ENSAMBLE DE VIGAS INVISIBLE.

Elemento de ensamblaje para unir dos componentes, particularmente vigas de madera,

con

1.1 una parte inferior (5, 25, 35) que presenta un lado trasero plano (3, 33), que

1.2 presenta sobre su parte frontal dos muecas de guiado separadas la una de la otra (6, 26, 36), así como

1.3 una parte superior (11, 21) que presenta un lado trasero plano (16, 26), que

1.4 presenta sobre su parte frontal dos muecas de guiado (12) orientadas la una hacia la otra, que

1.5 forman un ensamblaje de lengüeta y ranura con las muecas de guiado (6, 26, 36) de la parte inferior (5, 25, 35), donde

1.6 la parte inferior (5, 25, 35) y/o la parte superior (11, 21) están fabricadas en chapa y

1.7 las muecas de guiado (6, 26, 36, 12) están fabricadas por doblado y punzonado, caracterizado por el hecho de que

1.8 una de las dos muecas de guiado (12) orientadas la una hacia la otra está dirigida hacia el interior y es formada doblando un borde (10, 20) de un recorte de chapa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05019821.

Solicitante: BB-BAUBESCHLAG PRODUKTIONS-& HANDELS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NORDHAUSER STRASSE 42,06536 BERGA.

Inventor/es: HUMM, SIEGFRIED, BLESCH,GUNTHER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Septiembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/26B
  • E04B1/58 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › de elementos de construcción en forma de barra.

Clasificación PCT:

  • E04B1/26 E04B 1/00 […] › siendo las piezas portantes de madera.
  • E04B1/58 E04B 1/00 […] › de elementos de construcción en forma de barra.

Clasificación antigua:

  • E04B1/26 E04B 1/00 […] › siendo las piezas portantes de madera.
  • E04B1/58 E04B 1/00 […] › de elementos de construcción en forma de barra.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ENSAMBLE DE VIGAS INVISIBLE.

Fragmento de la descripción:

Ensamble de vigas invisible.

La invención se refiere a un elemento de ensamblaje, con el cual se puede unir dos componentes, preferiblemente de manera invisible. Este elemento de ensamblaje en particular está pensado para unir dos vigas de madera.

Es conocido ya un llamado ensamble de madera para unir dos vigas (DE 201 03 856). Este ensamble de madera consiste en dos elementos de una sola pieza en forma de placa, de los cuales un elemento presenta el aspecto de un saliente en forma de V y el otro elemento una correspondiente cavidad en forma de V. Los bordes del saliente y los bordes de la cavidad están destalonados. Por ello, entre los dos componentes está formado un ensamblaje de ranura y orejeta. Ambos herrajes están hechos de metal. La fabricación de un tal herraje de ensamblaje es dispendiosa y cara.

Una unión por inserción similar es conocida por AT 411 094.

Además se conoce un elemento de ensamblaje de dos partes para unir estructuras metálicas (GB 472391). Ambas piezas están fabricadas de chapa, y las muecas de guiado realizadas en forma de cola de golondrina son formadas mediante doblado doble de la chapa. Los cantos marginales de ambas piezas se extienden paralelamente el uno respecto al otro.

La invención se basa en la tarea de crear un elemento de ensamblaje para unir dos componentes, que se puede fabricar con pocos esfuerzos y de manera económica.

Para solucionar esta tarea, la invención propone un elemento de ensamblaje con las características citadas en la reivindicación 1. Los perfeccionamientos de la invención son objeto de reivindicaciones secundarias.

El elemento de ensamblaje según la invención puede ser fabricado de manera muy sencilla y económica. Las dos piezas, es decir la parte inferior y la parte superior pueden ser punzonadas de una chapa. Mediante doblado y/o punzonado se pueden formar las muecas de guiado. La formación de las muecas de guiado puede ser realizada parcialmente en un proceso de trabajo con el punzonado del material de chapa. De este modo se obtiene un elemento de ensamblaje que presenta las mismas características y ventajas que los elementos de ensamblaje conocidos, pero se puede fabricar de manera claramente más económica.

La parte inferior presenta dos muecas de guiado separadas la una de la otra, que pueden ser denominadas también muecas de guiado orientadas hacia el exterior. La parte superior presenta los correspondientes muecas de guiado inversas, es decir dos muecas de guiado orientadas la una hacia la otra, o expresado de otro modo, dos muecas de guiado orientadas hacia el interior.

En un perfeccionamiento de la invención puede estar previsto que al menos una mueca de guiado orientada hacia el interior sea formada doblando un borde de un recorte de chapa. Por doblado debe entenderse que el borde es doblado en más de 90º.

Ambas muecas de guiado orientadas hacia el interior son formadas preferiblemente doblando los cantos separados el uno del otro del recorte de chapa.

En otro perfeccionamiento de la invención puede estar previsto que al menos una mueca de guiado orientada hacia el exterior esté realizada por punzonado de una orejeta que permanece unida al recorte de chapa, formando esta orejeta un saliente.

Ambas muecas de guiado orientadas hacia el exterior están formadas preferiblemente de esta manera.

Puede preverse que al menos una orejeta permanezca unida al recorte de chapa en el lado de punzonado opuesto al canto exterior de la chapa. En este caso se ocasiona un doblado de la orejeta correspondiente a más de 90º.

Es sin embargo igualmente posible y está dentro del marco de la invención que al menos una orejeta permanezca unida al recorte de chapa en el lado de punzonado apartado del canto exterior del recorte de chapa. En este caso, la orejeta no tiene que ser doblada a más de 90º, sino que basta con acodarla en caso de que la orejeta tenga que formar un mueca de guiado orientada hacia el exterior.

En otro perfeccionamiento de la invención puede estar previsto que existan varios punzonados para formar varios salientes.

También es posible que al menos una mueca de guiado orientada hacia el exterior esté formada por acodado de un borde del recorte de chapa de la parte inferior.

La utilización de orejetas punzonadas para formar muecas de guiado tiene la ventaja de que puede utilizarse una placa de chapa más grande que ofrece más espacio para la fijación al componente correspondiente.

Cuando el elemento de ensamblaje propuesto por la invención debe ser fijado por tornillos a los respectivos componentes, entonces en un perfeccionamiento puede presentar unos agujeros para el atornillamiento. Estos agujeros se pueden realizar también por punzonado durante la fabricación de los dos herrajes.

Ya se mencionó que el elemento de ensamblaje propuesto por la invención debe servir particularmente para unir vigas de madera. Entonces la parte superior es atornillada generalmente a la superficie frontal de una viga de madera. Es sabido que los tornillos atornillados en contrahilo solamente sostienen mal. Por lo tanto la invención propone fijar los agujeros de la parte superior en orejetas punzonadas en oblicuo. Los punzonados pueden ser realizados de tal manera que las orejetas formadas por ello permanezcan unidas al herraje en la zona de la futura parte superior. La posición oblicua puede ser realizada según las exigencias.

Para facilitar una fijación segura, los agujeros de la parte superior pueden ser dispuestos en dos filas verticalmente en posición de montaje. Entonces puede estar previsto particularmente que los agujeros de ambas filas estén desalineados en media distancia vertical entre los agujeros. Por ello se pueden introducir un número suficiente de agujeros en el espacio relativamente estrecho entre las muecas de guiado orientadas hacia el interior y por lo tanto introducir tornillos.

Según la invención puede estar previsto que las muecas de guiado de cada parte, es decir de la parte superior y de la parte inferior, se encuentren en dos líneas divergentes. Con ello se logra un efecto de cuña adicionalmente a las fijaciones provocadas por las muecas de guiado.

Según la invención, las muecas de guiado pueden ser formadas por salientes individuales, que pueden encontrarse entonces sobre las líneas divergentes mencionadas.

Según la invención puede estar previsto un tope entre las dos partes que forman el herraje de unión, que puede ser formado doblando igualmente la chapa durante la fabricación. De este modo se puede garantizar que también en las tolerancias aparecidas se logre siempre una alineación correcta de las dos piezas a fijar.

Se deducen otras características, detalles y ventajas de la invención de las reivindicaciones y del resumen, cuyos dos textos son confeccionados haciendo referencia al contenido de la descripción, de la siguiente descripción de una realización preferida de la invención así como con ayuda del dibujo. Aquí ilustran:

Figura 1 la vista de una parte inferior de un elemento de ensamblaje según una primera forma de realización;

Figura 2 una vista de la parte inferior de la figura 1 desde abajo en la figura 1;

Figura 3 la vista lateral de la parte inferior de la figura 1 desde la izquierda en la figura 1;

Figura 4 la vista desde arriba sobre el lado trasero de la parte superior correspondiente;

Figura 5 la vista de la parte superior de la figura 4 desde la izquierda en la figura 4;

Figura 6 una sección longitudinal a través de la parte superior de la figura 4;

Figura 7 una representación de la parte inferior correspondiente a la figura 1 en una segunda forma de realización;

Figura 8 una representación correspondiente a la figura 4 de la parte superior de la forma de realización según la figura de la parte frontal;

Figura 9 una representación esquemática a través del tipo de la unión entre la parte superior y la parte inferior;

Figura 10 una representación correspondiente a la figura 7 de una parte inferior;

Figura 11 la vista frontal de la parte inferior de la figura 10.

El elemento de ensamblaje propuesto por la invención consiste en dos herrajes, es decir la parte inferior representada en las figuras 1 a 3 y la parte superior representada en las figuras 4 a 6. La parte inferior, cuya parte frontal está representada en la figura 1, está fabricada de un...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de ensamblaje para unir dos componentes, particularmente vigas de madera, con

1.1        una parte inferior (5, 25, 35) que presenta un lado trasero plano (3, 33), que

1.2        presenta sobre su parte frontal dos muecas de guiado separadas la una de la otra (6, 26, 36), así como

1.3        una parte superior (11, 21) que presenta un lado trasero plano (16, 26), que

1.4        presenta sobre su parte frontal dos muecas de guiado (12) orientadas la una hacia la otra, que

1.5        forman un ensamblaje de lengüeta y ranura con las muecas de guiado (6, 26, 36) de la parte inferior (5, 25, 35), donde

1.6        la parte inferior (5, 25, 35) y/o la parte superior (11, 21) están fabricadas en chapa y

1.7        las muecas de guiado (6, 26, 36, 12) están fabricadas por doblado y punzonado,

caracterizado por el hecho de que

1.8        una de las dos muecas de guiado (12) orientadas la una hacia la otra está dirigida hacia el interior y es formada doblando un borde (10, 20) de un recorte de chapa.

2. Elemento de ensamblaje según la reivindicación 1, en el que ambas muecas de guiado (12) orientadas hacia el interior son formadas doblando los bordes (10, 20) del recorte de chapa separados el uno del otro.

3. Elemento de ensamblaje según la reivindicación 1 ó 2, en el que al menos una mueca de guiado (6, 26, 36) orientada hacia el exterior está formada por punzonado de una orejeta (4, 24) que permanece unida con el recorte de chapa, formando esta orejeta un saliente.

4. Elemento de ensamblaje según la reivindicación 3, en el que al menos una orejeta (4) permanece unida al recorte de chapa en el lado del punzonado (2) opuesto al canto exterior (7) del recorte de chapa.

5. Elemento de ensamblaje según la reivindicación 3 ó 4, en el que al menos una orejeta (24) permanece unida al recorte de chapa en el lado del punzonado (22) apartado del canto exterior (7) del recorte de chapa.

6. Elemento de ensamblaje según una de las reivindicaciones 3 a 5, en el que varios punzonados (2, 22) son presentes para formar varias orejetas (4, 24) o salientes.

7. Elemento de ensamblaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos un mueca de guiado (36) orientada hacia el exterior está formada por acodado de un borde (37) del recorte de chapa de la parte inferior (35).

8. Elemento de ensamblaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte inferior (5, 25, 35) y/o la parte superior (11, 21) presentan agujeros (1, 13) para atornillar al componente correspondiente.

9. Elemento de ensamblaje según la reivindicación 8, en el que los agujeros (13) de la parte superior (11, 21) están dispuestos en orejetas punzonadas (14) posicionadas en oblicuo.

10. Elemento de ensamblaje según la reivindicación 8 ó 9, en el que los agujeros (13) están dispuestos en dos filas.

11. Elemento de ensamblaje según la reivindicación 10, en el que los agujeros (13) de ambas filas de agujeros (13) están desalineados en una media distancia de los agujeros adyacentes (13) de una fila.

12. Elemento de ensamblaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las muescas de guiado (6, 26, 36, 12) de cada parte se hallan sobre dos líneas divergentes.

13. Elemento de ensamblaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las muescas de guiado (6, 26) están formadas por salientes individuales.

14. Elemento de ensamblaje según una de las reivindicaciones anteriores, con un tope que asegura la posición de engrane correcta de las dos piezas.


 

Patentes similares o relacionadas:

CASA MODULAR PARA MASCOTAS, del 7 de Mayo de 2020, de GEISER PASQUEL, Brian: Una casa modular para mascotas que comprenden unas paredes verticales unidas a unos elementos base a través de al menos un elemento longitudinal […]

Acoplador de refuerzo combinado y dispositivo de alineación de pilares, del 11 de Marzo de 2020, de M3S IP Pty Ltd: Un aparato para alinear y unir elementos de construcción, incluyendo pilares, muros, vigas de hormigón o componentes estructurales de acero, incluso en combinación; […]

Imagen de 'Miembro estructural'Miembro estructural, del 25 de Diciembre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro estructural que comprende: una parte de tubo principal hueco; y al menos dos partes (30a, 30b) salientes formadas íntegramente en la cara periférica […]

Perfil composite alargado y su procedimiento de montaje, del 20 de Noviembre de 2019, de Øglænd Industrier AS: Un perfil composite alargado que comprende una primera brida y una segunda brida , forman do conjuntamente la primera brida y la segunda brida un perfil en […]

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR DE UNA EDIFICACIÓN, del 9 de Mayo de 2019, de GAPTEC 2011, S.L: Sistema de construcción modular de una edificación que comprende una primera estructura reticular que comprende una pluralidad de piezas principales configuradas […]

PIEZA PARA CAMBIAR LA ORIENTACIÓN DE UN PILAR EN UN SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR, del 9 de Mayo de 2019, de GAPTEC 2011, S.L: La presente invención se refiere a una pieza para cambiar la orientación de un pilar en un sistema de construcción modular que comprende una base ,configurada […]

Miembro estructural, del 29 de Octubre de 2018, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un miembro estructural que comprende: una parte del tubo principal hueco; y al menos dos partes (30a, 30b) salientes formadas […]

ESTRUCTURA RETICULAR, del 4 de Octubre de 2018, de BETHENCOURT CRAVID, Manuel Fernando: Estructura reticular compuesta por perfiles planos A y perfiles en ángulo B, por anillos de solidarización y por orientadores . Los perfiles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .