ENVASE CON TAPA CON MUELLE ELASTOMERICO.

Un muelle para usarse en separar elásticamente una tapa de envase de una posición de cierre a una posición de apertura sobre un eje de pivotación en relación a un cuerpo de envase,

dicho muelle que comprende un bloque de material elastomérico, caracterizado por una zona central plegable de espesor máximo y que se estrecha hacia los extremos opuestos de espesor mínimo que se adaptan para engranarse selectivamente con el cuerpo del envase y la tapa con la zona de espesor máximo en alineación con el eje de pivotación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04016731.

Solicitante: DART INDUSTRIES INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 14901 S. ORANGE BLOSSOM TRAIL,ORLANDO, FLORIDA 32837.

Inventor/es: HEIBERG, JAKOB, DAENEN, ROBERT H.C.M., BENZON,IAN TOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Julio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D43/16C1
  • B65F1/16D
  • B65F1/16E

Clasificación PCT:

  • B65D43/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 43/00 Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00). › que se abren con bisagras hacia arriba o hacia abajo (bisagras para puertas o bisagras de un tipo similar E05D).
  • E05F1/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 1/00 Aparatos de cierre o de apertura para batientes, no previstos en ninguna otra parte de la presente subclase. › Mecanismos que tienen la forma de bisagras, goznes o pivotes accionados por resortes.

Clasificación antigua:

  • B65D43/16 B65D 43/00 […] › que se abren con bisagras hacia arriba o hacia abajo (bisagras para puertas o bisagras de un tipo similar E05D).
  • E05F1/12 E05F 1/00 […] › Mecanismos que tienen la forma de bisagras, goznes o pivotes accionados por resortes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ENVASE CON TAPA CON MUELLE ELASTOMERICO.

Fragmento de la descripción:

Envase con tapa con muelle elastomérico.

Antecedentes de la invención

La presente invención hace referencia a envases de un tipo que incluyen un cuerpo de envase con una boca abierta que se cierra selectivamente por una tapa con muelle de separación y más particularmente a los envases en los que la acción separadora la proporciona una pieza de goma o elastomérica montada en la tapa y situada entre ésta y la porción de borde del cuerpo del envase.

Los antecedentes incluyen muchos ejemplos de envases con tapa en los que la tapa cerrada, al soltar el cierre adecuado, se mueve automáticamente a una posición de apertura impulsada por el muelle de separación. Dicha fuerza de apertura, en su mayor parte, ha sido normalmente proporcionada hasta este momento por muelles metálicos de varios tipos, incluyendo muelles de hoja o de compresión, muelles de torsión y otros similares.

Como una variación y mejora de los muelles metálicos convencionales, recientemente se ha propuesto usar muelles elásticamente deformables, como los de goma. Dos ejemplos de estos usos se encuentran en la patente de los EE.UU. Nº 5.501.348, publicada a Takeuchi y la patente de los EE.UU. Nº 6.206.221 D1 publicada a Bando et al. Takeuchi utiliza un muelle considerablemente complejo de configuración en L o canal, cuya acción depende en gran parte de su configuración. Bando, por el contrario, utiliza lo que parece ser una banda de espesor constante plana, alargada y bastante sencilla que, al ser comprimida, se pliega sobre sí misma y se introduce en una abertura.

Otra característica conocida en los antecedentes que tiene relación con la presente invención es la conveniencia de proporcionar un asa montada en el cuerpo del envase, en donde el cuerpo incluye una hendidura vertical en una porción de la pared del cuerpo con el asa extendiéndose a través de la hendidura, en donde la hendidura permite enganchar los dedos hacia adentro en el asa para manipular el envase. Tómense como ejemplo la patente de los EE.UU. Nº Des. 422.457 publicada a Daenen et al y la patente de los EE.UU. Nº. Des.423.294 publicada a Klein. Téngase también en cuenta la patente de los EE.UU. Nº 6.318.586 D1 publicada a Frankenberg.

EP1215130 e JP08217113 A1 divulgan un dispensador de papeles higiénicos incluyendo pañuelos de papel que tiene un elemento elástico entre la tapa del envase y el cuerpo.

Resumen de la invención

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un envase formado por un cuerpo del envase con una boca abierta hacia arriba definida por un borde periférico, una tapa para dicho cuerpo, una bisagra montada en dicha tapa de dicho cuerpo para otorgar un movimiento de pivote de la tapa en relación al cuerpo sobre un eje de pivotación entre una primera posición de cierre recubriendo y cerrando dicha boca del envase y una segunda posición de apertura pivotada hacia arriba separándose de dicha boca y un muelle de un material elastomérico que se extiende transversalmente a través de dicho eje de pivotación, con un primer medio de retención en dicho cuerpo de un primer extremo de dicho muelle, un segundo medio de retención en dicha tapa reteniendo un segundo extremo opuesto de dicho muelle, teniendo dicho muelle una zona de máximo espesor central entre dicho primer y segundo extremos, dicho muelle estrechándose en direcciones opuestas de dicha zona central de máximo espesor a un espesor mínimo en cada primer y segundo extremos, dicho muelle en dicha posición de apertura de dicha tapa extendiéndose en una posición sustancialmente lineal y un movimiento pivotante elásticamente resistente de dicha tapa a dicha posición de cierre, dicho muelle, mediante movimiento manual de dicha tapa a dicha posición de cierre, dicho muelle mediante la liberación de dicho cierre moviendo a la fuerza dicha tapa y reteniendo dicha tapa en dicha posición de apertura.

Preferiblemente, dicho muelle, en sección transversal longitudinal es de configuración sustancialmente elíptica.

Idealmente, dicho muelle tiene lados longitudinales planares opuestos.

Convenientemente, cada uno de los medios primero y segundo de retención incluye un contrafuerte contra el que el correspondiente extremo de dicho muelle se acomoda.

Preferiblemente, dicho eje de pivotación está definido por un par de clavijas de pivote espaciadas longitudinalmente, dicho muelle está montado y se dobla sustancialmente de forma transversal entre dichas clavijas de pivote espaciadas.

Idealmente, dicho cuerpo de envase tiene paredes periféricas, dicha bisagra incluye un par de brazos de apoyo espaciados lateralmente fijados a una de dichas paredes del cuerpo del envase que se extienden hacia fuera en relación a ésta, dichas clavijas están montadas en dichos brazos, dicha bisagra incluye además un par de clavijas espaciadas lateralmente que reciben un medio de orientación sobre dicha tapa y que reciben rotativamente dichas clavijas.

Convenientemente, el envase incluye un asa montada en las paredes de dicho cuerpo del envase y se extiende transversalmente a través de dichos brazos de apoyo espaciados lateralmente en relación espaciada hacia fuera de éste.

Preferiblemente, cada uno de esos medios primero y segundo de retención incluyen un asiento angular que recibe, retiene y estabiliza los correspondientes extremos de dicho muelle.

Idealmente, el envase incluye una proyección estabilizadora en dicha tapa que se extiende a partir de ésta y que se engrana selectivamente a dicho muelle adyacente a la zona central de la misma en dicha posición de apertura de dicha tapa.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona en un envase que incluye un cuerpo de envase y una tapa, un medio de pivote que monta dicha tapa en dicho cuerpo para conseguir un movimiento pivotante de la tapa en relación a dicho cuerpo entre una posición de apertura y una posición de cierre, un muelle elastomérico posicionado entre dicho cuerpo del envase y dicha tapa, siendo dicho muelle de una configuración generalmente elíptica con una zona central de espesor máximo y extremos opuestos longitudinalmente de espesor mínimo, medios de retención en dicho cuerpo del envase y en dicha tapa para, respectivamente, recibir y retener los extremos opuestos de dicho muelle, dicho muelle, en dicha posición de apertura de dicha tapa, extendiéndose linealmente con una deformación elástica mínima, dicho muelle, en dicha posición de cierre de dicha tapa, doblándose por la zona de espesor máximo central sobre sí mismo y con una deformación elástica máxima.

Preferiblemente, las superficies superior e inferior longitudinales de dicho muelle se arquean por igual y de forma opuesta.

Idealmente, las caras longitudinales opuestas de dicho muelle son planares y paralelas entre sí.

Convenientemente, los medios retenedores de dichos envase y tapa reciben libremente los extremos opuestos de dicho muelle con la elasticidad de dicho muelle reteniendo los extremos de dicho muelle engranados con dichos medios de retención.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona un muelle para usarlo en elasticidad separando una tapa de envase de una posición de cierre a una posición de apertura sobre un eje de pivotación en relación a un cuerpo del envase, dicho muelle conteniendo un bloque de material elastomérico con una zona central plegable de espesor máximo y se estrecha hacia los extremos opuestos de espesor mínimo que están adaptados para engranarse selectivamente con el cuerpo del envase y la tapa con la zona de espesor máximo alineándose con el eje de pivotación.

Preferiblemente, dicho bloque de material elastomérico es generalmente de configuración elipsoidal con caras superior e inferior arqueadas de forma opuesta y caras laterales planares opuestas.

Idealmente, dichas caras superior e inferior arqueadas de forma opuesta son de arcos iguales y opuestos.

Convenientemente, los extremos opuestos de espesor mínimo son del mismo espesor.

Es una intención principal de la presente invención avanzar el método como se ha descrito anteriormente de una manera significativa, particularmente en relación con el uso de muelles de goma o elastoméricos. Al hacerlo, se pretende que los muelles de acuerdo con la presente invención proporcionen, en comparación con el método anterior conocido, no sólo una acción de muelle más eficaz, sino también un muelle que es único tanto en estructura como en su forma de uso y...

 


Reivindicaciones:

1. Un muelle para usarse en separar elásticamente una tapa de envase de una posición de cierre a una posición de apertura sobre un eje de pivotación en relación a un cuerpo de envase, dicho muelle que comprende un bloque de material elastomérico, caracterizado por una zona central plegable de espesor máximo y que se estrecha hacia los extremos opuestos de espesor mínimo que se adaptan para engranarse selectivamente con el cuerpo del envase y la tapa con la zona de espesor máximo en alineación con el eje de pivotación.

2. El muelle de la reivindicación 1 en donde dicho bloque de material elastomérico es de configuración generalmente elipsoidal y tiene caras superior e inferior arqueadas opuestas y caras laterales planares opuestas.

3. El muelle de la reivindicación 2 en donde dichas caras superior e inferior arqueadas opuestas son de arcos iguales y opuestos.

4. El muelle de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en donde los extremos opuestos de espesor mínimo son del mismo espesor.

5. Un envase que contiene un cuerpo de envase con una boca de abertura hacia arriba definida por un borde periférico, una tapa para dicho cuerpo, una bisagra montada sobre dicha tapa de dicho cuerpo para un movimiento pivotante de la tapa en relación con el cuerpo sobre un eje de pivotación entre una primera posición de cierre que recubre y cierra dicha boca de envase y una segunda posición de apertura hacia arriba pivotada alejándose de dicha abertura, y un muelle de acuerdo con la reivindicación 1 que se extiende transversalmente a través de dicho eje de pivotación, un primer medio de retención en dicho cuerpo de un primer extremo de dicho muelle, un segundo medio de retención en dicha tapa reteniendo un segundo extremo opuesto de dicho muelle, dicho muelle que tiene una zona central de espesor máximo entre dichos primer y segundo extremos, dicho muelle que se extiende en direcciones opuestas desde dicha zona central de espesor máximo a un espesor mínimo en cada uno de dichos extremos primero y segundo, dicho muelle en dicha posición de apertura de dicha tapa extendiéndose en una posición sustancialmente lineal y elásticamente resistente al movimiento pivotante de dicha tapa a dicha posición de cierre, dicho muelle, tras un movimiento manual de dicha tapa a dicha posición de cierre, que se pliega centralmente en dicha zona de espesor máximo contra una memoria elástica inherente de dicho muelle, separando dicho muelle a dicha posición lineal, y los medios de cierre para retener dicha tapa en dicha posición cerrada, dicho muelle tras la liberación de dicho medio de cierre moviendo forzosamente dicha tapa y reteniendo dicha tapa en dicha posición abierta.

6. El envase de la reivindicación 5 en donde dicho muelle, en sección transversal longitudinal es de configuración sustancialmente elíptica.

7. El envase de la reivindicación 5 o 6 en donde dicho muelle tiene lados longitudinales planares opuestos.

8. El envase de cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 en donde cada uno de dichos medios primero y segundo de retención incluye un contrafuerte contra el que el correspondiente extremo de dicho muelle se acomoda.

9. El envase de cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 en donde dicho eje de pivotación es definido por un par de clavijas de pivote espaciadas longitudinalmente, dicho muelle montado y plegado transversalmente entre dichas clavijas de pivote espaciadas.

10. El envase de la reivindicación 9 en donde dicho cuerpo de envase tiene paredes periféricas, dicha bisagra incluye un par de brazos de apoyo espaciados lateralmente fijados a una de dichas paredes del cuerpo del envase que se extienden hacia fuera en relación a ésta, dichas clavijas están montadas en dichos brazos, dicha bisagra incluye además un par de clavijas espaciadas lateralmente que reciben medios de orientación de dicha tapa y que reciben rotativamente dichas clavijas.

11. El envase de la reivindicación 10 incluye un asa montada en las paredes de dicho cuerpo del envase y que se extiende transversalmente a través de dichos brazos de apoyo espaciados lateralmente en relación espaciada hacia fuera de éste.

12. El envase de cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 en donde cada uno de los medios primero y segundo de retención incluye un asiento angular que recibe, retiene y estabiliza los correspondientes extremos de dicho muelle.

13. El envase de la reivindicación 12 incluye una proyección estabilizadora en dicha tapa que se extiende a partir de ésta y que se engrana selectivamente a dicho muelle adyacente a la zona central de la misma en dicha posición de apertura de dicha tapa.

14. En un envase que incluye un cuerpo de envase y una tapa, medios de pivote que montan dicha tapa sobre dicho cuerpo para conseguir un movimiento pivotante de la tapa en relación a dicho cuerpo entre una posición de apertura y una posición de cierre, un muelle de acuerdo con la reivindicación 1 posicionado entre dicho cuerpo del envase y dicha tapa, siendo dicho muelle de una configuración generalmente elíptica con una zona central de espesor máximo y extremos opuestos longitudinalmente de espesor mínimo, medios de retención en dicho cuerpo del envase y en dicha tapa para, respectivamente, recibir y retener los extremos opuestos de dicho muelle, dicho muelle, en dicha posición de apertura de dicha tapa, que se extiende linealmente con una deformación elástica mínima, dicho muelle, en dicha posición de cierre de dicha tapa, que se dobla por la zona de espesor máximo central sobre sí mismo y con una deformación elástica máxima.

15. El envase de la reivindicación 14 en donde las superficies superior e inferior longitudinales en dicho muelle son arcos iguales y opuestos.

16. El envase de la reivindicación 14 o 15 en donde las caras longitudinales opuestas de dicho muelle son planares y paralelas entre sí.

17. El envase de cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16 en donde los medios de retención de dicho envase y tapa reciben libremente los extremos opuestos de dicho muelle con la elasticidad de dicho muelle reteniendo dichos extremos de dicho muelle engranados con dichos sistemas de retención.


 

Patentes similares o relacionadas:

TAPA PARA MAQUINA DE RECUPERACION DE HORMIGON, del 12 de Septiembre de 2011, de BETON-SERVIS, S.L: Tapa para una máquina de recuperación de hormigón. Comprenden un tambor dotado en su interior de un tornillo sin fin extractor, en que los áridos […]

ARMARIO CON TAPA SUSCEPTIBLE DE ABISAGRAMIENTO, PARA ALBELGAR COMPONENTES ELECTRICOS, del 2 de Marzo de 2010, de HOLEC HOLLAND N.V.: Armario para alojar componentes eléctricos, que comprende una bandeja que tiene dos primeras paredes laterales situadas en posiciones opuestas cada una respecto […]

ENVASE COMPUESTO CON CUBIERTA, del 31 de Agosto de 2011, de DS SMITH KAYSERSBERG: Envase compuesto que incluye un contenedor de cartón u otro material semirrígido, una cubierta y una bolsa de un material flexible alojada en el contenedor […]

Imagen de 'CIERRE TEMPORAL PARA RECIPIENTES PARA DESECHOS MÉDICOS Y SIMILARES'CIERRE TEMPORAL PARA RECIPIENTES PARA DESECHOS MÉDICOS Y SIMILARES, del 12 de Mayo de 2011, de EXPOSITO LOPEZ,MANUEL: Cierre temporal para recipientes para desechos médicos y similares, específicamente para recipientes a cuyo cuerpo está acoplada de manera pivotante una cubierta […]

Dispositivo de bisagra con la posibilidad de apertura de respiradero, del 15 de Enero de 2020, de C.M.I. - CERNIERE MECCANICHE INDUSTRIALI - S.R.L.: Un dispositivo de bisagra para lavavajillas y para otros aparatos como hornos, con la posibilidad de apertura del respiradero, dicho dispositivo […]

Dispositivo de apoyo para una puerta, del 18 de Diciembre de 2019, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Disposición de apoyo para una puerta , especialmente para armarios frigoríficos o armarios congeladores, con un eje de apoyo para el apoyo giratorio de […]

Bisagra a presión amortiguada articulada, del 6 de Noviembre de 2019, de System Holz S.r.l: Bisagra a presión amortiguada para mueble, que comprende un primer y un segundo cuadrilátero articulado, asociados con placas primera y segunda para […]

Bisagra de mueble, del 16 de Octubre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Bisagra de mueble , que comprende: - una primera pieza de la bisagra para su fijación a un cuerpo de un mueble , - una segunda pieza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .