser de cartón o de material termoplástico, particularmente de polipropileno.

También se describe, un envase usado para contener un artículo, particularmente un artículo que contiene un producto cosmético, incluyendo el envase un cuerpo cilíndrico cuya sección transversal incluye al menos una parte curva convexa y al menos una parte curva cóncava con un radio de curvatura similar al radio de curvatura de la parte convexa, estando formado dicho cuerpo cilíndrico por al menos un hoja conformada en dicha sección transversal y cuyos bordes laterales se fijan de dos en dos unos con otros de acuerdo con al menos una zona de fijación que se extiende longitudinalmente a lo largo de dicho cuerpo, siendo la hoja sensiblemente plana antes de la fijación de los bordes laterales.

La invención se refiere también a un procedimiento de envasado de un artículo en un envase tal y como se ha descrito anteriormente, en el que:

- se enrolla una hoja sobre un mandril para formar un cuerpo;
- uno de los bordes de la hoja se fija sobre el otro borde de la hoja;
- una tapa inferior cierra el extremo inferior del cuerpo del envase;
- se introduce el artículo en el envase; y
- una tapa superior cierra el extremo superior del cuerpo del envase.

Cuando la hoja está formada por dos partes de hoja, se fija primero uno de los bordes de una primera parte de la hoja sobre el otro borde una segunda parte de la hoja antes de enrollar la hoja sobre un mandril.

La invención consiste, dejando a un lado las disposiciones expuestas anteriormente, en un determinado número de otras disposiciones que se precisarán a continuación, a modo de ejemplos de realización no limitativos, descritos con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 ilustra una vista en perspectiva de un primer modo de realización de un envase de acuerdo con la invención;

- la figura 2 ilustra una vista despiezada de un envase de la figura 1;

- la figura 3 representa una vista en perspectiva de una disposición de varios envases ilustrados en la figura 1;

- las figuras 4A a 4E representan las diferentes etapas del procedimiento de envasado de un artículo en un envase de acuerdo con la invención;

- las figuras 5 y 6 representan variantes de realización de la parte de fijación del envase; y

- las figuras 7A y 7B ilustran un segundo modo de realización de un envase de acuerdo con la invención.

El envase 10 representado en las figuras 1 a 3 incluye un cuerpo de eje longitudinal X cuya sección transversal incluye una parte curva convexa S1 y una parte curva cóncava S2 que se extiende a lo largo de la altura axial del cuerpo.

El cuerpo del envase 10 incluye una primera parte de la hoja 20 conformada en la parte de la curva convexa S1 de la sección transversal y una segunda parte de la hoja 30 conformada en la parte de la curva cóncava S2 de la sección transversal.

La primera parte de la hoja 20 está fabricada con polipropileno e incluye dos bordes 21 y 22, paralelos entre sí y al eje X. Cuando el envase está ensamblado, los dos bordes 21 y 22 están radialmente separados por la segunda parte de la hoja 30. La parte curva convexa S1 es circular como se representa en la figura 1, pero como alternativa podría ser oval o elíptica.

La segunda parte de la hoja 30 también está fabricada con polipropileno....

 


Reivindicaciones:

1. Envase (10; 100) usado para contener un artículo, particularmente un artículo que contiene un producto cosmético, incluyendo el envase un cuerpo cilíndrico cuya sección transversal incluye al menos una parte curva convexa (S1) y al menos una parte curva cóncava (S2) con un radio de curvatura similar al radio de curvatura de la parte convexa, estando dicho cuerpo cilíndrico constituido por al menos una hoja (20, 120) conformada en dicha sección transversal y cuyos bordes laterales (21, 31; 22, 32; 121, 122) se fijan dos a dos unos con otros de acuerdo con al menos una zona de fijación que se extiende longitudinalmente a lo largo de dicho cuerpo, delimitando la hoja una abertura en al menos un extremo del cuerpo, caracterizado porque una segunda parte de esta hoja es más gruesa que una primera parte de esta hoja de manera que la segunda parte es relativamente rígida y se usa para formar la parte curva cóncava y porque la primera parte se usa para formar la parte curva convexa.

2. Envase de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho cuerpo cilíndrico está formado por al menos dos partes de hojas (20) y (30) fijadas una con la otra a lo largo de al menos dos zonas de fijación que se extienden longitudinalmente en dicho cuerpo.

3. Envase de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la primera parte de la hoja (20) está conformada en dicha parte de curva convexa (S1) de la sección transversal y la segunda parte de la hoja (30) está conformada en dicha parte curva cóncava (S2) de la sección transversal.

4. Envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte curva convexa (S1) es sensiblemente circular, oval o elíptica.

5. Envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que incluye además una tapa inferior (50; 150) y una tapa superior (40; 140) usadas para cerrar respectivamente el extremo inferior y superior del cuerpo.

6. Envase de acuerdo con las reivindicaciones 3 y 5, caracterizado por que al menos una de las tapaderas inferior (50) o superior (40) está formada por moldeo a partir de una sola pieza con la segunda parte de la hoja (30) del cuerpo.

7. Envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado por que las tapas (40; 140) y (50; 150) están formadas por una pared plana que incluye un reborde (41; 141) y (51; 151) adecuado para apoyarse sobre la superficie interna del cuerpo.

8. Envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los bordes laterales (21, 31; 22, 32; 121, 122) de la hoja se fijan por trinquetaje, encolado, soldadura o están pinzados.

9. Envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que uno de los bordes, (31) incluye al menos dos salientes (33) adecuados para trinquetarse cada uno en un orificio (23) formado sobre el otro borde (21).

10. Envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que uno de los bordes (31) incluye una pinza (34) adecuada para pinzar el otro borde (21).

11. Envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la hoja es de cartón o de un material termoplástico, particularmente de polipropileno.

12. Procedimiento de envasado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que:

- se enrolla una hoja sobre un mandril para formar un cuerpo;
- se fija uno de los bordes de la hoja sobre el otro borde de la hoja;
- una tapadera inferior cierra el extremo inferior del cuerpo del envase;
- se introduce el artículo en el envase; y
- una tapadera superior cierra el extremo superior del cuerpo del envase.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que antes de enrollar la hoja sobre un mandril, uno de los bordes de una primera parte de la hoja se fija sobre uno de los bordes de una segunda parte de la hoja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Envase para productos esféricos, particularmente fruta., del 25 de Febrero de 2020, de PACKCO, BRAND AND PACKAGING, S.L: 1. Envase para productos esféricos, particularmente fruta, que estando destinado a la recepción de piezas de configuración tendente a la esfera, […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Tablero de parchís enrollable y portátil y su envase de transporte, del 16 de Agosto de 2019, de ESTEVE PALAO, Antonio: 1. Tablero de parchís enrollable y portátil, y su envase de transporte, caracterizado por estar constituido por una serie de elementos o piezas, […]

Imagen de 'Recipiente cilíndrico y cuenco de servicio'Recipiente cilíndrico y cuenco de servicio, del 31 de Julio de 2019, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Un recipiente para contener un producto , el recipiente que comprende: una pared lateral cilíndrica que tiene un borde […]

BIDÓN POLIGONAL REFORZADO DE MATERIAL LAMINAR CORRUGADO ENCOLADO, MÉTODO DE FABRICACIÓN Y MÁQUINA DE FORMACIÓN DEL MISMO, del 25 de Julio de 2019, de TELESFORO GONZALEZ MAQUINARIA SLU: Bidón poligonal que comprende un cuerpo tubular poligonal con un numero par de caras planas mayor que cuatro constituido por una banda […]

DISPOSITIVO ARTICULADOR A BASE DE BANDAS REVERSIBLES, del 11 de Abril de 2019, de DUFEU SOTO, Jorge Claudio: Dispositivo articulador a base de bandas reversibles, combinadas de forma tal, que al accionarlas, esto es, haciendo girar una parte del cuerpo alrededor de la otra, […]

MÉTODO Y MÁQUINA PARA LA FORMACIÓN DE CUERPOS REFORZADOS DE MATERIAL LAMINAR, Y CUERPO REFORZADO OBTENIDO, del 3 de Mayo de 2018, de TELESFORO GONZÁLEZ MAQUINARIA, S.L.U: Método y máquina para la formación de cuerpos reforzados de material laminar, y cuerpo reforzado obtenido. Los cuerpos reforzados […]

ENVASE SOPORTE PARA RECIPIENTES, del 16 de Noviembre de 2016, de MANDRILADORA ALPESA, S.L: 1. Envase soporte para recipientes, que comprende un cuerpo tubular que incluye una parte inferior y una parte superior; donde estas dos partes comprenden unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .