CONSTRUCCION DE CANALIZACION PARA CABLES, TUBERIAS Y SIMILARES.

Una construcción de canalización (1), especialmente adaptada para contener en la misma cables,

tuberías y similares, que comprende un elemento de sección (2) y una tapa convexa (6), incluyendo el elemento de sección (2) una pared inferior (3) y dos paredes laterales (4, 5) que se pueden cerrar con dicha tapa convexa (6), comprendiendo cada una de dichas paredes laterales (4, 5) un gancho superior longitudinal (7) formado de una sola pieza a lo largo del borde superior de cada dicha pared (4, 5), estando adaptado dicho gancho superior longitudinal (7) para engranar a presión, de manera extraíble, un respectivo borde horizontal saliente hacia dentro de un gancho inferior de extremo correspondiente (8) formado en cada extremo inferior de dicha tapa (6), caracterizada porque encima de dicho borde saliente de dicha tapa está formada, integralmente con dicha tapa (6) y en la superficie interior de dicha tapa, una patilla horizontal que se extiende hacia dentro (9) adaptada para apoyar, cuando dicha tapa está enganchada a dicho elemento de sección, sobre una parte superior de dicho gancho longitudinal de dicha pared (4, 5), impidiendo, de ese modo, que dicha tapa (6) se desengrane accidentalmente de dicha pared (4, 5) si se aplica una fuerza de presión sobre dicha tapa (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05010938.

Solicitante: RES & DEV S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ROTONDI, 7,20037 PADERNO DUGNANO (MI).

Inventor/es: VILLI, PIERGIORGIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Mayo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L3/26 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › especialmente adaptados para soportar los tubos a lo largo de toda su longitud, p. ej. canales o conductos de tubos.
  • H02G3/04A3
  • H02G3/04F

Clasificación PCT:

  • F16L3/26 F16L 3/00 […] › especialmente adaptados para soportar los tubos a lo largo de toda su longitud, p. ej. canales o conductos de tubos.
  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

Clasificación antigua:

  • F16L3/00 F16L […] › Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12).
  • H02G3/04 H02G 3/00 […] › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONSTRUCCION DE CANALIZACION PARA CABLES, TUBERIAS Y SIMILARES.

Descripción:

Construcción de canalización para cables, tuberías y similares.

La presente invención se refiere a una construcción de canalización, específicamente, adaptada para contener en la misma cables, tuberías y similares.

En el mercado se conocen construcciones de canalización o "conductos", hechas de materiales plásticos y que se usan en el campo de la electricidad, como construcciones de soporte de cables, y en el campo de la termohidráulica para permitir el acondicionamiento, la descarga de condensación, etc. de las tuberías que pasan a través de las mismas.

Muchas de las construcciones de canalización o conductos, que se han mencionado anteriormente, comprenden una tapa abombada y tienen el inconveniente de que, si se someten a una compresión desde la parte superior, permiten que la tapa descienda, debido a la flexibilidad de esta última y de las paredes de la canalización, con lo que se desengrana la tapa y se expulsa el contenido de la canalización.

En el documento de patente US4640314 se describe una construcción de canalización según el preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen de la invención

Por consiguiente, la finalidad de la presente invención es proporcionar una construcción de canalización que incluya una tapa abombada o convexa que permita eliminar los inconvenientes de la técnica anterior de un modo sencillo y económico.

Dentro del alcance de la finalidad que se ha mencionado anteriormente, un objetivo principal de la invención es proporcionar una construcción de canalización que, incluso si se comprime desde la parte superior, impida que la tapa se desengrane.

Otro objetivo más de la presente invención es proporcionar una construcción de canalización que, en uso, sea muy eficaz y segura.

Otro objetivo más de la presente invención es proporcionar una construcción de canalización que se pueda instalar y/o ensamblar de un modo muy sencillo y rápido.

Estos objetivos se logran con una construcción de canalización según la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la presente invención resultarán más evidentes gracias a la siguiente descripción detallada de una forma de realización preferente, aunque no exclusiva, de la invención, que se ilustra a modo de ejemplo indicativo y no limitante en los dibujos adjuntos, en los que:

la fig. 1 es una vista transversal de una construcción de canalización según la invención y

la fig. 2 es una vista similar a la figura 1 que ilustra la construcción de canalización, según la invención, que incluye una patilla doble.

Descripción de la forma de realización preferente

En relación con las referencias numéricas de las figuras que se han mencionado anteriormente, la construcción de canalización según la presente invención, que, por lo general, se ha indicado con el número de referencia 1, comprende un elemento de sección 2 que incluye una pared inferior 3 y dos paredes laterales 4 y 5.

El elemento de sección 2 se puede cerrar por medio de una tapa 6, con medios de enganche o gancho.

Dichos medios de gancho comprenden un gancho longitudinal 7, formado de una sola pieza a lo largo del borde de cada pared 4 y 5 del elemento de sección y adaptado para engranar a presión con un borde saliente 8 formado en cada lateral de la tapa 6.

Según la invención, en cada borde saliente 8, está formada una patilla o ala 9, dispuesta dentro de la tapa y adaptada para interferir con el gancho longitudinal 7, cuando la tapa está enganchada al elemento de sección, para impedir que dicha tapa se desengrane accidentalmente.

De hecho, dicha patilla 9 impide que el gancho longitudinal 7 se desplace en una dirección transversal, como se muestra de manera evidente en las figuras.

La figura 2 muestra una construcción de canalización 101 que es sustancialmente análoga a la construcción de canalización 1, que se ha descrito anteriormente, pero que incluye una patilla doble.

Más específicamente, a dicha patilla 9 se aplica, preferentemente como un único cuerpo, una segunda patilla 10, dispuesta sustancialmente con una dirección perpendicular respecto a la primera patilla 9 y adaptada para rodear el gancho 7.

El funcionamiento de la construcción de canalización, según la invención, es sustancialmente similar al de una construcción de canalización de técnica anterior y prevé que el elemento de sección 2 esté ensamblado a una pared o a otras superficies de soporte mediante sistemas de sujeción de tipo conocido y el engranaje de los cables o tubos 11 en el elemento de sección, así como el cierre a presión de la tapa 6 en el elemento de sección 2.

Se ha observado que con la invención se logran totalmente los objetivos y fines deseados.

De hecho, la invención proporciona una construcción de canalización que, con medios sencillos y económicos, impide que la tapa se desengrane accidentalmente.

La modificación de la tapa, que comprende la patilla o ala 9 y 10, funciona frente a cualquier fuerza de presión, impidiendo de ese modo una curvatura no deseada de las paredes del elemento de sección e impidiendo que la tapa se desengrane.

En este sentido se debería señalar que, de cualquier modo, la tapa se puede desengranar, si se desea, deformándola a la fuerza.

Para poner en práctica la invención, los materiales que se usan, así como las formas y tamaños correspondientes pueden ser de cualquier tipo, dependiendo de las necesidades.

Referencias citadas en la descripción

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es sólo para la comodidad del lector. Esto no forma parte del documento de Patente Europea. Aunque se ha tenido cuidado al recopilar las referencias, no pueden excluirse errores u omisiones y la EPO no asume ningún tipo de responsabilidad a este aspecto.

Documentos de patente en la descripción

• US 4640314 A [0004]


 


Reivindicaciones:

1. Una construcción de canalización (1), especialmente adaptada para contener en la misma cables, tuberías y similares, que comprende un elemento de sección (2) y una tapa convexa (6), incluyendo el elemento de sección (2) una pared inferior (3) y dos paredes laterales (4, 5) que se pueden cerrar con dicha tapa convexa (6), comprendiendo cada una de dichas paredes laterales (4, 5) un gancho superior longitudinal (7) formado de una sola pieza a lo largo del borde superior de cada dicha pared (4, 5), estando adaptado dicho gancho superior longitudinal (7) para engranar a presión, de manera extraíble, un respectivo borde horizontal saliente hacia dentro de un gancho inferior de extremo correspondiente (8) formado en cada extremo inferior de dicha tapa (6), caracterizada porque encima de dicho borde saliente de dicha tapa está formada, integralmente con dicha tapa (6) y en la superficie interior de dicha tapa, una patilla horizontal que se extiende hacia dentro (9) adaptada para apoyar, cuando dicha tapa está enganchada a dicho elemento de sección, sobre una parte superior de dicho gancho longitudinal de dicha pared (4, 5), impidiendo, de ese modo, que dicha tapa (6) se desengrane accidentalmente de dicha pared (4, 5) si se aplica una fuerza de presión sobre dicha tapa (6).

2. Una construcción de canalización según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha construcción de canalización comprende además una patilla vertical (10) integral con dicha patilla horizontal (9) y que se extiende sustancialmente en perpendicular verticalmente hacia abajo de dicha patilla horizontal y rodea dicho gancho superior longitudinal de cada dicha pared (4, 5), impidiendo, de ese modo, que dicha tapa (6) se desengrane accidentalmente de dichas paredes (4, 5) si se aplica una fuerza de presión sobre dichas paredes (4, 5).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

ESCUADRA DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 11 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, apta para ser fijada a una barra vertical de soporte que tiene un lado exterior plano, dicha escuadra […]

Camión hormigonera, del 4 de Marzo de 2020, de LIEBHERR-MISCHTECHNIK GMBH: Camión hormigonera con un chasis y una estructura de mezclador que soporta el tambor mezclador, en donde al menos está previsto […]

Imagen de 'Acoplador para canaleta para cables'Acoplador para canaleta para cables, del 26 de Junio de 2019, de ADC TELECOMMUNICATIONS, INC.: Un acoplador para un sistema de canaleta para cables, comprendiendo el acoplador: un cuerpo que incluye una o varias paredes (104, […]

Conector de segmentos de soporte de cables realizado como adaptador para un sistema de soporte de cables, del 20 de Diciembre de 2018, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Conector de segmento de soporte de cable que está configurado como adaptador para un sistema de soporte de cables, y por medio de este conector de segmento de soporte […]

Conductor de líneas compuesto de elementos curvables de manera multiaxial, del 25 de Octubre de 2018, de IGUS GMBH: Conductor de líneas con elementos curvables de manera multiaxial y conectados articuladamente entre sí que, en sentido longitudinal […]

DISPOSITIVO DE UNIÓN PARA BANDEJAS PORTACABLES DE REJILLA Y TRAMO DE BANDEJA PORTACABLES DE REJILLA, del 11 de Diciembre de 2017, de PEMSA CABLE MANAGEMENT, S.A: 1. Dispositivo de unión para bandejas portacables de rejilla de las constituidas por varillas longitudinales y transversales […]

CONJUNTO DE CANAL PARA CONDUCTOS DE FLUIDOS, del 5 de Octubre de 2017, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: Conjunto de canal para conductos de fluidos, con un perfil de base y un perfil de tapa que forman una canal cerrada para conductos de fluidos. El perfil de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .