ARMARIO CON TAPA SUSCEPTIBLE DE ABISAGRAMIENTO, PARA ALBELGAR COMPONENTES ELECTRICOS.

Armario para alojar componentes eléctricos, que comprende una bandeja (1) que tiene dos primeras paredes (2,

3) laterales situadas en posiciones opuestas cada una respecto a la otra, y dos segundas paredes (4, 5) laterales que discurren transversalmente a las primeras paredes laterales, una tapa (16) sujeta abisagradamente a una de las primeras paredes laterales, estando los puntos (7, 8) de bisagra a una distancia hacia fuera de una de las segundas paredes (4) laterales que es menor que la distancia entre las segundas paredes laterales, y una pestaña (11, 14, 15, 18) de estanquidad continua, elásticamente deformable, que discurre a algo de distancia por fuera de las paredes (2, 3, 4, 5) laterales y que está orientada hacia la tapa (16), y que está en contacto de estanquidad con la tapa cuando la tapa (16) está cerrada, siendo la distancia desde los puntos (7, 8) de bisagra hasta la segunda pared (4) lateral más cercana menor que la distancia desde la pestaña (11, 14, 15, 18) de estanquidad hasta dicha segunda pared (4) lateral, que se caracteriza porque están presentes primeros rebordes (12, 13) de bandeja que son fijos con respecto a la bandeja, y que discurren paralelos con, y están esencialmente distribuidos sobre, la longitud de una sección (14) de pestaña de estanquidad, cuya sección se extiende paralela con, y más cerca de, la segunda pared (5) lateral situada más hacia fuera de, y en posición opuesta a, los puntos de bisagra, y porque la tapa (16) está dotada de primeros rebordes (17) de tapa que, cuando la tapa (16) está cerrada, encajan por detrás de los rebordes (12, 13) de bandeja de una manera liberable, y que en el enganche presionan la tapa contra la pestaña (11, 14, 15, 18) de estanquidad para producir una junta hermética

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00202868.

Solicitante: HOLEC HOLLAND N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: TUINDORPSTRAAT 61, P.O. BOX 23,7550 AA.

Inventor/es: HOEKSTRA, JAN WILLEM, KIPPERS, MANNES, ALFERINK,HENRICUS ANTONIUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Agosto de 2000.

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D43/16C1
  • H02B1/28 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › estancas al polvo, a las partículas, a las salpicaduras, al agua o a las llamas.
  • H02B1/38 H02B 1/00 […] › Cubiertas o puertas con bisagras.

Clasificación PCT:

  • B65D43/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 43/00 Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00). › que se abren con bisagras hacia arriba o hacia abajo (bisagras para puertas o bisagras de un tipo similar E05D).
  • H02B1/06 H02B 1/00 […] › teniendo recintos de protección asociados, p. ej. para evitar el acceso a las partes que están sometidas a tensión (pantallas o protectores para contactos H02B 1/14).

Clasificación antigua:

  • B65D43/16 B65D 43/00 […] › que se abren con bisagras hacia arriba o hacia abajo (bisagras para puertas o bisagras de un tipo similar E05D).
  • H02B1/06 H02B 1/00 […] › teniendo recintos de protección asociados, p. ej. para evitar el acceso a las partes que están sometidas a tensión (pantallas o protectores para contactos H02B 1/14).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Armario con tapa susceptible de abisagramiento, para albergar componentes eléctricos.

La invención se refiere a un armario para alojar componentes eléctricos, que comprende una bandeja que tiene dos primeras paredes laterales situadas en posiciones opuestas cada una respecto a la otra, y dos segundas paredes laterales que discurren transversalmente a las primeras paredes laterales, una tapa susceptible de sujeción por abisagramiento a una de las primeras paredes laterales, estando los puntos de abisagramiento a una distancia hacia fuera de una de las segundas paredes laterales que es menor que la distancia entre las segundas paredes laterales, y una pestaña de estanquidad continua, elásticamente deformable, que discurre a algo de distancia por fuera de las paredes laterales y que está orientada hacia la tapa, y que está en contacto de estanquidad con la tapa cuando la tapa está cerrada, siendo la distancia desde los puntos de abisagramiento hasta la segunda pared lateral más cercana menor que la distancia desde la pestaña de estanquidad hasta la citada segunda pared lateral.

Armarios de este tipo son en general conocidos y utilizados cuando es importante que el interior del armario se mantenga hermetizado, así como también contra la humedad y/o el polvo. Con estos armarios, cuando la tapa se cierra, queda sujeta liberablemente por medio de elementos de fijación situados en las esquinas libres de la tapa, y por elementos de fijación dispuestos en las primeras paredes laterales de la bandeja, es decir, opuestas a las paredes laterales a las que se ha dotado de los puntos de abisagramiento, cuyos elementos de fijación de las paredes laterales interactúan con los elementos de fijación de las esquinas libres.

Sin embargo, esta solución conocida tiene la desventaja de que, después de algún tiempo, la hermeticidad entre la tapa y la pestaña de estanquidad no cumple ya con los requisitos de estanquidad como resultado de la deformación plástica de la tapa y de las variaciones de tolerancia alcanzadas durante la fabricación. Además, debido igualmente a la deformación plástica, la estanquidad entre la pestaña de estanquidad y la tapa se reducirá sustancialmente por la parte central en el caso de tapas amplias con lados largos. Los tornillos que están dispuestos en el borde de la tapa y que, por atornillamiento en la bandeja, presionan la tapa entre los elementos de fijación sobre el la pestaña de estanquidad, son una solución conocida a este problema. Dependiendo de la construcción, sin embargo, esto puede tener la desventaja de que, como resultado, se forme un espacio adicional en la bandeja. Además, como resultado de esta solución, la apertura y el cierre de la tapa resultan dificultosos.

Desde el punto de vista de la fabricación, del almacenamiento y de la facilidad de ensamblaje, el objetivo consiste en construir la tapa y la bandeja de tal modo que éstas muestren simetría de espejo con respecto a la línea media entre las primeras paredes laterales. Esto tiene la ventaja de que la dirección de abisagramiento deseada puede ser lograda con un único diseño de bandeja y de tapa. De esta manera, la dirección en la que abre y cierra la tapa puede ser cambiada fácilmente en el lugar de instalación en caso de que esto pudiera ser lo mejor.

Mediante la solicitud de Patente Europea EP-0.123.788 se conoce una bandeja para albergar componentes eléctricos y una tapa asociada a la bandeja. La tapa es susceptible de abisagramiento en puntos de bisagra, en una porción superior de la bandeja. La bandeja está dotada de un reborde de agarre, que agarra por detrás de un reborde de la porción superior de la bandeja.

Los puntos de bisagra están constituidos por pernos (66) de bisagra y por espacios de acomodación. Los pernos de bisagra podrían ser presionados en los espacios de acomodación a través de ranuras que tienen un espacio de separación algo más pequeño que el diámetro de los pernos de bisagra.

Además, la porción superior de la bandeja está dotada de una pestaña de estanquidad. En la condición cerrada de la tapa, la tapa se extiende herméticamente contra la pestaña de estanquidad.

El objetivo de la invención consiste en proporcionar un armario del tipo mencionado en el preámbulo, con el que se eviten las desventajas y los problemas mencionados anteriormente mientras se conservan las ventajas de los armarios conocidos. Este objetivo ha sido conseguido de acuerdo con la invención, ya que se encuentran presentes primeros rebordes de bandeja que son fijos con respecto a la bandeja y que discurren paralelos a, y esencialmente distribuidos sobre, la longitud de una sección de pestaña de estanquidad, cuya sección se extiende paralela a, y más cerca de, la segunda pared lateral situada más lejos de, y opuesta a, los puntos de bisagra, y ya que la tapa se ha dotado de primeros rebordes de tapa de modo que, cuando la tapa está cerrada, encajan por detrás de los rebordes de bandeja de una manera liberable y con presión de enganche de la tapa contra la pestaña de estanquidad, para producir una junta hermética.

Mediante estos medios, las fuerzas que presionan la tapa sobre la pestaña de estanquidad en la dirección longitudinal del reborde de la tapa y del reborde de la bandeja, cuyas fuerzas sirven para hermetizar, están uniformemente distribuidas, como resultado de lo cual se obtiene una junta hermética mucho más fiable, incluso a largo plazo. Además, como resultado de la distribución uniforme de la fuerza, se puede evitar una carga puntual alta con un alto momento de flexión, y de ese modo puede ser suficiente una fuerza máxima más baja, de modo que la tapa y la bandeja pueden ser de una construcción más ligera de peso. Se ha encontrado que utilizando las pestañas de la invención, se puede obtener una junta hermética al polvo y al agua, que cumple con los estándares empleados para éstas, por ejemplo el estándar IP56.

De acuerdo con el documento EP-0.123.788, se utilizan piezas sueltas de bisagra para ser fijadas mediante tornillos a la bandeja. Esto significa que los componentes sueltos adicionales necesitan etapas de montaje adicionales. Cuando la tapa debe ser cambiada en relación con la dirección de rotación, las piezas de bisagra deben ser por tanto desmontadas y montadas.

De acuerdo con una realización de la invención, una pieza de bisagra tiene forma de porción o perno (7, 8, 24, 25) axial sobresaliente, que ha sido moldeado en la bandeja, mientras que la otra pieza de bisagra tiene forma de orificio (9, 10) realizado en la tapa. Puesto que la bandeja es simétrica, las piezas axiales sobresalientes opuestas de los puntos de bisagra, podrían ser utilizadas como puntos de ensamble y contorneado en cooperación con un rebaje de la tapa (borde 33 inferior), lo que mejora la estabilidad mecánica del armario en su conjunto.

En el armario del documento EP-0.123.788, la tapa por el lado de los puntos de bisagra está fijada a la pared lateral correspondiente solamente en los puntos de bisagra. Cuando la pared lateral es algo más larga, existe un cambio de mucha altura de modo que la tapa puede doblarse en esa pared lateral, con lo que posteriormente, la hermeticidad ya no resulta suficiente nunca más. La bandeja de acuerdo con una realización de la invención, sin embargo, comprende una pestaña (12, 19), distribuida sobre la totalidad de la longitud, la cual, junto con un reborde (21) complementario, impide que la tapa se curve, con lo que se asegura completamente la hermeticidad.

La fijación de la tapa se lleva a cabo por medio de tres levas de fijación situadas en la bandeja, que cooperan con labios flexibles de la tapa en el armario conforme al documento EP-0.123.788. Esta última podría ser liberada mediante agarre manual, por deformación elástica. La fijación se lleva aquí a cabo en tres lugares, y en un armario que tenga paredes laterales largas, esto podría dar como resultado un curvado y de ese modo, una estanquidad reducida. Con el fin de evitar ese curvado, se hace necesaria una fijación en más posiciones. Esto se debe a que la forma compleja del agarre manual podría dar también como resultado una pobre fijación mecánica adicionalmente a una configuración compleja.

De acuerdo con una realización de la invención, la fijación se implementa con una pestaña de la tapa, que se extiende sobre la casi totalidad de la longitud de la pared lateral, en cooperación con las pestañas de bandeja que se extienden también a la casi totalidad de la longitud de la pared lateral. En consecuencia, no solo está garantizada la estanquidad, sino que también se obtiene la estanquidad de una manera...

 


Reivindicaciones:

1. Armario para alojar componentes eléctricos, que comprende una bandeja (1) que tiene dos primeras paredes (2, 3) laterales situadas en posiciones opuestas cada una respecto a la otra, y dos segundas paredes (4, 5) laterales que discurren transversalmente a las primeras paredes laterales, una tapa (16) sujeta abisagradamente a una de las primeras paredes laterales, estando los puntos (7, 8) de bisagra a una distancia hacia fuera de una de las segundas paredes (4) laterales que es menor que la distancia entre las segundas paredes laterales, y una pestaña (11, 14, 15, 18) de estanquidad continua, elásticamente deformable, que discurre a algo de distancia por fuera de las paredes (2, 3, 4, 5) laterales y que está orientada hacia la tapa (16), y que está en contacto de estanquidad con la tapa cuando la tapa (16) está cerrada, siendo la distancia desde los puntos (7, 8) de bisagra hasta la segunda pared (4) lateral más cercana menor que la distancia desde la pestaña (11, 14, 15, 18) de estanquidad hasta dicha segunda pared (4) lateral, que se caracteriza porque están presentes primeros rebordes (12, 13) de bandeja que son fijos con respecto a la bandeja, y que discurren paralelos con, y están esencialmente distribuidos sobre, la longitud de una sección (14) de pestaña de estanquidad, cuya sección se extiende paralela con, y más cerca de, la segunda pared (5) lateral situada más hacia fuera de, y en posición opuesta a, los puntos de bisagra, y porque la tapa (16) está dotada de primeros rebordes (17) de tapa que, cuando la tapa (16) está cerrada, encajan por detrás de los rebordes (12, 13) de bandeja de una manera liberable, y que en el enganche presionan la tapa contra la pestaña (11, 14, 15, 18) de estanquidad para producir una junta hermética.

2. Armario de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque los puntos (7, 8) de bisagra están constituidos por un perno (7, 8, 24, 25) moldeado en la bandeja (1) o en la tapa (16), y un orificio (9, 10) previsto en la tapa (16), respectivamente en la bandeja (1), para albergar el perno (7, 8, 24, 25) de forma giratoria.

3. Armario de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que se caracteriza porque una segunda serie de rebordes (19, 20) de bandeja, correspondientes con la primera serie, ha sido dispuesta cerca de la sección de la pestaña (15) de estanquidad que se extiende a lo largo de la segunda pared (4) lateral situada más cerca de los puntos (7, 8) de bisagra y de una segunda serie de rebordes (21) de tapa que encajan por detrás de dichos rebordes (19, 20) de bandeja de una manera liberable cuando la tapa (16) está cerrada.

4. Armario de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, que se caracteriza porque los rebordes de bandeja y/o los rebordes de tapa están combinados de modo que proporcionan una o más secciones de reborde bandeja, o secciones de reborde de tapa, distribuidas uniformemente sobre la longitud de la pestaña de estanquidad.

5. Armario de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3 ó 4, que se caracteriza porque el(los) reborde(s) de bandeja (12, 13 y 19, 20, respectivamente) está(n) sujeto(s) a la segunda pared (4 y 5, respectivamente) lateral asociada, y discurre(n) perpendicularmente a esta pared lateral en dirección hacia el interior de la bandeja (1).

6. Armario de acuerdo con la reivindicación 5, que se caracteriza porque el(los) reborde(s) (12, 13 y 19, 20, respectivamente) de bandeja, está(n) moldeado(s) en la segunda pared (5 y 4, respectivamente) lateral asociada.

7. Armario de acuerdo con la reivindicación 3, 4, 5 ó 6, que se caracteriza porque el primer y/o el segundo reborde(s) (17, 21) de tapa, está(n) moldeado(s) en una pared (32, 31) de tapa ascendente, y discurre(n) perpendicularmente a la pared lateral en la dirección hacia el exterior de la tapa (16).

8. Armario de acuerdo con la reivindicación 7, que se caracteriza porque el(los) reborde(s) (17, 21) de tapa está(n) moldeado(s) en la pared (32, 21) de tapa.

9. Armario de acuerdo con una de las reivindicaciones 3-8, que se caracteriza porque el(los) segundo(s) reborde(s) (21) de tapa discurre(n) perpendicularmente a la pared (31) de tapa asociada en dirección hacia fuera de la tapa (16), y está(n) achaflanado(s) o redondeado(s) por ambos lados (27, 28) en el borde libre que se enfrenta hacia el exterior.

10. Armario de acuerdo con la reivindicación 9, que se caracteriza porque la superficie (27) achaflanada o redondeada que está orientada hacia el interior del lado inferior de la tapa, encierra un ángulo (a) más grande que la superficie dirigida hacia el interior, perpendicular al borde libre que se enfrenta hacia fuera del(de los) primer(os) reborde(s) (17) de tapa que forma la superficie (28; ß) achaflanada o redondeada orientada hacia la parte superior de la tapa.

11. Armario de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-10, que se caracteriza porque elementos (24, 25) de bisagra están también acoplados sobre las primeras paredes (2, 3) laterales, en los lados opuestos de la bandeja (1), cuyos elementos (24, 25) de bisagra son susceptibles de interactuar con los elementos (9, 10) de bisagra de la tapa (16).

12. Armario de acuerdo con la reivindicación 11, que se caracteriza porque el punto de bisagra de la tapa (16) está formado por un perno (7, 8) que está montado en la primera pared (2, 3) lateral asociada de la bandeja (1), y que está albergado giratoriamente en un orificio (10) de una pared (22, 23) lateral de tapa ascendente asociada.

13. Armario de acuerdo con la reivindicación 11, que se caracteriza porque se ha formado un rebaje que está abierto hacia el exterior, en la pared lateral de la tapa, dotado del orificio de bisagra, en el que la profundidad del rebaje es menor que el espesor de la pared lateral de la tapa, y cuyo rebaje se extiende desde el orificio en la dirección de la pared lateral de tapa más cercana que discurre perpendicularmente, hasta la citada pared lateral de la tapa.

14. Armario de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-13, que se caracteriza porque la superficie superior de la tapa (16) está dotada, a la máxima distancia posible hacia fuera del perno de bisagra, de una fila de espacios en forma de ranura, que discurren paralelos al perno de bisagra, y que están separados unos de otros por paredes (34, 35) de unión.

15. Armario de acuerdo con la reivindicación 14, que se caracteriza porque una parte de la pared superior de la tapa que linda con los espacios en forma de ranura, discurre oblicuamente hacia el interior.

16. Armario de acuerdo con la reivindicación 14 ó 15, que se caracteriza porque la parte de la pared superior de tapa que linda con los espacios en forma de ranura, tiene una configuración curvada hacia el interior.

17. Armario de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la tapa (16) es deformable elásticamente al menos en la dirección del(de los) primer(os) reborde(s) (17) de tapa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de conexiones estanca, del 18 de Marzo de 2020, de GEWISS S.P.A.: Cuadro eléctrico estanco que comprende una caja hecha de poliéster, con un grado de protección IPX9, y que tiene un sistema de protección y ventilación ; […]

Soporte de ventilador para un ventilador, especialmente de un armario de distribución, del 10 de Julio de 2019, de STEGO-HOLDING GMBH: Set que comprende lo siguiente: un ventilador , distintos insertos que se pueden intercambiar alternativamente y un soporte de ventilador […]

Sistema de protección contra incendios transportable para instalaciones eléctricas, del 21 de Septiembre de 2018, de CELSION BRANDSCHUTZSYSTEME GMBH: Sistema de protección contra incendios para instalaciones eléctricas, que cierra un espacio por uno o varios lados, que presenta al menos una resistencia al fuego de la […]

Instalación eléctrica de aislamiento gaseoso provista de un dispositivo para disipar la energía producida por un arco eléctrico, del 29 de Noviembre de 2017, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Instalación eléctrica que consta de: - un recinto de confinamiento de una unidad funcional de aislamiento gaseoso, - una ruta de evacuación del interior del […]

CENTRO DE TRANSFORMACIÓN MODULAR SUBTERRÁNEO RESISTENTE A CATÁSTROFES Y CONDICIONES ADVERSAS, del 24 de Agosto de 2017, de ARAGÜEZ DEL CORRAL, Inés: Centro de transformación modular subterráneo resistente a catástrofes y condiciones adversas CARACTERIZADO por disponer de un transformador, exento […]

Carcasa ignífuga para un convertidor de corriente, del 22 de Marzo de 2017, de SIEMENS AG OSTERREICH: Carcasa ignífuga para un convertidor de corriente, en particular para un convertidor de corriente de un vehículo sobre raíles, en donde la carcasa está fabricada […]

Dispositivo acondicionador de potencia instalado en el exterior, del 11 de Enero de 2017, de TABUCHI ELECTRIC CO., LTD: Un acondicionador de potencia instalado en el exterior, que comprende un recinto que aloja un convertidor de potencia en su interior, en el que […]

Dispositivo de cierre para la alimentación a través de filamentos, del 5 de Octubre de 2016, de TYCO ELECTRONICS RAYCHEM BVBA: Un dispositivo de sellado para la alimentación a través de por lo menos un filamento , el dispositivo de sellado comprende: una carcasa , dicha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .