DISPOSITIVO ELECTRONICO DE IDENTIFICACION BIOMETRICA.

Dispositivo electrónico de identificación biométrica.

El dispositivo se constituye como una llave/tarjeta electrónica con activación biométrica y de alimentación autónoma,

teniendo integrados al menos un lector biométrico, medios de almacenamiento informático capacitados para almacenar al menos unos datos de referencia del usuario, unos medios de procesamiento informático programables para al menos realizar una extracción de datos del lector biométrico, una comparación entre los datos extraídos de los datos biométricos y los datos de referencia, y el control del transmisor de señales. Con respecto a las llaves/tarjetas electrónicas identificativas clásicas la mejora está en la activación con las características biométricas del usuario. Y con los sistemas biométricos actuales, la diferencia radica en que la captura del dato biométrico, su procesamiento, el modelo de datos de referencia y la comparación entre el dato biométrico y los de referencia se realiza todo en un único dispositivo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602306.

Solicitante: FUNDACION ROBOTIKER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: GARROTE CONTRERAS,ESTIBALIZ, PICON RUIZ,ARTZAI, RENTERIA BILBAO,SILVIA, ISASI ANDREU,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 8 de Septiembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K19/07 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › con chips de circuito integrado.
  • G06K9/00A

Clasificación PCT:

  • G06K19/07 G06K 19/00 […] › con chips de circuito integrado.
  • G06K9/00 G06K […] › Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo electrónico de identificación biométrica.

Objeto de la invención

La invención que se describe tiene aplicabilidad en diversos sectores, entre los que principalmente pueden citarse los relacionados con los servicios financieros, las transacciones electrónicas en compra-venta y subastas, la seguridad en informática y telecomunicaciones, el control de acceso a edificios y recursos privados o públicos, para el área gubernamental, policial, en aduanas u otros puntos de tránsito controlados, aeroportuarios, peajes de autopistas, etc. servicios de la domótica e inmótica (en viviendas y grandes edificios ) y, en general, aplicable a todos aquellos ámbitos donde es requerida la autenticación e identificación de usuarios para acceder a una determinada zona o a cierto servicio.

Más particularmente, la presente invención se refiere a un dispositivo para la identificación biométrica de personas o animales, es decir, basándose en alguna característica fisiológica o de comportamiento del individuo, con la peculiaridad de que la captura de los datos biométricos, su procesamiento, la comparación con unos datos identificativos de referencia del usuario y el almacenamiento de dichos datos identificativos de referencia se realiza en el mismo dispositivo, sin la necesidad de transmitir información al exterior que podría comprometer la seguridad de las operaciones.

Es pues objeto de la invención proveer al usuario con un dispositivo autónomo y portátil para su autenticación e identificación, que integra un lector biométrico asociado a medios de procesamiento y almacenamiento informático para efectuar todas las operaciones implicadas en dicha identificación y/o autenticación.

Antecedentes de la invención

Son muchas las ocasiones en las que se requiere un control del acceso a instalaciones o recursos y cada día son más frecuentes las operaciones sobre medios digitales donde se necesitan identificar a los agentes involucrados, como ocurre en aplicaciones como el comercio electrónico, las librerías electrónicas y la firma remota. Los elementos más habituales para llevar a cabo este control son el uso de llaves, contraseñas, certificados digitales o tarjetas identificativas personales (ejemplo: Patente ES 2114488). Si bien estos dispositivos confieren seguridad durante la realización de tales operaciones, no garantizan la legitimidad del usuario. Ya que, con mayor o menor facilidad, alguien puede ilegalmente hacerse con el dispositivo o replicarlo y, así, usurpar la identidad del verdadero propietario y con ello sus derechos haciendo un uso fraudulento del dispositivo de identificación.

Las tecnologías biométricas vienen por ello a complementar los dispositivos de seguridad tradicionales (ejemplo: Patente ES 2166321), al vincular inequívocamente al usuario con su identidad mediante diferentes métodos: reconocimiento facial, del ojo, de huellas dactilares, de la mano, de voz, etc.

Los primeros dispositivos biométricos constan de un lector que no está en poder del usuario: cuando se trata de acceder a zonas restringidas, el lector suele encontrarse en el propio punto de acceso o, en caso de que sirva para realizar transacciones electrónicas, está en poder del vendedor. El lector biométrico está asociado generalmente a un procesador informático de datos (ejemplo: Solicitud de Patente ES 2224838 y Certificado de Adición ES 2102307). Estos sistemas presentan el inconveniente de que tanto los datos biométricos del usuario capturados por el lector (por ejemplo, el escaneado de una huella o la fotografía de la retina) como el dato de referencia del usuario quedan en manos del prestador de los servicios. De tal manera que personas no autorizadas podrían tener acceso a esos datos (datos de múltiples usuarios) si violan la seguridad del procesador informático.

Una solución que evita el problema de la centralización de los datos es almacenar los datos de referencia del usuario en una tarjeta personal que porta el usuario y es leída por un sistema biométrico (ejemplo: Patente ES 2140322). En el momento de la identificación, el usuario utiliza el lector biométrico y conecta la tarjeta con sus datos almacenados al sistema, que los compara y valida o deniega el acceso requerido. Sin embargo, aunque los datos identificativos de referencia no se encuentran en el sistema, para la comparación con los datos adquiridos por el lector biométrico, es necesaria una transmisión de datos desde la tarjeta al sistema y durante la transmisión la información corre el riesgo de ser interceptada para su uso fraudulento.

Para salvar la seguridad de los datos identificativos sin tener que enviarlos fuera de la tarjeta del usuario, hay sistemas en los que la comparación se realiza en la propia tarjeta (sistemas "match-on card"). En estos sistemas el prestador del servicio dispone del lector biométrico, el usuario introduce la tarjeta en el sistema y recibe del lector el nuevo dato del usuario, para compararlo con el que tiene de referencia en dicha tarjeta.

En resumen todos estos sistemas presentan dos problemas importantes:

- Los datos biométricos del usuario son transmitidos entre dos o más equipos, con el riesgo que esto supone.

- Al existir una gran diversidad de lectores biométricos, surgen muchas dificultades de estandarización de la información que debe entregar cada lector para la comparación con los datos de referencia.

Descripción de la invención

La invención que aquí se describe viene a resolver la problemática anteriormente expuesta, en todos y cada uno de los diferentes aspectos comentados, concibiendo un dispositivo de identificación biométrica, en especial de aplicación para acceder a un recurso, constituido a partir de un soporte electrónico, tal como una tarjeta, una llave o equivalentes, que comprende los siguientes elementos integrados todos en un único soporte electrónico:

- Al menos un lector biométrico, dotado de los medios de captura de datos biométricos del usuario apropiados, por ejemplo, un sensor de huellas digitales o un escáner de línea para la lectura de dichas huellas, o bien, una microcámara de fotografía o vídeo para registrar el iris del ojo.

- Medios de almacenamiento informático, donde se guardan al menos los datos de referencia de dicho usuario que han de ser comparados con los datos resultantes de la captura realizada por el lector biométrico, pudiendo incluir otra información involucrada en la autenticación e identificación del usuario, tal como un código personal, una contraseña, firma digital, unas claves públicas y/o privadas para encriptar la información, datos específicos para acceder a un servicio informático concreto, etc.

- Al menos un transmisor de señales electromagnéticas, preferiblemente inalámbrico, siendo la señal transmitida, o de salida, portadora de una información que determina el permiso o la denegación del acceso al recurso.

- Medios de procesamiento informático, asociados al (o a los) lector(es) biométrico(s), a los medios de almacenamiento y al transmisor inalámbrico, estando programados para ejecutar al menos el control del transmisor de señales y la comparación entre los datos de referencia del usuario con los resultantes de la captura realizada por el lector biométrico.

Los medios de procesamiento, que pueden consistir en un procesador de señal digital (DSP), un microprocesador o chip integrado en el dispositivo conformando una tarjeta inteligente ("smart card"), están configurados para realizar:

- la extracción de los datos, a partir de los obtenidos por el lector biométrico, a comparar con los datos de referencia del usuario (por ejemplo, una representación discreta de las características de un iris fotografiado) y

- la comparación entre datos extraídos y almacenados tanto para las operaciones de autenticación/verificación de identidad como para la identificación del usuario.

El transmisor inalámbrico, que puede ser de radiofrecuencia para una comunicación a largo alcance o de tecnología inalámbrica de cortoalcance (infrarrojos, Bluetooth, etc.), está configurado para generar un simple mensaje de autenticación "usuario correcto/incorrecto" o enviar información más compleja de identificación digital.

En cuanto a los medios de almacenamiento informático, se trata de al menos un elemento de memoria integrada, no volátil, el cual puede estar complementado mediante otros dispositivos de almacenamiento magnético u óptico, dependiendo de la capacidad de almacenamiento de información que...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo electrónico de identificación biométrica, que se constituye a partir de un soporte electrónico, tal como una tarjeta electrónica, una llave electrónica o similar, es portátil y está configurado para ser utilizado por un usuario, caracterizado porque comprende:

al menos un lector biométrico dotado de medios de captura de unos datos biométricos del usuario,

unos medios de almacenamiento informático capacitados para almacenar al menos unos datos de referencia del usuario,

al menos un transmisor de señales electromagnéticas,

unos medios de procesamiento informático asociados al lector biométrico, a los medios de almacenamiento informático y al transmisor de señales electromagnéticas, programables para al menos realizar una extracción de datos del lector biométrico, una comparación entre los datos extraídos de los datos biométricos y los datos de referencia, así como un control del transmisor de señales;

y porque dichos medios de procesamiento y almacenamiento informático, transmisor de señales electromagnéticas y lector biométrico están integrados en un mismo soporte electrónico.

2. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente comprende una fuente de energía autónoma, integrable en el soporte electrónico, que se selecciona entre energía eléctrica y energía solar.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el transmisor de señales es inalámbrico.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el transmisor de señales está configurado para emitir datos firmados digitalmente por el usuario.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el transmisor de señales está configurado para emitir un código identificativo del usuario.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el transmisor de señales está configurado para emitir un mensaje de autenticación.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de almacenamiento informático comprenden al menos un elemento de memoria.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de procesamiento informático comprenden al menos un procesador de señal digital.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de procesamiento informático comprenden al menos un chip.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de captura del lector biométrico se seleccionan entre un sensor de huella dactilar, un escáner lineal de lectura de huella dactilar, una microcámara fotográfica y una microcámara de vídeo.


 

Patentes similares o relacionadas:

TÚNEL DE ELEVADA VELOCIDAD PARA LECTURA Y CODIFICACIÓN MASIVA DE ETIQUETAS RFID CONTENIDAS EN UN PAQUETE, del 8 de Julio de 2020, de Rielec Automatización Industrial S.L: 1. Túnel de elevada velocidad para lectura y codificación masiva de etiquetas RFID contenidas en un paquete que comprende, al menos: - Medios de transporte por los […]

Un sistema de etiquetas electrónicas de precios, del 1 de Julio de 2020, de MariSense Oy: Un procedimiento para un sistema de etiquetas electrónicas de precios que comprende al menos una estación base y una pluralidad de etiquetas electrónicas […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Seguimiento de posición en eventos deportivos, del 3 de Junio de 2020, de race result AG: Transpondedor móvil para el cronometraje y el seguimiento de ubicación, con: una unidad de recepción para recibir un mensaje […]

Sistema de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto y método de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto, del 27 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Sistema para distribuir contenidos para una función de tarjeta de proximidad, que comprende: un aparato de proveedor de información, un primer aparato (1A) de terminal […]

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Sistema RFID para identificación de pajillas criogénicas, del 6 de Mayo de 2020, de Viking Genetics FmbA: Una pajilla criogénica que comprende un sistema de identificación por radiofrecuencia , el sistema de identificación por radiofrecuencia comprende : […]

Antena para etiqueta de identificación y etiqueta de identificación con antena, del 6 de Mayo de 2020, de Datamars S.A: Una etiqueta de identificación de frecuencia ultra alta para acoplarse a un animal, comprendiendo dicha etiqueta de identificación: un cuerpo (12, 14, 112, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .