ARMA DE FUEGO PORTATIL DE REPETICION.

Arma de fuego portátil semiautomática para el disparo de cartuchos de encendido eléctrico,

con:

- un circuito eléctrico para generar la tensión de encendido,

- un cerrojo (7) y

- un perno de encendido (47) alojado en el cerrojo (7), cuya punta de encendido, cuando el cerrojo (7) está cerrado, está en contacto con el culote de un cartucho cargado,

caracterizada porque

el arma tiene una palanca de contacto basculante (45), cuya oscilación está acoplada con el movimiento del cerrojo (7) y que está en contacto eléctrico por una parte con el perno de encendido (47) y por otra parte con el circuito eléctrico, estando configurada de manera que interrumpe el contacto eléctrico entre el circuito eléctrico y el perno de encendido (47) cuando el cerrojo (7) está abierto

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/012548.

Solicitante: HECKLER & KOCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HECKLER & KOCH STRASSE 1,78727 OBERNDORF/NECKAR.

Inventor/es: BECKMANN, RUDI, SCHUHMACHER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A17/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 17/00 Mecanismos de seguridad, p. ej. seguros. › Seguros eléctricos o electromecánicos (F41A 17/04, F41A 17/08 tienen prioridad).
  • F41A19/69 F41A […] › F41A 19/00 Mecanismos de encendido o de disparo; Mecanismos de armado. › Contactos o interruptores eléctricos especialmente adaptados (F41A 19/65 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • F41A17/06 F41A 17/00 […] › Seguros eléctricos o electromecánicos (F41A 17/04, F41A 17/08 tienen prioridad).
  • F41A19/69 F41A 19/00 […] › Contactos o interruptores eléctricos especialmente adaptados (F41A 19/65 tiene prioridad).
ARMA DE FUEGO PORTATIL DE REPETICION.

Fragmento de la descripción:

Arma de fuego portátil de repetición.

La invención se refiere a un arma de fuego portátil semiautomática para el disparo de cartuchos de encendido eléctrico, que tiene un circuito eléctrico para generar la tensión de encendido, un cerrojo y un perno de encendido alojado en el cerrojo, cuya punta de encendido, cuando el cerrojo está cerrado, está en contacto con el culote de un cartucho cargado (preámbulo de la reivindicación 1).

Se conocen armas de este tipo, por ejemplo por las publicaciones DE 29 49 130, US 6 286 242, WO 98/55817 ó WO 2004/010070.

Cuando a continuación se mencionan sin más referencia las indicaciones de posición "detrás" o "arriba", se entiende el arma de la invención en posición de tiro normal, en la que la boca está dirigida hacia delante, el eje del alma transcurre horizontal y el eje vertical del arma se mantiene perpendicular a la horizontal.

Desde hace tiempo se intenta utilizar en armas portátiles munición de encendido eléctrico. La ventaja particular consiste en que esta munición no se detona esencialmente por un impacto, tal como puede ocurrir accidentalmente en los cartuchos normales.

Otra ventaja es la circunstancia de que la munición de este tipo no está extendida y no puede fabricarse, o por lo menos sin un grado de dificultad, con los componentes de carga corrientes. Las personas no autorizadas necesitan por este motivo por lo menos un tiempo considerable para conseguir munición de este tipo y sólo en cantidades pequeñas.

Sin embargo los esfuerzos realizados hasta hoy para construir un arma que sea sencilla y fiable son desfavorables. Los inconvenientes principales son los largos cables de señal afectados por perturbaciones y los contactos por rozamiento que pueden ensuciarse. Así mismo, hasta ahora no se han conseguido armas eléctricas que como las armas convencionales, se mantengan funcionales a lo largo de años, que dispongan de un suministro de munición comparable y que además tengan una seguridad de funcionamiento y que su fabricación sea económica como la de las armas convencionales similares.

Por ejemplo, una pistola de autocarga, para poder disparar cartuchos de potencia elevada debe tener el cerrojo enclavado, sin embargo, se ha de poder recargar con una fuerza razonable.

El objetivo de la invención es, encontrar un arma portátil semiautomática de encendido eléctrico cuyo funcionamiento sea más seguro, partiendo del documento DE 29 49 130.

Este objetivo se consigue con el objeto de la reivindicación 1. Así, el arma mencionada tiene una palanca de contacto basculante, cuya oscilación está acoplada con el movimiento del cerrojo y que está en contacto eléctrico por una parte con el perno de encendido y por otro con el circuito eléctrico, estando configurada de manera que interrumpe el contacto eléctrico entre el circuito eléctrico y el perno de encendido cuando el cerrojo está abierto. La construcción de un arma de este tipo puede configurarse de modo que no se diferencie de un arma convencional ni en su aspecto exterior ni en su manejo.

La palanca de contacto es especialmente similar a un martillo, que bascula hacia atrás con el cerrojo ligeramente abierto y que corta el paso de corriente al perno de encendido en cuanto el cerrojo se ha movido un poco hacia atrás. De este modo el contacto de encendido ya está cortado antes de que el arma se haya desenclavado.

Por su parte la palanca de contacto puede estar dentro del arma como en una pistola "sin martillo" o en un fusil de autocarga, aunque también puede estar descubierta por detrás para reducir, de este modo, la longitud total del arma (una pistola). Pero como no precisa ser amartillada, tampoco debe ser accesible con la mano de modo que en su caso llena una ranura longitudinal en la parte trasera del sistema de cerrojo de una pistola, de la que sale únicamente durante el proceso de recarga. La pistola tampoco tiene nada que sobresalga (un martillo) como ocurre en las armas convencionales con martillo, donde el arma se pueda enganchar al sacarla o durante el uso.

El perno de encendido no tiene asociados contactos por rozamiento que se puedan dañar al desmontar el arma pues el flujo de corriente tiene lugar a través de la palanca de contacto que está fijada en la empuñadura o en la caja y que al desmontar el arma permanece allí como un martillo.

Se puede prever que la palanca de contacto esté conformada por su extremo adyacente al perno de encendido de manera que cuando el cerrojo se mueve hacia atrás el perno de encendido no toque la palanca de contacto y ya no exista unión eléctrica entre estos componentes. Sin embargo, preferentemente la palanca de contacto está fijada pudiendo bascular alrededor de un eje, y se ha previsto un punto de contacto conductor de electricidad en su superficie exterior en la zona del eje, y que interacciona con un contacto por rozamiento de modo que el punto de contacto solo tiene unión eléctrica con el contacto por rozamiento cuando la palanca de contacto se encuentra en una posición angular en la que el cerrojo está cerrado.

Preferentemente el perno de encendido está aislado eléctricamente respecto del arma.

Alternativamente o además del contacto por rozamiento comentado anteriormente, el circuito de corriente entre un cartucho cargado y el circuito eléctrico transcurre preferentemente por una parte a través del perno de encendido y de la palanca de contacto y por otra parte a través del cerrojo, y la palanca de contacto interacciona con el cerrojo de manera que cuando el cerrojo se está abriendo el circuito de corriente se cortocircuita a través de la palanca de contacto. Asimismo, alternativamente o además, la palanca de contacto y el perno de encendido pueden estar configurados de manera que cuando el cerrojo se está abriendo, se interrumpe el contacto eléctrico entre palanca de contacto y perno de encendido.

Para no obstaculizar el proceso de recarga, el perno de encendido se puede mover axialmente respecto del cerrojo entre dos posiciones, sobresaliendo su punta de la base de choque en la primera posición y no sobresaliendo de la base de choque en la segunda posición, y estando pretensado el perno de encendido por un muelle en la primera posición.

Preferentemente, cuando el cerrojo está cerrado, la palanca de contacto toca el extremo trasero del perno de encendido y está presionada contra éste por un muelle cuya fuerza es mayor que la del muelle del perno de encendido. Así, la palanca de contacto es empujada hacia delante por un muelle, de modo similar a un martillo, de manera que después de cada recarga golpea enérgicamente sobre el perno de encendido (con lo cual elimina posibles adherencias de óxido, suciedad u otras) y empuja el perno de encendido contra la fuerza de su muelle fuera de la base del cerrojo. Sin embargo a diferencia de un martillo convencional, la palanca de contacto no está asociada a ningún enclavamiento que se pueda ensuciar o romper. Por lo tanto no es posible que una perturbación del enclavamiento produzca un endurecimiento o ablandamiento de la acción de disparar.

Preferentemente el circuito eléctrico tiene un dispositivo sensor de disparo acoplado con el gatillo (por ej. en forma de un pulsador o de otro sensor de proximidad) que activa el circuito eléctrico cuando está apretado el gatillo. Por consiguiente, el gatillo tiene únicamente un "trigger" sencillo que activa el disparo, de modo que el disparo puede tener lugar sin retardo. Así el tiempo de disparo es más corto que en una pistola convencional en la que después de activado el disparo la carrera del martillo o del percutor requieren un tiempo que es mayor que el del calentamiento de la resistencia en la cápsula de encendido eléctrico.

El circuito eléctrico puede requerir un cierto tiempo hasta volver a estar listo para el encendido, el cual se puede ajustar para que sea mayor que el tiempo requerido para la recarga. Así se puede procurar que el flujo de corriente a la palanca de contacto sea interrumpido, o bien que no lo sea, según que se deba disparar tiro a tiro o en ráfaga. El tiempo de recuperación del estado de encendido es ajustable de modo que la cadencia del disparo en ráfaga se puede reducir prácticamente a voluntad. Sin ninguna dificultad se puede realizar una cadencia de 150 disparos por minuto, lo cual, permite disparar ráfagas con bastante precisión con una pistola sin culata, cuando por ejemplo se ha de mantener a un enemigo sin que salga de su protección. Sin embargo aquí se prefiere que el circuito eléctrico tenga un dispositivo sensor de gatillo suelto acoplado...

 


Reivindicaciones:

1. Arma de fuego portátil semiautomática para el disparo de cartuchos de encendido eléctrico, con:

- un circuito eléctrico para generar la tensión de encendido,
- un cerrojo (7) y
- un perno de encendido (47) alojado en el cerrojo (7), cuya punta de encendido, cuando el cerrojo (7) está cerrado, está en contacto con el culote de un cartucho cargado,

caracterizada porque

el arma tiene una palanca de contacto basculante (45), cuya oscilación está acoplada con el movimiento del cerrojo (7) y que está en contacto eléctrico por una parte con el perno de encendido (47) y por otra parte con el circuito eléctrico, estando configurada de manera que interrumpe el contacto eléctrico entre el circuito eléctrico y el perno de encendido (47) cuando el cerrojo (7) está abierto.

2. Arma de fuego portátil según la reivindicación 1 en la que la palanca de contacto (45) está fijada de modo basculante alrededor de un eje de giro (55), en su cara exterior, en la zona de este eje de giro (55) se prevé un punto de contacto (59) conductor que interacciona con un contacto por rozamiento (61) de manera que el punto de contacto (59) solamente está unido eléctricamente con el contacto por rozamiento (61) cuando la palanca de contacto (45) se encuentra en una posición angular en la que el cerrojo (7) está cerrado.

3. Arma de fuego portátil según la reivindicación 1 ó la 2, en la que el perno de encendido (47) está aislado respecto del cerrojo (7).

4. Arma de fuego portátil según la reivindicación 3, en la que el circuito de corriente entre un cartucho cargado y el circuito eléctrico transcurre por una parte a través del perno de encendido (47) y de la palanca de contacto (45) y por otra parte a través del cerrojo (7), y la palanca de contacto (45) interacciona con el cerrojo (7) de manera que cuando el cerrojo (7) se está abriendo, el circuito de corriente se cortocircuita a través de la palanca de contacto (45).

5. Arma de fuego portátil según la reivindicación 4, en la que la palanca de contacto (45) y el perno de encendido (47) están configurados de manera que cuando el cerrojo se está abriendo, se interrumpe el contacto eléctrico entre palanca de contacto (45) y perno de encendido (47).

6. Arma de fuego portátil según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el perno de encendido (47) se puede mover axialmente respecto del cerrojo (7) entre dos posiciones, sobresaliendo su punta de la base de choque (13) del cerrojo (7) en la primera posición, y no sobresaliendo de la base de choque en la segunda posición, y estando pretensado el perno de encendido (47) por un muelle (51) en la primera posición.

7. Arma de fuego portátil según la reivindicación 6, en la que cuando el cerrojo (7) está cerrado la palanca de contacto (45) toca el extremo trasero del perno de encendido (47) y está presionada contra este extremo por un muelle (53) cuya fuerza es mayor que la del muelle (51) del perno de encendido.

8. Arma de fuego portátil según una de las reivindicaciones anteriores, que tiene un dispositivo sensor de disparo (37) acoplado con el gatillo (35) que activa el circuito eléctrico cuando el gatillo está apretado.

9. Arma de fuego portátil según una de las reivindicaciones anteriores, que tiene un dispositivo sensor de gatillo suelto (39) acoplado con el gatillo (35) que activa el circuito eléctrico únicamente cuando el gatillo está suelto (35).

10. Arma de fuego portátil según las reivindicaciones 8 y 9, que tiene una barra unida al gatillo (35) que está dirigida hacia atrás y tiene un medio de accionamiento (33) que activa el dispositivo sensor de disparo (37) y el dispositivo sensor de gatillo suelto (39).

11. Arma de fuego portátil según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el circuito eléctrico tiene un dispositivo de identificación para identificar al tirador que empuña el arma y que activa el circuito eléctrico después de haber identificado al tirador.

12. Arma de fuego portátil según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el circuito eléctrico tiene un interruptor de seguridad (29) accionable manualmente que cuando se acciona, activa el circuito eléctrico.

13. Arma de fuego portátil según la reivindicación 12, en la que el interruptor de seguridad (29) está configurado como pulsador de contacto en reposo en forma de seguro de empuñadura y esta asociado con un seguro de empuñadura (27).

14. Arma de fuego portátil según la reivindicación 13, en la que el seguro de empuñadura (27) que acciona el pulsador de contacto en reposo en forma seguro de empuñadura (29) está situado en la parte trasera de la empuñadura (3), allí donde puede ser activado por la parte de la mano que rodea la empuñadura del arma y que se encuentra entre los dedos pulgar e índice.

15. Arma de fuego portátil según las reivindicaciones 8, 9, 10 y 11, en la que el circuito eléctrico está dispuesto de modo que en la palanca de contacto (45) existe una tensión de encendido cuando aquél está activado por el dispositivo de identificación, por el interruptor de seguridad (29) y sucesivamente, primero por el dispositivo sensor de gatillo suelto (39) y luego por el dispositivo sensor de disparo (37).

16. Arma de fuego portátil según una de las reivindicaciones anteriores, que tiene un muelle de gatillo dispuesto en el gatillo (35) que retorna el gatillo que está suelto a la posición delantera.

17. Arma de fuego portátil según una de las reivindicaciones anteriores, que tiene una pieza de empuje (43) dirigida hacia atrás en la cola (41) del gatillo (45), la cual cuando se acciona el gatillo (35) después de una carrera inicial, toca a la empuñadura (7) y entonces, continuando el accionamiento del gatillo (35) permite una corta carrera con una fuerza elástica más elevada.

18. Arma de fuego portátil según la reivindicación 17 en la que la carrera del accionamiento del gatillo hasta que se aplica la fuerza elástica más elevada es ajustable.

19. Arma de fuego portátil según la reivindicación 17 ó la 18, en la que la fuerza elástica es ajustable.

20. Arma de fuego portátil según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el circuito eléctrico tiene una batería (19) con una tensión de salida inferior a la necesaria para realizar un disparo y un circuito trasformador que eleva la tensión de salida de la batería (19) al nivel necesario para realizar un disparo.

21. Arma de fuego portátil según una de las reivindicaciones anteriores, en la que se reserva en la parte inferior del cargador (15) un espacio para la batería (17), el cual aloja la batería (19).

22. Arma de fuego según la reivindicación 21, en la que el espacio para la batería (17) no se puede abrir o sólo se puede abrir con una herramienta especial.

23. Arma de fuego portátil según la reivindicación 21 ó la 22, en la que se prevé en la parte trasera del espacio para la batería (17) por lo menos un contacto (21) unido con la batería (19), con el cual interactúa un contacto complementario dispuesto en el alojamiento del cargador.

24. Arma de fuego portátil según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el circuito eléctrico se encuentra en la parte trasera de la empuñadura (3), preferentemente en un espacio de empuñadura (23).

25. Arma de fuego portátil según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el perno de encendido (47) está configurado en dos piezas, con una pieza de punta (63) por el lado dirigido hacia el culote del cartucho y una pieza base (65) por el lado dirigido hacia la palanca de contacto (45), las cuales están unidas entre sí mediante un medio elástico (67), siendo el peso de la pieza de punta (63) menor que el de la pieza base (65).

26. Arma de fuego según la reivindicación 25 en la que el peso de la pieza de punta (63) es preferentemente menor que el de la pieza base (65) por lo menos con un factor 5, especialmente con un factor 8.

27. Arma de fuego portátil según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el perno de encendido (47) está fijado en dirección axial respecto del cerrojo (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMAS DE GESTIÓN DE AUTORIZACIONES PARA ARMAS, del 30 de Julio de 2020, de RADE TECNOLOGÍAS, S. L: Los ejemplos se refieren a un sistema de gestión de autorizaciones para uso personal de un arma que comprende un módulo de recepción acoplado al arma y […]

SISTEMA DE CONTROL DE USO DE ARMAS EN ZONAS RESTRINGIDAS, del 23 de Julio de 2020, de MARTÍN PORRAS, Anselmo: Sistema de control de uso de armas en zonas restringidas, basado en la detección de que un usuario esté empuñando un arma y tenga o no el dedo […]

Sistema de control de uso de armas en zonas restringidas, del 15 de Julio de 2020, de MARTÍN PORRAS, Anselmo: Sistema de control de uso de armas en zonas restringidas, basado en la detección de que un usuario esté empuñando un arma y tenga o no el dedo sobre el gatillo, mediante […]

Imagen de 'Procedimientos y sistemas de asistencia en el apunte de un blanco…'Procedimientos y sistemas de asistencia en el apunte de un blanco para arma, en particular para lanzador de defensa, del 27 de Febrero de 2019, de Guillerm, Gaël: Procedimiento de asistencia en el apunte de un blanco por un arma, en particular por un lanzador de defensa, que comprende una etapa previa de disposicionamiento en un […]

Sistema, dispositivo y método para la prevención de incidentes de fuego amigo, del 9 de Enero de 2019, de Safeshoot Ltd: Un sistema de prevención de fuego amigo , con el sistema comprendiendo una pluralidad de dispositivos especializados de navegación y comunicación ('DNC') que están […]

Dispositivo de bloqueo, del 11 de Septiembre de 2018, de DELGADO ACARRETA,RAUL: Dispositivo de bloqueo en forma de kit que puede ser montada en un arma de fuego que comprende un gatillo , comprendido dentro de una cadena de disparo del […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE PUNTERIA PARA LANZADOR DE PROYECTILES, del 9 de Marzo de 2018, de ARMEN TECHNOLOGY, S.L: Dispositivo electrónico de puntería para lanzador de proyectiles que comprende un microcontrolador que controla el resto de elementos, una memoria, un telémetro, un módulo acelerómetro, […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PARA LA RECOGIDA DE DATOS DE ARMAS DE FUEGO., del 8 de Febrero de 2018, de ARMEN TECHNOLOGY, S.L: Dispositivo electrónico para la recogida de datos de armas de fuego que comprende un microcontrolador que controla el resto de elementos de dicho dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .