ENCHUFE HEMBRA ELECTRICO.

Enchufe hembra para establecer opcionalmente una conexión de enchufe eléctrica con un primer enchufe (1) macho,

que presenta en un extremo en el lado de inserción varias patillas (2) de enchufe y una sección (4) en forma de casquillo que las rodea de una carcasa (5) de enchufe con un alojamiento (6) de enclavamiento, o con un segundo enchufe macho configurado en forma de un conector (7) de clavija, que presenta un vástago (8) de enchufe con un casquillo (9) de contacto y una punta (10) de contacto, pudiendo insertarse el primer enchufe (1) macho y el conector (7) de clavija en una dirección (14) de inserción en el enchufe hembra y comprendiendo el enchufe hembra un brazo (22) de enclavamiento con un saliente (23) de enclavamiento, que se engancha, en el estado insertado del primer enchufe (1) macho, para el enclavamiento del primer enchufe (1) macho, en el alojamiento (6) de enclavamiento en la carcasa (5) de enchufe del primer enchufe (1) macho, y una unidad (24) de activación, que puede deslizarse partiendo de una posición pasiva en la dirección (14) de inserción hacia una posición activa y, en la posición activa, se engancha en el brazo (22) de enclavamiento y mantiene el saliente (23) de enclavamiento desenganchado del alojamiento (6) de enclavamiento del primer enchufe (1) macho, y el enchufe hembra presenta además un medio de enclavamiento para el conector (7) de clavija, que comprende una prolongación (37) de enclavamiento, que se engancha, en el estado insertado del conector (7) de clavija en el estrechamiento (12) de la punta (10) de contacto del conector (7) de clavija, caracterizado porque la prolongación de enclavamiento comprende una pieza (38) de bloqueo, que tiene una superficie (39) de apoyo, que se apoya, en una posición de bloqueo de la pieza (38) de bloqueo, en una superficie (40) de contraapoyo del enchufe hembra, manteniéndose enganchada la prolongación (37) de enclavamiento, en la posición de bloqueo de la pieza (38) de bloqueo, por la pieza (38) de bloqueo con el estrechamiento (12) de la punta (10) de contacto del conector (7) de clavija y bloqueándose en contra de una presión hacia fuera del estrechamiento (12), y que, mediante un desplazamiento de al menos una sección de la pieza (38) de bloqueo adyacente a la superficie (39) de apoyo en la dirección (14) de inserción puede desengancharse de la superficie (40) de contraapoyo, liberándose una presión hacia fuera de la prolongación (37) de enclavamiento fuera del estrechamiento (12) de la punta (10) de contacto del conector (7) de clavija, y porque la unidad (24) de activación en su desplazamiento desde su posición pasiva a su posición activa desplaza al menos una sección de la pieza (38) de bloqueo adyacente a la superficie (39) de apoyo en la dirección (14) de inserción y desengancha la superficie (39) de apoyo de la pieza (38) de bloqueo de la superficie (40) de contraapoyo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2007/000004.

Solicitante: NEUTRIK AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: IM ALTEN RIET 143,9494 SCHAAN.

Inventor/es: DOBLER, OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/627D
  • H01R27/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación con varias piezas complementarias dispares (soportadas únicamente por cooperación con una pieza complementaria H01R 31/00; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/90).

Clasificación PCT:

  • H01R13/627 H01R […] › H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Fijación tipo acción brusca.
  • H01R27/00 H01R […] › Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación con varias piezas complementarias dispares (soportadas únicamente por cooperación con una pieza complementaria H01R 31/00; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/90).
ENCHUFE HEMBRA ELECTRICO.

Fragmento de la descripción:

Enchufe hembra eléctrico.

La invención se refiere a un enchufe hembra para establecer opcionalmente una conexión de enchufe eléctrica con un primer enchufe macho, que presenta en un extremo en el lado de inserción varias patillas de enchufe y una sección en forma de casquillo que las rodea de una carcasa de enchufe con un alojamiento de enclavamiento, o con un segundo enchufe macho configurado en forma de un conector de clavija (jack), que presenta un vástago de enchufe con un casquillo de contacto y una punta de contacto, pudiendo insertarse el primer enchufe macho y el conector de clavija en una dirección de inserción en el enchufe hembra y comprendiendo el enchufe hembra un brazo de enclavamiento con un saliente de enclavamiento, que se engancha, en el estado insertado del primer enchufe macho, para el enclavamiento del primer enchufe macho en el alojamiento de enclavamiento, en la carcasa de enchufe del primer enchufe macho, y una unidad de activación, que puede deslizarse partiendo de una posición pasiva en la dirección de inserción hasta una posición activa y, en la posición activa, se engancha en el brazo de enclavamiento y mantiene el saliente de enclavamiento desenganchado del alojamiento de enclavamiento del primer enchufe macho.

Tales enchufes hembra son conocidos. El enchufe hembra presenta, por un lado, elementos de contacto eléctrico para establecer una conexión de enchufe eléctrica con un primer enchufe macho, que tiene varios elementos de contacto eléctrico en forma de patillas de enchufe, y especialmente en forma de un conector XLR. Tales conectores XLR están generalizados especialmente para aplicaciones de audio y están correspondientemente normalizados. Por otro lado, el enchufe hembra presenta elementos de contacto eléctrico correspondientes para establecer una conexión de enchufe eléctrica con un conector de clavija. Un conector de clavija tiene un vástago de enchufe con un casquillo de contacto, que representa uno de los elementos de contacto eléctrico del conector de clavija, y una punta de contacto eléctricamente aislada del mismo, que representa igualmente uno de los elementos de contacto eléctrico del conector de clavija. Además, el conector de clavija puede presentar entre el casquillo de contacto y la punta de contacto un anillo de contacto eléctrico, que representa un elemento de contacto eléctrico adicional del conector de clavija. Para posibilitar la inserción de o bien el conector XLR o bien el conector de clavija, el enchufe hembra tiene correspondientes aberturas de inserción.

Los enchufes hembra convencionales de este tipo presentan un enclavamiento para el conector XLR, tal como es habitual en las conexiones de conector XLR, para fijar el conector XLR frente a una extracción no deseada. El conector de clavija insertado en el enchufe hembra está retenido, sin embargo, sólo mediante un elemento con elasticidad de resorte, que se engancha en un estrechamiento de la punta de contacto. Tirando del cable puede producirse una extracción parcial o total del conector de clavija fuera del enchufe hembra, con la consecuente interrupción del contacto eléctrico.

El documento AT 399 427 B se considera el estado de la técnica más próximo.

Es un objetivo de la invención proporcionar un enchufe hembra mejorado del tipo mencionado al inicio, en el que se aumente la seguridad de contacto para un conector de clavija insertado. Según la invención, esto se consigue mediante un enchufe hembra con las características de la reivindicación 1.

Un enchufe hembra según la invención presenta, por tanto, también un medio de enclavamiento para el conector de clavija, enganchándose una prolongación de enclavamiento del enchufe hembra en el estado insertado del conector de clavija en un estrechamiento de la punta de contacto y bloqueándose por una pieza de bloqueo, también en caso de tirarse del conector de clavija, en contra de una presión hacia fuera del estrechamiento de la punta de contacto. Para ello la pieza de bloqueo presenta una superficie de apoyo, que en la posición de bloqueo de la pieza de bloqueo se apoya en una superficie de contraapoyo del enchufe hembra. Esta superficie de apoyo puede desengancharse de la superficie de contraapoyo, desplazándose al menos la sección de la pieza de bloqueo, que presenta la superficie de apoyo, en la dirección de inserción. Se libera entonces la pieza de bloqueo y por tanto también la prolongación de enclavamiento para un desplazamiento en la dirección alejándose del eje longitudinal central del enchufe hembra. Este desplazamiento tiene lugar preferiblemente en contra de la fuerza de un elemento con elasticidad de resorte, que mantiene la pieza de bloqueo en su posición de bloqueo, cuando no actúa ninguna fuerza externa sobre la pieza de bloqueo.

El enclavamiento del conector de clavija puede liberarse ventajosamente mediante la misma unidad de activación con la que se libera también el enclavamiento de una primera pieza de enchufe macho insertada en el enchufe hembra, que preferiblemente está configurada en forma de un conector XLR.

Ventajosamente, al insertar el conector de clavija, cuando la unidad de activación se encuentra en su posición pasiva, la punta de contacto del conector de clavija entra en contacto con la prolongación de enclavamiento, con lo cual sobre la prolongación de enclavamiento y por tanto también sobre la pieza de bloqueo unida a la misma se ejerce una componente de fuerza que actúa en la dirección de inserción. La pieza de bloqueo se desplaza de este modo en la dirección de inserción y la superficie de apoyo de la pieza de bloqueo se desengancha de la superficie de contraapoyo del enchufe hembra. De este modo, la prolongación de enclavamiento puede ahora, junto con la pieza de bloqueo, presionarse hacia fuera desde la punta de contacto hundida del receptáculo para la clavija, es decir alejándose del eje longitudinal central, y el conector de clavija puede insertarse completamente, hasta que la prolongación de enclavamiento se engancha en el estrechamiento de la punta de contacto.

Ventajas y detalles adicionales de la invención se explicarán a continuación mediante el dibujo adjunto. En éste muestran:

la figura 1, una vista de un ejemplo de realización de un enchufe hembra según la invención desde delante;

la figura 2, el enchufe hembra desde detrás;

la figura 3 y la figura 4, cortes a lo largo de las líneas A-A y B-B de la figura 1;

la figura 5, una vista oblicua del enchufe hembra desde detrás y desde arriba en sentido oblicuo;

la figura 6, una representación en despiece ordenado del enchufe hembra en una vista oblicua;

la figura 7, la pieza de inserción que comprende la prolongación de enclavamiento y la pieza de bloqueo desde un ángulo de visión diferente respecto a la figura 6;

la figura 8, el soporte de contacto sin los elementos introducidos en el mismo desde detrás y desde arriba en sentido oblicuo;

la figura 9 y la figura 10, los enchufes macho primero y segundo que pueden insertarse en el enchufe hembra en una vista oblicua;

la figura 11, el primer enchufe macho y el enchufe hembra en estado enchufado, parcialmente seccionados (a lo largo de la línea de corte A-A de la figura 1);

la figura 12, el segundo enchufe macho y el enchufe hembra en estado enchufado, estando representado el segundo enchufe hembra en el corte A-A de la figura 1;

la figura 13, una representación correspondiente a la figura 12, pero durante la inserción del segundo enchufe macho;

la figura 14, una representación correspondiente a la figura 12, pero en la posición activa de la unidad de activación.

En las figuras se representa un ejemplo de realización de un enchufe hembra según la invención. Un enchufe hembra de este tipo puede montarse en una carcasa o armazón de un aparato eléctrico. En este enchufe hembra pueden insertarse, opcionalmente, un primer y un segundo enchufe macho, tal como se representan en la figura 9 y 10. En el estado insertado del primer o del segundo enchufe macho, elementos de contacto eléctrico del primer o del segundo enchufe macho entran en contacto con elementos de contacto eléctrico del enchufe hembra que actúan conjuntamente con los mismos, para establecer las conexiones eléctricas.

El primer enchufe 1 macho tiene en su lado de inserción varias patillas 2 de enchufe que forman elementos de contacto eléctrico del primer enchufe 1 macho, que están dispuestas respectivamente distanciadas del eje 3 longitudinal central del primer enchufe 1 macho....

 


Reivindicaciones:

1. Enchufe hembra para establecer opcionalmente una conexión de enchufe eléctrica con un primer enchufe (1) macho, que presenta en un extremo en el lado de inserción varias patillas (2) de enchufe y una sección (4) en forma de casquillo que las rodea de una carcasa (5) de enchufe con un alojamiento (6) de enclavamiento, o con un segundo enchufe macho configurado en forma de un conector (7) de clavija, que presenta un vástago (8) de enchufe con un casquillo (9) de contacto y una punta (10) de contacto, pudiendo insertarse el primer enchufe (1) macho y el conector (7) de clavija en una dirección (14) de inserción en el enchufe hembra y comprendiendo el enchufe hembra un brazo (22) de enclavamiento con un saliente (23) de enclavamiento, que se engancha, en el estado insertado del primer enchufe (1) macho, para el enclavamiento del primer enchufe (1) macho, en el alojamiento (6) de enclavamiento en la carcasa (5) de enchufe del primer enchufe (1) macho, y una unidad (24) de activación, que puede deslizarse partiendo de una posición pasiva en la dirección (14) de inserción hacia una posición activa y, en la posición activa, se engancha en el brazo (22) de enclavamiento y mantiene el saliente (23) de enclavamiento desenganchado del alojamiento (6) de enclavamiento del primer enchufe (1) macho, y el enchufe hembra presenta además un medio de enclavamiento para el conector (7) de clavija, que comprende una prolongación (37) de enclavamiento, que se engancha, en el estado insertado del conector (7) de clavija en el estrechamiento (12) de la punta (10) de contacto del conector (7) de clavija, caracterizado porque la prolongación de enclavamiento comprende una pieza (38) de bloqueo, que tiene una superficie (39) de apoyo, que se apoya, en una posición de bloqueo de la pieza (38) de bloqueo, en una superficie (40) de contraapoyo del enchufe hembra, manteniéndose enganchada la prolongación (37) de enclavamiento, en la posición de bloqueo de la pieza (38) de bloqueo, por la pieza (38) de bloqueo con el estrechamiento (12) de la punta (10) de contacto del conector (7) de clavija y bloqueándose en contra de una presión hacia fuera del estrechamiento (12), y que, mediante un desplazamiento de al menos una sección de la pieza (38) de bloqueo adyacente a la superficie (39) de apoyo en la dirección (14) de inserción puede desengancharse de la superficie (40) de contraapoyo, liberándose una presión hacia fuera de la prolongación (37) de enclavamiento fuera del estrechamiento (12) de la punta (10) de contacto del conector (7) de clavija, y porque la unidad (24) de activación en su desplazamiento desde su posición pasiva a su posición activa desplaza al menos una sección de la pieza (38) de bloqueo adyacente a la superficie (39) de apoyo en la dirección (14) de inserción y desengancha la superficie (39) de apoyo de la pieza (38) de bloqueo de la superficie (40) de contraapoyo.

2. Enchufe hembra según la reivindicación 1, caracterizado porque elementos (31, 32, 33, 45, 46) de contacto eléctrico del enchufe hembra que sirven para establecer el contacto eléctrico de los elementos de contacto eléctrico del primer enchufe (1) macho insertado o del conector (7) de clavija insertado se llevan en un soporte (20) de contacto del enchufe hembra fabricado de un material eléctricamente aislante.

3. Enchufe hembra según la reivindicación 2, caracterizado porque la unidad (24) de activación está alojada en una entalladura del soporte (20) de contacto de manera desplazable en paralelo a la dirección (14) de inserción.

4. Enchufe hembra según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la superficie (39) de apoyo de la pieza (38) de bloqueo está dispuesta en el extremo de la pieza (38) de bloqueo opuesto a la prolongación (37) de enclavamiento.

5. Enchufe hembra según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie (40) de contraapoyo se forma a partir de una superficie del enchufe hembra orientada hacia el eje (15) longitudinal central del enchufe hembra.

6. Enchufe hembra según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pieza de bloqueo en su estado no cargado se sujeta por un elemento (42) con elasticidad de resorte en su posición de bloqueo.

7. Enchufe hembra según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento (42) con elasticidad de resorte se forma a partir de un resorte de lámina, que discurre preferiblemente de manera curvada en el estado no cargado.

8. Enchufe hembra según la reivindicación 7, caracterizado porque un extremo del elemento (42) con elasticidad de resorte está unido con la pieza (38) de bloqueo y el otro extremo del elemento (42) con elasticidad de resorte con una pieza (43) de soporte, que está soportada por el soporte (20) de contacto.

9. Enchufe hembra según la reivindicación 8, caracterizado porque de la pieza (43) de soporte sobresale un resorte (44) de contacto para establecer el contacto eléctrico de la punta (10) de contacto del conector (7) de clavija insertado en el enchufe hembra.

10. Enchufe hembra según la reivindicación 8 o la reivindicación 9, caracterizado porque la pieza (38) de bloqueo, la prolongación (37) de enclavamiento, el elemento (42) con elasticidad de resorte y la pieza (43) de soporte, preferiblemente también el resorte (44) de contacto, forman parte de una pieza de inserción metálica, que se introduce en el soporte (20) de contacto y que preferiblemente está configurada de una sola pieza.

11. Enchufe hembra según una de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque la pieza (38) de bloqueo está fijada, partiendo de su posición de bloqueo, frente a un desplazamiento en contra de la dirección (14) de inserción por el soporte (20) de contacto.

12. Enchufe hembra según una de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizado porque la superficie de contraapoyo está dispuesta en el soporte (20) de contacto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector de carga de vehículo, del 29 de Enero de 2020, de HARTING Automotive GmbH: Conector de carga de vehículo para un vehículo eléctrico con al menos un elemento de contacto de señal y al menos dos elementos de contacto de potencia , […]

Tomacorriente múltiple, del 30 de Octubre de 2019, de WorldConnect AG: Tomacorriente, en particular adaptador de viaje, con - una placa de enchufe con una primera disposición de tomacorriente con - primeros […]

Dispositivo de almacenamiento externo, del 18 de Septiembre de 2019, de KUSTER, MARTIN: Un dispositivo de almacenamiento externo que comprende: (a) un sustrato ; (b) un controlador , conectado eléctricamente al sustrato; […]

Aparato para fijar una tarjeta de memoria digital, del 13 de Mayo de 2019, de Huawei Device (Dongguan) Co., Ltd: Un aparato para fijar una tarjeta de memoria digital, que comprende una bandeja y un soporte de tarjeta , en donde la bandeja comprende: una primera […]

Aparato y método para difundir una sustancia química, del 20 de Marzo de 2019, de DC & BV France Holding SAS: Aparato para difundir una sustancia química que comprende: una cámara que tiene un elemento de difusión (204, 232, […]

Imagen de 'Dispositivo de almacenamiento externo'Dispositivo de almacenamiento externo, del 27 de Septiembre de 2018, de KUSTER, MARTIN: Un dispositivo de almacenamiento externo que comprende: (a) un sustrato ; (b) un controlador eléctricamente acoplado al sustrato; (c) […]

Conector adaptador, del 1 de Noviembre de 2017, de Ruffner, Walter: Conector adaptador tripolar que tiene en un primer lado un enchufe con conexión a tierra de tres hilos del tipo alemán con dos clavijas (31, […]

Toma de corriente eléctrica múltiple, del 5 de Abril de 2017, de 4 Box S.r.l: Toma de corriente eléctrica múltiple que comprende una zona de acoplamiento destinada a recibir alternativamente un primer tipo de enchufe , y al menos un segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .