DISPOSITIVO DE PARACAIDAS DE FRENADO.

Dispositivo de paracaídas de frenado (1) para un ascensor, en el que la cabina de ascensor y el contrapeso son conducidos en carriles de guía y son movibles,

presentando el dispositivo de paracaídas de frenado (1) una unidad de frenado (2) y una unidad de accionamiento (3), pudiéndose inmovilizar la cabina de ascensor o el contrapeso en los carriles de guía (5) por la unidad de accionamiento (3) mediante la unidad de frenado (2), y presentando la unidad de accionamiento (3) un brazo de accionamiento (17) que puede ser llevado a arrastre por fricción con el carril de guía (5), y puede ser puesto en movimiento por el movimiento de la cabina, y llevando el movimiento del brazo de accionamiento (17) a las zapatas (6, 9, 10) de la unidad de frenado (2) a ponerse en contacto con el carril de guía (5),

caracterizado porque el brazo de accionamiento (17) puede ser llevado contra el carril de guía (5) mediante un resorte de compresión (16), brazo de accionamiento (17) que puede ser desbloqueado mediante un actuador (14)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06115315.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55, POSTFACH,6052 HERGISWIL.

Inventor/es: HUSMANN, JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Junio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › y que ejercen un frenado por fricción.
  • B66B5/20 B66B 5/00 […] › por medio de elementos rotativos excéntricos (B66B 5/24 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B66B5/18 B66B 5/00 […] › y que ejercen un frenado por fricción.
  • B66B5/20 B66B 5/00 […] › por medio de elementos rotativos excéntricos (B66B 5/24 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE PARACAIDAS DE FRENADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de paracaídas de frenado.

La invención se refiere a un dispositivo de paracaídas de frenado para un ascensor, en el cual la cabina de ascensor y el contrapeso son conducidos y movidos por carriles de guía, siendo la cabina de ascensor o el contrapeso inmovilizable en los carriles de guía por medio de una unidad de frenado accionada por una unidad de accionamiento, y presentando la unidad de accionamiento un brazo de accionamiento que puede ponerse en contacto con arrastre por fricción con el carril de guía y puede ser puesto en movimiento por el movimiento de la cabina, y poniendo el movimiento del brazo de accionamiento las zapatas de la unidad de frenado en contacto con el carril de guía, según la definición de las reivindicaciones independientes.

La memoria EP 1 283 189 B1, ha dado a conocer un dispositivo de paracaídas de frenado para una cabina de ascensor. En un elemento portante está dispuesta una placa de base de modo desplazable, en sentido transversal, con respecto a un carril de guía que conduce la cabina de ascensor. En la placa de base está dispuesta por lo menos una palanca de retracción, y enfrente de la misma una zapata. Al accionar el dispositivo de paracaídas de frenado, el extremo libre de la palanca de retracción hace contacto con el carril de guía, y es movido, por la componente de fuerza de fricción que surge, orientada paralelamente al carril de guía, a la posición de paracaídas, en la cual el carril de guía es aprisionado entre el extremo libre de la palanca de retracción y la zapata.

La palanca de retracción es accionable mediante una corredera girable sobre un eje, que a su vez es accionable mediante un cable de un limitador de velocidad, inmovilizando el limitador de velocidad el cable en caso de sobrevelocidad de la cabina de ascensor. A causa de un movimiento relativo de la cabina de ascensor respecto al cable inmovilizado, la corredera es llevada a un movimiento de giro y acciona la palanca de retracción.

La desventaja de este dispositivo conocido consiste en que el accionamiento del dispositivo de paracaídas de frenado se produce mediante el cable limitador. El cable limitador tensado todo a lo largo de la altura de la caja puede producir ruidos por oscilaciones del cable y producir accionamientos falsos del dispositivo de paracaídas de frenado. El limitador de velocidad es un dispositivo mecánicamente difícil, propenso a las averías, que necesita espacio en la cabeza y el foso de la caja. Además solo es vigilable la velocidad.

Por la WO 00/39016, se ha dado a conocer un dispositivo de paracaídas de frenado para una cabina de ascensor. Como dispositivo de accionamiento está previsto, en vez de un cable limitador, un electroimán. En estado activado, el electroimán mantiene sujeta una primera palanca de trinquete, que a su vez sujeta una segunda palanca de trinquete por uno de los extremos. El otro extremo de la segunda palanca de trinquete agarra en una ranura de un taqué impulsado por resorte, el cual ataca en una palanca de accionamiento. En el extremo libre de la palanca de accionamiento está dispuesta una polea de bloqueo, que en caso de accionamiento es movible a lo largo de un bisel con cuña, y la cual enchaveta con el ala libre del carril de guía. En cuanto el electroimán es conectado sin corriente, la primera palanca de trinquete libera la segunda palanca de trinquete, y la segunda palanca de trinquete libera el taqué, el cual mediante la fuerza de resorte acciona la palanca de accionamiento.

Una desventaja de este dispositivo conocido radica en que, en caso de accionamiento, el resorte tiene que acelerar el taqué y la palanca de accionamiento con la polea de bloqueo dispuesta en el brazo largo de la palanca de accionamiento. Con ello se presentan tiempos inefectivos largos hasta el frenado eficaz de la cabina de ascensor. En caso de fallo de la red de alimentación del electroimán tiene que ser amortiguada mediante una alimentación de corriente sin interrupciones, para que no surjan accionamientos falsos. Además el dispositivo de paracaídas, que solo actúa en una dirección, solo es apto para velocidades de accionamiento pequeñas.

Por la memoria EP 1 205 418 A1 se conoce un dispositivo de paracaídas de frenado para un ascensor, en el cual está dispuesta en una caja, a cada lado de un carril de guía, una zapata. La zapata está alojada mediante bielas en la caja, en forma de paralelogramo, y es movible de una posición de desbloqueo a una posición de paracaídas, produciendo la zapata por impulsión de resorte una fuerza de frenado en el carril de guía. Por cada zapata se prevé una palanca de accionamiento, estando las dos palancas de accionamiento unidas de manera móvil por la parte de la cabeza. Una de las palancas de accionamiento es accionable mediante un cable limitador. Con un accionamiento de una de las palancas de accionamiento mediante el cable limitador, las palancas de accionamiento chocan en sus extremos con el carril de guía, y son movidas, por el movimiento de la caja con relación al carril de guía, hacia las zapatas, empujando las palancas de accionamiento a las zapatas a la posición de paracaídas.

Aquí es donde la invención quiere poner remedio. La invención, tal como se caracteriza en la reivindicación 1, proporciona la solución para evitar las desventajas de los dispositivos conocidos y propone un procedimiento para embragar un dispositivo de paracaídas de frenado y crear un dispositivo de paracaídas de frenado que es fácilmente accionable en los sentidos de marcha hacia abajo y hacia arriba, y es fácilmente retrotraible.

Otras formas de construcción provechosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

Las ventajas conseguidas con la invención consisten sobre todo en que el dispositivo de paracaídas de frenado es accionable mediante pocas piezas móviles, por lo cual son realizables tiempos de reacción cortos. El resorte necesario para el accionamiento puede mantenerse pequeño, ya que con el resorte de accionamiento solo tienen que ser aceleradas masas pequeñas. El dispositivo de paracaídas de frenado es accionado en sentido de la marcha hacia arriba y hacia abajo por las mismas piezas, produciéndose el desarrollo de fuerza de frenado por el movimiento de la cabina de ascensor. La reposición de las piezas de accionamiento es producida mediante las piezas que frenan la cabina de ascensor, proviniendo la energía de reposición del movimiento de la cabina de ascensor. No es necesaria una distensión manual de la cabina de ascensor y del dispositivo de paracaídas de frenado.

El dispositivo de paracaídas de frenado es accionable con poca energía eléctrica, siendo suficiente un impulso para el accionamiento. Por ejemplo es suficiente un condensador como acumulador de energía en caso de fallo de la red.

También es de provecho que todo el sistema de paracaídas de frenado está dispuesto en la cabina de ascensor. Se suprimen componentes dispuestos en el cuarto de máquinas o en la caja del ascensor, como limitadores de velocidad, cable limitador, rodillo tensor, etc. El accionamiento o el desbloqueo del dispositivo de paracaídas de frenado ya no está limitado a sobrevelocidad. El accionamiento puede operarse con cualquier otra velocidad de la cabina o también con la cabina parada. El accionamiento puede operarse también mediante accionamiento de un botón, por ejemplo para fines de asistencia.

El dispositivo de paracaídas de frenado puede también ser utilizado para asegurar el espacio de trabajo, por ejemplo en la cabeza de la caja, produciéndose el accionamiento en reposo o con pequeñas velocidades de la cabina de ascensor. En caso de un accionamiento en reposo, el dispositivo de paracaídas de frenado embraga después de una marcha de pocos centímetros. Para la reposición es movida la cabina del ascensor en sentido contrario. La fuerza de frenado en dirección de la marcha hacia arriba es ajustable mediante muelles dispuestos en la zapata.

En el dispositivo de paracaídas de frenado para un ascensor según la invención, la cabina de ascensor o el contrapeso es inmovilizado en los carriles de guía mediante una unidad de frenado, presentando la unidad de accionamiento un brazo de accionamiento que crea un arrastre de fricción con el carril de guía, y que es llevado por el movimiento de la cabina a un movimiento de giro, moviendo consigo el brazo de accionamiento un soporte con zapatas de la unidad de frenado. La unidad de accionamiento es dirigida por una señal eléctrica que, por ejemplo, es producida en caso de apartarse la velocidad de la cabina de un valor teórico prefijado.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de paracaídas de frenado (1) para un ascensor, en el que la cabina de ascensor y el contrapeso son conducidos en carriles de guía y son movibles, presentando el dispositivo de paracaídas de frenado (1) una unidad de frenado (2) y una unidad de accionamiento (3), pudiéndose inmovilizar la cabina de ascensor o el contrapeso en los carriles de guía (5) por la unidad de accionamiento (3) mediante la unidad de frenado (2), y presentando la unidad de accionamiento (3) un brazo de accionamiento (17) que puede ser llevado a arrastre por fricción con el carril de guía (5), y puede ser puesto en movimiento por el movimiento de la cabina, y llevando el movimiento del brazo de accionamiento (17) a las zapatas (6, 9, 10) de la unidad de frenado (2) a ponerse en contacto con el carril de guía (5),

caracterizado porque el brazo de accionamiento (17) puede ser llevado contra el carril de guía (5) mediante un resorte de compresión (16), brazo de accionamiento (17) que puede ser desbloqueado mediante un actuador (14).

2. Dispositivo según la reivindicación 1,

caracterizado porque el brazo de accionamiento (17) está por uno de los extremos alojado mediante un perno de guía (15) en un cojinete de giro (18), y por el otro extremo presenta ranuras (21) para mejorar el arrastre por fricción con el carril de guía (5).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2,

caracterizado porque el resorte de compresión (16) está dispuesto de manera coaxial con el perno de guía (15), y se apoya por un extremo en el brazo de accionamiento (17) y por el otro extremo en un anillo de cojinete (18.1) del cojinete de giro (18).

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque la reposición del brazo de accionamiento (17), del perno de guía (15) y del resorte de compresión (16) se produce mediante el movimiento giratorio de un soporte (8) de las zapatas (9, 10).

5. Dispositivo según la reivindicación 4,

caracterizado porque las levas de reposición (8.1.) del soporte (8) de las zapatas (9, 10) accionan una placa de presión (17.2) del brazo de accionamiento (17) y retrotraen el brazo de accionamiento (17).

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque para la vuelta del soporte (8) a la posición de reposo está previsto un rodillo de reposición (26) con muelle, que bajo el efecto de una fuerza de un resorte de compresión (27) es rodable al interior de una hendidura (25) de un disco de leva (23) dispuesto en un primer eje (11) del soporte (8).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el actuador (14) es impulsable mediante un impulso de energía y con ello desbloquea el brazo de accionamiento (17).

8. Dispositivo según la reivindicación 7,

caracterizado porque el actuador (14) presenta un bulón de enclavamiento (14.1) con un cono (14.3), hundiéndose el cono (14.3) en un taladro transversal (14.2) del perno de guía (15), y desbloqueando el cono (14.3) con un impulso de energía el perno de guía (15).

9. Procedimiento para el embrague de un dispositivo de paracaídas de frenado (1) para un ascensor, en el que cabina de ascensor y contrapeso son conducidos en carriles de guía y son movibles, pudiéndose inmovilizar la cabina de ascensor o el contrapeso en los carriles de guía (5) por una unidad de accionamiento (3), mediante una unidad de frenado (2), y pudiendo llevarse un brazo de accionamiento (17) de la unidad de accionamiento (3) a arrastre por fricción con el carril de guía (5), siendo puesto en movimiento el brazo de accionamiento (17) por el movimiento de la cabina, y siendo llevadas las zapatas (6, 9, 10) de la unidad de frenado (2) en contacto con el carril de guía (5), por el movimiento del brazo de accionamiento (17), y embragadas con el movimiento de la cabina,

caracterizado porque el brazo de accionamiento (17) desbloqueable mediante un actuador (14) es llevado contra el carril de guía (5) mediante un resorte de compresión (16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Activador de seguridad electromagnético'Activador de seguridad electromagnético, del 29 de Abril de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo de frenado operable selectivamente para un sistema de ascensor que incluye una cabina y una pluralidad de rieles de guía […]

Conjunto de alojamiento para un dispositivo de actuación de seguridad, del 4 de Junio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de alojamiento de un dispositivo de actuación de seguridad de ascensor caracterizado por que comprende: una placa de montaje ; una […]

Imagen de 'Ascensor con dispositivo de freno a modo de freno de pinza'Ascensor con dispositivo de freno a modo de freno de pinza, del 30 de Mayo de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Ascensor con un dispositivo de freno para frenar una cabina y/o mantenerla estacionaria en al menos un carril de frenado, teniendo el […]

Mecanismo de accionamiento del miembro de freno, del 23 de Mayo de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de frenado para una estructura izada que comprende: un carril de guía configurado para guiar un movimiento de la estructura […]

Sistema de frenado para una estructura izada y método de control del frenado de una estructura izada, del 27 de Marzo de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de frenado para una estructura izada guiada a lo largo de un carril de guía , comprendiendo el sistema de frenado: un miembro de freno para […]

Actuador de seguridad de emergencia para un ascensor, del 13 de Marzo de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Elemento proveedor de fuerza de fricción para un actuador de seguridad de emergencia de un ascensor, que comprende: una carcasa […]

Instalación de ascensor con cabina y contrapeso, del 8 de Marzo de 2019, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con una cabina de ascensor y con un contrapeso , que están guiados en cada caso por medio de al menos dos carriles de guía […]

Dispositivo de seguridad de ascensor, del 18 de Febrero de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo de seguridad de ascensor , que comprende: un alojamiento ; un miembro de freno soportado de forma móvil, al menos parcialmente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .