ELEMENTO DE JOYERIA DE ESTRUCTURA POLIFACETICA.

1. Elemento de joyería de estructura polifacética, particularmente un anillo,

caracterizado por el hecho de estar configurado a partir de una pletina rectangular (2), que presenta sendos lados mayores laterales, izquierdo (2a) y derecho (2a'') respectivamente, y sendos lados menores, superior (2b) e inferior (2b''), a la que se ha practicado un orificio circular (3), centrado en su eje longitudinal (4) y algo desplazado respecto al eje transversal (5), así como y un recorte semicircular (6) centrado en el lado menor opuesto al citado desplazamiento del orificio circular (3), la cual pletina rectangular (2), mediante sistemas convencionales, se ha curvado hacia dentro desde el citado lado menor superior (2b) que incorpora el antedicho recorte semicircular (6), de forma que queda enroscada en espiral formando un cuerpo volumétrico orificado en su centro, presentando cuatro caras distintas correspondientes a cuatro posibles posiciones del mismo, cada una de las cuales muestra una estructura contrastadamente distinta.

2. Elemento de joyería de estructura polifacética, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el diámetro del orificio circular (3) es adecuado para su inserción en un dedo, con las medidas que corresponda según el caso; y porque el radio del recorte semicircular (6) es idéntico al radio de dicho orificio circular (3).

3. Elemento de joyería de estructura polifacética, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que dos de las caras opuestas del anillo (1) muestran una configuración en forma de espiral, respectivamente y correspondientes al canto enroscado de los lados mayores izquierdo (2a) y derecho (2a'') de la pletina (2), mientras las otras dos caras muestran una forma de configuración transversal con lados divergentes correspondiente a la zona de la pletina (2) existente entre el orificio circular (3) y el recorte semicircular (6) en el lado menor superior (2b), y una forma de configuración transversal conun lado divergente y otro recto correspondiente a la zona de la pletina (2) existente entre el orificio circular (3) y el lado menor inferior (2b'') de la pletina, quedando cada una de dichas caras encima, debajo, en un lateral o en otro, según se gire el anillo una vez insertado en el dedo.

4. Elemento de joyería de estructura polifacética, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que, opcionalmente para reforzar la estructura del anillo, los lados mayores (2a, 2a'') de la pletina (2) incorporan un regrueso (7) que, además, proporciona volumen en las caras correspondientes a las espirales determinadas por el enroscamiento de la pletina (2).

5. Elemento de joyería de estructura polifacética, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que interiormente el anillo forme una concavidad aproximadamente circular, a fin de que el anillo no sea incómodo en su uso, y para facilitar su rotación una vez insertado en el dedo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901609.

Solicitante: NACHER BROCH,EMILIO
NACHER BROCH,M. ROSA
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: NACHER BROCH,EMILIO, NACHER BROCH,M. ROSA.

Fecha de Solicitud: 23 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A44C9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44C ADORNOS PERSONALES, p. ej. JOYERÍA; MONEDAS. › Anillos.
ELEMENTO DE JOYERIA DE ESTRUCTURA POLIFACETICA.

Fragmento de la descripción:

Elemento de joyería de estructura polifacética.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un elemento de joyería de estructura polifacética, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable innovación frente a lo ya conocido en el mercado.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un elemento de joyería, particularmente un anillo, cuya estructura de estudiada y singular configuración le confiere la particularidad de convertirlo en una joya polifacética, es decir, capaz de presentar diferente apariencia y aspecto en función de la posición en que se coloca, siendo dicha diferencia tan contrastada que provoca el efecto de tratarse de anillos distintos.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación y diseño de elementos de joyería, particularmente anillos, sortijas y similares.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, si bien existen en el mercado innumerables tipos de anillos con otros tantos diseños estructurales, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, y cuyos detalles caracterizadores se encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Explicación de la invención

De manera concreta lo que la invención preconiza es un elemento de joyería, concretamente un anillo que, tal como se ha señalado anteriormente, presenta la particularidad de contar con una configuración estructural que, en función de la posición que adopta colocado en el usuario, muestra una apariencia completamente distinta, dando lugar a la sensación o efecto de lucir anillos distintos según la posición elegida.

Para ello, el citado anillo se configura a partir de una pletina rectangular a la que se ha practicado un orificio circular, centrado en su eje longitudinal y algo desplazado lateralmente respecto al eje transversal, así como un recorte semicircular en uno de sus lados menores, y la cual pletina, mediante los sistemas convencionales utilizados para la realización de este tipo de elementos de joyería, se curva hacia dentro enroscándola en espiral desde el citado lado menor que incorpora el antedicho recorte semicircular.

Es importante señalar que el diámetro del citado orificio será el adecuado para la inserción de un dedo, con las medidas que corresponda según el caso, así como que el radio del recorte semicircular será idéntico al radio de dicho orificio.

La combinación de la descrita configuración de la pletina con el enroscado en espiral da como resultado un anillo con una estructura que presenta, al menos, cuatro posibles posiciones cada una de las cuales muestra una cara de apariencia estructural contrastadamente distinta, ya que dos de ellas muestran una configuración en forma de espiral, correspondientes a los respectivos cantos de la pletina enroscada, y las otras dos, intercaladas entre aquellas, muestran una forma de configuración transversal con lados divergentes o rectos, correspondiente a las zonas entre orificio y recorte y entre orificio y extremo de la pletina.

Finalmente, debe mencionarse que, a fin de que el anillo no sea incómodo en su uso, y especialmente para facilitar su rotación una vez insertado en el dedo, se ha previsto que interiormente vaya pulido formando una concavidad aproximadamente circular.

Lógicamente, sobre dichas configuraciones, y en función de cada diseño, en cada una de dichas caras se podrán realizar las variantes que se desee, así como realizar, incorporar o añadir elementos decorativos y/u ornamentales de cualquier índole, por ejemplo recortes de filigrana, engarces de perlas o piedras preciosas o semipreciosas, etc.

El descrito elemento de joyería de estructura polifacética representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en planta del desarrollo de la pletina a partir de la cual se configura el elemento de joyería de estructura polifacética objeto de la invención.

Las figuras número 2, 3, 4 y 5.- Muestran respectivas vistas ortoédricas de un ejemplo de realización del elemento de joyería objeto de la invención, una vez estructurado, apreciándose la diferencia morfológica en cada una de ellas.

La figura número 6.- Muestra una vista en perspectiva del ejemplo de elemento según la invención mostrado en las figuras 2 a 5, insertado en el dedo de un usuario.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, el anillo (1) en cuestión se configura a partir de una pletina rectangular (2), que presenta sendos lados mayores laterales, izquierdo (2a) y derecho (2a') respectivamente, y sendos lados menores, superior (2b) e inferior (2b'), a la que se ha practicado un orificio circular (3), centrado en su eje longitudinal (4) y algo desplazado respecto al eje transversal (5), así como un recorte semicircular (6) centrado en el lado menor opuesto al citado desplazamiento del orificio circular (3), que en el ejemplo representado es el lado menor superior (2b) dado que el orificio circular (3) está desplazado hacia el lado menor inferior (2b').

Esta pletina rectangular (2), mediante sistemas convencionales, se ha curvado hacia dentro desde el citado lado menor superior (2b) que incorpora el antedicho recorte semicircular (6), de forma que queda enroscada en espiral formando un cuerpo volumétrico orificado en su centro apto para ser insertado en un dedo de un usuario, tal como muestra la figura 6.

Es importante señalar que el diámetro del citado orificio circular (3) es adecuado para la tal inserción en un dedo, con las medidas que corresponda según el caso, siendo el radio del recorte semicircular (6) idéntico al radio de dicho orificio circular (3).

De esta forma, tal como se observa en las figuras 2 a 5, el anillo que presenta cuatro caras distintas correspondientes a cuatro posibles posiciones del anillo, cada una de las cuales muestra una estructura contrastadamente distinta:

Así, atendiendo a las figuras 2 y 4, se aprecia como dos de las caras opuestas del anillo (1) muestran una configuración en forma de espiral orientadas en sentidos opuestos, respectivamente y correspondientes al canto enroscado de los lados mayores izquierdo (2a) y derecho (2a') de la pletina (2), mientras las otras dos caras, mostradas en las figuras 3 y 5 muestran una forma de configuración transversal con lados divergentes (figura 3) correspondiente a la zona central (2c) de la pletina (2) existente entre el orificio circular (3) y el recorte semicircular (6) en el lado menor superior (2b), y una forma de configuración transversal con un lado divergente y otro recto (figura 5) correspondiente a la zona extrema (2d) de la pletina (2) existente entre el orificio circular (3) y el lado menor inferior (2b') de la pletina, quedando cada una de dichas caras encima, debajo, en un lateral o en otro, según se gire el anillo una vez insertado en el dedo.

Opcionalmente y para reforzar la estructura del anillo, los lados mayores (2a, 2a') de la pletina (2) incorporan un regrueso (7) que, además, proporciona volumen en las caras correspondientes a las espirales determinadas por el enroscamiento de la pletina (2).

Por último,...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de joyería de estructura polifacética, particularmente un anillo, caracterizado por el hecho de estar configurado a partir de una pletina rectangular (2), que presenta sendos lados mayores laterales, izquierdo (2a) y derecho (2a') respectivamente, y sendos lados menores, superior (2b) e inferior (2b'), a la que se ha practicado un orificio circular (3), centrado en su eje longitudinal (4) y algo desplazado respecto al eje transversal (5), así como y un recorte semicircular (6) centrado en el lado menor opuesto al citado desplazamiento del orificio circular (3), la cual pletina rectangular (2), mediante sistemas convencionales, se ha curvado hacia dentro desde el citado lado menor superior (2b) que incorpora el antedicho recorte semicircular (6), de forma que queda enroscada en espiral formando un cuerpo volumétrico orificado en su centro, presentando cuatro caras distintas correspondientes a cuatro posibles posiciones del mismo, cada una de las cuales muestra una estructura contrastadamente distinta.

2. Elemento de joyería de estructura polifacética, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el diámetro del orificio circular (3) es adecuado para su inserción en un dedo, con las medidas que corresponda según el caso; y porque el radio del recorte semicircular (6) es idéntico al radio de dicho orificio circular (3).

3. Elemento de joyería de estructura polifacética, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que dos de las caras opuestas del anillo (1) muestran una configuración en forma de espiral, respectivamente y correspondientes al canto enroscado de los lados mayores izquierdo (2a) y derecho (2a') de la pletina (2), mientras las otras dos caras muestran una forma de configuración transversal con lados divergentes correspondiente a la zona de la pletina (2) existente entre el orificio circular (3) y el recorte semicircular (6) en el lado menor superior (2b), y una forma de configuración transversal con un lado divergente y otro recto correspondiente a la zona de la pletina (2) existente entre el orificio circular (3) y el lado menor inferior (2b') de la pletina, quedando cada una de dichas caras encima, debajo, en un lateral o en otro, según se gire el anillo una vez insertado en el dedo.

4. Elemento de joyería de estructura polifacética, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que, opcionalmente para reforzar la estructura del anillo, los lados mayores (2a, 2a') de la pletina (2) incorporan un regrueso (7) que, además, proporciona volumen en las caras correspondientes a las espirales determinadas por el enroscamiento de la pletina (2).

5. Elemento de joyería de estructura polifacética, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que interiormente el anillo forme una concavidad aproximadamente circular, a fin de que el anillo no sea incómodo en su uso, y para facilitar su rotación una vez insertado en el dedo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Porta recipiente de esmalte de uñas, del 30 de Abril de 2019, de Station 22, LLC: Un soporte para recipientes de esmalte de uñas, que comprende: dos porciones de anillo cada una configurada para ajustarse alrededor […]

PIEZA DE JOYERÍA CONFIGURABLE, del 17 de Abril de 2019, de SUAREZ TRAIDING, S.L: 1. Pieza de joyería configurable, en particular una pieza de joyería del tipo de un anillo o sortija susceptible de presentar diversos motivos de fantasía en función de las […]

Artículos de joyería y/o accesorios de uso personal o doméstico que comprenden leche materna, del 26 de Marzo de 2019, de ROJAS EGEA, Elisabet: 1. Composición sólida para la elaboración de artículos de joyería y/o accesorios de uso personal o doméstico que se caracteriza porque comprende leche materna y resinas. 2. […]

PORTA ALIANZAS DE MATERIAL RÍGIDO, del 26 de Diciembre de 2018, de PRIETO TURRÓ, Mónica: 1. Porta alianzas de material rígido, que contiene: - Un agujero superior , realizado sobre la cara superior del porta alianzas (sobre la que descansarán […]

PIEZA DE JOYERÍA O BISUTERÍA, del 25 de Abril de 2018, de TARRES TURON, FERMIN: 1. Pieza de joyería o bisutería; que comprende un cuerpo de configuración general anular, de contorno abierto o cerrado, tipo anillo, pulsera, brazalete […]

Anillo de joyería, del 10 de Mayo de 2017, de egf - Eduard G.Fidel GmbH: Anillo de joyería , como especialmente anillo de bodas, con un primer cuerpo de anillo y un segundo cuerpo de anillo , que presentan […]

ANILLO CON VARIAS FUNCIONALIDADES, del 23 de Febrero de 2017, de BENITO YGUALADOR, Fco. Javier: 1. Anillo de dedo con varias funcionalidades formado por una serie de piezas que se encajan unas en otras por el usuario para su inserción en un dedo caracterizado […]

DISPOSITIVO TÁCTIL ANULAR, del 20 de Junio de 2016, de SIMÓN AZNAR, Emmanuel: 1. Dispositivo táctil anular constituido a partir de una estructura anatómica de forma circular destinada a ubicarse preferentemente en los dedos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .