PANEL DE APARATO CON DISPOSITIVO INDICADOR ILUMINABLE.

Pantalla de aparato con dispositivo de representación iluminable,

en particular para la representación del estado y/o del modo de funcionamiento de un aparato eléctrico (2), con al menos un medio luminoso (10), que está dispuesto detrás de una pantalla de visión (4), que presenta un recubrimiento (14) de color oscuro o bien una impresión con al menos una zona transparente (16) para al menos un símbolo iluminable, caracterizada porque entre el medio luminoso (10) y la pantalla de visión (4) está dispuesta una capa de con traste óptico (12) de un material transparente, que contraste clara, cuando el medio luminoso (10) no está activado, con respecto a la pantalla de visión oscura (4), y que se ilumina en el color del medio luminoso cuando el medio luminoso (10) está activado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04003687.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: FLEISSNER, REINHARD, MEIERHOFER, RUDOLF, HUBER, ERNST.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Febrero de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C7/08B
  • H01H9/18C

Clasificación PCT:

  • B32B27/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo copolímeros de resinas sintéticas no completamente cubiertas por los siguientes subgrupos.
  • B60R11/02 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 11/00 Otras instalaciones para sujetar o montar objetos. › para aparatos de radio, de televisión, teléfonos, u objetos similares; Disposición de sus controles.
  • F24C15/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Elementos decorativos, p. ej. frente o alrededor de la parrilla.
  • F24C7/08 F24C […] › F24C 7/00 Estufas u hornillas calentadas por electricidad (estufas o cocinas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
  • G09F13/08 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 13/00 Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00). › que utilizan a la vez capas de productos translúcidos y no translúcidos.
  • H01H9/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › Bases, envolturas o cubiertas (adaptándose a más de un interruptor o interruptor y otro componente eléctrico H02B 1/26).

Clasificación antigua:

  • B32B27/28 B32B 27/00 […] › teniendo copolímeros de resinas sintéticas no completamente cubiertas por los siguientes subgrupos.
  • F24C15/06 F24C 15/00 […] › Elementos decorativos, p. ej. frente o alrededor de la parrilla.
  • F24C7/08 F24C 7/00 […] › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
  • H01H9/02 H01H 9/00 […] › Bases, envolturas o cubiertas (adaptándose a más de un interruptor o interruptor y otro componente eléctrico H02B 1/26).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363134_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un panel de aparato con un dispositivo indicador iluminable de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Las pantallas de conmutador o pantallas frontales para aparatos eléctricos comprenden la mayoría de las veces un soporte de material transparente, por ejemplo de cristal, que está provisto en un lado que apunta hacia el interior del aparato con un recubrimiento oscuro. Con frecuencia, la pantalla está provista con una impresión o recubrimiento no transparente, que se ocupa de una apariencia exterior determinada deseada. La mayoría de las veces, el recubrimiento se selecciona relativamente oscuro. Si están previstas indicaciones de estado y/o de funcionamiento, son necesarias a tal fin en cada caso unas escotaduras en el recubrimiento no transparente. Estas escotaduras pueden consistir en cada caso en una abertura para un medio luminoso que se encuentra detrás. Dado el caso, las escotaduras pueden presentar también un contorno negativo para una representación simbólica deseada, que se puede reconocer desde el exterior cuando el medio luminoso está activado. Cuando el medio luminoso está desconectado, la pantalla relativamente oscura aparece en gran medida homogénea para el observador. La representación simbólica no se puede reconocer en este caso la mayoría de las veces.

Se conoce a partir del modelo de utilidad alemán DE-GM 75 38 571 una banda de indicación luminosa con símbolos, designaciones o similares impresos sobre la placa frontal, para paneles de conmutación de cocina. La placa frontal transparente comprende un recubrimiento intermedio oscuro, en gran medida transparente, que lleva un recubrimiento blanco, que provoca un paso de luz difusa. Con esta disposición debe impedirse, cuando las luces de indicación están desconectadas, una reflexión de rayos luminosos exteriores y debe posibilitarse una distinción sin lugar a dudas entre el estado conectado y el estado desconectado.

El documento DE 197 30 827 C2 describe, además, una pantalla de conmutador con un soporte transparente, en el que partes de la superficie están recubiertas con una pintura. La pintura contiene colorantes, que solamente son transparentes para zonas de longitudes de ondas luminosas limitadas. De esta manera debe conseguirse que las luces de indicación desconectadas no se puedan reconocer desde el exterior y solamente aparezcan en el estado conectado a través de la pantalla de conmutador.

El documento DE 101 43 485 A1 contiene una pantalla frontal de un aparato electrodoméstico, en la que a través de una estructura de capas de al menos 3 fases se puede alcanzar un efecto óptico de profundidad en ventanas de representación.

Un cometido de la presente invención consiste en permitir reconocer desde el exterior en una pantalla de aparato una representación simbólica iluminable del estado o del funcionamiento también cuando la iluminación no está activada.

Este cometido se soluciona por medio de una pantalla de aparato de acuerdo con la reivindicación 1. Los desarrollos preferidos se indican en las reivindicaciones dependientes.

En la pantalla de aparato de acuerdo con la invención, entre al menos un medio luminoso y una pantalla de visión, al menos parcialmente transparente, visible desde el exterior está dispuesta una capa de contraste óptico de un material transparente. La capa de contraste de ocupa de que, cuando el medio luminoso no está activado, se proporcione un contraste claro frente a la pantalla de visión más oscura. En cambio, cuando el medio luminoso está activado, la capa de contraste transparente se ilumina en el color correspondiente del medio luminoso. Como medio luminoso se contemplan especialmente diodos luminosos, lámparas incandescentes, lámparas de descarga de gas

o similares. No obstante, el medio luminoso puede ser también un punto de desacoplamiento de luz en un extremo frontal de una guía de ondas de luz, en cuyo otro extremo alejado se desacopla luz de un LED, de una lámpara incandescente o similar.

La capa de contraste se puede reconocer bien contra la superficie más oscura de la pantalla de visión. La pantalla de visión puede comprender especialmente un recubrimiento coloreado oscuro o una impresión con zonas transparentes para las superficies de salida de la luz. Las superficies de salida de la luz pueden estar configuradas especialmente como escotaduras en forma de símbolos o gráficos. La disposición de acuerdo con la invención presenta en este caso la ventaja de que los símbolos o gráficos se pueden reconocer bien desde el exterior también en el estado de reposo, es decir, cuando los medios luminosos están desconectados. Esto facilita la orientación para el usuario y evita, en el caso de activación de una función del aparato, una búsqueda innecesaria del símbolo de estado correcto o bien de la indicación correcta para el modo de funcionamiento respectivo.

Para la consecución del contraste de claridad deseado, la capa de contraste puede estar constituida de un plástico adecuado, en particular de policarbonato o similar, que es opaco, claro o bien blanco y transparente para la luz incidente del medio luminoso. La capa de contraste puede estar formada especialmente como lente de dispersión para la consecución de una zona de dispersión deseada. La capa de contraste puede estar formada de manera

40

45

50

opcional también como capa o bien lámina estampada, en particular como lámina adhesiva o también como cristal, que está aplicado con preferencia directamente sobre la superficie de la pantalla de visión que apunta hacia el lado interior del aparato.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de un ejemplo de realización preferido con referencia a los dibujos adjuntos. En este caso:

La figura 1 muestra una representación esquemática de un aparato eléctrico con una pantalla de visión frontal, y

La figura 2 muestra una representación esquemática de la sección parcial de la pantalla de visión.

La pantalla del aparato de acuerdo con la invención se ilustra en la relación siguiente a modo de ejemplo con la ayuda de un aparato eléctrico, que puede ser especialmente un aparato electrodoméstico, como por ejemplo un aparato de cocción, un lavavajillas, una lavadora o similar (figura 1). En una superficie exterior de la carcasa del aparato eléctrico 2 está dispuesta una pantalla de visión 4, en la que pueden estar previstas una o varias palancas de mando 6 u otros conmutadores o instalaciones de entrada. Además, la pantalla de visión 4 comprende una zona de representación 8 con uno o varios campos y/o símbolos iluminables.

La estructura de la pantalla de visión 4 y de la zona de representación 8 iluminable se ilustra a continuación con la ayuda de la figura 2, La pantalla de visión 4 está fabricada con preferencia de un material en gran medida transparente como vidrio mineral o vidrio de plástico, policarbonato u otro material adecuado. En una superficie dirigida hacia el lado interior del aparato está aplicado un recubrimiento 14, a través del cual se determina la apariencia exterior de la pantalla de visión 4 visible desde el exterior. El recubrimiento 14 es con preferencia oscuro y puede presentar una estructuración regular o irregular.

En la zona de representación 8 está prevista una escotadura en forma de una zona transparente 16, a través de la cual puede pasar luz hacia el exterior, que es irradiada por un medio ruinoso 10. El medio luminoso 10 está dispuesto en el lado de la pantalla de visión, que apunta hacia el lado interior del aparato, en la región transparente

16. Como medio luminoso 10 se puede utiliza casi cualquier fuente de luz, por ejemplo diodos luminosos, lámparas incandescentes o lámparas de descarga de gas o similar. Opcionalmente, la fuente de luz puede estar dispuesta también en un lugar más alejado en el aparato eléctrico 2. En este caso, el medio luminoso 10 es con preferencia un punto de desacoplamiento de luz de una guía de ondas de luz. Con preferencia, el medio luminoso 12 irradia luz de color, para poder reconocer mejor en el estado activado el símbolo o bien el gráfico de la zona de representación 8.

Entre el medio luminoso 10 y la zona transparente 16 de la pantalla de visión 4 está dispuesta una capa de contraste 12, que presenta una estructura opaca, y que forma un contrate claro con respecto al recubrimiento 14 más oscuro. De esta manera, se consigue... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pantalla de aparato con dispositivo de representación iluminable, en particular para la representación del estado y/o del modo de funcionamiento de un aparato eléctrico (2), con al menos un medio luminoso (10), que está dispuesto detrás de una pantalla de visión (4), que presenta un recubrimiento (14) de color oscuro o bien una impresión con al menos una zona transparente (16) para al menos un símbolo iluminable, caracterizada porque entre el medio luminoso (10) y la pantalla de visión (4) está dispuesta una capa de con traste óptico (12) de un material transparente, que contraste clara, cuando el medio luminoso (10) no está activado, con respecto a la pantalla de visión oscura (4), y que se ilumina en el color del medio luminoso cuando el medio luminoso (10) está activado. 2. Pantalla de aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la capa de contraste (12) está constituida por un plástico claro o bien blanco, opaco, en particular de policarbonato.

3. Pantalla de aparato de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la capa de contraste (12) está configurada como lente de dispersión.

4. Pantalla de aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la capa de contraste 15 (12) está configurada como capa estampada, como lámina o como cristal.

5. Pantalla de aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el medio luminoso

(10) es un diodo luminoso, una lámpara de incandescencia o similar.

6. Pantalla de aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el medio luminoso

(10) es un extremo frontal de una guía de ondas de luz, cuyo otro extremo está acoplado con un LED, una lámpara 20 de incandescencia o similar.


 

Patentes similares o relacionadas:

UNIDAD DE CONTROL PARA UN APARATO DOMÉSTICO Y PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA UNIDAD DE CONTROL, del 10 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Sistema con una primera unidad de control para un aparato doméstico , que presenta un soporte de panel , al que está adherido un panel mediante una cinta adhesiva […]

CINTA DE REGULACIÓN CAPACITIVA Y APARATO ELECTRODOMÉSTICO EQUIPADO CON ELLA, del 2 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Cinta de regulación capacitiva, que presenta al menos una superficie de detección conductora de electricidad cubierta por un dieléctrico , que […]

PANEL DE CONTROL PARA UN APARATO ELECTRODOMÉSTICO, del 1 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Panel de control para un aparato electrodoméstico, en particular un aparato de refrigeración domestico, con una pantalla de base que […]

CAMPO DE COCCIÓN, del 1 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Campo de cocción con una superficie de cocción , que presenta un recorte en el lado del borde, y un equipo de mando , que está dispuesto […]

CINTA DE REGULACIÓN CAPACITATIVA Y APARATO ELECTRODOMÉSTICO EQUIPADO CON ELLA, del 1 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Cinta de regulación capacitiva, que presenta al menos una superficie de detección conductora de electricidad cubierta por un dieléctrico , que forma parte de un condensador […]

BOTÓN RETRÁCTIL PARA UN ELECTRODOMÉSTICO CON UN ÁRBOL PARA EL ACOPLAMIENTO A UN REGULADOR DE ENERGÍA, CONMUTADOR SELECTOR O SIMILAR, del 19 de Diciembre de 2011, de MIELE & CIE. KG: Botón retráctil para un electrodoméstico, en el que el botón retráctil está dotado con un dispositivo de soporte en dos partes, un árbol montado en el […]

APARATO DOMÉSTICO, del 7 de Noviembre de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato doméstico con una unidad de mando para accionar una pluralidad de elementos de potencia , y una interfaz de usuario , donde la unidad […]

Imagen de 'APARELLAJE ELECTRICO QUE COMPRENDE UNA PLACA EMBELLECEDORA CON…'APARELLAJE ELECTRICO QUE COMPRENDE UNA PLACA EMBELLECEDORA CON FUNCION LUMINOSA, del 5 de Abril de 2010, de LEGRAND FRANCE LEGRAND SNC: Aparellaje eléctrico que comprende una placa embellecedora que se presenta en forma de un marco que rodea por lo menos una tecla de mando accesible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .