DISPOSITIVO RETENEDOR DE UNOS CONDUCTORES EN UNA CANALIZACION ELECTRICA.

Dispositivo retenedor de unos conductores en una canalización eléctrica,

en el que dichas canalizaciones son del tipo de las constituidas por la asociación de un perfil de base (2), de sección en "U" y que define unas paredes laterales (2B) y una base (2A), con un perfil de tapa, de sección aplanada, formando una canal, en el que dicho dispositivo está constituido por una estrecha pieza anular (1) abierta de contorno prismático recto, correspondiendo el tramo de base de dicho contorno prismático a la sección recta interior de dicho perfil de base (2) de dicha canal, dicha estrecha pieza anular (1) presentando un tramo de base (1A), dos tramos de pared (1B) y dos tramos extremos libres (1C, 1D, 11), todos ellos coincidentes con el perfilado interior de dicho perfil de base de canalización (2), estando situados dichos dos tramos extremos libres (1C, 1D, 11) a nivel de la boca de dicho perfil de base de canalización (2), y están enfrentados mutuamente en voladizo, estando cada uno de dichos tramos extremos libres (1C, 1D, 11) parcialmente solapados de manera que se forma un anillo practicable, y en el que dicho tramo de base (1A) de dicha estrecha pieza anular (1) está provisto de unos medios para la conexión a dicha base (2A) de dicho perfil de base de canalización (2), caracterizado porque dicho perfil de base de canalización (2) está provisto en sus paredes laterales (2B) de unas estrechas escotaduras transversales, iguales y equidistantes, que definen entre ellas unas lengüetas o tiras transversales en voladizo que, en conjunto, configuran una disposición a modo de peine, y dichos dos tramos de pared (1B) de dicha estrecha pieza anular (1) están dotados de medios de relacionado aptos para interaccionar con dichas paredes laterales (2B) de dicho perfil de base de canalización (2) y con un tramo de pared (1B) de una estrecha pieza anular (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00500255.

Solicitante: APARELLAJE ELECTRICO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BENITO NAVAZO, JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Diciembre de 2000.

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/04A3

Clasificación PCT:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

Clasificación antigua:

  • H02G3/04 H02G 3/00 […] › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO RETENEDOR DE UNOS CONDUCTORES EN UNA CANALIZACION ELECTRICA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo retenedor de unos conductores en una canalización eléctrica.

La presente invención se refiere a un dispositivo retenedor de unos conductores en una canalización eléctrica, especialmente uno que permite mantener agrupados los conductores eléctricos de un haz de los mismos, que están alojados en una canalización del tipo de las constituidas por un perfil de base de sección en "U", que define unas paredes laterales y una base, asociada a un perfil de tapa de sección aplanada, definiendo el conjunto una canal, y, más concretamente, en una de estas canalizaciones en la que el perfil de base presenta en sus paredes unas estrechas escotaduras transversales, iguales y equidistantes, que definen entre ellas unas lengüetas que, en conjunto, configuran una disposición a modo de peine. Asimismo la invención hace referencia a la utilización de un retenedor de acuerdo con la invención.

Son conocidos dispositivos retenedores de los conductores eléctricos de un haz de los mismos contenido en una canalización de paredes sin aberturas, los cuales son fijables únicamente a la base de la misma y están dotados de medios para situar elementos de compartimentación longitudinal, tal como se describen en el modelo de utilidad español nº 196.298, en el que el dispositivo retenedor está constituido por una pieza anular cerrada y alabeada, y en el modelo de utilidad español nº 199.304, en el que el dispositivo retenedor está formado por una pluralidad de estribos abiertos definidos por disposiciones de pares de paredes que, siendo emergentes de una base común, prolongan sus extremos libres hacia el interior, en forma enfrentada y curva, dejando un estrecho paso abiertos entre ellos. En ambos casos de los dispositivos retenedores señalados se dan las circunstancias de que se requiere un dispositivo para cada anchura de canalización, por lo que no está previsto el enlace transversal de los mismos. Además, en ambos están previstos medios para insertar separadores laminares longitudinales.

Los dispositivos retenedores conocidos, que están destinados a evitar la salida de los conductores eléctricos de la canalización cuando a ésta se le retira la tapa, durante la manipulación de los mismos, adolecen de uno u otro de los inconvenientes, que se exponen a continuación: la inserción de un nuevo conductor en el haz debe realizarse por enhebrado o enfilado del nuevo conductor a través de los dispositivos retenedores, en el caso en que éstos son piezas anulares cerradas; en el caso de dispositivos retenedores abiertos, el paso existente en los mismos reduce la seguridad de la retención; y, en todos los casos, los dispositivos solo están sujetos a la base de la canalización, con lo que al no trabar entre sí las paredes de la canalización no se consigue un aumento de la resistencia de la misma.

El documento DE2245626 (DAHL) da a conocer un dispositivo retenedor del tipo mencionado al principio. El retenedor está constituido por una estrecha pieza anular con un tramo de base, dos tramos de pared y dos tramos extremos libres, todos ellos coincidentes con el perfilado interior del perfil de base. Los dos tramos extremos libres están situados a nivel de la boca del perfil de base, están enfrentados entre sí en voladizo y están parcialmente solapados entre sí.

El documento FR2777130 (PLANET WATTHOM) da a conocer una canalización constituida por un perfil de base que está provisto en sus paredes de unas estrechas escotaduras transversales iguales y equidistantes, que definen entre ellas unas lengüetas que, en conjunto, configuran una disposición a modo de peine.

Así pues, con el fin de eludir tales inconvenientes, se ha adoptado la solución de estructurar los dispositivos retenedores como anillos practicables que se fijan a la base y a las paredes de la canalización y que permiten acoplarse transversalmente entre sí para adaptarse a todas las anchuras de las canalizaciones con un mínimo de elementos.

De acuerdo con la precedente solución, se ha desarrollado el dispositivo retenedor de la invención, el cual está constituido por una estrecha pieza anular abierta de contorno prismático recto, cuyas bases corresponden a la sección recta interior del perfil de base de la canal a la que va destinada, la cual pieza presenta en un tramo de base, dos tramos de pared y dos tramos extremos libres, todos ellos coincidentes con el perfilado interior del citado perfil de base, de los cuales tramos, los dos tramos extremos libres están situados a nivel de la boca del mencionado perfil de base, enfrentados mutuamente en voladizo y parcialmente solapados entre sí, al tiempo que los dos tramos de pared están dotados de medios de relacionado que interaccionan con las paredes del perfil de base y/o con el tramo de pared de una pieza contigua, y el tramo de base está dotado de medios de relacionado con la base del perfil de base de la canalización.

Es una característica de la invención el que las estrechas piezas anulares, en las caras de los tramos de pared que están en contacto con las caras interiores de las paredes del perfil de base de la canalización, presentan un tetón de retención como medios de relacionado de las mismas con las citadas paredes del perfil de base. Asimismo se prevé que los tetones de retención de uno y otro de los tramos de pared de las estrechas piezas anulares, están situados centradamente en el ancho de dichos tramos de pared o lo están en bordes opuestos, de modo que resultan simétricos respecto a un punto.

Una característica de la invención consiste en que los tetones de retención son susceptibles de anclarse en las paredes del perfil de base de la canalización a través de las estrechas escotaduras de ésta y sobre dos tiras transversales contiguas de la misma. Para ello, los tetones de retención presentan una configuración en "T", en la que el tronco presenta una anchura igual a la de las estrechas escotaduras del perfil de base de la canalización y un espesor equivalente al de las paredes de dicho perfil de base y del paso de las escotaduras transversales de las que son complementarios, mientras que las alas libres de la cabeza presentan una longitud menor que la mitad de la anchura de las tiras transversales sobre las que se apoyan.

Constituye una característica de la invención el hecho de que las estrechas piezas anulares, en sus dos tramos de pared, presentan una escotadura transversal que, dispuesta al nivel de los tetones de retención y en los bordes opuestos a los mismos, presenta un dimensionado que permite encajar el tronco del tetón del tramo de pared de una pieza anular adyacente.

La invención contempla que el tramo de base se prolonga, transversalmente, en por lo menos una aleta que, dotada de un orificio, permite la fijación del accesorio a la base de la canalización en la que se encuentra ubicado, o un paramento de sustentación.

También se ha previsto en la invención que los dos tramos extremos libres están ligeramente solapados, presentando una leve inclinación la parte situada en posición inferior, y que presenten sus bordes extremos redondeados.

Finalmente, en la invención también se contempla que la estrecha pieza anular de contorno prismático es susceptible de presentar un tabique interior, paralelo a los tramos de pared de la misma, que, estando entroncado en el tramo de base, dispone en su extremo libre un remate que coadyuva con los tramos extremos libres en el sentido de facilitar la entrada de los cables eléctricos y obstaculizar la salida fortuita de los mismos.

Otro objeto de la invención es la utilización de dichos dispositivos retenedores, que son para la retención de conductores en canalizaciones, preferentemente si dichas canalizaciones son del tipo de las constituidas por la asociación de un perfil de base, de sección en "U", con un perfil de tapa, de sección aplanada, en las que dicho perfil de base presenta en sus paredes una pluralidad de estrechas escotaduras, iguales y equidistantes, que definen entre ellas unas lengüetas o tiras transversales en voladizo que, en conjunto, configuran una disposición a modo de peine.

Para facilitar la comprensión de las precedentes ideas, se describe seguidamente una realización de la invención, haciendo referencia a los dibujos ilustrativos que se acompañan. En los dibujos:

Figura 1, representa, en perspectiva, una estrecha pieza anular abierta que constituye el dispositivo retenedor según la invención.

Figura 2, representa, en alzado frontal, el dispositivo retenedor de la figura anterior una vez acoplado en el interior de una canalización de paredes ranuradas, estando...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo retenedor de unos conductores en una canalización eléctrica, en el que dichas canalizaciones son del tipo de las constituidas por la asociación de un perfil de base (2), de sección en "U" y que define unas paredes laterales (2B) y una base (2A), con un perfil de tapa, de sección aplanada, formando una canal, en el que dicho dispositivo está constituido por una estrecha pieza anular (1) abierta de contorno prismático recto, correspondiendo el tramo de base de dicho contorno prismático a la sección recta interior de dicho perfil de base (2) de dicha canal, dicha estrecha pieza anular (1) presentando un tramo de base (1A), dos tramos de pared (1B) y dos tramos extremos libres (1C, 1D, 11), todos ellos coincidentes con el perfilado interior de dicho perfil de base de canalización (2), estando situados dichos dos tramos extremos libres (1C, 1D, 11) a nivel de la boca de dicho perfil de base de canalización (2), y están enfrentados mutuamente en voladizo, estando cada uno de dichos tramos extremos libres (1C, 1D, 11) parcialmente solapados de manera que se forma un anillo practicable, y en el que dicho tramo de base (1A) de dicha estrecha pieza anular (1) está provisto de unos medios para la conexión a dicha base (2A) de dicho perfil de base de canalización (2), caracterizado porque dicho perfil de base de canalización (2) está provisto en sus paredes laterales (2B) de unas estrechas escotaduras transversales, iguales y equidistantes, que definen entre ellas unas lengüetas o tiras transversales en voladizo que, en conjunto, configuran una disposición a modo de peine, y dichos dos tramos de pared (1B) de dicha estrecha pieza anular (1) están dotados de medios de relacionado aptos para interaccionar con dichas paredes laterales (2B) de dicho perfil de base de canalización (2) y con un tramo de pared (1B) de una estrecha pieza anular (1).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas estrechas piezas anulares (1) presentan un tetón de retención (5) en las caras de los tramos de pared (1B) que están en contacto con las caras interiores de las paredes del perfil de base (2) de la canal como medios de relacionado de dichas estrechas piezas anulares (1) con dichas paredes del perfil de base (2).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los tetones de retención de uno y otro de los tramos de pared (1B) de las estrechas piezas anulares (1), están situados centradamente en el ancho de dichos tramos de pared (1B).

4. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los tetones de retención de uno y otro de los tramos de pared (1B) de las estrechas piezas anulares (1), están situados en bordes opuestos, de modo que resultan simétricos respecto a un punto.

5. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque los tetones de retención son susceptibles de anclarse en las paredes del perfil de base (2) de la canal a través de sus estrechas escotaduras y sobre dos de sus tiras transversales contiguas.

6. Dispositivo según la reivindicación 2 ó 5, caracterizado porque los tetones de retención presentan una configuración en "T", en la que el tronco (7) presenta una anchura igual a la de las estrechas escotaduras del perfil de base (2) de la canal y un espesor equivalente al de las paredes de dicho perfil de base (2) y del paso de las escotaduras transversales de las que son complementarios, mientras que las alas libres de la cabeza (8) presentan una longitud menor que la mitad de la anchura de las tiras transversales sobre las que se apoyan.

7. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque las estrechas piezas anulares (1) presentan una escotadura transversal (6) en sus dos tramos de pared (1B) que, dispuesta al nivel de los tetones de retención y en los bordes opuestos a los mismos, presenta un dimensionado que permite encajar el tronco (7) del tetón (5) del tramo de pared (1B) de una estrecha pieza anular (1) adyacente.

8. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el tramo de base (1A) se prolonga, transversalmente, en por lo menos una aleta (3) que, dotada de un orificio, permite la fijación de la pieza anular (1), a través de la base (2A) de la canal en la que se encuentra ubicada, a un paramento de sustentación.

9. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos tramos extremos libres (1C, 1D) están ligeramente solapados, presentando la parte situada en posición inferior una leve inclinación.

10. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos tramos extremos libres (1C, 1D) presentan sus bordes extremos redondeados.

11. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la estrecha pieza anular (1) de contorno prismático es susceptible de presentar un tabique interior (9), paralelo a los tramos de pared (1B) y entroncado en el tramo de base (1A), que dispone de un remate (10) en su extremo libre que coadyuva con los extremos libres (11) en el sentido de facilitar la entrada de los conductores eléctricos y obstaculizar la salida fortuita de los mismos.

12. Utilización de un dispositivo retenedor según la reivindicación 1 para la retención de conductores en canalizaciones.

13. Utilización según la reivindicación 12, caracterizada porque dichas canalizaciones son del tipo de las constituidas por la asociación de un perfil de base (2), de sección en "U", con un perfil de tapa, de sección aplanada, en las que dicho perfil de base (2) presenta en sus paredes una pluralidad de estrechas escotaduras, iguales y equidistantes, que definen entre ellas unas lengüetas o tiras transversales en voladizo que, en conjunto, configuran una disposición a modo de peine.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE RETENCION PARA TRAMOS DE TAPA EN CANALIZACIONES…'DISPOSITIVO DE RETENCION PARA TRAMOS DE TAPA EN CANALIZACIONES ELECTRICAS, del 29 de Septiembre de 2010, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAA, S.A.: Dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas, tramos de tapa y bandejas de varillas longitudinales (4, 4'') y transversales […]

Imagen de 'CONSTRUCCION DE CANALIZACION PARA CABLES, TUBERIAS Y SIMILARES'CONSTRUCCION DE CANALIZACION PARA CABLES, TUBERIAS Y SIMILARES, del 5 de Julio de 2010, de RES & DEV S.R.L: Una construcción de canalización , especialmente adaptada para contener en la misma cables, tuberías y similares, que comprende un elemento de sección […]

Imagen de 'ACCESORIO PARA CANALETA ELECTRICA'ACCESORIO PARA CANALETA ELECTRICA, del 17 de Mayo de 2010, de INOVAC: Accesorio para canaleta eléctrica, a aplicar transversalmente a una abertura longitudinal (1A) de un zócalo de canaleta , que comprende dos partes, a saber, […]

Imagen de 'TAPA DE CIERRE DE UNA CANALETA DE ENCAMINAMIENTO O CONDUCCION…'TAPA DE CIERRE DE UNA CANALETA DE ENCAMINAMIENTO O CONDUCCION DE CABLES O DE CONDUCTORES ELECTRICOS, del 12 de Febrero de 2010, de LEGRAND LEGRAND SNC: Tapa terminal destinada a cerrar una extremidad de una canaleta, que comprende una parte de obturación para cerrar el espacio interior de la canaleta y una parte […]

Imagen de 'TAPA TERMINAL PARA CANALETA DE ENCAMINAMIENTO O RECORRIDO DE…'TAPA TERMINAL PARA CANALETA DE ENCAMINAMIENTO O RECORRIDO DE CABLES O DE CONDUCTORES ELECTRICOS, del 3 de Noviembre de 2009, de LEGRAND LEGRAND SNC: Tapa terminal destinada a cerrar una extremidad de una canaleta, que comprende una parte de obturación para cerrar el espacio […]

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .