DISPOSITIVO DE ENCOLADO DE UN BORDE EXTREMO DE UN ROLLIZO Y PROCEDIMIENTO DE ENCOLADO CORRESPONDIENTE.

Dispositivo de encolado de un borde extremo de un rollizo en una máquina para la fabricación de rollizos,

en el que los rollizos (14) suministrados una vez se han formado, se alimentan sobre una superficie inclinada (13) dispuesta debajo de una cinta transportadora superior (17) hacia un rodillo de aspiración (18) conectado a una fuente de vacío, presentando dicho dispositivo de encolado un aplicador de adhesivo (23, 24) dispuesto aguas abajo de dicho rodillo de aspiración (18), comprendiendo dicho aplicador de adhesivo un elemento de recogida de adhesivo (24) en un contenedor (23) dispuesto debajo, que puede desplazarse acoplado entre una posición inmersa en el adhesivo y una posición acoplada con un borde extremo (19) de un rollizo (14) dispuesto desenrollado sobre dicho rodillo de aspiración (18), caracterizado porque dicho elemento de recogida de adhesivo (24) comprende un eje central en el que se extiende un elemento de recogida de adhesivo (25) radialmente hacia el exterior, presentando dicho elemento de recogida de adhesivo (25) una zona delimitada en la que se disponen unas inscripciones o impresiones (28) para cooperar con una zona delimitada, en la que se disponen las inscripciones o impresiones (28) correspondientes de dicho rodillo de aspiración (18) para crear unas configuraciones personalizadas en el borde extremo (19) de dicho rollizo (14)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05109742.

Solicitante: GAMBINI, GIOVANNI.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA A. OMODEO 7,56100 PISA.

Inventor/es: GAMBINI, GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Octubre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H19/29 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 19/00 Cambio de la bobina. › Fijación del extremo libre de la banda enrollada a la bobina (núcleos, gálibos, soportes o piezas de sujeción, p. ej. carretes, con disposiciones para fijar las extremidades de material B65H 75/28).

Clasificación PCT:

  • B65H19/28 B65H 19/00 […] › Fijación del extremo de cabeza de la banda al núcleo o huso nuevo (núcleos, gálibos, soportes o piezas de sujeción, p. ej. carretes, con disposiciones para fijar las extremidades de material B65H 75/28).
  • B65H19/29 B65H 19/00 […] › Fijación del extremo libre de la banda enrollada a la bobina (núcleos, gálibos, soportes o piezas de sujeción, p. ej. carretes, con disposiciones para fijar las extremidades de material B65H 75/28).

Clasificación antigua:

  • B65H19/28 B65H 19/00 […] › Fijación del extremo de cabeza de la banda al núcleo o huso nuevo (núcleos, gálibos, soportes o piezas de sujeción, p. ej. carretes, con disposiciones para fijar las extremidades de material B65H 75/28).
  • B65H19/29 B65H 19/00 […] › Fijación del extremo libre de la banda enrollada a la bobina (núcleos, gálibos, soportes o piezas de sujeción, p. ej. carretes, con disposiciones para fijar las extremidades de material B65H 75/28).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ENCOLADO DE UN BORDE EXTREMO DE UN ROLLIZO Y PROCEDIMIENTO DE ENCOLADO CORRESPONDIENTE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de encolado de un borde extremo de un rollizo y procedimiento de encolado correspondiente.

La presente invención se refiere a un dispositivo de encolado de un borde extremo de un rollizo y a un procedimiento de encolado correspondiente.

En el campo de la fabricación de rollos de papel destinados a la utilización doméstica, papel higiénico y similares, habitualmente conocidos como "rollizos", están previstos diferentes dispositivos más o menos complejos para encolar un borde extremo de un rollizo una vez se ha terminado de enrollar.

En realidad, generalmente, una vez que el papel se ha enrollado, debe colocarse un adhesivo para obtener una unión estable del borde extremo del papel de cada rollizo, antes de realizar el corte final en rollos del tamaño requerido.

A lo largo de las últimas décadas, se han puesto en práctica con este objetivo diversos procedimientos de disposición del adhesivo, tales como la distribución del adhesivo mediante pulverización, haciendo que el borde del rollo se desplace por encima de una ranura (desde la que se distribuye el adhesivo dosificado mediante rebosamiento), recogiendo el rollo el adhesivo de un elemento que presenta el adhesivo, etc., una vez que una parte del borde extremo se ha desenrollado del resto del papel fabricado.

Por ejemplo, la patente US nº 6.372.064 da a conocer un aparato para el sellado del borde extremo de un producto enrollado contra dicho producto enrollado, en el que se ha dispuesto un distribuidor de adhesivo en forma de pulverizador. El documento WO 2004/046006 da a conocer una máquina de rebobinado para fabricar rollizos de un material laminar enrollado provisto de un distribuidor de adhesivo, en el que el distribuidor de adhesivo comprende un elemento mecánico que entra en contacto con el material laminar para transferir el adhesivo al mismo. Por último, el documento EP 1 440 925 da a conocer una unidad de encolado del extremo posterior de un rollizo, en el que se dispone un distribuidor de adhesivo en forma de alambre del tipo de bucle cerrado.

Aunque funcionan correctamente, dichos dispositivos conocidos de encolado requieren generalmente un tiempo específico para disponer el adhesivo, ocasionando una pérdida de productividad.

Además, debido a su naturaleza, algunos de ellos distribuyen accidentalmente el adhesivo también en zonas en las que no se precisa, ensuciando o en todo caso consumiendo un exceso del mismo o, por el contrario, no lo distribuyen donde realmente es preciso.

A menudo, surge otro tipo de problema debido al hecho de que algunos de dichos dispositivos de encolado del borde extremo de un rollizo resultan particularmente complicados desde el punto de vista de su construcción y desde el punto de vista de la acción que realizan entre las diversas partes que provocan el avance del rollizo, que el borde extremo se desenrolle, por lo menos una parte del mismo, y la disposición del adhesivo en las zonas seleccionadas del rollo.

El principal objetivo de la presente invención es, por consiguiente, identificar una solución para los problemas técnicos mencionados anteriormente, tanto una distribución o colocación correcta del adhesivo como un desenrollado preciso y suficiente del borde extremo de un rollizo.

Un objetivo adicional es producir un dispositivo de encolado que sea tan sencillo como resulte posible tanto en estructura como en funcionamiento, que, sin embargo, pueda proporcionar una productividad satisfactoria.

Dichos objetivos según la presente invención se alcanzan mediante la producción de un dispositivo de encolado del borde extremo de un rollizo en una máquina para producir rollizos y el procedimiento correspondiente de encolado tal como se expone en las reivindicaciones independientes.

Otras características importantes y particulares de la presente invención constituyen el objetivo de las reivindicaciones subordinadas.

Las características y ventajas de un dispositivo de encolado de un borde extremo de un rollizo, en una máquina para producir rollizos y del correspondiente procedimiento de encolado según la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente, proporcionada a título de ejemplo no limitativo de una forma de realización haciendo referencia a las figuras adjuntas en las que:

la Figura 1 es un alzado lateral esquemático de un dispositivo de encolado según una forma de realización de la presente invención en una primera posición de funcionamiento, en la que el rollizo está bloqueado entre un rodillo de desenrollado y una cinta de transporte;

la Figura 2 es una vista de un detalle ampliado, totalmente similar al de la Figura 1, en el que el borde extremo del rollizo se encuentra en la fase de apertura para recibir el adhesivo desde el dispositivo de encolado de la presente invención;

la Figura 3 es una vista en perspectiva ampliada de un rodillo de aspiración que puede disponerse para colaborar con el dispositivo de encolado mencionado anteriormente;

la Figura 4 es una vista en perspectiva de un elemento de una almohadilla que puede utilizarse en un dispositivo de encolado según una forma de realización de la presente invención.

Haciendo referencia en particular a las Figuras 1 y 2, las mismas representan un dispositivo de encolado del borde extremo de un rollizo 11 dispuesto en una máquina para la formación de rollizos. En particular, se representa cómo una estructura de soporte de la máquina 12 presenta una superficie de alimentación 13 inclinada, mediante la cual los rollizos 14 que proceden de una máquina anterior de rebobinado (no representada) dispuesta aguas arriba, se alimentan uno tras otro.

En particular, tal como se da a conocer, dispuesto en un extremo aguas arriba de la superficie inclinada 13, existe un selector giratorio 15 del tipo de estrella provisto de una serie de cavidades 16 que reciben los rollizos individuales 14 para alimentarlos uno tras otro hacia el dispositivo de encolado siguiente según la presente invención. En particular, dispuesta encima de la superficie inclinada 13 existe una cinta transportadora superior 17 que coopera con la misma.

Además, el dispositivo de encolado 11 comprende asimismo un rodillo de aspiración 18 conectado a una fuente de vacío (no representada) que coopera en la disposición correcta de un borde extremo 19 del rollizo. El rodillo de aspiración 18 que colabora en el desenrollado de una longitud predefinida del rollizo, está motorizado de forma independiente y se dispone debajo de dicha cinta transportadora superior 17, que se extiende en forma de anillo entre las poleas extremas 20. La longitud del borde extremo 19 se determina en función del diámetro del rodillo de aspiración 18 y de cualquier otra especificación requerida por el usuario. Opcional, aunque no necesariamente, pueden disponerse unos medios tales como lectores en forma de fotocélulas 21 para cooperar con el rodillo de aspiración 18, a fin de determinar la longitud del extremo 19 acoplado al rodillo de aspiración 18.

Dispuesto encima del rodillo de aspiración 18 existe un rodillo superior 22 que colabora en la recepción del rollizo 14 y lo dispone en la posición pretendida haciendo que gire y determinando además el desenrollado del borde extremo 19.

Situado inmediatamente aguas abajo del rodillo de aspiración 18 existe un dispositivo de aplicación de adhesivo que comprende un contenedor de adhesivo 23 dispuesto en el interior, que es un elemento de recogida de adhesivo 24. Dicho elemento de recogida 24 puede desplazarse desde una posición de inmersión en el adhesivo del contenedor 23 hasta una posición de acoplamiento con el borde extremo 19 de un rollizo dispuesto en el rodillo de aspiración 18 debajo del rodillo superior 22.

En el contenedor de adhesivo 23, el elemento de recogida de adhesivo 24 presenta un eje central en el que un elemento de recogida del adhesivo tal como una almohadilla 25 motorizada en la referencia numérica 30, se extiende radialmente hacia el exterior.

Aguas abajo del rodillo de aspiración 18 se encuentra una segunda superficie 26, separada del mismo rodillo 18, que permite el paso del borde extremo 19 de un rollizo sostenido por el rodillo de aspiración 18. La segunda superficie 26 recibe asimismo el rollizo, una vez que el borde extremo 19 del mismo ha recibido el adhesivo y se ha enrollado de nuevo para permanecer estable sobre el rollizo en un rodillo. Por otra parte, aguas abajo de dicha segunda superficie 26 puede existir un rodillo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de encolado de un borde extremo de un rollizo en una máquina para la fabricación de rollizos, en el que los rollizos (14) suministrados una vez se han formado, se alimentan sobre una superficie inclinada (13) dispuesta debajo de una cinta transportadora superior (17) hacia un rodillo de aspiración (18) conectado a una fuente de vacío, presentando dicho dispositivo de encolado un aplicador de adhesivo (23, 24) dispuesto aguas abajo de dicho rodillo de aspiración (18), comprendiendo dicho aplicador de adhesivo un elemento de recogida de adhesivo (24) en un contenedor (23) dispuesto debajo, que puede desplazarse acoplado entre una posición inmersa en el adhesivo y una posición acoplada con un borde extremo (19) de un rollizo (14) dispuesto desenrollado sobre dicho rodillo de aspiración (18), caracterizado porque dicho elemento de recogida de adhesivo (24) comprende un eje central en el que se extiende un elemento de recogida de adhesivo (25) radialmente hacia el exterior, presentando dicho elemento de recogida de adhesivo (25) una zona delimitada en la que se disponen unas inscripciones o impresiones (28) para cooperar con una zona delimitada, en la que se disponen las inscripciones o impresiones (28) correspondientes de dicho rodillo de aspiración (18) para crear unas configuraciones personalizadas en el borde extremo (19) de dicho rollizo (14).

2. Dispositivo de encolado según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento de recogida de adhesivo presenta la forma de una almohadilla (25).

3. Dispositivo de encolado según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha zona delimitada en la que se disponen unas inscripciones o impresiones (28) está producida mediante una banda de material de goma (31) aplicada al elemento de soporte (18, 25) respectivo.

4. Dispositivo de encolado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta unos medios (21) para determinar la longitud de dicho borde extremo (19) acoplado sobre dicho rodillo de aspiración (18).

5. Procedimiento para el encolado de un borde extremo de un rollizo en una máquina para la fabricación de rollizos, en el que los rollizos (14) suministrados una vez se han formado, se alimentan sobre una superficie inclinada (13) dispuesta debajo de una cinta transportadora superior (17), hacia un rodillo de aspiración (18) conectado a una fuente de vacío y provisto de una zona delimitada en la que se disponen unas inscripciones o impresiones (28), estando dispuesto asimismo un aplicador de adhesivo dispuesto aguas abajo de dicho rodillo de aspiración (18) y comprendiendo un elemento de recogida de adhesivo (24) de un contenedor (23) situado debajo, y un elemento de recogida de adhesivo (25) provisto de una zona delimitada en la que se disponen unas inscripciones o impresiones (28), comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

- detener cada uno de dichos rollizos (14) en el nivel de dicho rodillo de aspiración (18);
- desenrollar, en una longitud predeterminada, un borde extremo (19) de dicho rollizo (14) en el nivel de dicho aplicador de adhesivo;
- desplazar dicho elemento de recogida de adhesivo (24) acoplado entre una posición de inmersión en el adhesivo y una posición acoplada con dicho borde extremo (19) dispuesto desenrollado sobre dicho rodillo de aspiración (18), para depositar el adhesivo en el borde extremo (19) de dicho rollizo (14);
- rebobinar dicho borde extremo (19) provisto de adhesivo en dicho rollizo (14) y crear unas configuraciones personalizadas en dicho borde extremo (19) mediante dichas inscripciones o impresiones (28); y
- expulsar dicho borde extremo (19) del acoplamiento entre dicho rodillo de aspiración (18) y un rodillo superior (22).

6. Procedimiento según la reivindicación 5, que comprende además la etapa de disponer dicho borde extremo (19) en la posición dispuesta a las seis sobre dicho rodillo de aspiración (18) antes de iniciar el desenrollado de dicho borde extremo por encima de dicho rodillo de aspiración (18).

7. Procedimiento según la reivindicación 5, que comprende además la etapa de disponer dicho borde extremo (19) en una posición predeterminada sobre un rodillo de alimentación dispuesto en una posición predeterminada de dicha superficie inclinada (13) dispuesta debajo de dicha cinta transportadora superior (17).

8. Procedimiento según la reivindicación 5, que comprende además la etapa de determinar la longitud de dicho borde extremo (19), cuando está desenrollado y acoplado sobre dicho rodillo de aspiración (18), mediante unos medios específicos (21) para la detección de dicho borde extremo (19).


 

Patentes similares o relacionadas:

Grupo de encolado para una máquina rebobinadora para aplicar cola a un borde de extremo de un tronco, máquina rebobinadora que soporta dicho grupo y método de encolado relacionado, del 8 de Abril de 2020, de GAMBINI S.p.A: Grupo de encolado para una máquina rebobinadora para aplicar cola a un borde de extremo de un tronco, que comprende un rodillo de suministro soportado de manera […]

Dispositivo para cerrar el extremo de la cola de un rodillo de material en banda y procedimiento, del 4 de Septiembre de 2019, de Mtorres Tissue S.r.l: Un dispositivo para cerrar el extremo posterior de un rodillo de material en banda que comprende: - una ruta de alimentación (P) de los rodillos (R) […]

Imagen de 'Sello de cola con separación de capas reducida'Sello de cola con separación de capas reducida, del 26 de Junio de 2019, de GPCP IP Holdings LLC: Método de sellado de cola de un rollo de producto de papel tisú que comprende las etapas de: a) formar un rollo de producto […]

Máquina para cerrar el extremo final de un rollo de material en banda, del 20 de Febrero de 2019, de FABIO PERINI S.P.A.: Máquina para cerrar el extremo final (L) de un rollo (R) de material en banda (N), que comprende un primer dispositivo de aplicación de cola para […]

Método y dispositivo para aplicar adhesivo sobre núcleos tubulares para la producción de troncos de papel, del 27 de Noviembre de 2018, de FUTURA S.P.A: Método para aplicar adhesivo sobre núcleos tubulares para la producción de troncos de material de papel, que comprende el paso de suministrar en secuencia más núcleos tubulares […]

Método y aparato de cierre de cola de rollo ultrasónico de material en banda no tejido, del 20 de Noviembre de 2018, de ELSNER ENGINEERING WORKS INC: Aparato para fijar un extremo de cola de un rollo bobinado en espiral de material en banda no tejido, caracterizado porque el aparato es para fijar el […]

Rollo de papel higiénico/de cocina, del 13 de Noviembre de 2018, de Industrie Cartarie Tronchetti S.p.A: Un rollo de papel, particularmente de tipo papel higiénico o papel de cocina, que comprende una faldilla terminal que está pegada […]

Sistema de relleno con enrollador, aparato y método automatizados de encintado y de eyección, del 26 de Abril de 2017, de RANPAK CORP.: Un mecanismo automático de eyección de bobina en combinación con una máquina de conversión de relleno capaz de producir una tira de relleno y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .