DISPOSITIVO DE DETECCION.

Detector (30'') para captar personas (42) u objetos así como la dirección de movimiento de los mismos,

con una disposición de sensores de ondas de radio (32.1) para detectar radiación electromagnética con longitudes de onda en el rango de la luz visible o fuera de él, procedentes de una persona o de un objeto, y con una unidad de análisis lógico (36'') conectada a un montaje de sensores (32, 34) y diseñada de tal modo que pueda generar una señal continua en el tiempo en función de las radiaciones captadas por la alineación de sensores, caracterizada por que el dispositivo de detección comprende, a su vez, medios individualizadores (32.1, 36.1''; 44) conectados con la unidad lógica y conformados de tal manera que resulte posible obtener información que nos permita individualizar personas u objetos; también dispone de una memoria (38), programada para guardar como mínimo una parte de la señal continua en el tiempo y otros datos de individualización en forma de parámetros característicos asignados a la señal continua; el detector, a su vez, dispone también de medios de determinación de parámetros (36.1'', 44) conectados con la unidad lógica (36'') y diseñados para emitir una señal complementaria; y la unidad lógica (36'') está conformada de tal manera que pueda elaborar parámetros característicos en función de la señal complementaria; asímismo la alineación de sensores de ondas de radio dispone de una matriz (32.1), los medios de determinación de parámetros disponen de una fuente de energía radiante (44) para generar las ondas de radio detectadas por la matriz de sensores (32.1), así como un módulo de análisis electrónico (36.1''), y tanto la fuente radiante como la matriz de sensores (32.1) están conectadas con el módulo electrónico de análisis (36.1''), y el módulo de análisis funciona de este modo: la energía radiante emitida por la fuente (44) es reflejada por la persona o por el objeto y captada por la matriz de sensores (32.1), la cual elabora a partir de ella una señal complementaria que determina los parámetros característicos de la información individual relativa a la persona, correspondiendo la matriz al contorno superficial del objeto de tres dimensiones en que por naturaleza consisten la persona o el objeto detectados

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP01/08067.

Solicitante: IRIS-GMBH INFRARED & INTELLIGENT SENSORS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OSTENDSTRASSE 1-14,12459 BERLIN.

Inventor/es: HAUFE,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07C9/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro individual en la entrada o en la salida.

Clasificación PCT:

  • G07C9/00 G07C […] › Registro individual en la entrada o en la salida.

Clasificación antigua:

  • G07C9/00 G07C […] › Registro individual en la entrada o en la salida.
DISPOSITIVO DE DETECCION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de detección.

El presente invento hace referencia a un dispositivo para detectar personas y objetos así como la dirección de movimiento de los mismos, con una disposición de sensores que hace posible la detección de radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda en el rango de la luz visible o fuera de él, reflejadas o irradiadas por un objeto, y provisto de una unidad lógica conectada con la batería de sensores y programada para generar una señal a partir de las radiaciones captadas por la alineación de sensores y emitir una señal de detección para cada uno de los objetos detectados por los sensores. De modo particular se piensa en una aplicación para contar personas que irían provistas del dispositivo detector correspondiente.

Los dispositivos de detección mencionados pueden utilizarse para el recuento de personas que hayan de atravesar el umbral de entrada o apeo de un medio de transporte público al objeto de contar los pasajeros que entran en el vehículo o salen de él. Gracias a la DE 42 20 508 y la EP 0 515 635 conocemos dispositivos detectores compuestos por una batería de sensores dispuestos secuencialmente en el sentido de avance de los viajeros y capaces de determinar la dirección de movimiento de estos mediante correlación de las radiaciones recogidas por los sensores. Estos sensores serían por consiguiente capaces no solo de detectar la presencia de una persona o de un objeto como lo hacen las células fotoeléctricas, sino también su dirección de movimiento. Sin embargo existe un problema: el reconocimiento seguro de personas que se mantengan de pie en la zona de acceso de un medio de transporte sin una dirección de movimiento definida, y asimismo diferenciar entre las señales de varias personas situadas en estrecha proximidad unas de otras.

La DE 197 21 741 propone una posible solución al último problema mencionado. En la misma se recomienda componer una señal continua distanciadora para los objetos detectados, comparando la función de distancia generada de tal manera con características prememorizadas o incorporadas mediante aprendizaje pertenecientes a objetos conocidos, para de este modo obtener informaciones relativas a la cantidad, el movimiento o el tipo de objetos de que se trate. La DE 197 21 741 aconseja llevar a cabo esto mediante una alineación activa de los detectores y/o emisores de señales. Activo significa que el detector recibe la radiación emitida por el emisor de señales o la reflejada por la persona o el objeto en cuestión.

Gracias a la patente DE 197 32 153 conocemos el hecho de que dos fotografías de una misma persona realizadas desde emplazamientos distintos se pueden poner en determinada relación la una con la otra al objeto de obtener una información espacial.

La patente DE 42 20 508 describe un dispositivo detector capaz de elaborar una matriz a partir de la distribución de intensidades de la radiación térmica emitida por una persona.

Las patentes US 5.187.688 y US 5.255.301 describen sendas alineaciones de un número de sensores que a través de una medición del tiempo permiten determinar la distancia entre un elemento sensor y la superficie de un cuerpo humano.

La misión del invento que nos ocupa es proporcionar un detector capaz de llevar a cabo de manera sencilla un conteo de personas u objetos más preciso que el que se conoce hasta la fecha.

Conforme a nuestro invento, el objetivo propuesto se alcanza mediante un dispositivo detector del tipo que mencionábamos al principio, compuesto por medios individualizadores conectados con la unidad lógica y conformados de tal manera que resulte posible obtener información que nos permita individualizar personas u objetos; también dispone de una memoria, programada para guardar como mínimo una parte de la señal continua en el tiempo y otros datos de individualización en forma de parámetros característicos asignados a la señal continua.

Para ello el detector dispone de medios de determinación de parámetros conectados con la unidad lógica (18; 36) y diseñados para emitir una señal complementaria. La unidad lógica (18; 36) está conformada de tal manera que pueda elaborar parámetros característicos en función de la señal complementaria. Los medios de determinación de parámetros (16, 18.1) incluyen una fuente de radiación (16) para generar la energía captada por la batería de sensores (12, 14; 32, 34), así como un módulo lógico (36.1') para el análisis informatizado. La batería de sensores está compuesta por una matriz de sensores (32.1); tanto la fuente de energía radiante como la alineación de sensores de radiación están conectadas con la unidad lógica de análisis matemático. El módulo de análisis funciona de la manera siguiente: la energía radiante emitida por la fuente (44) es reflejada por la persona o por el objeto y captada por la matriz de sensores (32.1), la cual elabora a partir de ella una señal complementaria que determina los parámetros característicos de la información individual relativa a la persona, correspondiendo la matriz al contorno superficial del objeto de tres dimensiones en que por naturaleza consisten la persona o el objeto detectados.

El parámetro se construye a partir de una señal continua en el tiempo y una señal complementaria. Esta señal complementaria se obtiene mediante un sensor adicional pasivo a partir de la energía radiada por una fuente activa. El parámetro es multidimensional, estando representado por una matriz con un número de valores cuyo cometido consiste en individualizar a una persona para los fines que se persigue.

El invento está basado en un principio que consiste en combinar de manera conocida una señal continua en el tiempo obtenida por medios pasivos con al menos un parámetro característico generando así una señal o matriz de parámetros como mínimo dimensional, que integre informaciones relativas al transcurso en el tiempo de la radiación captada por la batería de sensores con otros datos adicionales. Una disposición como la referida hace posible, mediante un proceso que conocemos en virtud de las patentes DE 42 20 508 o EP 0 515 635, obtener a partir de la señal continua en el tiempo y mediante correlación de señales a señal de movimiento; dicha señal de movimiento podrá ser asignada de modo fiable a un objeto individual o persona individual por medio de parámetros característicos. Estos parámetros característicos, por ejemplo, podrían servir para representar un rasgo característico individual de la persona, como color de pelo, estatura, complexión, etc.

El parámetro complementario y característico podría quedar determinado exclusivamente a partir de la morfología de la señal en virtud de un alineamiento pasivo. No obstante pertenece al ámbito del presente invento la idea de dotar al aparato detector de medios adicionales que le permitan determinar el parámetro característico. De un modo que no se esperaba, entre los numerosos medios adicionales posibles han destacado dos alternativas como las más favorables, concretamente una fuente de radiación electromagnética para hacer posible un alineamiento activo del detector, o bien un sensor adicional para captar otra señal además de la radiada, por ejemplo una señal de naturaleza sonora u olfativa.

En cuanto a la disposición activa con fuente de energía radiante, el parámetro adicional se determina mediante análisis de la energía reflejada por un objeto o por una persona en relación con la que emite la fuente. De este modo la evolución en el tiempo de una señal emitida por la fuente de energía radiante y que llega a los sensores puede proporcionar informaciones sobre la persona sobre la cual se refleja, o bien sobre el ángulo en que incide sobre ella.

Respecto a la longitud de onda de la señal para la que han de estar calibrados los sensores para la recepción de la misma, pensamos que el rango debería ser superior a los 1400 nm. En caso de una disposición de sensores activa este sería asimismo el rango de emisión de la fuente. Hemos podido comprobar que con el rango de frecuencias mencionado se obtiene una relación óptima entre señal y ruido, sin derivarse perjuicios de ningún tipo para la salud ocular. Además en este rango de frecuencias la cantidad de energía emitida puede ser más de 1000 veces mayor que por ejemplo en el rango de 1050 nm, sin que ello repercuta negativamente sobre la salud de las personas.

En general concedemos prioridad a aquellas variantes del detector que sean idóneas para su instalación en huecos de entrada y salida como por ejemplo las puertas de vehículos o dependencias de un edificio.

 


Reivindicaciones:

1. Detector (30') para captar personas (42) u objetos así como la dirección de movimiento de los mismos, con una disposición de sensores de ondas de radio (32.1) para detectar radiación electromagnética con longitudes de onda en el rango de la luz visible o fuera de él, procedentes de una persona o de un objeto, y con una unidad de análisis lógico (36') conectada a un montaje de sensores (32, 34) y diseñada de tal modo que pueda generar una señal continua en el tiempo en función de las radiaciones captadas por la alineación de sensores, caracterizada por que el dispositivo de detección comprende, a su vez, medios individualizadores (32.1, 36.1'; 44) conectados con la unidad lógica y conformados de tal manera que resulte posible obtener información que nos permita individualizar personas u objetos; también dispone de una memoria (38), programada para guardar como mínimo una parte de la señal continua en el tiempo y otros datos de individualización en forma de parámetros característicos asignados a la señal continua; el detector, a su vez, dispone también de medios de determinación de parámetros (36.1', 44) conectados con la unidad lógica (36') y diseñados para emitir una señal complementaria; y la unidad lógica (36') está conformada de tal manera que pueda elaborar parámetros característicos en función de la señal complementaria; asímismo la alineación de sensores de ondas de radio dispone de una matriz (32.1), los medios de determinación de parámetros disponen de una fuente de energía radiante (44) para generar las ondas de radio detectadas por la matriz de sensores (32.1), así como un módulo de análisis electrónico (36.1'), y tanto la fuente radiante como la matriz de sensores (32.1) están conectadas con el módulo electrónico de análisis (36.1'), y el módulo de análisis funciona de este modo: la energía radiante emitida por la fuente (44) es reflejada por la persona o por el objeto y captada por la matriz de sensores (32.1), la cual elabora a partir de ella una señal complementaria que determina los parámetros característicos de la información individual relativa a la persona, correspondiendo la matriz al contorno superficial del objeto de tres dimensiones en que por naturaleza consisten la persona o el objeto detectados.

2. Dispositivo detector (30') conforme a la reivindicación 1, caracterizado por que la fuente de radiación (44) es una lámpara infrarroja que emite luz no visible en el rango de longitudes de onda por encima de los 1400 nm.

3. Dispositivo detector (30') conforme a las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que el módulo de análisis (36.1') está conectado con la fuente de radiación (44) y la alineación de sensores (32.1) y diseñado de tal modo que la evolución en el tiempo de una señal emitida por la fuente de radio (44), reflejada por una persona o por un objeto y captada por la alineación de sensores (32, 34) pueda dar origen a una señal complementaria.

4. Dispositivo detector (30') conforme a una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la fuente de radio (44) está diseñada para emitir señales codificadas y la unidad de análisis (36') puede determinar la parte codificada de la señal en la radiación captada por la matriz de sensores (32.1).

5. Detector (30') conforme a la reivindicación 4, caracterizado por que la señal codificada es de tipo periódico y la unidad de análisis (36') está conformada para determinar el perfil de una señal reflejada en dependencia de la relación de fase entre una señal codificada captada por la alineación de sensores (32, 34) y una señal codificada emitida por la fuente de ondas de radio (44).

6. Dispositivo de detección (30') conforme a una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la alineación de sensores (32, 34) consiste al menos de dos elementos sensores y la unidad lógica de análisis (36') está conformada de tal manera que pueda elaborar al menos dos señales variables en el tiempo para diversos elementos sensores.

7. Dispositivo de detección (30') conforme a una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la unidad de análisis (36') está programada para comparar secciones de una o varias señales variables en el tiempo que hayan sido captadas simultáneamente o con retardo temporal.

8. Detector (30') conforme a la reivindicación 7, caracterizado por que la unidad de análisis (36') está programada para calcular coeficientes de correlación como resultado de la comparación entre señales progresivas en el tiempo.

9. Detector (30') conforme a la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que la unidad lógica de análisis (36') está programada para llevar a cabo un análisis complejo de las secciones de señal captadas por diversos elementos sensores de tal modo que las mencionadas partes de la señal estén desplazadas temporalmente entre sí en distintas medidas con el propósito de obtener una señal que corresponda al desfase en el tiempo más adecuado para poner de manifiesto la mayor similitud o la mejor correlación de las secciones de señal comparadas.

10. Detector (30') conforme a la reivindicación 9, caracterizado por que la unidad lógica de análisis (36') está programada para obtener una señal de velocidad a partir de la señal variable y de una distancia franqueable de aquellos elementos sensores de los cuales proceden las secciones de señal utilizadas para constituir la señal variable en el tiempo.

11. Detector (30') conforme a una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que la matriz de sensores comprende varios elementos dispuestos en forma de matriz y la unidad lógica de análisis (36') está programada para comparar entre sí las secciones de señal procedentes de diversos sensores con un retardo temporal, calculando a partir de esta comparación entre secciones de señal una señal de dirección de tal modo que a partir de la disposición temporal de los mencionados elementos sensores vinculados a las secciones de señal de mayor similitud pueda obtenerse un vector de dirección.

12. Dispositivo detector (30') conforme a una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por la presencia de un sensor adicional programado para detectar el color del pelo y emitir una señal adicional calculada en función del color del pelo de una persona.

13. Dispositivo detector (30') conforme a una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por la presencia de un sensor adicional, específicamente un micrófono cuyo cometido consiste en detectar señales acústicas como por ejemplo los latidos del corazón, emitiendo una señal adicional formada a partir de los rasgos característicos de la señal sonora.

14. Dispositivo detector (30') conforme a una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por la presencia de un sensor adicional programado para detectar una señal olfativa y emitir una señal adicional calculada en función de la señal olfativa detectada.

15. Detector (30') conforme a una de las reivindicaciones 1 a 14 y dispositivo de conteo para personas u objetos en movimiento, caracterizado por que el contador (40) se halla conectado al dispositivo detector.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para el control del paso de personas, del 15 de Julio de 2020, de MAGNETIC AUTOCONTROL GMBH: Dispositivo para el control del paso de personas con una esclusa de paso, cuya salida está cerrada por una puerta de salida, la cual se abre a una […]

Cilindro de cierre para una llave electrónica, del 15 de Julio de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cilindro de cierre para una llave electrónica , con un núcleo móvil dentro de una carcasa , con un canal de bloqueo dispuesto […]

DETECTOR DE TEMPERATURA PARA ACCESO A ESTABLECIMIENTOS., del 25 de Junio de 2020, de GIL SANZ, Jose Antonio: 1. Detector de temperatura para acceso a establecimientos, caracterizado por que está constituido a partir de una carcasa alargada verticalmente, a modo de columna, con su […]

MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DEL SESGO EN SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID: Método para eliminación del sesgo (por edad, etnia o género) en sistemas de reconocimiento biométrico, que comprende definir un conjunto de M muestras de Y personas diferentes […]

Sistemas y métodos para compartir documentos de identidad verificados, del 3 de Junio de 2020, de Trunomi Ltd: Un método para autorizar una divulgación de información de identidad, que comprende: en un dispositivo de cliente (102-1, 102-n) con uno o más procesadores […]

Métodos y sistemas para la gestión de intercambio de llaves, del 13 de Mayo de 2020, de Keycafe Inc: Un procedimiento para facilitar el intercambio asíncrono de un conjunto de llaves entre las partes a través de múltiples centros de intercambio de llaves […]

Sistemas y método de control de acceso que utiliza un teléfono inteligente, del 13 de Mayo de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un sistema de acceso de la puerta que comprende: un identificador de puerta legible asociado con una primera de entre una pluralidad de puertas, […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .