DISPOSITIVO DE ENVASADO Y DOSIFICACION.

Dispositivo (1) para el envasado de un producto, particularmente cosmético,

que comprende

- envase (2) que contiene dicho producto,

- un miembro de cierre (3) adecuado para obturar una abertura (6) del envase,

- un receptáculo (4) para recibir una dosis de dicho producto cuando esta abertura está desbloqueada, montándose el receptáculo de manera amovible sobre dicho miembro de cierre, montándose el receptáculo sobre el miembro de cierre de manera que se proporciona una zona de prensión lateral (9) sobre el miembro de cierre, caracterizado por que el receptáculo comprende una abertura (18), tal que en posición montada sobre el miembro de cierre, dicho miembro de cierre tapa el acceso a esta abertura caracterizado por que entre el receptáculo y dicho miembro de cierre se proporciona un respiradero de secado (25), formándose el respiradero de secado por una interrupción local de un gallón (23) formado sobre el perímetro interior (21) del receptáculo (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06121811.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: ROUSSELET, GUILHEM, DE WAGHENEIRE,DAPHNE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Octubre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Capuchones o tapas con forma de capuchones que sirven de recipientes para beber o medir, o conteniendo tales recipientes.

Clasificación PCT:

  • B65D41/26 B65D 41/00 […] › Capuchones o tapas con forma de capuchones que sirven de recipientes para beber o medir, o conteniendo tales recipientes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ENVASADO Y DOSIFICACION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de envasado y dosificación.

La presente invención tiene por objeto un dispositivo de envasado de un producto adecuado para el flujo y provisto de un medio para dosificar la cantidad del producto dispensado. En particular, la presente invención se aplica para el envasado y la dosificación de un producto cosmético.

Por "producto cosmético", se entiende un producto como se define en la Directiva 93/35/CEE del Consejo del 14 de junio de 1993.

Se conocen dispositivos de envasado simples que comprenden un envase en el que se envasa un producto, comprendiendo el envase un cuello que contempla una abertura para permitir la distribución de dicho producto. Generalmente, dicho envase se cierra mediante un tapón montado de forma amovible sobre dicho cuello. Dispositivos de este tipo no permiten dosificar eficazmente pequeñas cantidades de producto. En efecto, la distribución del producto se obtiene poniendo el envase boca abajo, de manera que el producto fluye por gravedad.

A veces estos dispositivos de envasado están provistos de un vaso dosificador para permitir dosificar la cantidad del producto distribuido a utilizar. En los casos en los que estos dispositivos se vendan en el interior de una caja, el vaso dosificador se incluye dentro de la caja. En particular, este vaso dosificador puede montarse sobre el dispositivo, en particular alrededor del tapón de tal manera que las paredes laterales del vaso dosificador rodean ese tapón, hasta ponerse en contacto con el perímetro exterior del envase. Se describen ejemplos en los documentos WO 2005/002984, US 5.361.054 y EP 0261713.

El tapón está generalmente apretado sobre el envase y por tanto llevado en rotación respecto a este último, mientras que el vaso dosificador se traslada por traslación alrededor del tapón. En los casos en los que el vaso dosificador se acopla sobre el tapón, la fuerza de tracción necesaria empleada por la usuaria para separar el vaso dosificador debe ser suficientemente débil para poder realizarlo manualmente. De hecho, es imprescindible montar el vaso dosificador sobre el tapón, únicamente después de que éste último se haya apretado sobre el envase.

En fábrica, la fabricación de dichos dispositivos es lenta y costosa ya que requiere un elevado número de etapas de manipulación.

La invención pretende proponer un dispositivo para el envasado y la dosificación que sea práctico de utilizar y de bajo coste de construcción.

La invención también tiene por objeto un dispositivo de envasado de producto, particularmente cosmético, que comprende

    - un envase que contiene dicho producto,
    - un miembro de cierre adecuado para cerrar una abertura del envase,
    - un receptáculo para recibir una dosis de dicho producto cuando dicha abertura se desbloquea, estando montado el receptáculo de manera amovible sobre dicho miembro de cierre, estando montado el receptáculo sobre el miembro de cierre para proporcionar una zona de presión lateral sobre el miembro de cierre, caracterizada por que el receptáculo comprende una abertura (18), tal que en posición montada sobre el miembro de cierre, dicho miembro de cierre tapa el acceso a esta abertura y entre el receptáculo y dicho miembro de cierre se proporciona un respiradero de secado (25), el respiradero de secado está formado por una interrupción local de un gallón (23) formado sobre el perímetro interior (21) de receptáculo (4).

De esta manera, la zona de prensión lateral permite manipular en una sola etapa la unidad formada por el receptáculo montado sobre el miembro de cierre. Esta unidad se ensambla de tal manera que la fuerza de tracción necesaria para separar el receptáculo respecto al miembro de cierre es de al menos 15 N. La medida de esta fuerza de tracción se efectúa ejerciendo una fuerza de tracción longitudinal sobre el receptáculo a una velocidad de 120 milímetros por minuto, manteniendo el miembro de cierre en posición axial fija. Con tal enganche, la separación del receptáculo del miembro de cierre puede realizarse manualmente, y esta unidad permanece íntegra durante su transporte en fábrica mediante dispositivos vibratorios.

Ventajosamente, los medios de ensamblaje del receptáculo sobre el miembro de cierre se seleccionan de tal manera que la fuerza de tracción a ejercer para conseguir separar la unidad es inferior a 40 N de tal manera que por término medio todos los usuarios consiguen separar manualmente el receptáculo del miembro de cierre.

En posición de montaje sobre el miembro de cierre, dicho miembro de cierre puede tapar una abertura del receptáculo por la que se recibe una dosis de producto. De este modo el perímetro interior del receptáculo que define un volumen útil, empleado para recibir una dosis de producto, está protegido de riesgos de contaminación externa durante el almacenaje del receptáculo sobre el miembro de cierre.

En particular, el miembro de cierre puede comprender una pared de fondo que comprende una primera cara desde la cual se eleva un faldón de montaje adecuado para cooperar con el cuello del envase, presentando el perímetro exterior del faldón de montaje dicha zona de prensión. En este caso la abertura del receptáculo puede taparse por la pared de fondo.

Por ejemplo, esta pared de fondo puede comprender un relieve, presentado sobre una segunda cara opuesta a la primera, adecuado para cooperar con el receptáculo para asegurar el montaje de éste último sobre dicho miembro de cierre.

Por ejemplo, el receptáculo puede sujetarse por trinquetaje sobre el miembro del cierre. Como alternativa, puede sujetarse apretado sobre dicho miembro de cierre.

Cuando el receptáculo y dicho miembro de cierre están montados, se proporciona un respiradero de secado entre ambos. De esta manera, incluso si en las paredes de receptáculo queda una cantidad residual de producto o de agua cuando se vuelve a montar sobre el miembro de cierre, el respiradero permite un flujo de aire en el interior del receptáculo para permitir la evaporación de esos líquidos residuales y que no exista condensación sobre las paredes. De esta manera se previene el riesgo a desarrollar mohos o bacterias en el receptáculo.

Otra ventaja de este respiradero es que el montaje y desmontaje del receptáculo respecto al miembro de cierre se facilita igualmente en la medida en que no se crea sobrepresión en el receptáculo durante el montaje, ni presión durante el desmontaje.

El receptáculo también puede incluir ventajosamente una referencia útil para la dosificación, en particular una graduación. Preferentemente, esta referencia está a distancia de los bordes de la abertura del receptáculo de manera que pueda dosificarse convenientemente una cantidad deseada del producto.

Por ejemplo, el miembro de cierre puede sujetarse apretándose sobre el cuello.

En particular, un cuello del envase puede estar provisto de un medio reductor de flujo, por ejemplo acoplado a la fuerza en el interior de dicho cuello. En este caso, el miembro de cierre puede comprender un pico de obturación adecuado para introducirse en un orificio de este medio reductor de flujo. En particular, el paso proporcionado por el medio reductor de flujo puede disminuir al menos el 30% y preferentemente al menos el 50% el paso definido por el cuello del envase en ausencia de este reductor. El tamaño de estos pasos se calcula a nivel de una sección transversal del cuello del envase.

La invención tiene por objeto, de acuerdo con otro de sus aspectos, un dispositivo de envasado de un producto, particularmente cosmético, que comprende

    - un envase que contiene dicho producto y que comprende una abertura equipada de un medio reductor de flujo para la distribución de dicho producto,
    - un miembro de cierre adecuado para cerrar esta abertura,
caracterizado por que comprende un receptáculo para recibir una dosis de dicho producto cuando esta abertura se desbloquea, montándose el receptáculo de manera amovible sobre dicho miembro de cierre.

    Con tal dispositivo, la invención permite paliar los inconvenientes de los tapones que comprenden un faldón interno de dosificación, además de un faldón de montaje, estando dispuesto este faldón de dosificación en el interior del cuello cuando el tapón está montado sobre el envase. La invención permite proporcionar un miembro de cierre que permanece...

     


    Reivindicaciones:

    1. Dispositivo (1) para el envasado de un producto, particularmente cosmético, que comprende

      - envase (2) que contiene dicho producto,
      - un miembro de cierre (3) adecuado para obturar una abertura (6) del envase,
      - un receptáculo (4) para recibir una dosis de dicho producto cuando esta abertura está desbloqueada, montándose el receptáculo de manera amovible sobre dicho miembro de cierre, montándose el receptáculo sobre el miembro de cierre de manera que se proporciona una zona de prensión lateral (9) sobre el miembro de cierre, caracterizado por que el receptáculo comprende una abertura (18), tal que en posición montada sobre el miembro de cierre, dicho miembro de cierre tapa el acceso a esta abertura caracterizado por que entre el receptáculo y dicho miembro de cierre se proporciona un respiradero de secado (25), formándose el respiradero de secado por una interrupción local de un gallón (23) formado sobre el perímetro interior (21) del receptáculo (4).

    2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el miembro de cierre comprende una pared de fondo (8) que comprende una primera cara desde la que se eleva un faldón de montaje (9) adecuado para cooperar con un cuello (5) del envase, presentando el perímetro exterior del faldón de montaje dicha zona de prensión.

    3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la abertura del receptáculo está tapada por la pared de fondo.

    4. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el miembro de cierre comprende una pared de fondo (8) que comprende un relieve (20), presentado sobre una segunda cara, adecuada para cooperar con el receptáculo para garantizar el montaje de este último sobre dicho miembro de cierre.

    5. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el receptáculo se sujeta por trinquetaje sobre el miembro de cierre.

    6. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el receptáculo se sujeta apretado sobre el miembro de cierre.

    7. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que el receptáculo comprende al menos una referencia (29) útil para la dosificación, particularmente una graduación.

    8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7 caracterizado por que el respiradero se forma entre el nivel de referencia y un borde (17) de la abertura (18) del receptáculo.

    9. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el miembro de cierre se sujeta apretado sobre el cuello del envase.

    10. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende un medio reductor de flujo (11) acoplado a la fuerza en el interior del cuello.

    11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación anterior caracterizado por que el miembro de cierre comprende un pico de obturación (16) adecuado para introducir un orificio (15) del medio reductor de flujo.

    12. Utilización de un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores para el envasado de un producto cosmético, particularmente un producto activo para el tratamiento de la piel.


     

    Patentes similares o relacionadas:

    Dispositivo de dosificación y vertido para sustancias fluidas y recipiente dotado de un dispositivo de dosificación y vertido de este tipo, del 22 de Abril de 2020, de ALPLA WERKE ALWIN LEHNER GMBH & CO. KG: Dispositivo de dosificación y vertido para sustancias fluidas con una parte de recepción , que rodea una cámara de dosificación […]

    Imagen de 'Envase combinado de vaso y botella'Envase combinado de vaso y botella, del 28 de Agosto de 2019, de govino, LLC: Un envase combinado , que comprende: un vaso (12, 12', 12'') de bebida que tiene un cuerpo superior en forma de concha que define un canal cónico que […]

    Embalaje y distribución de composiciones detergentes, del 26 de Julio de 2017, de UNILEVER N.V.: Un producto embalado que comprende una combinación de una composición concentrada de detergente en partículas, y un embalaje, en el que dicho embalaje […]

    TAPÓN DOSIFICADOR DE UNA SOLA PIEZA Y PROCEDIMIENTO DE INYECCIÓN DE DICHO TAPÓN DOSIFICADOR, del 25 de Abril de 2017, de MENSHEN IBER, S.L: Tapón dosificador de una sola pieza y procedimiento de inyección de dicho tapón dosificador. El tapón es obtenible con un proceso de inyección, y la pieza […]

    Paquete combinado de botella de vino y vaso de vino, del 1 de Febrero de 2017, de govino, LLC: En combinación: un vaso para una bebida que tiene un reborde superior , que define una boca abierta , un cuerpo generalmente en forma de cáscara y transparente […]

    Envase combinado de copa y botella de vino, del 4 de Enero de 2017, de govino, LLC: En combinación: una copa de bebida formada a partir de un material plástico moldeado y que tiene un borde superior que define una boca abierta y una base inferior […]

    Dosificador volumétrico de bebidas para botellas, del 26 de Mayo de 2016, de ROMERO SÁNCHEZ, Sonia: 1. Dosificador volumétrico de bebidas para botellas que está caracterizado porque posee un recipiente medidor volumétrico , con un sistema de sujeción […]

    Dispositivo de estanqueidad, del 8 de Abril de 2015, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo de estanqueidad dispuesto alrededor de un electrodo de varilla que se extiende verticalmente a través de una abertura realizada […]

    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .