DISPOSITIVO CON UNA UNIDAD CENTRAL PARA ACCIONAMIENTO DE UN APARATO DOMESTICO Y PROCEDIMIENTO PARA DICHO ACCIONAMIENTO.

Dispositivo con una unidad central para accionamiento de un aparato doméstico y procedimiento para dicho accionamiento.



La invención se refiere a un dispositivo y procedimiento de accionamiento, que comprende una unidad central que está prevista para accionar un aparato doméstico, en particular un aparato de cocción (11), de acuerdo con al menos una señal de presión y una señal de giro de un selector giratorio (12) que comprende una función integrada de pulsador en un régimen que se puede seleccionar por medio del selector giratorio (12). El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de este tipo, que se puede funcionar de forma sencilla e intuitiva. Para lograr esto, la unidad central (10) está diseñada para procesar al menos un parámetro (D) para una respuesta de señal temporal

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05050632DE.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY. STR.34 MUNCHEN-81739 (ALEMANIA).

Inventor/es: GRUTZKE, JOACHIM, VARNHORN, GUNTER, GROBLEBEN,RALF.

Fecha de Solicitud: 14 de Febrero de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C7/08B

Clasificación PCT:

  • F24C7/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 7/00 Estufas u hornillas calentadas por electricidad (estufas o cocinas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.

Clasificación antigua:

  • A47J43/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Mecanismos de propulsión.
DISPOSITIVO CON UNA UNIDAD CENTRAL PARA ACCIONAMIENTO DE UN APARATO DOMESTICO Y PROCEDIMIENTO PARA DICHO ACCIONAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo con una unidad central para accionamiento de un aparato doméstico y procedimiento para dicho accionamiento.

La invención parte de un dispositivo con una unidad central para el accionamiento de un aparato doméstico conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Por la patente EP 0898 003 A2 se conoce un dispositivo con una unidad central realizada como unidad de cálculo, destinada al accionamiento de una máquina lavadora. El dispositivo comprende un selector giratorio a modo de Jog-Shuttle con función integrada de pulsadores, que puede generar por lo menos una señal giratoria y una señal de presión. Dependiendo de estas señales, la unidad central acciona el aparato doméstico realizado como máquina lavadora.

El objetivo de la invención consiste en presentar un dispositivo conforme a la especie que se pueda manejar de forma especialmente sencilla e intuitiva.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención mediante las características de la reivindicación 1, mientras que otras realizaciones ventajosas y perfeccionamientos de la invención se pueden deducir de las sub-reivindicaciones.

La invención parte de un dispositivo con una unidad central que está prevista para el accionamiento de un aparato doméstico, en particular un aparato de cocción, en función de por lo menos una señal de presión y una señal de giro de un selector giratorio que tiene integrada la función del pulsador, y esto en un régimen de trabajo que se puede seleccionar por medio del selector giratorio.

Se propone que la unidad central esté prevista para el tratamiento de por lo menos una magnitud característica de un desarrollo de la señal en el tiempo. De este modo se puede conseguir ventajosamente que un usuario pueda activar por medio del selector giratorio una multitud de diferentes señales de mando. Por ejemplo, mediante una presión prolongada se puede activar una señal de mando distinta a la que se activa con una presión de corta duración, o un giro rápido en el selector giratorio puede tener un efecto distinto que un giro lento. En conjunto, se pueden realizar una diversidad de funciones superior en el selector giratorio, y en particular se puede conseguir una maniobra sencilla e intuitiva del aparato doméstico. Se puede lograr un manejo cómodo del aparato doméstico mediante el selector giratorio con función integrada de pulsador, por sí solo y sin necesidad de recurrir a otros botones y/o conmutadores.

En este contexto, por "prevista" debe entenderse también, diseñada y "equipada". El aparato doméstico puede estar realizado por cualquier aparato doméstico que le parezca razonable al especialista. Mediante la superior integración de funciones en el selector giratorio, sin embargo, se puede mantener reducido el número de elementos de mando, botones, palancas o conmutadores, con lo cual se obtienen también ventajas en cuanto a las propiedades de limpieza, que son especialmente importantes para aparatos de cocina y, en particular, para aparatos de cocción, por ejemplo cocinas, hornos y microondas. En este caso, el selector giratorio puede ser el único elemento de mando, o también puede estar complementado con otros elementos de mando, por ejemplo interruptores de contacto.

El desarrollo de señales a lo largo del tiempo puede venir dado por una variación de una señal individual o por una secuencia de señales, donde también se puede determinar y tratar, por ejemplo, la longitud de una pausa entre dos señales. La unidad central puede estar diseñada de forma especialmente ventajosa como unidad de mando y/o regulación, con una unidad de cálculo programable integrada.

En una realización de la invención se propone que la magnitud característica venga dada por la duración de la señal de presión. De este modo puede conseguirse una correspondencia especialmente sencilla entre la señal de presión y una señal de mando, en función de la duración de la señal de presión. Además se puede conseguir que el usuario pueda activar de forma sencilla y controlada diferentes señales de mando que se distinguen por la duración de la señal de presión.

Se puede conseguir una correspondencia especialmente intuitiva si la unidad central activa, por lo menos en uno de los regímenes de funcionamiento, un proceso de conmutación cuando la duración de la señal de presión rebasa un valor memorizado. De manera especialmente ventajosa se pueden activar el proceso de encendido y/o apagado mediante una presión prolongada. Tanto el proceso de conmutación, que se puede activar con una presión prolongada, como también el valor memorizado pueden depender del régimen de funcionamiento. Cabe imaginar realizaciones de la invención en las que la unidad central active un primer proceso de conmutación en un primer momento en el cual la duración rebasa un primer valor memorizado y active un segundo proceso de conmutación, por lo menos en un segundo momento en el que la duración rebasa un segundo valor memorizado. También cabe imaginar el incrementar o reducir un parámetro del programa mientras dura la señal de presión.

Si la unidad central está prevista para seleccionar, por lo menos en un régimen de funcionamiento dependiente de una variación de la señal a lo largo del tiempo, uno de los varios bloques de datos almacenados en una unidad de memoria y asignados en cada caso a un programa de trabajo, el aparato doméstico puede ser accionado con una diversidad especialmente grande de programas de trabajo. Para ello se puede determinar de forma especialmente intuitiva una preselección mediante la señal de giro, que luego el usuario puede confirmar mediante una señal de presión.

Si la unidad central está prevista para realizar automáticamente un paso de maniobra, en un determinado régimen de trabajo, en ausencia de una señal del selector giratorio durante un intervalo de tiempo predeterminado, se puede conseguir un manejo especialmente sencillo del aparato doméstico. Para ello el usuario puede influir en el paso de maniobra mediante una señal, pero no tiene que hacerlo necesariamente. En este caso, en ausencia de una señal durante un tiempo determinado, la unidad central puede seleccionar de forma especialmente ventajosa un bloque de datos predeterminado que incluya los ajustes por defecto.

Igualmente se propone que la unidad central esté prevista para presentar por medio de un elemento visualizador por lo menos una información de conducción del usuario. De esta manera se puede conseguir una maniobrabilidad cómoda del aparato doméstico, y en particular un retroaviso óptico de los pasos de maniobra realizados.

Si la unidad central está prevista para determinar, en función de la señal de giro del selector giratorio, por lo menos un parámetro del programa en un régimen de ajuste, se puede conseguir una adaptabilidad cómoda de los programas de trabajo almacenados, según las circunstancias individuales.

Si partiendo de un parámetro de programa propuesto, la unidad central está prevista para incrementar un parámetro de programa seleccionable como consecuencia de una primera señal de giro correspondiente a un primer sentido de giro, y reducirlo como consecuencia de una segunda señal de giro, correspondiente a un segundo sentido de giro, se puede conseguir una forma de ajuste especialmente intuitiva y rápida del parámetro del programa. En este caso, el parámetro del programa propuesto podrá venir dado convenientemente, por lo menos en lo esencial, por un valor ideal previsto para el parámetro del programa.

Si la unidad central está prevista para seleccionar un parámetro de programa seleccionable, en caso de ausencia de una señal y después de un tiempo preajustado, se puede conseguir una comodidad de mando adicional ya que se puede prescindir de una operación de mando adicional orientada a la selección del parámetro del programa.

Además se propone que la unidad central esté prevista para presentar de forma destacada en el elemento visualizador el parámetro del programa seleccionable mediante una señal de presión. De este modo, la unidad central le puede facilitar al usuario, de forma especialmente cómoda, un retroaviso relativo al valor del parámetro del programa seleccionable en una fase actual. Sobre el elemento visualizador pueden estar representados varios parámetros del programa, entre los cuales aparezca destacado uno, o bien solamente el parámetro de programa destacado. La presentación del parámetro de programa puede ser simbólica o en texto legible. Los parámetros de los programa pueden designar un tipo de programa o un parámetro seleccionable para un determinado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo con una unidad central (10) que está prevista para accionar un aparato doméstico, en particular un aparato de cocción (11), en función de por lo menos una señal de presión y una señal de giro de un selector giratorio (12) con función integrada de pulsador, y esto concretamente en un régimen de funcionamiento que se puede seleccionar por medio del selector giratorio (12), caracterizado porque la unidad central (10) está prevista para tratar por lo menos la duración de una magnitud característica (D), de manera que ésta unidad central (10) activa por lo menos en uno de los regímenes de funcionamiento un proceso de conmutación cuando la duración de la magnitud característica rebasa un valor almacenado.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la magnitud característica viene dada por la duración (D) de la señal de presión.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la unidad central activa por lo menos en uno de los regímenes de funcionamiento un proceso de conmutación (14) cuando la duración (D) de la señal de presión rebasa un valor almacenado (D0).

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad central (10) está prevista para seleccionar uno de entre varios bloques de datos almacenados en una unidad de memoria (15) y que están asociados respectivamente a un programa de trabajo, por lo menos en un estado de funcionamiento dependiente de una variación de la señal a lo largo del tiempo.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad central (10) está prevista para realizar, por lo menos en un estado de funcionamiento, de forma automática un paso de maniobra (13, 43, 46, 49, 52), en ausencia, durante un intervalo de tiempo preajustado (D1), de una señal del selector giratorio (12).

6. Dispositivo según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque la unidad central (10) está prevista para seleccionar un bloque de datos predeterminado en ausencia de una señal durante un tiempo determinado (D1).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad central (10) está prevista para mostrar en un elemento visualizador (16) por lo menos una información para conducción del usuario (17).

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad central (10) está prevista para determinar, por lo menos en un régimen de preparación, por lo menos un parámetro de programa (T) en función de la señal giratoria del selector giratorio (12).

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque la unidad central (10) está prevista para incrementar un parámetro de programa (T) seleccionable, partiendo de un parámetro de programa propuesto (Tv), al recibir una primera señal giratoria correspondiente a un primer sentido de giro, y a reducirlo al recibir una segunda señal giratoria correspondiente a un segundo sentido de giro.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque la unidad central (10) está prevista para seleccionar el parámetro de programa seleccionable (T), en ausencia de una señal al cabo de un tiempo predeterminado.

11. Dispositivo según por lo menos la reivindicación 7, caracterizado porque la unidad central (10) está prevista para representar de forma destacada en el elemento visualizador (16) un parámetro de programa (T) seleccionable mediante una señal de presión.

12. Dispositivo según por lo menos la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento visualizador (16) comprende una superficie de imagen (18), que está prevista para estar dispuesta por lo menos esencialmente paralela a un eje de giro (24) del selector giratorio (12), y paralela a un frente del aparato (19).

13. Procedimiento para el accionamiento de un aparato doméstico, en particular de un aparato de cocción (11), mediante un selector giratorio (12) con función integrada de pulsador, caracterizado porque el aparato doméstico (11) se puede accionar en función de la duración de una magnitud característica (D), de manera que se activa por lo menos en un régimen de funcionamiento un proceso de conmutación cuando la duración de la magnitud característica rebasa un valor almacenado.


 

Patentes similares o relacionadas:

UNIDAD DE CONTROL PARA UN APARATO DOMÉSTICO Y PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA UNIDAD DE CONTROL, del 10 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Sistema con una primera unidad de control para un aparato doméstico , que presenta un soporte de panel , al que está adherido un panel mediante una cinta adhesiva […]

CINTA DE REGULACIÓN CAPACITIVA Y APARATO ELECTRODOMÉSTICO EQUIPADO CON ELLA, del 2 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Cinta de regulación capacitiva, que presenta al menos una superficie de detección conductora de electricidad cubierta por un dieléctrico , que […]

PANEL DE CONTROL PARA UN APARATO ELECTRODOMÉSTICO, del 1 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Panel de control para un aparato electrodoméstico, en particular un aparato de refrigeración domestico, con una pantalla de base que […]

CAMPO DE COCCIÓN, del 1 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Campo de cocción con una superficie de cocción , que presenta un recorte en el lado del borde, y un equipo de mando , que está dispuesto […]

CINTA DE REGULACIÓN CAPACITATIVA Y APARATO ELECTRODOMÉSTICO EQUIPADO CON ELLA, del 1 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Cinta de regulación capacitiva, que presenta al menos una superficie de detección conductora de electricidad cubierta por un dieléctrico , que forma parte de un condensador […]

BOTÓN RETRÁCTIL PARA UN ELECTRODOMÉSTICO CON UN ÁRBOL PARA EL ACOPLAMIENTO A UN REGULADOR DE ENERGÍA, CONMUTADOR SELECTOR O SIMILAR, del 19 de Diciembre de 2011, de MIELE & CIE. KG: Botón retráctil para un electrodoméstico, en el que el botón retráctil está dotado con un dispositivo de soporte en dos partes, un árbol montado en el […]

APARATO DOMÉSTICO, del 7 de Noviembre de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato doméstico con una unidad de mando para accionar una pluralidad de elementos de potencia , y una interfaz de usuario , donde la unidad […]

PANEL DE APARATO CON DISPOSITIVO INDICADOR ILUMINABLE, del 21 de Julio de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Pantalla de aparato con dispositivo de representación iluminable, en particular para la representación del estado y/o del modo de funcionamiento de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .