DISTRIBUIDOR DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS PARA CULTIVOS AGRICOLAS Y PLANTACIONES FRUTALES.

Distribuidor de tratamientos fitosanitarios para cultivos agrícolas y plantaciones frutales que está formado por una barra distribuidora (1) metálica,

y con perfil en "U", la cual se fija al enganche del tractor mediante unos pasadores (2), y que presenta a lo largo de dicha barra distribuidora (1) una pluralidad de goteros (3) dispuestos de forma continua uno junto al otro. Los goteros (3) están conectados a un equipo de impulsión (4) del tratamiento fitosanitario, que se puede disponer en la parte delantera o trasera del tractor, mediante un micro-tubo de conexión (5) de polietileno

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803146.

Solicitante: BUJANDA FERNANDEZ DE PIEROLA,JOSE JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: BUJANDA FERNANDEZ DE PIEROLA,JOSE JAVIER.

Fecha de Solicitud: 4 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C23/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › Dispositivos distribuidores especialmente preparados para el rociado del agua de estiércol o de otros fertilizantes líquidos incluido el amoniaco, p. ej. depósitos de transporte, vehículos regadores (riego de los campos en general A01G 25/00; pulverización, aplicación de líquidos o de otros materiales fluidos en general B05).

Clasificación PCT:

  • A01C23/00 A01C […] › Dispositivos distribuidores especialmente preparados para el rociado del agua de estiércol o de otros fertilizantes líquidos incluido el amoniaco, p. ej. depósitos de transporte, vehículos regadores (riego de los campos en general A01G 25/00; pulverización, aplicación de líquidos o de otros materiales fluidos en general B05).
DISTRIBUIDOR DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS PARA CULTIVOS AGRICOLAS Y PLANTACIONES FRUTALES.

Descripción:

Distribuidor de tratamientos fitosanitarios para cultivos agrícolas y plantaciones frutales.

Campo técnico de la invención

La presente invención pertenece al campo técnico de los útiles y equipos para la agricultura, y más concretamente a los equipos para la aplicación de tratamientos fitosanitarios a cultivos agrícolas y plantaciones frutales diversas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen diversos sistemas para la aplicación de tratamientos fitosanitarios a cultivos y plantaciones agrícolas y frutales.

Uno de ellos consiste en la utilización de carros de herbicidas profesionales que se fijan al enganche trasero del tractor y son arrastrados por éstos, distribuyéndose el tratamiento fitosanitario desde el carro a los cultivos, o entre las líneas de éstos.

Este sistema presenta la desventaja de que en condiciones climatológicas adversas, sobre todo cuando sopla fuerte viento, el tratamiento suele perjudicar a los cultivos entre líneas o en cultivos colindantes, dado que su aplicación está expuesta a la deriva debido a la velocidad del viento, es decir, que termina siendo aplicada en zonas no deseadas. Al tratarse de tratamientos sistémicos de alta toxicidad, éstos pueden llegar a originar quemaduras químicas en el cultivo, hojas, tallos vegetación, etc.

Otro de los sistemas utilizados son las mochilas individuales para el tratamiento manual, almacenándose el producto fitosanitario en la mochila y siendo distribuido por el usuario por medio de una pistola o manguera. En este caso, las mochilas suelen presentar pantallas protectoras para evitar que la velocidad del viento desplace el tratamiento a zonas no deseadas, pero en cambio presenta el inconveniente de que al ser manual, necesita de una aplicación muy cuidadosa utilizando elementos de protección individual tales como mascarilla y guantes, además de los elevados gastos que genera debido a la disminución de la velocidad de distribución del tratamiento, y el aumento de la mano de obra necesaria.

Era por tanto deseable un equipo para la aplicación eficiente de tratamientos fitosanitarios que resolviera los inconvenientes existentes en los anteriores sistemas del estado de la técnica.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un distribuidor de tratamientos fitosanitarios para cultivos agrícolas y plantaciones frutales que está formado por una barra distribuidora la cual se fija al enganche trasero de los tractores mediante unos pasadores. A lo largo de la barra distribuidora hay dispuesta una pluralidad de goteros de forma continua, situados uno junto al otro, conectados mediante un tubo de conexión a un equipo de impulsión del tratamiento fitosanitario.

El equipo de impulsión está formado por un depósito y por una bomba que impulsa el tratamiento fitosanitario almacenado en el depósito hasta los goteros de la barra distribuidora a través del tubo de conexión, y los goteros expulsan al exterior dicho tratamiento fitosanitario de forma dosificada. La toma de fuerza del tractor acciona la bomba y regula el caudal y la presión del producto a dosificar.

Este sistema consigue que se pueda aplicar el tratamiento fitosanitario en los cultivos incluso mientras existan ráfagas de viento, ya que la disposición de los goteros en la barra distribuidora impide la deriva del tratamiento a cultivos colindantes y zonas no se desea aplicar éste.

De forma preferente, la barra distribuidora es metálica y presenta un perfil en "U" invertida, mientras que el tubo de conexión está realizado en polietileno.

Descripción de las figuras

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 es una vista esquemática de una disposición del distribuidor de tratamientos fitosanitarios en un tractor.

La figura 2 es una vista en planta del distribuidor de tratamientos fitosanitarios.

La figura 3 es una vista en alzado lateral del distribuidor de la figura 2.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1.barra distribuidora 2.pasadores de fijación al enganche del tractor 3.goteros 4.equipo de impulsión del tratamiento fitosanitario 5.tubo de conexión

Descripción de una realización preferente de la invención

Tal y como se puede observar en la figura 1, la presente invención es un distribuidor de tratamientos fitosanitarios para cultivos agrícolas y plantaciones frutales que tiene como elemento principal una barra distribuidora 1 que se fija al enganche trasero de un tractor mediante unos pasadores 2, siendo de forma preferente dos pasadores que la fijan a las barras de dicho enganche trasero.

Las figuras 2 y 3 muestran con detalle una realización del distribuidor objeto de la invención, en la que la barra distribuidora 1 tiene a lo largo de su longitud una pluralidad de goteros 3 dispuestos de forma continua uno junto al otro. Estos goteros 3 están conectados por medio de un tubo de conexión 5 a un equipo de impulsión 4 del tratamiento fitosanitario, que está compuesto por un depósito para el almacenamiento del producto para el tratamiento, y por una bomba.

Así, el producto para el tratamiento fitosanitario es impulsado por la bomba desde el depósito hasta los goteros, a través del tubo de conexión 5, y se expulsa de forma dosificada al exterior a través de los goteros.

Según una realización preferente de la invención, la barra distribuidora 1 se realiza en material metálico, lo que le proporciona alta resistencia y dureza frente a las tensiones del anclaje y vibraciones del tractor, y presenta un perfil en "U" invertida, y el tubo de conexión 5 está realizado en polietileno, lo que le proporciona la elasticidad necesaria para deformarse cuando se necesite para adaptarse a la configuración y situación del depósito y de la barra distribuidora 1.

La barra distribuidora 1 se puede situar preferentemente a una altura media del suelo de unos 30 centímetros, aunque esta altura puede variar en función de la altura de los cultivos. La longitud de la barra distribuidora 1 es variable y dependerá del tipo de cultivos y la separación entre líneas, ya que esta longitud abarca la distancia existente entre líneas de cultivo. A modo de ejemplo se puede indicar que en el caso del cultivo de viña, la longitud de la barra estará óptimamente en torno a los 1,76 metros.

Una vez descrita de forma clara la invención, se hace constar que las realizaciones particulares anteriormente descritas son susceptibles de modificaciones de detalle siempre que no alteren el principio fundamental y la esencia de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Distribuidor de tratamientos fitosanitarios para cultivos agrícolas y plantaciones frutales caracterizado porque comprende

- una barra distribuidora (1) que se fija al enganche trasero de un tractor mediante
- unos pasadores (2), estando dispuesta a lo largo de la barra distribuidora (1)
- una pluralidad de goteros (3) dispuestos de forma continua uno junto al otro, conectados mediante
- un tubo de conexión (5) a
- un equipo de impulsión (4) del tratamiento fitosanitario que comprende
- un depósito para el almacenamiento del tratamiento fitosanitario, y
- una bomba accionada por la toma de fuerza del tractor,

siendo el tratamiento fitosanitario impulsado por la bomba desde el depósito hasta los goteros (3) a través del tubo de conexión (5), y siendo expulsado y dosificado al exterior a través de los goteros (3).

2. Distribuidor de tratamientos fitosanitarios para cultivos agrícolas y plantaciones frutales, según la reivindicación 1, caracterizado porque la barra distribuidora (1) está realizada en un material metálico.

3. Distribuidor de tratamientos fitosanitarios para cultivos agrícolas y plantaciones frutales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la barra distribuidora (1) presenta un perfil en "U" invertida.

4. Distribuidor de tratamientos fitosanitarios para cultivos agrícolas y plantaciones frutales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo de conexión (5) está realizado en polietileno.

5. Distribuidor de tratamientos fitosanitarios para cultivos agrícolas y plantaciones frutales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el equipo de impulsión (4) se fija en la parte trasera del tractor.

6. Distribuidor de tratamientos fitosanitarios para cultivos agrícolas y plantaciones frutales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el equipo de impulsión (4) se fija en la parte delantera del tractor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Distribuidor de purines'Distribuidor de purines, del 25 de Diciembre de 2019, de Fliegl Agrartechnik GmbH: Distribuidor de purines con un sistema de distribución de purines que presenta un brazo central de distribución y dos brazos de distribución laterales […]

Dispositivo de transporte para transportar líquidos no homogéneos, del 27 de Noviembre de 2019, de Fliegl sen., Josef: Dispositivo de transporte para transportar líquidos no homogéneos, como purines, estiércol líquido, lodos de depuradora o materia fecal, con - una carcasa […]

Aparato para distribuir carga a granel, del 23 de Octubre de 2019, de HUGO VOGELSANG MASCHINENBAU GMBH: Aparato para distribuir carga a granel, en particular de semillas en tierras agrícolas , con - un dispositivo distribuidor […]

Imagen de 'Vehículo cisterna con un dispositivo de transporte'Vehículo cisterna con un dispositivo de transporte, del 25 de Septiembre de 2019, de Fliegl Agro-Center GmbH: Dispositivo de transporte para un vehículo cisterna , que comprende: - un brazo extensible para transportar líquidos que […]

Procedimiento y vehículo para aplicar una mezcla agroquímica a una zona de trabajo de un campo, del 21 de Agosto de 2019, de BASF SE: Procedimiento para aplicar una mezcla agroquimica a una zona de trabajo de un campo usando un vehiculo que se mueve en el campo , que […]

VEHÍCULO COMPACTO ARTICULADO, del 25 de Junio de 2019, de CARRETILLAS AMATE, S.L.: 1. Vehículo compacto articulado con accesorios para la realización de diferentes tipos de tareas en cultivos de invernaderos diferentes estructuras […]

Grupo de Tracción articulado con dispositivo de pulverización, del 28 de Diciembre de 2018, de CARRETILLAS AMATE, S.L.: 1. Grupo de tracción articulado con dispositivo de pulverización para la realización de diferentes tipos de tareas en cultivos de invernaderos, […]

Dispositivo de distribución, dispositivo de abono y procedimiento para distribuir sustancias líquidas, del 27 de Noviembre de 2018, de Bomech B.V: Dispositivo de distribución para sustancias líquidas, tales como por ejemplo abono, que comprende: - una cámara de distribución , estando dicha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .