DISPOSITIVO PARA EL ESPESAMIENTO DE LODO ARRASTRADO EN AGUAS RESIDUALES.

- Dispositivo para el espesamiento de lodo arrastrado en las aguas residuales,

que comprende un depósito (2), que presenta una sección (6) en forma de embudo, un tubo descendente (26), que está dispuesto de manera que se extiende en el depósito (2) en la dirección longitudinal y que se abre a través de un orificio de entrada (52) para la entrada de la corriente de aguas residuales que cae a través del tubo descendente hacia el depósito, y un orificio de extracción configurado en el extremo inferior de la sección en forma de embudo para la extracción de partículas de lodo depositadas fuera del depósito (2), caracterizado por un cuerpo de rebote (24) dispuesto en la zona del orificio de entrada (52), a través del cual se desvía la corriente de aguas residuales, en el que el tubo descendente (26) está guiado desplazable en la dirección longitudinal con respecto al depósito (2) y se puede fijar frente a éste, y en el que un elemento de guía (20) dispuesto en el tubo descendente (26) y que se extiende en la dirección longitudinal con respecto al tubo descendente (26), está asociado a unos elementos distanciadores (28) que se encuentran entre el tubo descendente (26) y el elemento de guía (20), y que guía el movimiento de desplazamiento del tubo descendente (26) con respecto al depósito, y que lleva el cuerpo de rebote (24) y se puede fijar de forma desplazable en la dirección longitudinal con respecto al depósito y a tubo descendente (26) frente al tubo descendente (26)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/010574.

Solicitante: EPURAMAT S.A.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: RUE DES CHAUX 5324 CONTERN LUXEMBURGO.

Inventor/es: KOPMEIER,ACHIM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D21/00D
  • B01D21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 21/00 Separación por sedimentación de partículas sólidas en suspensión en líquidos (sedimentación diferencial B03D 3/00). › Depósitos de decantación.

Clasificación PCT:

  • B01D21/01 B01D 21/00 […] › con utilización de agentes de floculación.
  • B01D21/02 B01D 21/00 […] › Depósitos de decantación.
  • B01D21/24 B01D 21/00 […] › Mecanismos de alimentación o de evacuación para depósitos de decantación.
DISPOSITIVO PARA EL ESPESAMIENTO DE LODO ARRASTRADO EN AGUAS RESIDUALES.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo para el espesamiento de lodo arrastrado en aguas residuales.

La presente invención se refiere al tratamiento de aguas residuales que conducen lodo, que se pueden considerar también como suspensiones. Las sustancias sólidas contenidas en la suspensión son partículas de lodo. Estos ingredientes de sustancias sólidas deben separarse del agua durante el tratamiento de las aguas residuales. En particular, en el caso de configuraciones, en las que los artículos de sustancias sólidas tienen un espesor, que es ligeramente mayor, pero que está próximo a la densidad del agua, la separación de las partículas de lodo por la acción de la fuerza de la gravedad plantea dificultades mayores. Con respecto a un tratamiento de las aguas residuales lo más económico posible, las partículas de lodo deberían depositarse lo más rápidamente posible en un baño y extraerse del mismo de manera continua o discontinua, mientras que el agua del baño liberada de las partículas de lodo deben elevarse hacia arriba y extraerse del mismo de forma continua. El objetivo es realizar una separación lo más completa posible de la sustancia sólida desde el líquido, para poder utilizarla en el estado depurado de nuevo en el circuito o poder introducirla en calidad admisible en la canalización pública. Hasta ahora se ha partido de que con un equipamiento dado y un caudal dado, la velocidad de sedimentación de las partículas sólidas en condiciones laminares representa un parámetro decisivo del proceso, que influye sobre el tamaño de la instalación para el tratamiento de aguas residuales. De manera correspondiente, a pesar de la utilización de reactivos de alto peso molecular como adyuvantes de la floculación, que se añaden al agua residual antes de la introducción de las aguas residuales en el baño, las instalaciones de sedimentación para la deposición de partículas de sustancia sólida desde el lodo solamente se pueden emplear en una extensión limitada.

Se conoce a partir del documento DE 44 26 052 una instalación de sedimentación conocida con las características del preámbulo de la reivindicación dependiente del dispositivo. El dispositivo conocido anteriormente tiene un depósito simétrico rotatorio que comprende una sección cilíndrica superior y una sección en forma de embudo dispuesta debajo. En el extremo inferior de la sección en forma de embudo está previsto un dispositivo de extracción para la extracción de lodo, que se ha acumulado en la zona inferior de la sección en forma de embudo. Concéntricamente en el depósito está previsto un tubo, que se estrecha en primer lugar hacia abajo, para abrirse a continuación en forma de una campana configurada en forma de tronco de cono hacia el depósito. El tubo es desplazable en la altura frente al depósito y de esta manera se puede modificar la relación de superficies desde el orificio de entrada formado por el extremo libre de la campana en forma de embudo para el agua residual hasta la superficie anular dispuesta en dirección radial fuera de ella para el paso de la circulación ascendente, si el orificio de entrada se desplaza en la zona de la sección en forma de embudo. Las condiciones de la circulación deben ajustarse a través de este desplazamiento de tal forma que las partículas de lodo desciendan lo más rápidamente posible y el agua parcialmente liberada de las partículas de lodo ascienden en el depósito en relaciones de la circulación que son favorables para el proceso de separación siguiente, de manera que las partículas de lodo remanentes, habitualmente más pequeñas, pueden descender desde esta circulación ascendente.

Partiendo de este estado de la técnica, la presente invención indicará un dispositivo para el espesamiento de lodo arrastrado en las aguas residuales con elevado rendimiento.

Para la solución del problema anterior, con la presente invención se propone un dispositivo con las características de la reivindicación 1. Además de las características conocidas en sí a partir del estado de la técnica indicado al principio, el dispositivo de acuerdo con la invención presenta un cuerpo de rebote dispuesto en la zona del orificio de entrada, a través del cual se desvía la corriente de aguas residuales. En el dispositivo de acuerdo con la invención, la corriente de aguas residuales es introducida en primer lugar a través del tubo descendente en la dirección de la fuerza de la gravedad en dirección al baño. En el extremo del tubo descendente se encuentra el orificio de entrada, por el que se introduce en primer lugar a través del tubo descendente una circulación de aguas residuales de gran amplitud en el baño. De acuerdo con la invención, en la zona de este orificio de entrada se encuentra el cuerpo de rebote, a través del cual se desvía la corriente de aguas residuales, es decir, a través del cual se desvía la corriente de aguas residuales en una extensión poco significativa en dirección horizontal. En este caso, hay que procurar que la corriente de aguas residuales pueda ser impresa poco antes del orificio de entrada a través de una configuración del tubo descendente, que se desvía de la forma de tubo cilíndrico, ya en cierta extensión una componente de velocidad vertical. No obstante, la corriente de aguas residuales rodeada y guiada en la periferia por el tubo descendente debería circular también poco antes del orificio de entrada en una medida predominante en dirección vertical. Esta circulación esencialmente vertical se desvía en la zona del cuerpo de rebote en una circulación con una componente de la velocidad considerablemente horizontal. El extremo inferior del tubo descendente está dispuesto a distancia considerable de la superficie del baño. Con otras palabras, el tubo descendente se encuentra con una extensión axial considerable dentro del baño y está sumergido en éste.

Como cuerpo de rebote en el sentido de la invención se puede considerar con preferencia cualquier objeto, que configura una superficie de rebote adecuada para la desviación de la corriente de aguas residuales en el sentido mencionado anteriormente. El cuerpo de rebote está configurado con preferencia de tal forma que favorece la configuración de un perfil de la circulación esencialmente den forma de curva detrás del orificio de entrada, con el que la velocidad de la circulación de las aguas residuales es desviada 180º desde una alineación dirigida en dirección vertical hacia abajo, para elevarse dentro del depósito y ser extraída en su borde superior como agua liberada de partículas de lodo. La aceleración del agua en forma de arco se puede realizar desde las partículas de lodoso se puede realizar de la misma manera debido a su densidad ligeramente más alta, de manera que estas partículas de lodo descienden más bien en la dirección de la fuerza de la gravedad dentro del depósito y se acumulan en la zona inferior del mismo.

Si el tubo descendente está dispuesto concéntricamente en un depósito configurado de forma cilíndrica, el movimiento en forma de curva configurará inmediatamente adyacente al orificio de entrada un radio relativamente fuerte y la parte radialmente exterior de este movimiento en forma de curva configurará un radio relativamente grande. Esta circunstancia se puede aprovechar para ajustar en el tubo descendente de manera selectiva una distribución no homogénea de la densidad del lodo en las aguas residuales, de manera que las aguas residuales con partículas de lodo de elevada densidad y/o tamaño son conducidas en la curva interior y son separadas allí más fuertemente del agua en virtud de los valores de aceleración más elevados que predominan allí, en cambio las partículas de lodo más fina so bien más ligeras son arrastradas por el agua desviada en la curva exterior. De esta manera es posible favorecer la separación rápida de las partículas de lodo. Procedimientos adecuados para el ajuste de una distribución no homogénea de la densidad dentro de la corriente de aguas residuales serán con preferencia procedimientos de separación, que aprovechan las diferentes propiedades de densidad de las partículas de lodo en centrífugas. Un ejemplo de un procedimiento de este tipo se describe en el documento DE 39 43 416.

De acuerdo con un desarrollo preferido, el tubo descendente está guiado de forma desplazable a lo largo del depósito y se puede fijar frente a éste, de manera que se puede ajustar la posición del orificio de entrada dentro del depósito.

De esta manera, por una parte, es posible adaptar la relación de superficies entre la superficie en el punto de entrada, es decir, el orificio de entrada formado por el tubo descendente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el espesamiento de lodo arrastrado en las aguas residuales, que comprende un depósito (2), que presenta una sección (6) en forma de embudo, un tubo descendente (26), que está dispuesto de manera que se extiende en el depósito (2) en la dirección longitudinal y que se abre a través de un orificio de entrada (52) para la entrada de la corriente de aguas residuales que cae a través del tubo descendente hacia el depósito, y un orificio de extracción configurado en el extremo inferior de la sección en forma de embudo para la extracción de partículas de lodo depositadas fuera del depósito (2), caracterizado por un cuerpo de rebote (24) dispuesto en la zona del orificio de entrada (52), a través del cual se desvía la corriente de aguas residuales, en el que el tubo descendente (26) está guiado desplazable en la dirección longitudinal con respecto al depósito (2) y se puede fijar frente a éste, y en el que un elemento de guía (20) dispuesto en el tubo descendente (26) y que se extiende en la dirección longitudinal con respecto al tubo descendente (26), está asociado a unos elementos distanciadores (28) que se encuentran entre el tubo descendente (26) y el elemento de guía (20), y que guía el movimiento de desplazamiento del tubo descendente (26) con respecto al depósito, y que lleva el cuerpo de rebote (24) y se puede fijar de forma desplazable en la dirección longitudinal con respecto al depósito y a tubo descendente (26) frente al tubo descendente (26).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo descendente (26) se puede fijar de tal manera que el orificio de entrada (52) solamente se puede disponer por encima de la sección (6) en forma de embudo.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de guía (20) está configurado como tubo de guía (20) que se extiende hasta la zona inferior de la sección (6) en forma de embudo.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por una guía de tubo de guía (22) dispuesta en la zona inferior de la sección (6) en forma de embudo.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el tubo de guía (20) se puede conectar en una fuente de medio de presión y el orificio de salida del tubo de guía (20) está dispuesto en la zona inferior de la sección (6) en forma de embudo.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por un acumulador

(8) dispuesto en el extremo inferior de la sección (6) en forma de embudo y que presenta el orificio de extracción.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque al acumulador (8) está asociada al menos una sonda para la medición de la cantidad de partículas de lodo depositadas.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el depósito

(2) configura una pared interior lisa continua de depósito, cuyo extremo superior está limitado por un collar (14) que sobresale hacia dentro.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el tubo descendente (26) está ensanchado cónicamente en su extremo inferior.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el tubo descendente (26) está configurado en forma de tulipa o bien el forma de copa en su extremo inferior.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el contorno del extremo inferior (46) ensanchado del tubo descendente (26) está conformado de forma correspondiente al contorno del cuerpo de rebote (24).

15 12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el depósito

(2) es hermético al gas y está provisto con un orificio de desgasificación para la descarga controlada de gases malolientes desde el depósito (2).

20 13. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el orificio de desgasificación está conectado con un biofiltro o lavadero de gas.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE FLUIDOS PARA SUMINISTRO, del 25 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA: La presente invención corresponde a un método y a un dispositivo para el tratamiento de fluidos para suministro. El dispositivo para el tratamiento de fluidos comprende […]

Depuradora compacta para uso doméstico, del 22 de Mayo de 2020, de RASED SANEAMIENTO, S.A.: 1. Depuradora compacta para uso doméstico que comprende un depósito principal que comprende en su interior de, al menos: - Un depósito de homogeneización […]

DISPOSITIVO DECANTADOR Y CLARIFICADOR BRUNSTEIN (D&C- BRUNSTEIN), Y PROCESO PARA OBTENER UNA MEZCLA AMIGABLE A PARTIR DE LOS EXCREMENTOS TÓXICOS QUE GENERA LA INDUSTRIA DEL SALMÓN, del 30 de Abril de 2020, de ROJAS PIÑONES, Alberto Santiago: El objetivo del presente desarrollo es poner término a la contaminación producida por vertidos de excrementos de salmón en esteros de agua limpia, zonas lacustres, […]

LAMELA PARA DECANTADOR Y MODULO LAMELAR PARA DECANTADOR, del 27 de Febrero de 2020, de ATCA ASESORIA PROYECTOS E INSTALACIONES, S.L: Lamela para decantador formada por una placa rectangular o cuadrada, discurriendo el borde superior (10a) y el borde inferior (10b) de dicha […]

LAMELA PARA DECANTADOR Y MÓDULO LAMELAR PARA DECANTADOR, del 24 de Febrero de 2020, de ATCA ASESORIA PROYECTOS E INSTALACIONES, S.L: Lamela para decantador y módulo lamelar para decantador. Lamela para decantador formada por una placa rectangular o cuadrada, discurriendo […]

CLARIFICADOR ESTÁTICO DE CAMA PROFUNDA, AUTOMÁTICO, TIPO PISTÓN, del 31 de Mayo de 2019, de VALDES SIMANCAS, Francisco Xavier: La presente invención está referida a un clarificador estático de cama profunda, automático, tipo pistón en tanque rectangular que comprende una […]

Instalación y método para el tratamiento de aguas residuales, del 10 de Octubre de 2018, de GOLCZ, ANDRZEJ: Un método para el tratamiento de aguas residuales, en un sistema de flujo continuo, en particular para un requisito de reducción de alto nivel de compuestos […]

Trampa de grasa pasiva que usa tecnología de separador, método para producirla y usarla, del 1 de Octubre de 2018, de Thermaco, Inc: Trampa de grasa para separar residuos de aguas residuales que comprende un depósito que tiene un fondo con forma descendente; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .