DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL MECANIZADO DE PIEZAS DE TRABAJO.

Dispositivo de mecanizado (1) para el mecanizado de piezas de trabajo (2) en forma de placas,

que están hechas preferiblemente al menos por tramos de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares, con

un dispositivo de sujeción de piezas de trabajo (10) con una superficie de apoyo (12) para el apoyo de las piezas de trabajo en forma de placas (2),

un dispositivo de mecanizado (20) para el mecanizado de las piezas de trabajo (2) y

un dispositivo de transporte (30, 32) para generar un movimiento relativo entre el dispositivo de mecanizado (20) y el dispositivo de sujeción de piezas de trabajo (10),

caracterizado porque presenta un dispositivo de alimentación (40) para la alimentación de una lámina (4) a la superficie de apoyo (12),

estando prevista en la superficie de apoyo (12) del dispositivo de sujeción de piezas de trabajo (10) al menos por tramos la lámina (4) alimentada de tal modo que aloja y sujeta la pieza de trabajo (2) que ha de ser mecanizada respectivamente en el dispositivo de sujeción de piezas de trabajo (10), presentando la lámina (4) tales propiedades adhesivas respecto a la superficie de apoyo (12) y una superficie (2') de la pieza de trabajo (2) que, al retirar la pieza de trabajo (2) del dispositivo de mecanizado (1), la lámina (4) puede adherirse a la pieza de trabajo (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07000254.

Solicitante: WEEKE BOHRSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BENZSTRASSE 10-16,33442 HERZEBROCK-CLARHOLZ.

Inventor/es: VOSS,HUGO, HEIMANN,REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q3/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 3/00 Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar las piezas o las herramientas, pudiendo normalmente ser desmontados estos dispositivos de la máquina (mesas de trabajo u otras piezas, p. ej. platos, que no incorporan de forma habitual los medios para sujetar la pieza B23Q 1/00; control automático de la posición B23Q 15/00; cabezas portaherramientas rotativas para máquinas de tornear B23B 3/24, B23B 3/26; porta-herramientas sin accionamiento B23B 29/00; características generales de las torretas B23B 29/24; herramientas o útiles de banco para fijar, unir, desenganchar o mantener B25B). › otros que no sean accionados mecánicamente.

Clasificación PCT:

  • B23Q3/08 B23Q 3/00 […] › otros que no sean accionados mecánicamente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL MECANIZADO DE PIEZAS DE TRABAJO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para el mecanizado de piezas de trabajo.

Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo de mecanizado para el mecanizado de piezas de trabajo preferiblemente en forma de placas, que están hechas preferiblemente al menos en parte de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares, según el preámbulo de la reivindicación 1, y a un procedimiento para la sujeción de las piezas de trabajo en forma de placas en un dispositivo de mecanizado según el preámbulo de la reivindicación 8.

Estado de la técnica

Un dispositivo genérico se da a conocer, por ejemplo, en los documentos DE 10 2004 038 383 y DE 195 18 965 C5. En estos dispositivos de mecanizados, las piezas de trabajo se sujetan en una zona de alimentación mediante técnica de aspiración por vacío o pinzas con ajuste forzoso en una mesa de máquina, para someterse posteriormente a distintos mecanizados, como por ejemplo taladrado, fresado y similares.

Se ha mostrado que el mecanizado de las piezas de trabajo queda limitado por la existencia de aspiradores o pinzas. Para poder mecanizar la pieza de trabajo completa, en muchos casos es necesaria una nueva sujeción, lo cual supone mucho tiempo y trabajo, así como costes adicionales.

Además, los sistemas de aspiración por vacío conocidos, frecuentemente empleados, conllevan un alto consumo de energía por la potencia de aspiración necesaria.

En el documento EP 0 214 415 A se da a conocer un dispositivo para la sujeción de piezas de trabajo, que presenta una lámina adhesiva o un material adhesivo correspondiente. No obstante, la lámina adhesiva o el material adhesivo pueden emplearse en esta invención entre otras cosas varias veces, permanece en la máquina de mecanizado y, además, no está previsto durante el mecanizado en la superficie de sujeción sino por el contrario en el plano de la superficie de sujeción.

Descripción de la invención

La invención tiene el objetivo de poner a disposición un dispositivo y un procedimiento del tipo indicado al principio, que permitan una construcción sencilla del dispositivo o un desarrollo sencillo del procedimiento con un consumo de energía bajo.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1 y un procedimiento con las características de la reivindicación 8. Las reivindicaciones subordinadas se refieren a variantes especialmente preferibles de la invención.

Para conseguir el objetivo planteado, en la presente invención se elige un camino completamente nuevo, sujetándose las piezas de trabajo mediante al menos una lámina en la superficie de apoyo del dispositivo de mecanizado. De este modo, el dispositivo según la invención no requiere piezas móviles complicadas o grupos de vacío que consumen mucha energía, de modo que resulta una construcción sencilla con un consumo de energía bajo. Al mismo tiempo se consigue una sujeción y fijación segura y variable de las piezas de trabajo que han de ser mecanizadas, que no limita el mecanizado y que permite renunciar a una nueva sujeción.

Además, la lámina puede servir de forma ventajosa también como lámina de protección para el transporte posterior o el almacenamiento de la pieza de trabajo mecanizada. De este modo puede reducirse claramente el esfuerzo para el embalaje de la pieza de trabajo en cuestión, con las ventajas correspondientes en cuanto al tiempo y los costes. Esto también es objetivo de la reivindicación 8 respecto al procedimiento.

Aunque la al menos una lámina puede establecer en principio de cualquier modo una unión entre la superficie de apoyo del dispositivo de sujeción de la pieza de trabajo y la pieza de trabajo en cuestión, según una variante de la invención está previsto que al menos un lado de la lámina presente propiedades adhesivas respecto a la superficie de apoyo y/o una superficie de la pieza de trabajo. De este modo puede conseguirse de forma especialmente sencilla y al mismo tiempo efectiva el alojamiento y la sujeción deseados de las piezas de trabajo correspondientes en la superficie de apoyo. Es especialmente preferible que se consigan las propiedades adhesivas mediante medidas que se eligen al menos entre la adhesión química, la adhesión física, la adhesión magnética y combinaciones de las mismas, aunque la invención no queda limitada a ello.

La estructura y la composición de la lámina pueden variarse de múltiples formas en el marco de la presente invención y pueden elegirse en función de los requisitos correspondientes y, dado el caso, las propiedades adhesivas deseadas. No obstante, para la mayor parte de los casos de aplicación aquí en cuestión ha resultado ser ventajoso que la lámina presente al menos una capa de plástico, metal o papel kraft.

La lámina en cuestión puede aplicarse de distintas maneras en la superficie de apoyo correspondiente o en la pieza de trabajo correspondiente, por ejemplo también de forma manual. En principio, la lámina también puede aplicarse previamente o ya antes de la fabricación de una pieza de trabajo que ha de ser mecanizada en la misma y la pieza de trabajo puede introducirse a continuación junto con la lámina en el dispositivo de mecanizado, lo cual se explicará más detalladamente con ayuda del procedimiento según la invención que se describirá a continuación.

Según una variante del dispositivo según la invención está previsto, no obstante, que éste presente además un dispositivo de alimentación para la alimentación y, dado el caso, la evacuación de la lámina hasta la superficie de apoyo y desde la superficie de apoyo. De este modo pueden alojarse y sujetarse piezas de trabajo de cualquier tipo rápidamente y sin errores en el dispositivo, sin que las piezas de trabajo deban prepararse especialmente y sin el peligro de que la lámina sufra daños antes de ser colocada en la superficie de apoyo y/o de que pierda sus propiedades adhesivas.

Según una variante de la invención está previsto, además, que el dispositivo de mecanizado presente un dispositivo de presión, en particular un rodillo de presión, para apretar las piezas de trabajo contra la superficie de apoyo. De este modo puede conseguirse que se mejore o empiece a activarse la unión deseada entre la lámina y la superficie de apoyo, por ejemplo haciéndose salir mediante la presión el aire que existe entre la lámina y la superficie de apoyo o la pieza de trabajo. Como han mostrado ensayos, de este modo puede generarse un estado de depresión, que basta para mantener la pieza de trabajo en la posición deseada en la superficie de apoyo. Por otro lado, el dispositivo de depresión también puede estar preparado para hacerse cambiar a un servicio de sobrepresión, par facilitar un desprendimiento de la lámina y/o de la pieza de trabajo.

Alternativa o adicionalmente, según una variante de la invención está previsto que el dispositivo de mecanizado presente, además, un dispositivo de depresión con orificios de aspiración, que están dispuesto preferiblemente en la zona del dispositivo de sujeción de la pieza de trabajo, en particular la superficie de apoyo. El dispositivo de depresión puede contribuir a hacer pasar la lámina, de forma similar a un dispositivo de presión, al estado de sujeción deseado (aspirarla). En cuanto se haya conseguido, el dispositivo de depresión puede, por ejemplo, apagarse. Como alternativa, también puede seguir en funcionamiento para apoyar la fuerza de sujeción de la lámina. En este caso, el servicio del dispositivo de depresión terminaría a más tardar cuando deba retirarse la pieza de trabajo del dispositivo de mecanizado o cuando deba desplazarse en el mismo de modo que, al levantar la pieza de trabajo en cuestión, sólo deben superarse las fuerzas de sujeción de la lámina. Esta combinación de lámina y dispositivo de depresión puede ser especialmente ventajosa cuando se producen grandes fuerzas de mecanizado y la absorción completa de las fuerzas de mecanizado tan elevadas exclusivamente a través de una lámina conduciría a que la pieza de trabajo a continuación sólo podría desprenderse con dificultades de la lámina.

Según una variante de la invención está previsto, además, que presente un dispositivo de limpieza para limpiar la superficie de apoyo y/o una superficie de una pieza de trabajo. De este modo puede garantizarse que la unión entre la lámina, por un lado, y la superficie de apoyo o la superficie de la pieza de trabajo, por otro lado, no quede perjudicada por suciedad, como virutas y similares, como se producen en cantidades importantes en la zona...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mecanizado (1) para el mecanizado de piezas de trabajo (2) en forma de placas, que están hechas preferiblemente al menos por tramos de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares, con

un dispositivo de sujeción de piezas de trabajo (10) con una superficie de apoyo (12) para el apoyo de las piezas de trabajo en forma de placas (2),

un dispositivo de mecanizado (20) para el mecanizado de las piezas de trabajo (2) y

un dispositivo de transporte (30, 32) para generar un movimiento relativo entre el dispositivo de mecanizado (20) y el dispositivo de sujeción de piezas de trabajo (10),

caracterizado porque presenta un dispositivo de alimentación (40) para la alimentación de una lámina (4) a la superficie de apoyo (12),

estando prevista en la superficie de apoyo (12) del dispositivo de sujeción de piezas de trabajo (10) al menos por tramos la lámina (4) alimentada de tal modo que aloja y sujeta la pieza de trabajo (2) que ha de ser mecanizada respectivamente en el dispositivo de sujeción de piezas de trabajo (10), presentando la lámina (4) tales propiedades adhesivas respecto a la superficie de apoyo (12) y una superficie (2') de la pieza de trabajo (2) que, al retirar la pieza de trabajo (2) del dispositivo de mecanizado (1), la lámina (4) puede adherirse a la pieza de trabajo (2).

2. Dispositivo de mecanizado según la reivindicación 1, caracterizado porque las propiedades adhesivas se consiguen con medidas que se eligen al menos entre adhesión química, adhesión física, adhesión magnética y combinaciones de las mismas.

3. Dispositivo de mecanizado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lámina (4) presenta al menos una capa de plástico, metal o papel kraft.

4. Dispositivo de mecanizado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta, además, un dispositivo de presión, en particular un rodillo de presión, para apretar las piezas de trabajo contra la superficie de apoyo.

5. Dispositivo de mecanizado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de apoyo (12) del dispositivo de sujeción de piezas de trabajo (10) está formada, al menos parcialmente, por al menos una placa protectora (16).

6. Dispositivo de mecanizado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta, además, un dispositivo de depresión (50) con orificios de aspiración (52), que están dispuestos preferiblemente en la zona del dispositivo de sujeción de piezas de trabajo (10), en particular en la superficie de apoyo (12).

7. Dispositivo de mecanizado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta, además, un dispositivo de limpieza para la limpieza de la superficie de apoyo y/o de una superficie de la pieza de trabajo.

8. Procedimiento para la sujeción de piezas de trabajo (2) preferiblemente en forma de placas, que están hechas preferiblemente al menos por tramos de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares, en una superficie de apoyo (12) de un dispositivo de sujeción de piezas de trabajo (10) de un dispositivo de mecanizado (1) con las etapas:

alimentar una lámina,

aplicar y apretar al menos una lámina (4) en una superficie (2') de una pieza de trabajo (2),

aplicar y apretar la pieza de trabajo (2) contra la superficie de apoyo (12) del dispositivo de sujeción de piezas de trabajo (10) en el dispositivo de mecanizado (1), estando orientada la al menos una lámina (4) hacia la superficie de apoyo (12) para poder alojar y sujetar la pieza de trabajo (2) que ha de ser mecanizada respectivamente en el dispositivo de sujeción de piezas de trabajo (10),

retirar la pieza de trabajo (2) con al menos una lámina (4) adherida a la misma, respectivamente, del dispositivo de mecanizado (1).

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la al menos una lámina (4) se aplica en el exterior del dispositivo de mecanizado (1) en la superficie (2') de la pieza de trabajo (2) y preferiblemente también se aprieta allí.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la lámina (4) sirve como lámina de protección para la posterior manipulación de la pieza de trabajo:

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque se realiza usándose un dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE SUJECIÓN PARA SUJETAR PIEZAS DE MATERIAL NO FÉRRICO, del 9 de Enero de 2020, de CARRERO RODRIGUEZ, Oscar: Dispositivo y procedimiento de sujeción para sujetar piezas de material no férrico, que comprende, una cámara estanca a gases que comprende […]

Método para sujetar un soporte de pieza de trabajo o una pieza de trabajo, del 22 de Mayo de 2019, de Andreas Maier GmbH & Co. KG: Método para sujetar un soporte de pieza de trabajo o una pieza de trabajo con al menos dos casquillos roscados de inserción en al menos dos dispositivos […]

Método para sujetar un soporte de pieza de trabajo o una pieza de trabajo, del 22 de Mayo de 2019, de Andreas Maier GmbH & Co. KG: Método para sujetar un soporte de pieza de trabajo o una pieza de trabajo con al menos dos casquillos roscados de inserción en al menos […]

Imagen de 'Sistema para soportar una pieza a trabajar'Sistema para soportar una pieza a trabajar, del 1 de Agosto de 2018, de C.M.S. S.P.A.: Sistema de soporte para soportar una pieza (P) a trabajar en una posición de mecanización, comprendiendo el sistema una pluralidad de unidades […]

Sistema y procedimiento de sujeción/desafijación de piezas a una máquina-herramienta por medio de un adhesivo reversible, y uso de dicho adhesivo reversible., del 27 de Julio de 2017, de FRESMAK S.A.: Sistema y procedimiento de sujeción/desafijación de piezas a una máquina-herramienta por medio de un adhesivo reversible, y uso de dicho […]

Unidad de sujeción de piezas de trabajo para su instalación en centros de mecanizado para bielas, del 2 de Noviembre de 2016, de VIGEL S.P.A.: Unidad de sujeción de piezas de trabajo para su instalación en centros de mecanizado para bielas, caracterizada por que comprende: - un travesaño , […]

Aparato de mecanización, del 10 de Agosto de 2016, de Nihon Shoryoku Kikai Co., Ltd: Un aparato de mecanización que incorpora un robot articulado que incorpora un instrumento de captura para capturar una pieza de trabajo dispuesta en un extremo […]

Dispositivo de sujeción de una pieza sobre una herramienta, del 27 de Julio de 2016, de BOITEUX, CHRISTOPHE: Dispositivo de sujeción de una pieza sobre una herramienta, que comprende un cilindro y una brida , accionándose el cilindro de forma selectiva […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .