PROCEDIMIENTO DE DETECCION DEL PUNTO DE MAXIMA POTENCIA EN UN GENERADOR FOTOVOLTAICO.

Procedimiento de detección del punto de máxima potencia en un generador fotovoltaico.



Método para encontrar un punto de máxima potencia generada por un generador fotovoltaico, donde dicho método es capaz de discernir entre unos máximos locales de la curva característica de dicho generador y el máximo absoluto de dicha curva, que comprende la etapa de encontrar, mediante la ejecución un número N de veces de un algoritmo PO, unos valores de tensión e intensidad que correspondan a un punto de máxima potencia; estando el método caracterizado por ejecutar un algoritmo de comprobación para determinar si dicho punto de máxima potencia es un máximo local de la curva característica o el máximo absoluto de la misma. Programa de ordenador que comprende medios de código de programación adaptados para realizar el método cuando dicho programa se ejecuta en un microcontrolador, en un procesador digital de señalo en una red informática de ordenadores

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603145.

Solicitante: FUNDACION ROBOTIKER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: ROMAN MEDINA,EDUARDO, GARCIA-TEJEDOR PEREZ,JAVIER, ALONSO SEGADE,RICARDO.

Fecha de Solicitud: 12 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05F1/67 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05F SISTEMAS DE REGULACION DE VARIABLES ELECTRICAS O MAGNETICAS (regulación de la distribución en el tiempo o de la periodicidad de impulsos en los sistemas de radar o de radionavegación G01S; regulación de la corriente o de la tensión, especialmente adaptada para su uso en relojes electrónicos G04G 19/02; sistemas que funcionan en bucle cerrado para regular variables no eléctricas por medios eléctricos G05D; control de la alimentación de energía eléctrica a los computadores digitales G06F 1/26; para obtener las características de funcionamiento deseadas de electroimanes con armadura H01F 7/18; regulación de redes de distribución de energía eléctrica H02J; regulación de la carga de baterías H02J 7/00; regulación del valor de salida de convertidores estáticos, p. ej. reguladores de conmutación, H02M; regulación del valor de salida de generadores eléctricos H02N, H02P 9/00; control de transformadores, reactancias o bobinas de choque H02P 13/00; regulación de la respuesta de frecuencia, ganancia, potencia de salida máxima, amplitud o ancho de banda de amplificadores H03G; regulación de la sintonización de circuitos resonantes H03J; control de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos H03L; regulación de las características de líneas de transmisión H04B; control de fuentes eléctricas de luz H05B 39/04, H05B 41/36, H05B 45/10, H05B 45/20, H05B 47/10; control eléctrico de aparatos de rayos X H05G 1/30). › G05F 1/00 Sistemas automáticos en los que las desviaciones de una magnitud eléctrica en relación a uno o a varios valores predeterminados son detectadas a la salida y reintroducidas en un dispositivo interior al sistema para llevar el valor detectado a su valor o a sus valores predeterminados, es decir, sistemas retroactivos. › de la potencia máxima que puede suministrar un generador, p. ej. una célula solar.

Clasificación PCT:

  • G05F1/67 G05F 1/00 […] › de la potencia máxima que puede suministrar un generador, p. ej. una célula solar.
PROCEDIMIENTO DE DETECCION DEL PUNTO DE MAXIMA POTENCIA EN UN GENERADOR FOTOVOLTAICO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de detección del punto de máxima potencia en un generador fotovoltaico.

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de los generadores fotovoltaicos, y más concretamente, a los métodos de seguimiento del punto de máxima potencia de la curva de salida de los generadores fotovoltaicos.

Antecedentes de la invención

La energía fotovoltaica consiste en la conversión directa de luz en electricidad. Aunque su principio básico de funcionamiento se conoce desde el siglo XIX, no fue hasta mediados del siglo pasado cuando se empezó a emplear esta tecnología como fuente de energía, impulsada en gran medida por el fuerte progreso de la tecnología del silicio semiconductor en aplicaciones electrónicas.

El componente básico de un sistema fotovoltaico es la célula fotovoltaica, que convierte directamente la luz del sol en energía eléctrica. La célula es una unión p-n o diodo de material semiconductor, normalmente silicio. Cuando los fotones de la radiación solar inciden sobre sus electrones, estos pueden quedar liberados y pasar a formar parte de la corriente eléctrica de generación. Una célula fotovoltaica se puede representar por el circuito equivalente de la figura 1. El modelo consiste en una fuente ideal de corriente, un diodo, una resistencia serie y una resistencia paralelo. La fuente ideal de corriente representa la corriente generada Ipv, el diodo simula la corriente de oscuridad ID, la resistencia serie Rs las pérdidas óhmicas que se producen al extraer la corriente del dispositivo y la resistencia paralelo Rp las fugas de corriente a través de la unión que son proporcionales a la tensión aplicada. En consecuencia, la característica de salida de una célula fotovoltaica queda descrita según la siguiente ecuación, donde m es el factor de idealización, k es la constante de Boltzman, Tc es la temperatura de la célula, e la carga del electrón y V la tensión a través de la célula.


Como los pequeños niveles de tensión y corriente de una célula no son suficientes para la mayor parte de las aplicaciones, normalmente las células se conectan en serie y paralelo para constituir el módulo fotovoltaico. Si aún se requieren mayores niveles de tensión y corriente, se agrupan módulos en serie y paralelo hasta obtener los valores deseados. En consecuencia, cualquier sistema o generador fotovoltaico está constituido por la asociación serie y paralelo de células fotovoltaicas y, por tanto, idealmente la curva característica de salida del generador es similar a la de la célula, sólo que multiplicando el valor de las tensiones por el número de células y módulos en serie y el valor de las corrientes por el número de células y módulos en paralelo.

En un sistema fotovoltaico se pretende obtener la máxima cantidad de energía eléctrica a partir de la radiación solar. Según la ecuación anterior, todo generador fotovoltaico presenta un punto de operación óptimo, denominado punto de máxima potencia, con el que se consigue la mayor cantidad de energía posible. Este punto depende de la radiación solar y la temperatura de las células fotovoltaicas. En la figura 2, se muestra el punto de máxima potencia sobre la curva característica de un módulo fotovoltaico. La línea discontinua representa la potencia de salida del módulo.

La conexión directa de un generador fotovoltaico a una carga conduce al punto de trabajo que resulta de la intersección de las curvas características de ambos. En general, este punto no tiene por qué coincidir con el de máxima potencia del generador, máxima cuando las condiciones de trabajo y la carga varían a lo largo del tiempo y, por tanto, se puede hablar de unas pérdidas de utilización. Por esta razón, para evitar estas pérdidas se hace indispensable un interfaz electrónico que adapte los niveles de tensión del generador fotovoltaico a la carga permitiendo trabajar al generador en su punto óptimo de funcionamiento en todo momento. Este interfaz electrónico es el convertidor DC-DC, un sencillo circuito electrónico constituido por condensadores, inductancias e interruptores. El interruptor es un dispositivo semiconductor, normalmente un MOSFET, que funciona en corte (interruptor abierto) o saturación (interruptor cerrado), según la tensión que se aplique en su puerta. De este modo, se controla la relación de conversión entre entrada y salida del convertidor aplicando diferentes técnicas de conmutación, siendo la más habitual la modulación por anchura de pulso o modulación PWM. Como la tensión de salida del convertidor DC-DC se puede suponer constante, al controlar la relación de conversión, se controla directamente la tensión de entrada, es decir, la tensión del generador fotovoltaico y su punto de trabajo. Así, el convertidor proporciona a su salida los niveles de tensión y corriente requeridos por la carga mientras que a su entrada permite trabajar al generador fotovoltaico en su punto de máxima potencia. Para lograr este objetivo se han desarrollado diversos algoritmos de seguimiento del punto de máxima potencia o algoritmos MPPT (Maximum Power Point Tracking) que, monitorizando alguna de las magnitudes del sistema, mantienen al generador en todo momento en su punto de máxima potencia.

En la figura 3 se presentan las características de un módulo fotovoltaico y de una resistencia de 50O. Las hipérbolas, en línea de puntos, son el lugar geométrico de los puntos con potencia constante. Obsérvese que si se conecta directamente el módulo a la carga, el punto de funcionamiento, marcado a rojo, proporciona una potencia mucho menor a la correspondiente al punto de máxima potencia. El empleo del convertidor DC-DC posibilitó puntos de funcionamiento diferentes para generador y carga, como puede apreciarse gracias a los puntos verdes de la figura 3. Cabe destacar que en los inversores de inyección a red también es posible prescindir del convertidor DC-DC y realizar el seguimiento del punto de máxima potencia directamente en la etapa inversora o convertidor DC-AC. Sin embargo, en este caso el control es mucho más inestable. Mientras en el convertidor DC-DC tan sólo se controla la relación de conversión y con ella la tensión de entrada, en el convertidor DC-AC debe existir un control adicional de la tensión de salida para generar exactamente los niveles de tensión que exige la red de distribución eléctrica. Por este motivo, el algoritmo de máxima potencia tan sólo puede controlar la consigna de potencia de salida, lo que dificulta enormemente la obtención de un método lo suficientemente estable y preciso. Por otra parte, en sistemas conectados a red el convertidor DC-DC ayuda a elevar los niveles de tensión del generador fotovoltaico a los de la red eléctrica.

El punto de máxima potencia de un generador fotovoltaico no es constante, sino que depende de la intensidad de radiación solar y también de la temperatura de las células fotovoltaicas. Además, en muchas aplicaciones, la carga no se mantiene constante, sino que fluctúa a lo largo del tiempo. Es, por tanto, necesario recurrir a alguna técnica que adapte la relación de transformación del convertidor DC-DC, de modo que se transfiera en todo momento la máxima potencia disponible en el generador fotovoltaico a la carga. El circuito de control que implementa estas técnicas determina la relación de conversión variando algún parámetro de la modulación de la señal de puerta de los interruptores del convertidor. En la actualidad, existe un amplio abanico de métodos MPPT: desde los más simples circuitos analógicos que llevan a cabo un control clásico por realimentación hasta los más novedosos y complejos algoritmos genéticos u otros basados en lógica borrosa. Los procedimientos analógicos, a pesar del reducido coste de los componentes del circuito, presentan el principal inconveniente de verse gravemente afectados por los cambios de temperatura, mientras los últimos requieren una gran capacidad de cálculo para su implementación. Los métodos más utilizados son los algoritmos MPPT digitales que pueden desarrollarse con un sencillo microcontrolador o DSP. Entre estos algoritmos MPPT se diferencian dos grandes grupos. Unos son los métodos indirectos, que basan su funcionamiento en el conocimiento previo de la curva característica del generador fotovoltaico y aplican estimadores, tablas y otras técnicas computacionales para determinar el punto de máxima potencia. Otros, en cambio, realizan una búsqueda continua del punto óptimo...

 


Reivindicaciones:

1. Método para encontrar un punto de máxima potencia generada por un generador fotovoltaico, donde dicho método es capaz de discernir entre los máximos locales de la curva característica de dicho generador y el máximo absoluto de dicha curva, caracterizado por que alterna la ejecución de:

- un algoritmo de perturbación y observación o algoritmo PO, partiendo de un valor de tensión de referencia que inicialmente es la tensión de circuito abierto (Voc), un número N de veces, para obtener unos valores de tensión e intensidad (Vmpp, Impp) que corresponden a un punto de máxima potencia (Pmpp);

- y un algoritmo de comprobación, para determinar si dicho punto de máxima potencia (Vmpp, Impp, Pmpp) es un máximo local de la curva característica o el máximo absoluto de la misma, que comprende las etapas de:

etapa 1: establecer una tensión (Vn), que en la primera ejecución del algoritmo de comprobación es igual al valor mínimo de tensión (Vmin) determinado por el convertidor DC-DC que usa el generador para evitar pérdidas de utilización o por el convertidor DC/AC de la etapa inversora del generador, y medir una intensidad (In) que corresponde a dicha tensión (Vn) en la curva característica del generador y calcular la potencia (Pn) correspondiente al punto de trabajo formado por dichas tensión e intensidad (Vn, In);

etapa 2: comparar dicha potencia calculada (Pn) y la potencia (Pmpp) del punto de máxima potencia (Vmpp, Impp) obtenido en la última ejecución del algoritmo PO, y

- si la potencia calculada (Pn) es mayor o igual que la potencia (Pmpp) del punto de máxima potencia (Vmpp, Impp), volver a ejecutar el algoritmo PO, tomando como valor de tensión de referencia (Vref) el valor establecido de tensión (Vn), para obtener un nuevo punto de trabajo en la curva característica;
- si la potencia calculada (Pn) es menor que la potencia (Pmpp) del punto de máxima potencia (Vmpp, Impp), pasar a la etapa 3;

etapa 3: calcular un nuevo valor de tensión mediante la siguiente fórmula: Vn+1 = Pmpp/In, y:

- si dicho nuevo valor de tensión (Vn+1) es mayor que un el valor de tensión máximo (Vmax) determinado por el convertidor DC-DC que usa el generador para evitar pérdidas de utilización o por el convertidor DC/AC de la etapa inversora del generador, volver a ejecutar el algoritmo PO, partiendo de los valores del punto de máxima potencia (Vmpp, Impp) obtenidos en la última ejecución del algoritmo PO;
- si dicho nuevo valor de tensión (Vn+1) es menor o igual que el valor de tensión máximo (Vmax) determinado por el convertidor DC-DC que usa el generador para evitar pérdidas de utilización o por el convertidor DC/AC de la etapa inversora del generador:
- si Vmpp > Vn+1 =q Vmpp-dmin, calcular Vn+1 como Vn+1 = Vmpp + dmin y pasar a la etapa 4, siendo dmin la distancia mínima entre dos máximos locales cualesquiera de la curva característica y que se calcula como dmin = frac{Vmppoc}{n}
donde Vmppoc es la tensión del máximo local más cercano a Voc, Voc es la tensión de circuito abierto y n el número de diodos de paso en la conexión serie de módulos fotovoltaicos que conforman el generador fotovoltaico;

etapa 4: volver a la etapa 1 estableciendo la tensión Vn con el nuevo valor de tensión (Vn+1) calculado.

2. Programa de ordenador que comprende medios de código de programación adaptados para realizar todas las etapas de la reivindicación 1, cuando dicho programa se ejecuta en un microcontrolador, en un procesador digital de señal o en una red informática de ordenadores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para rastrear un punto de máxima potencia de un módulo fotovoltaico, del 13 de Mayo de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento para rastrear un punto de máxima potencia de un módulo fotovoltaico , comprendiendo el procedimiento una etapa (E1) de derivación con respecto al tiempo […]

Sistema fotovoltaico, del 8 de Abril de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un sistema fotovoltaico , el sistema fotovoltaico que comprende: una pluralidad de módulos fotovoltaicos configurados para […]

Sistema de gestión electrónica de células fotovoltaicas, del 22 de Octubre de 2019, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Un procedimiento de gestión electrónico de un generador fotovoltaico que comprende un sistema de gestión electrónico de un generador fotovoltaico, comprendiendo el sistema: […]

Procedimiento para determinar un punto de máxima potencia de generadores fotovoltaicos, del 16 de Octubre de 2019, de SMA SOLAR TECHNOLOGY AG: Procedimiento para determinar un punto global de máxima potencia (MPP) de un generador fotovoltaico (PV) mediante una variación de al menos un parámetro de los dos parámetros […]

Fuente de potencia, del 27 de Marzo de 2019, de PR Electronics A/S: Fuente de potencia que comprende un transformador , comprendiendo dicho transformador al menos un devanado primario y al menos un devanado secundario […]

Sistema de suministro de energía y procedimiento de suministro de energía, del 13 de Marzo de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un sistema de suministro de energía, que comprende: una cadena de paneles fotovoltaicos , un inversor y un transformador , en el que un extremo […]

Procedimiento para generación de energía artificial para la generación de energía fotovoltaica solar y aparato de fuente de alimentación que simula la generación de energía foto-voltaica solar, del 20 de Febrero de 2019, de Sansha Electric Manufacturing Co., Ltd: Aparato de fuente de alimentación simulador de generación de energía fotovoltaica solar que comprende: un circuito principal de conversión de […]

Seguimiento del punto de máxima potencia de un generador fotovoltaico basado en la investigación de un intervalo objetivo, del 23 de Enero de 2019, de Ricerca Sul Sistema Energetico - RSE S.p.A: Un procedimiento para controlar un generador fotovoltaico que comprende una pluralidad de módulos adaptados para contribuir a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .