DISPOSITIVO RECOLECTOR DE AGUA PARA APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO.

1. Dispositivo recolector de agua para aparatos de aire acondicionado del tipo de los que están constituidos a modo de depósito recolector,

y que disponen a la salida de una manguera o tubo flexible proveniente de un equipo de aire acondicionado, caracterizado porque dicho cuerpo presenta una configuración a modo de vasija, en cuyo seno, y próximo a su zona superior se establece un pequeño circuito de control asociado a un sensor de nivel del agua, dotado de medios de aviso acústico y/o luminoso ante un volumen de llenado predeterminado para el dispositivo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901320.

Solicitante: ESPEJO GRANADOS,JOSE
CARRASCO ROMERA,ISABEL MARIA
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: ESPEJO GRANADOS,JOSE, CARRASCO ROMERA,ISABEL MARIA.

Fecha de Solicitud: 14 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Marzo de 2010.

Clasificación PCT:

  • F17C3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › Recipientes no bajo presión.
  • G05D9/12 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 9/00 Control del nivel, p. ej. controlando la cantidad del material almacenado en un recipiente. › caracterizado por la utilización de medios eléctricos.
DISPOSITIVO RECOLECTOR DE AGUA PARA APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO.

Descripción:

Dispositivo recolector de agua para aparatos de aire acondicionado.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para permitir recolectar el agua proveniente de los aparatos de aire acondicionado.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo recolector de agua que permita advertir a los usuarios del aire acondicionado que el depósito colector se encuentra próximo a su máxima capacidad, en orden a que no se produzcan desbordamientos de líquido en el mismo, todo ello con una estructura de estética más acorde con elementos de decoración mejorando a los recipientes que se utilizan actualmente.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, en las instalaciones de aire acondicionado, el aire es comprimido para así enfriarse, lo que produce que la humedad relativa del aire se condense en dicho proceso, generando pequeñas gotas que deben ser evacuadas del aparato de aire acondicionado.

Si bien existen casos en los que es posible canalizar dicho flujo de agua sobrante hasta una tubería de desagüe, en el 60% de los casos esto no es posible, por lo que a través de una conducción tal como una manguera o similar, dicho flujo se reconduce a un recipiente recolector, tal como una garrafa o similar, la cual debe ser vaciada periódicamente.

El problema que presenta esta solución, además de la evidente y negativa repercusión a nivel estético, reside en que es necesario estar vigilando continuamente el nivel de llenado del recipiente, para evitar que el fluido recolectado se desborde, lo que resulta una tarea tediosa, que no siempre puede llevarse a cabo, pudiendo provocarse dichos derramamientos, con et consecuente peligro que ello supone si la instalación se encuentra en una oficina, por ejemplo cerca de aparatos eléctricos tales como ordenadores y similares; además de la pérdida de agua derramada. Si este agua se almacena debidamente es apta para uso doméstico pudiendo utilizarse para planchado, regado de plantas y otras tareas domésticas.

Descripción de la invención

El dispositivo recolector de agua para aparatos de aire acondicionado que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una estructura sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de un cuerpo en forma de vasija, preferentemente obtenido en plástico, dotado de una embocadura formal y dimensionalmente adecuada al tubo que comunica el aparato de aire acondicionado con el depósito que define la vasija, con la particularidad de que dicha vasija en su zona superior incorpora un sensor de nivel de agua, ya sea eléctrico o electromecánico, (en este último caso accionado por una boya o flotador), sensor asociado a un circuito generador de una señal acústica, la cual podrá complementarse opcionalmente son una señal luminosa.

El dispositivo así descrito se complementa con un tapón para su vaciado.

Se consigue de esta manera un dispositivo que permite detectar y avisar del acercamiento al nivel máximo de capacidad del depósito que constituye el mismo, evitando derramamientos del contenido de éste, así como tener que estar continuamente pendientes de su nivel, todo ello con una estética mucho más apropiada que los recipientes convencionales utilizados al efecto.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del misma, se acompaña coma parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado de un dispositivo recolector de agua para aparatos de aire acondicionado realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra un diagrama de bloques del circuito eléctrico que participa en el dispositivo.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas, y en especial de la figura 1, puede observarse como el dispositivo recolector de agua de la invención está constituido a partir de un recipiente (1) a modo de vasija, en cuya embocadura (2) se establece un orificio para paso de la manguera o tubo flexible (3) proveniente del aparato de aire acondicionado (4).

Pues bien, de acuerdo con la figura 2, en el seno del recipiente (1), en correspondencia con la zona superior del mismo se establece un pequeño circuito de control (5) con su correspondiente batería de alimentación eléctrica (6), circuito asociado a un sensor (7) de humedad, que en el ejemplo de realización práctica elegido se materializa en un sensor eléctrico, pero que podría tratarse igualmente de medios electromecánicos, como por ejemplo un interruptor o pulsador asociado a una biela asociado igualmente a una boya o flotador, sin que ello afecte a la esencia de la invención, de manera que una vez que el agua llega al nivel del sensor, el circuito dispara una señal de alerta acústica, a través de un altavoz o zumbador (8), pudiendo dicha señal complementarse con una señal pulsante luminosa a través de un diodo led (9) o similar.

Por lo demás, la citada vasija se podrá complementar con un tapón para cierre de la misma, una vez extraída la manguera, y evitar derramamientos en el traslado del dispositivo hasta el lugar de vaciado.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo recolector de agua para aparatos de aire acondicionado del tipo de los que están constituidos a modo de depósito recolector, y que disponen a la salida de una manguera o tubo flexible proveniente de un equipo de aire acondicionado, caracterizado porque dicho cuerpo presenta una configuración a modo de vasija, en cuyo seno, y próximo a su zona superior se establece un pequeño circuito de control asociado a un sensor de nivel del agua, dotado de medios de aviso acústico y/o luminoso ante un volumen de llenado predeterminado para el dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control de una bomba de elevación de condensados, del 6 de Mayo de 2020, de Sauermann IndustrieSauermann Industrie: Dispositivo de control de una bomba de elevación de condensados, que comprende medios para detectar al menos dos niveles de condensados en un depósito , medios […]

Aparato dispuesto para proporcionar líquido desde un contenedor de almacenamiento a un dispositivo de admisión de líquido, del 12 de Febrero de 2020, de Ecolab USA Inc: Un aparato dispuesto para proporcionar líquido desde un contenedor de almacenamiento a un dispositivo de admisión de líquido, especialmente […]

Porta sensor para cisterna, del 6 de Marzo de 2019, de MOLINA BALLESTER, Francisco José: 1. Porta sensor caracterizado porque está formado por la unión de 3 piezas rígidas de tamaño variable. La pieza número 1 del porta sensor […]

Sistema de control de canal, del 5 de Noviembre de 2014, de Van Overloop, Peter-Jules: Un sistema de control de canal para controlar el nivel de agua o el flujo de agua en un sistema de canal , que comprende: (a) un controlador maestro centralizado […]

Imagen de 'Sistema de seguimiento de filtración de combustible'Sistema de seguimiento de filtración de combustible, del 29 de Noviembre de 2013, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LTD: Un sistema para observar el nivel del agua contenida en un aparato de filtrar combustible destinado a unmotor de combustión interna de un vehículo […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONTROL DE ORDEN FRACCIONAL CON GANANCIA PROGRAMADA…'SISTEMA DE CONTROL DE ORDEN FRACCIONAL CON GANANCIA PROGRAMADA DE NIVELES DE AGUA EN CANALES PRINCIPALES DE RIEGO, del 16 de Mayo de 2011, de UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA BEFESA AGUA S.A.U: Sistema de control de orden fraccional con ganancia programada de niveles de agua en canales principales de riego que comprende, al menos:(a) una pluralidad de compuertas […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONTROL DEL NIVEL DE ELECTROLITO DE UNA BATERÍA'SISTEMA DE CONTROL DEL NIVEL DE ELECTROLITO DE UNA BATERÍA, del 10 de Enero de 2011, de AEROVIRONMENT INC: Un sistema de control del nivel de electrolito para añadir un fluido a un electrolito dentro de una cámara de una batería definida por una batería […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA SEPARAR LIQUIDO DE UNA CORRIENTE DE GAS'METODO Y APARATO PARA SEPARAR LIQUIDO DE UNA CORRIENTE DE GAS, del 21 de Octubre de 2010, de TEXACO DEVELOPMENT CORPORATION: Un aparato para generar energía que comprende: Un procesador de combustible para producir una corriente de gas reformada rica en hidrógeno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .