DISPOSITIVO VISOR ACCESORIO PARA ARMAS DE FUEGO.

Dispositivo visor accesorio para armas de fuego.

El dispositivo visor comprende un tubo flexible dotado en su interior de un haz de fibras ópticas u otros medios de transmisión de imagen,

adaptado para recibir la imagen de una diana en su extremo distal y para pasar dicha imagen recibida hasta su extremo proximal en el que está acoplado un sistema de formación de imágenes que posibilita al tirador la visión de la diana a través del dispositivo, estando el tubo flexible curvado para salvar un obstáculo visual entre el tirador y su objetivo visual; y unos medios de fijación adaptados para fijar el tubo flexible amoviblemente al arma; estando el sistema de formación de imágenes fijado a un elemento de sustentación firmemente sujeto a la cabeza del tirador, tal como un casco o unos lentes, y estando dicho sistema de formación de imágenes enfrentado a un ojo del tirador

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800863.

Solicitante: SORIANO ROMERO,FRANCISCO SANTI.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SORIANO ROMERO,FRANCISCO SANTI.

Fecha de Solicitud: 28 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41G1/38 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41G APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B). › F41G 1/00 Aparatos de mira (para el tiro indirecto F41G 3/16; visores de bombardeo F41G 3/24). › Aparatos de mira telescópicos especialmente adaptados para armas de fuego individuales o para piezas de artillería (aparatos de mira telescópicos en general G02B ); Sus soportes o monturas.
  • G02B23/14 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 23/00 Telescopios o lentes de aproximación, p. ej. gemelos (telescopios de medida G01B 9/06 ); Periscopios; Instrumentos para ver el interior de cuerpos huecos (instrumentos de diagnóstico A61B ); Visores (objetivos G02B 9/00, G02B 11/00, G02B 15/00, G02B 17/00; oculares G02B 25/00 ); Apuntado óptico o aparatos de mira (aspectos no ópticos de apuntado de armas o de aparatos de mira F41G). › Visores (para aparatos fotográficos G03B 13/02).

Clasificación PCT:

  • F41G1/38 F41G 1/00 […] › Aparatos de mira telescópicos especialmente adaptados para armas de fuego individuales o para piezas de artillería (aparatos de mira telescópicos en general G02B ); Sus soportes o monturas.
  • G02B23/14 G02B 23/00 […] › Visores (para aparatos fotográficos G03B 13/02).
DISPOSITIVO VISOR ACCESORIO PARA ARMAS DE FUEGO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo visor accesorio para armas de fuego.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un dispositivo visor accesorio para armas de fuego destinado a permitir el distanciamiento del ojo del tirador del arma mediante el uso de cables de fibra óptica u otros medios de transmisión de imagen.

Antecedentes de la invención

En el uso de rifles y otras armas de fuego se utilizan una gran variedad de sistemas ópticos montados en las mismas con el fin de ayudar al tirador a apuntar el arma con mayor precisión a su objetivo. Mayormente conocidos son los dispositivos que aumentan la imagen del objetivo enfocado, los cuales pueden ser calibrados y enfocados con una gran precisión.

Con el uso de estos dispositivos, el tirador debe posicionarse junto al arma mientras éste realiza las operaciones de apuntar y disparar para conseguir dar en el objetivo con mayor seguridad. Esto puede ser un gran inconveniente por ejemplo cuando el tirador quiere mantenerse a cubierto o cuando dichas operaciones de apuntar y disparar deben realizarse en movimiento.

Con el fin de solventar este problema, se conocen dispositivos para armas que comprenden un cable flexible dotado de una pluralidad de fibras ópticas y acoplado al punto de mira del arma por un extremo y por el otro extremo a un elemento de visión del tirador, todo ello de modo que la imagen del blanco a disparar se transmite del punto de mira al ojo del tirador.

El principal inconveniente de dichos dispositivos radica en que suelen ser excesivamente complejos y no permiten un uso confortable, además de que aumentan considerablemente los costes de fabricación de los mimos. No obstante, se pueden encontrar algunas propuestas para mejorar su versatilidad, como por ejemplo el documento US5103567, que comprende un soporte para mantener un ocular, que ejerce de elemento de visión, en una posición fija en el arma cuando ésta no se utiliza; y una abrazadera montada en el arma para mantener el ocular en una posición preferida para que el tirador mantenga el ocular alejado del arma cuando está en funcionamiento, pudiéndose plegar la abrazadera y dejarla en una posición recogida cuando el arma no está en funcionamiento. Por otro lado, el documento US5711104 contempla el registro o la observación remota de la imagen apuntada por otros medios como cámaras fotográficas. No obstante, dichas realizaciones son complejas y poco prácticas.

Queda pues de manifiesto la falta de dispositivos para armas que permitan posiciones más amplias de tiro, para apuntar más rápidamente y con mayor exactitud sin importar la posición relativa entre la cabeza del tirador y el punto de mira del arma, que sean de fabricación económica y de uso versátil y cómodo.

Explicación de la invención

Con objeto de aportar una solución a los problemas planteados, se da a conocer un dispositivo visor accesorio para un arma de fuego, de los que comprenden un tubo flexible dotado en su interior de un haz de fibras ópticas u otros medios de transmisión de imagen, adaptado para recibir la imagen de una diana en su extremo distal y para pasar dicha imagen recibida hasta su extremo proximal en el que está acoplado un sistema de formación de imágenes que posibilita al tirador la visión de la diana a través del dispositivo; y unos medios de fijación del tubo flexible al arma; estando el sistema de formación de imágenes fijado a un elemento de sustentación firmemente sujeto a la cabeza del tirador, tal como un casco o unos lentes, y estando dicho sistema de formación de imágenes enfrentado a un ojo del tirador.

En esencia el dispositivo visor objeto de la presente invención se caracteriza porque los medios de fijación están adaptados para fijar el tubo flexible amoviblemente al arma, con preferencia en la parte más distal y próxima al final del cañón; y porque el tubo flexible está dotado de una suficiente flexibilidad para poder ser curvado para salvar un obstáculo visual entre el tirador y la diana, cuando el tubo flexible está acoplado al arma, o a través de un paso cuya sección transversal es de dimensiones esencialmente mayores que las de la sección transversal del tubo flexible, cuando el tubo flexible está desacoplado del arma usándose como boroscopio, de modo que la sección transversal del tubo flexible no es deformada excesivamente, permitiéndose así que la imagen de la diana se transmita a través de los medios de transmisión de imagen de forma precisa del extremo distal al proximal del tubo flexible. El presente dispositivo permite que el tirador utilice su ojo natural para apuntar libremente y usar el ojo normalmente no utilizado con el citado dispositivo visor. Por lo tanto, se consigue que de forma sencilla y económica, el dispositivo presente una doble funcionalidad que lo hace todavía más versátil.

Según otra característica de la invención, el tubo flexible comprende un tramo dotado de un devanado arrollado de un material con suficiente rigidez para que el tramo sea orientable a voluntad, manteniéndose por sí solo con múltiples curvaturas al ser doblado, para su uso en exploraciones como boroscopio cuando está desacoplado del arma. Según una realización preferente, el devanado arrollado es de alambre, del tipo cuello de cisne.

El dispositivo visor según la invención, se caracteriza además porque el sistema de formación de imágenes es un ocular. Adicionalmente, dicho ocular se caracteriza porque comprende al menos una lente dotada de una retícula y porque en el extremo proximal del tubo flexible está dispuesto un sistema de regulación que comprende un soporte cilíndrico acoplado al extremo del tubo flexible, un casquillo metálico en el que terminan los medios de transmisión de imagen, dispuesto coaxial e interiormente al soporte cilíndrico, y unos elementos roscados que atraviesan radialmente el soporte a través de unos orificios roscados, orientados perpendicularmente entre sí, estando los extremos de los elementos roscados en contacto con las paredes laterales del casquillo metálico de modo que al atornillar los elementos roscados se ajusta el casquillo según el plano horizontal y el vertical de la retícula de la lente. Este sistema ahorra peso y dinero respecto a si se usara un sistema similar a los conocidos actualmente para miras ópticas.

Otro aspecto destacable del dispositivo visor objeto de la invención es que los medios de fijación comprenden una anilla metálica dotada de una superficie de sujeción y dispuesta en la parte más próxima al final del cañón.

El dispositivo visor, está caracterizado porque el tubo flexible comprende en su extremo distal una lente de ojo de pez. Gracias a estas dos últimas características, se consigue un mayor campo de visión al utilizar el dispositivo.

De acuerdo con otra característica, el tubo flexible comprende, además de los medios de transmisión de imagen, un haz de fibras de iluminación que por su extremo proximal está conectado a una fuente de luz portátil, en tanto que por su extremo distal comprende una lente para proyectar la luz y alumbrar con ella.

Según otra característica, el sistema de formación de imágenes fijo al elemento de sustentación es retráctil. De este modo el tirador puede prescindir del dispositivo sin que éste le cause molestia alguna.

Además, el dispositivo visor accesorio para armas dotadas de una correa comprende unos medios de guía distribuidos por la citada correa a través de los cuales se mantiene recogido el tubo flexible. De este manera se consigue reducir los elementos colgantes y el riesgo de que éstos se enganchen con objetos durante el uso del arma.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, un modo de realización preferido del dispositivo visor objeto de la invención. En dichos dibujos:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva de un tirador, utilizando un arma dotada del dispositivo visor objeto de la invención, y de una diana;

la Fig. 2 es una vista en perspectiva en detalle del tramo distal del tubo flexible del dispositivo, desacoplado del arma y utilizado como boroscopio;

la Fig. 3 es una vista en perspectiva y seccionada de un detalle del extremo proximal del tubo flexible; y

la Fig. 4 es otra vista en perspectiva y seccionada de un detalle del extremo distal del tubo flexible del dispositivo.

Descripción detallada de los dibujos

En la Fig. 1 se muestra un modo de realización preferido del dispositivo 1, acoplado a un arma 2 portada por un tirador 7....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) visor accesorio para un arma (2) de fuego, que comprende un tubo flexible (3) dotado en su interior de un haz de fibras ópticas u otros medios de transmisión de imagen (4), adaptado para recibir la imagen de una diana (5) en su extremo distal y para pasar dicha imagen recibida hasta su extremo proximal en el que está acoplado un sistema de formación de imágenes (6) que posibilita al tirador (7) la visión de la diana a través del dispositivo; y unos medios de fijación (8) del tubo flexible al arma; estando el sistema de formación de imágenes fijado a un elemento de sustentación (9) firmemente sujeto a la cabeza del tirador, tal como un casco o unos lentes, y estando dicho sistema de formación de imágenes enfrentado a un ojo del tirador, caracterizado porque los medios de fijación están adaptados para fijar el tubo flexible amoviblemente al arma, con preferencia en la parte más distal y próxima al final del cañón; y porque el tubo flexible está dotado de una suficiente flexibilidad para poder ser curvado para salvar un obstáculo visual entre el tirador y la diana, cuando el tubo flexible está acoplado al arma, o a través de un paso cuya sección transversal es de dimensiones esencialmente mayores que las de la sección transversal del tubo flexible, cuando el tubo flexible está desacoplado del arma usándose como boroscopio, de modo que la sección transversal del tubo flexible no es deformada excesivamente, permitiéndose así que la imagen de la diana se transmita a través de los medios de transmisión de imagen de forma precisa del extremo distal al proximal del tubo flexible.

2. Dispositivo (1) visor accesorio según la reivindicación 1 caracterizado porque el tubo flexible (3) comprende un tramo (10) dotado de un devanado arrollado (11) de un material con suficiente rigidez para que el tramo sea orientable a voluntad, manteniéndose por sí solo con múltiples curvaturas al ser doblado, para su uso en exploraciones como boroscopio cuando está desacoplado del arma (2).

3. Dispositivo (1) visor accesorio según la reivindicación 2 caracterizado porque el devanado arrollado (11) es de alambre, del tipo cuello de cisne.

4. Dispositivo (1) visor accesorio según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema de formación de imágenes (6) es un ocular.

5. Dispositivo (1) visor accesorio según la reivindicación 4 caracterizado porque el sistema de formación de imágenes (6) comprende al menos una lente (12) dotada de una retícula (13) y porque en el extremo proximal del tubo flexible está dispuesto un sistema de regulación (14) que comprende un soporte cilíndrico (15) acoplado al extremo del tubo flexible (3), un casquillo metálico (16) en el que terminan los medios de transmisión de imagen (4) dispuesto coaxial e interiormente al soporte cilíndrico, y unos elementos roscados (17) que atraviesan radialmente el soporte a través de unos orificios roscados (18), orientados perpendicularmente entre sí, estando los extremos de los elementos roscados en contacto con las paredes laterales del casquillo metálico de modo que al atornillar los elementos roscados se ajusta el casquillo según el plano horizontal y el vertical de la retícula de la lente.

6. Dispositivo (1) visor accesorio según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de fijación (8) comprenden una anilla metálica (19) dotada de una superficie de sujeción (20) y dispuesta en la parte más próxima al final del cañón.

7. Dispositivo (1) visor accesorio según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el tubo flexible (3) comprende en su extremo distal una lente de ojo de pez (21).

8. Dispositivo (1) visor accesorio según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el tubo flexible (3) comprende, además de los medios de transmisión de imagen (4), un haz de fibras de iluminación (22) que por su extremo proximal está conectado a una fuente de luz portátil (23), en tanto que por su extremo distal comprende una lente (24) para proyectar la luz y alumbrar con ella.

9. Dispositivo visor accesorio según la reivindicación 1 caracterizado porque el sistema de formación de imágenes (6) fijo al elemento de sustentación (9) es retráctil.

10. Dispositivo (1) visor accesorio para armas (2) dotadas de una correa (25) según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende unos medios de guía (26) distribuidos por la citada correa a través de los cuales se mantiene recogido el tubo flexible (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja para la visualización ampliada de cualquier Smartphone o tablet, del 3 de Abril de 2019, de YARTO FERRÁNDEZ, Asís: 1. Caja para la visualización ampliada de un Smartphone o tablet caracterizada por comprender un cuerpo único, en el que en su exterior se dispone una lupa y en su interior se […]

Visor acoplable a gafa, del 26 de Enero de 2018, de SERRANO VIDAL, Felipe: 1. Visor acoplable a gafa que va implementado en otra gafa de graduación, que se caracteriza por disponer en sus varillas de unas pestañas o pinzas […]

Imagen de 'Visor SBS 3D de doble imagen para interactuar con teléfonos móviles'Visor SBS 3D de doble imagen para interactuar con teléfonos móviles, del 4 de Enero de 2016, de TEJEDOR ESCARTIN, Julio: 1. Visor SBS 3D de doble imagen para interactuar con teléfonos móviles, consistente en una caja con tapa abisagrada en la parte posterior de la caja […]

Imagen de 'VISOR ADAPTADOR DE DISPOSITIVOS GRÁFICOS MÓVILES PARA VISIÓN…'VISOR ADAPTADOR DE DISPOSITIVOS GRÁFICOS MÓVILES PARA VISIÓN VIRTUAL ESTEREOSCÓPICA, del 19 de Noviembre de 2015, de IMMERSION VRELIA, INC: Dispositivo destinado a disponerse sobre la cabeza del usuario de modo similar a unas gafas tradicionales de soldador el cual consta de una serie de medios para la inserción […]

Imagen de 'Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión…'Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica, del 7 de Julio de 2014, de VRELIA VIRTUAL REALITY, S.L: 1. Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica compuesto de un cuerpo principal , una bandeja de sujeción unida a la parte […]

Mira telescópica con pupila de salida ampliada, del 4 de Junio de 2014, de SCHMIDT & BENDER GMBH & CO. KG: Mira telescópica con un objetivo y un sistema de inversión · en el que entre el objetivo y el sistema de inversión está dispuesto un primer plano […]

Sistema de obtención de imágen por láser, del 15 de Marzo de 2013, de THALES: Sistema de obtención de imagen por láser de una diana (C1) que comprende un dispositivo de emisiónluminosa y un dispositivo de reflexión (M1), […]

Imagen de 'TELESCOPIO CON AMPLIO CAMPO DE VISION Y AUMENTOS VARIABLES'TELESCOPIO CON AMPLIO CAMPO DE VISION Y AUMENTOS VARIABLES, del 26 de Octubre de 2010, de SWAROVSKI-OPTIK KG: Telescopio o mira telescópica, con un tubo intermedio situado entre un objetivo y un ocular , presentando el tubo intermedio un diámetro exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .