DISPOSITIVO CON TAMBOR EN EL CUAL ESTA MONTADO UN MOTOR DE ACCIONAMIENTO.

Dispositivo de accionamiento de un tambor (1), presentando una forma tubular,

alrededor de su eje comprendiendo un motor (2) montado al menos parcialmente en el interior del tambor (1) y unos medios de transmisión (7) entre el motor (2) y el tambor (1), estando previstos unos medios (10) permitiendo crear una corriente forzada de aire de enfriamiento en un espacio (13,14) previsto entre el motor (2)y una pared interior del tambor (1), estando el motor (2) montado de un lado sobre un chasis(4)y de su lado opuesto accionando el tambor (1) estando fijado al menos parcialmente en el interior de un cilindro de guiado (3) de la corriente de aire, este cilindro (3) se extiende al menos parcialmente alrededor del motor(2) y permite conducir la corriente de aire a lo largo de la pared exterior (2'') de este último, caracterizado porque el tambor (1) está montado deslizante mediante patines (12), y/o rodillos montados entre el cilindro (3) y la pared interior del tambor (1), y también montado coaxialmente sobre el cilindro de guiado (3) estando sostenido a la vez por el cilindro (3) de una manera tal que el tambor (1) pueda sufrir una rotación, deslizando sobre los patines (12) y/o rodillos, alrededor de su eje con respecto al cilindro 3 y de una manera tal que permite el paso de la corriente de aire a través de la pared del cilindro (3) y/o de patines (12) sea a partir de la extremidad del tambor (1) orientada hacia el chasis (4), sobre el cual el motor (2) está montado, hasta su evacuación al exterior del tambor (1) por la misma extremidad o la extremidad opuesta del tambor (1), sea en una dirección inversa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/053404.

Solicitante: DYNACO INTERNATIONAL S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: WAVERSTRAAT 21,9310 MOORSEL.

Inventor/es: COENRAETS,BENOIT,BENOIT COENRAETS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/72 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › incluyendo un motor eléctrico situado en el interior del rodillo.
  • H02K7/10B3
  • H02K9/14 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 9/00 Disposiciones de refrigeración o de ventilación (canales o conductos en las partes del circuito magnético H02K 1/20, H02K 1/32; canales o conductos en o entre los conductores H02K 3/22, H02K 3/24). › en donde el agente de refrigeración gaseoso circula entre la carcasa de la máquina y una camisa exterior.

Clasificación PCT:

  • E06B9/72 E06B 9/00 […] › incluyendo un motor eléctrico situado en el interior del rodillo.
DISPOSITIVO CON TAMBOR EN EL CUAL ESTA MONTADO UN MOTOR DE ACCIONAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo con tambor en el cual está montado un motor de accionamiento.

La presente invención se refiere a un dispositivo comprendiendo un tambor cooperando con un motor de accionamiento montado al menos parcialmente en el interior del tambor.

El problema importante que existe en los dispositivos conocidos de este tipo es que, por el hecho de que el motor esté encerrado en gran parte en el tambor, este puede calentarse a temperaturas relativamente elevadas, del orden de 110ºC, cuando la temperatura ambiente es del orden de 22ºC y cuando tiene que funcionar frecuentemente a gran velocidad. Esto limita por consiguiente la utilización de tal dispositivo cuando está destinado al accionamiento de una persiana para el cierre de un ventanal u otra abertura.

Tales dispositivos no convienen, por ejemplo, para el accionamiento de una puerta móvil verticalmente a una velocidad del orden de 3 a 5 m/s y con una frecuencia de abertura y de cierre del orden de 400 veces por hora. Esto puede ser el caso en lugares muy frecuentados.

Así, generalmente hay que prever unos medios de control permitiendo poner el motor temporalmente fuera de servicio para evitar dañar ciertas partes sensibles al calor situadas en el interior del tambor a proximidad del motor, tales como circuitos electrónicos.

En efecto se ha observado que el enfriamiento clásico del motor por aire enviado en el interior de este último entre el rotor y el estator no permite enfriarlo suficientemente.

El documento DE 1.134.189 describe un tambor con un motor que está enfriado por una corriente forzada de aire, mientras que el documento US 3.385.089 describe un motor eléctrico montado en un tambor sin enfriamiento.

Unos de los objetivos esenciales de la presente invención es proponer una solución muy eficaz a este problema y esto de una manera técnica y económicamente justificada.

A tal efecto, según la invención, el dispositivo comprende unos medios permitiendo crear una corriente forzada de aire de enfriamiento en un espacio previsto entre la pared exterior del motor y la pared interior del tambor según la reivindicación 1.

Ventajosamente, unos medios están previstos para renovar de una manera sensiblemente continua el aire de enfriamiento en el espacio precitado al menos durante el funcionamiento del motor.

En particular, el dispositivo según la invención comprende, al menos de un lado del motor, unos medios que permiten de conducir la corriente de aire a lo largo de la pared lateral exterior del motor.

Según una forma de realización particularmente ventajosa, el motor está montado sobre un chasis situado fuera del tambor y presentando, enfrente del moro, una abertura por la cual puede introducirse aire en el tambor para formar la corriente de aire precitada.

Según una forma de realización preferencial de la invención, el tambor presenta en el interior un paso para la corriente de aire permitiendo evacuar el aire fuera del tambor después de su desplazamiento a lo largo de la pared exterior del motor.

Otros detalles y particularidades de la invención se harán evidentes con la descripción a continuación, dada a título de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos anexos, de algunas formas de realización particulares del dispositivo según la invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva esquemática de una primera forma de realización.

La figura 2 es, en menor escala, una representación esquemática de una sección longitudinal axial de una variante de esta primera forma de realización.

La figura 3 es una representación esquemática de una sección análoga a la de la figura 2 de una segunda forma de realización.

Las figuras 4 y 5 son respectivamente una sección análoga a la de la figura 3 de una tercera y de una cuarta forma de realización. La realización según la figura 4 no forma parte de la invención.

La figura 6 representa esquemáticamente una vista en elevación de una aplicación preferencial del dispositivo según la invención.

En las diferentes figuras, las mismas cifras de referencia se refieren a los mismos elementos o a elementos análogos.

La invención se refiere, de manera general, a un dispositivo comprendiendo (a) un tambor accionado por un motor montado al menos parcialmente en el tambor, de una manera sensiblemente coaxial con este último, y (b) unos medios permitiendo un enfriamiento muy eficaz de este motor y eventualmente unos accesorios igualmente contenidos en el tambor.

Se ha observado que, de manera totalmente imprevisible, se trata de medios permitiendo crear una corriente forzada de aire de enfriamiento a lo largo de la pared exterior del motor, por ejemplo, por un ventilador montado sobre el árbol de accionamiento del motor.

Puede tratarse de un dispositivo que está utilizado para el cierre de un ventanal u otra abertura. En este caso particular, el tambor está destinado a desplazar una persiana, formada por ejemplo de una cortina, que puede eventualmente desenrollarse del tambor para cerrar el ventanal u otra abertura y enrollarse sobre este último para abrir el ventanal u otra abertura. Esto necesita que la persiana sea flexible al menos en el sentido del enrollado.

En otros casos, la persiana puede simplemente desviarse o no arriba del ventanal u otra abertura.

Por expresión "corriente forzada" hay que entender, en el marco de la presente invención, una corriente de aire que, al opuesto de una corriente natural de aire, está obtenida por la puesta en práctica de medios mecánicos tales como un ventilador formado de una hélice o una turbina montada sobre el árbol de transmisión del motor, palas fijadas contra la pared interior del tambor, un soplador o un aspirador montado eventualmente fuera del tambor, etc. Así, se puede utilizar un motor clásico con un ventilador montado en una envoltura de un lado de este último.

Este enfriamiento permite, de una manera sorprendente, mantener la temperatura del motor constantemente alrededor de 60ºC cuando la temperatura ambiente es del orden de 22ºC.

Igualmente según la invención, se prevén unos medios para renovar de manera sensiblemente continua el aire de enfriamiento alrededor del motor al menos durante el funcionamiento de este último.

La figura 1, que se refiere a una primera forma de realización muestra un dispositivo de accionamiento de un tambor 1 alrededor de su eje por un motor 2 montado totalmente en el interior de este último, cuando la figura 2 muestra una variante de esta primera forma de realización.

Por claridad de la figura 1, el tambor 1 se ha representado en transparencia, de manera a permitir distinguir el contenido del tambor.

El motor 2 está fijado en el interior de un cilindro de guiado 3, que está montado con una de sus extremidades sobre un chasis 4 situado fuera del tambor 1. En una variante mostrada a la figura 2, el cilindro 3 está prolongado alrededor de los medios de accionamiento 7 y está cerrado por un disco 17, cuando en la figura 1 el cilindro no sobresale del motor 2.

El chasis 4 presenta, enfrente del motor 2, una abertura circular 5 que es coaxial con el árbol del motor 2, una extremidad del cual penetra en esta abertura 5. La otra extremidad de este árbol 6 está conectada a unos medios de transmisión 7 comprendiendo un reductor, ya conocido, con un árbol de accionamiento 8.

El árbol 8, coaxial con el árbol 6, está conectado a un elemento 9 fijado contra la pared interior del tambor 1, de manera a permitir accionar este último en rotación alrededor de su eje durante el funcionamiento del motor 2.

En esta forma de realización particular, y su variante, los medios para crear la corriente forzada de aire están formados por una hélice 10 montada sobre el árbol del motor 2 en el interior del cilindro de guiado 3 y del lado del chasis 4, enfrente de la abertura 5.

El cilindro 3 presenta una serie de aberturas 11 que son igualmente repartidas en la parte de este último del lado del motor 2 opuesto al lado donde se sitúa la hélice 10.

Una característica importante de esta forma de realización es que el cilindro 3 está mantenida de una manera sensiblemente coaxial con el tambor 1 por unos patines 12 en forma de arco de círculo que están fijados contra la pared interior del tambor 1, de manera a mantener así un espacio libre 13 entre la pared exterior 2' del motor 2 y la pared interior...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento de un tambor (1), presentando una forma tubular, alrededor de su eje comprendiendo un motor (2) montado al menos parcialmente en el interior del tambor (1) y unos medios de transmisión (7) entre el motor (2) y el tambor (1), estando previstos unos medios (10) permitiendo crear una corriente forzada de aire de enfriamiento en un espacio (13,14) previsto entre el motor (2)y una pared interior del tambor (1), estando el motor (2) montado de un lado sobre un chasis(4)y de su lado opuesto accionando el tambor (1) estando fijado al menos parcialmente en el interior de un cilindro de guiado (3) de la corriente de aire, este cilindro (3) se extiende al menos parcialmente alrededor del motor(2) y permite conducir la corriente de aire a lo largo de la pared exterior (2') de este último, caracterizado porque el tambor (1) está montado deslizante mediante patines (12), y/o rodillos montados entre el cilindro (3) y la pared interior del tambor (1), y también montado coaxialmente sobre el cilindro de guiado (3) estando sostenido a la vez por el cilindro (3) de una manera tal que el tambor (1) pueda sufrir una rotación, deslizando sobre los patines (12) y/o rodillos, alrededor de su eje con respecto al cilindro 3 y de una manera tal que permite el paso de la corriente de aire a través de la pared del cilindro (3) y/o de patines (12) sea a partir de la extremidad del tambor (1) orientada hacia el chasis (4), sobre el cual el motor (2) está montado, hasta su evacuación al exterior del tambor (1) por la misma extremidad o la extremidad opuesta del tambor (1), sea en una dirección inversa.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los patines (12) presentan pasajes para la corriente de aire de enfriamiento permitiendo a la corriente de aire evacuarse por la extremidad del tambor (1) opuesta a la extremidad en la cual está montado el motor (2).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque comprende al menos en una de las extremidades del motor (2) unos medios permitiendo conducir la corriente de aire a lo largo de la pared exterior (2') del motor (2).

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende unos medios para renovar de una manera continua el aire de enfriamiento en el espacio precitado (13,14) al menos durante el funcionamiento del motor (2).

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios precitados (10) para crear la corriente de aire comprenden al menos al menos una hélice montada sobre un árbol (6) accionado por el motor (2).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque la hélice precitada (10) está situada en el interior del cilindro de guiado (3), entre el motor (2) y el chasis (4).

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el cilindro de guiado (3) presenta aberturas (11) repartidas en su parte situada del lado del motor (2) opuesto al lado donde se sitúan los medios (10) para crear la corriente forzada de aire, de maneta tal que permite a esta corriente de aire evacuarse a través de estas aberturas (11) después de su paso a lo largo de la pared exterior (2') del motor (2).

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el chasis (4) sobre el cual está montado el motor (2) está situado fuera del tambor (1) y presenta, enfrente del motor (2) una abertura (5) por la cual puede producirse aire para formar la corriente de aire precitada.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el cilindro de guiado (3) lleva el motor (2) y está montado por su extremidad orientada hacia el exterior del tambor (1) sobre el chasis precitado (4).

10. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el tambor (1) presenta, sobre al menos una parte de su longitud, un pasaje para la corriente de aire permitiendo evacuar el aire al exterior del tambor (1) después de su desplazamiento a lo largo de la pared exterior (2') del motor (2).

11. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el tambor (1) está dispuesto de manera a permitir el paso de la corriente de aire a partir de la extremidad del tambor (1) orientada hacia el chasis (4), sobre el cual el motor (2) está montado hasta su extremidad opuesta o inversamente.

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el motor (2) acciona un elemento (9) fijado en el interior del tambor (1), de una manera tal que permite poner el tambor (1) en rotación alrededor de su eje.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque presentando el tambor (1) una forma tubular, el elemento precitado (9) es tal que permite el paso de la corriente de aire a partir de la extremidad del tambor (1) orientada hacia el chasis (4), sobre el cual el motor (2) está montado, hasta el exterior del tambor (1), especialmente hasta su extremidad opuesta o inversamente.

14. Dispositivo según la reivindicación 12 o 13, caracterizado porque el elemento (9) está al menos parcialmente deformable de una manera elástica para permitir un movimiento transversal limitado del motor (2) con respecto al eje de rotación del tambor (1).

15. Instalación para el cierre de un ventanal u otra abertura comprendiendo una puerta pudiendo enrollarse alrededor de un tambor (1)durante la abertura de la puerta y pudiendo desenrollarse de este tambor (1) durante su cierre, caracterizada porque comprende el dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Filtro de aire para enfriar un motor eléctrico y soporte de montaje apropiado, del 5 de Febrero de 2020, de NITTY-GRITTY S.R.L: Un filtro de aire de enfriamiento para un motor eléctrico construido de acuerdo con las normas de estandarización, que comprende un material de filtrado con una forma […]

Refrigeración activa de un motor con canal de refrigeración integrado, del 27 de Noviembre de 2019, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Un motor de rotor externo, que comprende una carcasa de la electrónica con la electrónica del motor integrada, un estátor y un rotor , en el que dicho […]

Enfriamiento activo de un motor, del 27 de Noviembre de 2019, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Un motor, diseñado como un motor de rotor externo, que comprende una carcasa de la electrónica , una pared de montaje , un estator que tiene […]

Caja de conexión del motor y motor inversor, del 3 de Julio de 2019, de SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG: Caja de conexión del motor con una parte inferior y una parte superior, en la que estando moldeado un paso en la parte superior, […]

Máquina rotatoria eléctrica, del 13 de Diciembre de 2017, de Hitachi Industrial Equipment Systems Co., Ltd: Una máquina rotatoria eléctrica , que comprende: un alojamiento que es térmicamente conductor; un estator conectado […]

Motor de inducción, del 8 de Febrero de 2017, de Nidec ASI S.p.A: Un motor de inducción comprendiendo: un alojamiento que tiene una superficie exterior (10a), un estator retenido dentro […]

Disposición de refrigeración de una bomba destinada a bombear un líquido, del 9 de Noviembre de 2016, de Xylem IP Management S.à.r.l: Una bomba para bombear líquido, que comprende una unidad de accionamiento y un disipador de calor conectado a dicha unidad de accionamiento […]

Intercambiador de calor de aire-aire, del 27 de Abril de 2016, de ABB TECHNOLOGY AG: Un intercambiador de calor de aire-aire comprendiendo: un primer alojamiento comprendiendo dos paredes de extremo en oposición , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .