DISPOSITIVO PARA EJERCICIO.

Un procedimiento de fabricación de un dispositivo para ejercicio (1),

que comprende:

la provisión de una barra (3), comprendiendo la barra (3) una porción terminal (4);

la provisión de un collar (16) para recibir la porción terminal (4), incluyendo el collar (16), al menos una característica de superficie de interbloqueo (18);

la constitución de una sección de pesas (7) alrededor del collar (16) para constituir un montaje de pesas (5) que comprende una sección de pesas (7) y un collar (16);

la instalación del montaje de pesas (5) sobre la porción terminal (4); la provisión de un primer miembro de sujeción (12); y

la sujeción de montaje de pesas (5) a la barra (3) utilizando el primer miembro de sujeción (12);

caracterizado por el interbloqueo de al menos una característica de superficie (18) del collar (16) con la sección de pesas (7) cuando la sección de pesas (7) está constituida alrededor del collar (16), para fijar el collar (16) con respecto a la sección de pesas (7)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07252347.

Solicitante: ESCAPE FITNESS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: EASTWOOD HOUSE, THE OFFICE VILLAGE,CYGNET PARK HAMPTON, PETERBORO.

Inventor/es: JANUSZEK,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B21/072F

Clasificación PCT:

  • A63B21/072 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 21/00 Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › Pesas, barras de bolas o similares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA EJERCICIO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para ejercicio.

La presente invención se refiere a un dispositivo para ejercicio, especialmente a una haltera o barra con pesas para ejercicios de levantamiento de peso y otras actividades de mejora de la salud física.

Las halteras o barras con pesas convencionales comprenden una barra o un conjunto de pesas montadas sobre las porciones terminales de la barra. Estas halteras o barras con pesas comprenden así mismo unas bridas y unos medios de fijación roscados, como por ejemplo una tuerca de bloqueo para retener las pesas en posición sobre la barra y para asegurar las pesas. Las bridas están dispuestas sobre la barra hacia las porciones terminales. Las tuercas de bloqueo están situadas sobre las porciones terminales de la barra, por encima de las pesas, y se utilizan para fijar las pesas sobre la barra mediante la cooperación con las bridas para fijar las pesas entre aquellas.

Estas halteras o barras con pesas presentan el problema de que, con el uso repetido, los collares se sueltan, ocasionando con ello que las pesas roten, se bamboleen y vibren alrededor de la empuñadura durante su uso. Esto produce que la haltera resulte difícil de usar y la postre provoque que las pesas queden desconectadas de la barra, lo que puede resultar muy peligroso para el usuario.

La solicitud de Patente prioritaria GB24101197 persigue dar respuesta a este problema mediante la provisión de un doble mecanismo de fijación. La haltera de la GB24101197 está provista de unos primero y segundo miembros de fijación para fijar el montaje de pesas a la porción terminal de la barra. El primer miembro de fijación es una tuerca de bloqueo, la cual coopera con una porción roscada situada sobre la barra, para forzar la pesa contra una sección de brida.

El segundo miembro de fijación comprende una placa terminal que encaja con la pesa. La placa terminal se asienta sobre la pesa, y queda sujeta en posición por medio de un tornillo de montaje, el cual engancha con una rosca interna existente en la porción terminal de la barra.

Sin embargo, la fabricación de roscas internas y externas con la calidad apropiada para una aplicación de este tipo, de una forma sistemática incrementa el coste de fabricación de una haltera Así mismo, los tornillos de elevada tracción requeridos para el segundo medio de fijación contribuyen de manera considerable al coste de fabricación, y son también difíciles de suministrar. Así mismo, un compuesto de bloqueo de roscas, como por ejemplo el Loctite®, se requiere para las halteras que utilizan los medios de fijación de roscas para impedir el aflojamiento, lo que de nuevo incremento el coste de cada haltera.

El uso de medios de fijación roscados para retener las cabezas de las pesas de una haltera en posición representan así mismo etapas adicionales en el proceso de fabricación, lo que incrementa el tiempo de fabricación y, por tanto, el coste para cada haltera. Así mismo, para conformar roscas tanto internas como externas la tuerca de fijación, y el tornillo de montaje deben estar fijados y apretados, y debe ser aplicado el compuesto de bloqueo.

Una tolerancia deficiente entre la porción terminal de una barra de haltera y el calibre interior de la cabeza de la pesa permite el desplazamiento lateral de la barra por dentro del calibre interior, lo que a la postre conduce al bamboleo y al aflojamiento de los medios de fijación. Sin embargo, para halteras convencionales, resulta problemática la constitución de un calibre de tolerancia estrecho entre la cabeza de la pesa y la porción terminal de la barra. En particular, aunque la barra puede ser girada hasta adoptar unas tolerancias relativamente apretadas, es difícil conseguir el mismo grado de precisión cuando se constituye el calibre por dentro de la cabeza de la pesa. Esto se debe principalmente a la baja calidad de la fundición utilizada para fabricar dichas cabezas de pesas a bajo coste.

La Patente alemana número 2419221 describe una disposición de haltera en la cual un disco de pesa de caucho fijado a un collar conecta a la barra de levantamiento. Los discos de caucho están constituidos para que tengan un diámetro mayor que los discos metálicos adicionales y, por tanto, proporcionen una absorción de los choques cuando se deja caer la haltera, protegiendo de esta forma la barra.

La patente francesa número FR 2529790 describe una haltera que presenta unas cabezas de pesas desmontables que comprenden una sección de pesas de cemento constituida alrededor de un manguito deslizable. El documento FR 2529790 no da respuesta al problema de mantener una fijación permanente para una cabeza de pesas.

La presente invención tiene por objeto proporcionar una haltera que eluda o mitigue los problemas descritos con anterioridad y/u ofrezca mejoras de tipo general.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un procedimiento de fabricación de un dispositivo para ejercicio de acuerdo con lo definido en las reivindicaciones que se acompañan. Se proporciona también un dispositivo para ejercicio de acuerdo con lo definido en las reivindicaciones que se acompañan.

En una forma de realización de la invención, se proporciona un procedimiento de fabricación de un dispositivo para ejercicio, que comprende las etapas de disponer una barra, comprendiendo la barra una porción terminal; disponer un collar para recibir la porción terminal: constituir una sección de pesas alrededor del collar para constituir un montaje de pesas que comprenda una sección de pesas y un collar; instalar el montaje de pesas sobre la porción terminal; disponer un primer miembro de fijación; y fijar el montaje de pesas a la barra utilizando el primer miembro de fijación. La sección de pesas se constituye, de modo preferente, alrededor del collar mediante fundición.

El collar comprende al menos un elemento característico superficial de interbloqueo el cual se interbloquea con la sección de pesas cuando se constituya alrededor del collar para fijar el collar con respecto a la sección de pesas.

La constitución del montaje de pesas alrededor del collar, por ejemplo mediante fundición, elude de manera ventajosa la exigencia de una etapa de fabricación subsecuente para taladrar la pesa. Así mismo, un collar fabricado a partir de acero extruido de antemano puede ser utilizado sin que se necesite ningún tipo de maquinado para alterar el diámetro para acoplar la pesa. Por consiguiente, la constitución de una pesa alrededor de un collar incluye diversas etapas de fabricación, reduciendo con ello el tiempo y el coste de fabricación, proporcionando también un ajuste mejorado entre la porción terminal y el montaje de pesas.

El ajuste mejorado contribuye a impedir el aflojamiento o ruptura del primer miembro de fijación.

La sección de pesas puede estar constituida alrededor del collar, de tal forma que el collar quede fijado con respecto a la sección de pesas. De esta manera, el collar puede ser fijado como segundo miembro de fijación, para fijar el montaje de pesas a la porción terminal, de manera independiente respecto del primer miembro de fijación. Para fijar el collar con respecto a la sección de pesas, una porción de la sección de pesas se extiende por dentro de una porción del collar.

El collar comprende un eje longitudinal, y el collar está fijado axialmente con respecto a la sección de pesas. El eje longitudinal del collar coaxial con el eje longitudinal de la barra, cuando el montaje de pesas está montado en la barra.

El primer miembro de fijación puede comprender una placa terminal para encajar con el montaje de pesas para al menos fijar axialmente el montaje de pesas a la porción terminal. La placa terminal proporciona la ventaja de distribuir la fuerza, fijando el montaje de pesas a lo largo de una amplia área superficial del montaje de pesas, al tiempo que oculta a la vista la porción terminal de la barra y cualquier otro miembro de fijación. La placa terminal permite la inserción de logos, números de las pesas y otra información.

Para fijar el montaje de pesas a la porción terminal de la barra utilizando el primer miembro de fijación, la placa terminal puede estar fijada a la porción terminal. De modo preferente, la porción terminal comprende una proyección, y la etapa de fijar la placa terminal a la porción terminal comprende una soldadura de la placa terminal a la proyección. Como alternativa, la etapa de fijar la placa terminal a la porción terminal puede comprender el abocardado de la proyección para retener la placa terminal contra el montaje de pesas. El...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de fabricación de un dispositivo para ejercicio (1), que comprende:

la provisión de una barra (3), comprendiendo la barra (3) una porción terminal (4);
la provisión de un collar (16) para recibir la porción terminal (4), incluyendo el collar (16), al menos una característica de superficie de interbloqueo (18);
la constitución de una sección de pesas (7) alrededor del collar (16) para constituir un montaje de pesas (5) que comprende una sección de pesas (7) y un collar (16);
la instalación del montaje de pesas (5) sobre la porción terminal (4); la provisión de un primer miembro de sujeción (12); y
la sujeción de montaje de pesas (5) a la barra (3) utilizando el primer miembro de sujeción (12);

caracterizado por el interbloqueo de al menos una característica de superficie (18) del collar (16) con la sección de pesas (7) cuando la sección de pesas (7) está constituida alrededor del collar (16), para fijar el collar (16) con respecto a la sección de pesas (7).

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que al menos una característica de superficie (18) comprende al menos un rebajo constituido en la superficie del collar (16), extendiéndose la sección de pesas (7) por dentro del al menos un rebajo cuando se constituye alrededor del collar (16).

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que al menos un rebajo comprende al menos un canal, y el procedimiento comprende así mismo la constitución de al menos un canal en la superficie exterior del collar (16).

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que el al menos un canal se extiende alrededor de al menos parte de la periferia del collar (16).

5. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el que el al menos un canal incluye una pluralidad de canales, extendiéndose al menos un canal al menos parcialmente a lo largo de la longitud del collar (16).

6. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el que el menos una característica de superficie (18) comprende al menos una proyección que se extiende desde la superficie exterior del collar (16), extendiéndose la proyección por dentro de la sección de pesas (7) cuando la sección de pesas (7) se constituye alrededor del collar (16).

7. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el que el collar (16) tiene un eje longitudinal, y en el que el collar (16) está axialmente fijado con respecto a la sección de pesas (7).

8. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el que el primer miembro de sujeción (12) comprende una placa terminal (12) la cual encaja con la placa de pesas (5) para al menos asegurar axialmente el montaje de pesas (5) a la porción terminal (4).

9. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que la placa terminal (12) comprende una abertura central (26) y la porción terminal (4) de la barra (3) comprende una proyección (19) situada por dentro de la abertura central (26) de la placa terminal (12).

10. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que la sujeción de la placa terminal (12) a la porción terminal (4) comprende la soldadura de la placa terminal (12) a la proyección (19).

11. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que la sujeción de la placa terminal (12) a la porción terminal (4) comprende el abocardado de la proyección (19) para retener la placa terminal (12) contra el montaje de pesas (5).

12. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, que comprende así mismo la provisión de un miembro resiliente (8), y la aplicación de una fuerza sobre el primer miembro de sujeción (12) para comprimir el miembro resiliente (8) antes de la etapa de sujeción del primer miembro de sujeción (12) a la porción terminal (4), de tal manera que el miembro resiliente (8) permanezca comprimido cuando el primer miembro de sujeción (12) queda asegurado a la porción terminal (4) y la fuerza es retirada al primer miembro de sujeción (12).

13. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que el montaje de pesas (5) comprende así mismo un revestimiento exterior, y en el que el miembro resiliente (8) comprende un miembro resiliente del revestimiento exterior.

14. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, que comprende así mismo la provisión de un segundo miembro de sujeción para asegurar con mayor firmeza el montaje de pesas (5) a la barra (3).

15. El procedimiento de la reivindicación 14, en el que el segundo miembro de sujeción comprende el collar (16).

16. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el que un ajuste de interferencia existe entre el collar (16) y la porción terminal (4).

17. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, que comprende así mismo las etapas de la provisión de un tercer miembro de sujeción (20) para asegurar el montaje de pesas (5) a la barra (3), y asegurar el montaje de pesas (5) a la barra (3) utilizando el tercer miembro de sujeción (20).

18. El procedimiento de la reivindicación 17, en el que el tercer miembro de sujeción (20) comprende una soldadura.

19. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el que la constitución de la sección de pesas (7) alrededor del collar (16) comprende la fundición de la sección de pesas (7) alrededor del collar (16).

20. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el que la sección de pesas (7) es de hierro fundido.

21. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el que el dispositivo para ejercicio es una haltera.

22. Un dispositivo para ejercicio que comprende:

una barra (3), comprendiendo la barra (3) una porción terminal (4);
un montaje de pesas (5) montado sobre la porción terminal (4), comprendido el montaje de pesas (5) un collar (16) y una sección de pesas (7) constituida alrededor del collar (16), estando el collar (16) adaptado para recibir la porción terminal (4) de la barra (3) para instalar el montaje de pesas (5) sobre la barra (3); y
un primer miembro de sujeción (12) para asegurar el montaje de pesas (5) a la barra (3);

caracterizado porque el collar (16) incluye al menos una característica de superficie de interbloqueo (18) la cual se interbloquea con la sección de pesas (7) para fijar el collar (16) con respecto a la sección de pesas (7).

23. El dispositivo para ejercicio de la reivindicación 22 en el que la característica de superficie (18) comprende al menos un rebajo constituido en la superficie exterior del collar (16), extendiéndose la sección de pesas (7) por dentro de al menos un rebajo.

24. El dispositivo para ejercicio de la reivindicación 23, en el que el rebajo comprende al menos un canal.

25. El dispositivo para ejercicio de una cualquiera de las reivindicaciones 22 o 24, en el que el collar (16) tiene un eje longitudinal, y en el que el collar (16) está axialmente fijado con respecto a la sección de pesas (7).

26. El dispositivo para ejercicio de la reivindicación 24, en el que al menos un canal se extiende alrededor de al menos parte de la periferia del collar (16).

27. El dispositivo para ejercicio de las reivindicaciones 24 o 26, en el que al menos un canal se extiende a lo largo de la longitud del collar (16).

28. El dispositivo para ejercicio de una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 27, en el que el primer miembro de sujeción (12) comprende una placa terminal (12) para su encaje con el montaje de pesas (5) para al menos asegurar axialmente el montaje de pesas (5) a la porción terminal (4).

29. El dispositivo para ejercicio de la reivindicación 28, en el que la placa terminal (12) comprende una abertura central (26) y la porción terminal (4) comprende una proyección situada por dentro de la abertura central de la placa terminal (12), y en el que la proyección coopera con la placa terminal (12) para asegurar el montaje de pesas a la porción terminal (4).

30. El dispositivo para ejercicio de la reivindicación 29, en el que la proyección está soldada a la placa terminal (12).

31. El dispositivo para ejercicio de la reivindicación 29, en el que la proyección está abocardada para retener la placa terminal (12) contra el montaje de pesas (5).

32. El dispositivo para ejercicio de una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 31, que comprende así mismo un miembro resiliente (8) el cual es comprimido cuando el primer miembro de sujeción (12) está asegurado a la porción terminal (4) de la barra (3) para asegurar el montaje de pesas (5) a la barra (3).

33. El dispositivo para ejercicio de la reivindicación 32, en el que el miembro resiliente (8) comprende un revestimiento exterior del montaje de pesas (5).

34. El dispositivo para ejercicio de una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 33, en el que la característica de superficie (18) comprende al menos una proyección que se extiende desde la superficie del collar (16) hasta al interior de la sección de pesas (7).

35. El dispositivo para ejercicio de una cualquiera de las reivindicaciones 28 a 33, en el que la placa terminal (12) está fijada rotacionalmente con respecto al montaje de pesas (5).

36. El dispositivo para ejercicio de una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 35, que comprende así mismo un segundo miembro de sujeción para asegurar el montaje de pesas (5) a la barra (3), en el que el segundo miembro de sujeción comprende el collar (16).

37. El dispositivo para ejercicio de la reivindicación 36, que comprende así mismo un tercer miembro de sujeción (20) para asegurar el montaje de pesas (5) a la barra (3).

38. El dispositivo para ejercicio de la reivindicación 37, en el que el tercer miembro de sujeción (20) es una soldadura.

39. El dispositivo para ejercicio de una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 38, en el que se dispone un ajuste de interferencia entre el collar (16) y la porción terminal (4).

40. El dispositivo para ejercicio de una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 39, en el que la sección de pesas (7) está fundida alrededor del collar (16).

41. El dispositivo para ejercicio de una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 40, en el que el dispositivo para ejercicio es una haltera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MANCUERNA AJUSTABLE'MANCUERNA AJUSTABLE, del 16 de Febrero de 2011, de ORANGE INTERNATIONAL TRADING (TIANJIN) INC: Una mancuerna ajustable, que comprende: una pluralidad de pesos cada uno de los cuales tiene un orificio central y una ranura que se extiende a […]

MANCUERNA ELECTRÓNICA Y EQUIPO PARA REALIZAR EJERCICIO FÍSICO, del 20 de Julio de 2020, de ALONSO ÚBEDA, Juan Pedro: Mancuerna electrónica para la práctica de un ejercicio de peso libre, que comprende una barra central y unos discos de carga en sus extremos que tienen […]

Un dispositivo de ejercicios y un procedimiento de ejercicios mediante el uso de dicho dispositivo, del 20 de Mayo de 2020, de Fitness Engineers Pty Ltd: Un dispositivo de ejercicios que tiene: una base ; una pared extensible lejos de dicha base hasta un cierre ; […]

SISTEMA DE PIEZAS ACOPLABLE MEDIANTE COMBINACIÓN DE MECANISMOS DE ACOPLE MECÁNICO Y MAGNÉTICO, del 9 de Abril de 2020, de PARRA MARMOLEJO, Mauricio Enrique: La presente invención se refiere a un sistema de piezas acoplables a través de mecanismos de acople mecánicos, magnéticos y combinaciones de los […]

Estructura de peso para hacer ejercicio, del 22 de Enero de 2020, de Escape Enviro Limited: Un método para producir una estructura de peso para hacer ejercicio , método en el que el material metálico en partículas se mezcla con un material […]

DISPOSITIVO FIJADO AL ANTEBRAZO PARA ASEGURAR OBJETOS, del 14 de Noviembre de 2019, de UNIVERSIDAD EAFIT: La presente invención corresponde a un dispositivo para asegurar objetos que comprende: un elemento de sujeción con una primera superficie (1a) y una segunda superficie (1b) […]

Sistema de entrenamiento para mejorar la resistencia muscular, del 6 de Noviembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Sistema de entrenamiento, que comprende: - Al menos una botella (100, 100'), preferiblemente una botella de agua, que comprende: al menos […]

Selector de conjunto de pesos y mecanismo de bloqueo, del 18 de Septiembre de 2019, de Vintage Gold Holdings Limited: Un conjunto de barra para un aparato de conjunto de pesos seleccionables que comprende: Un a barra para soportar una pluralidad de placas de peso; un conjunto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .