DISPOSITIVO AVISADOR DE EMERGENCIAS PARA VEHICULOS.

1. Dispositivo avisador de emergencias para vehículos, para el caso de accidentes o averías en la vía pública,

que está provisto de un circuito emisor - receptor constitutivo del avisador de emergencias propiamente dicho, que emite las señales de accidente avería, las cuales comprenden una primera señal de corto alcance de radiofrecuencia de advertencia a los vehículos (V) que circulan en la proximidad al lugar en el que se encuentra dicho vehículo (V) accidentado averiado, y una segunda señal de largo alcance que comunica con una central de socorro o asistencia, caracterizado porque el circuito emisor-receptor que envía la primera señal de corto alcance (SC), incorpora un circuito luminoso/reflectante (2, 3) que actúa conjuntamente coordinado, automáticamente por el avisador de emergencias (6) en caso de accidente, y manualmente por el conductor en el caso de avería, constituyendo una doble señalización de preaviso luminosa y de radiofrecuencia.

2. Dispositivo avisador de emergencias para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el componente luminoso (2) consiste preferentemente en luz destellante, y el componente reflectante (3) consiste preferentemente en luz reflectante similar al triángulo de emergencia.

3. Dispositivo avisador de emergencias para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque consiste en una unidad (1) independiente o integrada respecto del vehículo (V), siendo su colocación en el vehículo (V) preferentemente en forma desmontable, fija, manual e integrada.

4. Dispositivo avisador de emergencias para vehículos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque preferentemente presenta una configuración de mástil poligonal luminoso y reflectante, que en posición de reposo inactiva está plegado totalmente e integrado en la estructura del vehículo, y en la posición activa sobresale al menos un brazo lateral (B) de la estructura en forma de mástil, pasando de la posición inactiva a la activa por medios manuales, mecánicos o eléctricos, o automáticos debidos al impacto, y viceversa.

5. Dispositivo avisador de emergencias para vehículos, según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque consiste en una unidad (1) desmontable por módulos de manera que una parte de los módulos está integrada en el vehículo (V), la parte correspondiente a los botones de mando (6'''') del avisador de emergencias (6) están situados en una zona cómoda de manejo para el conductor, la parte de los componentes luminosos (2) reflectantes (3) está integrada en el techo del vehículo, o en una zona en la que el usuario la tiene al alcance de la mano para colocarla en el techo sin tener que bajar del vehículo, y por último el resto de componentes están integrados en una zona oculta del vehículo (V)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930534.

Solicitante: LOPEZ GONZALEZ, ALONSO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: LOPEZ GONZALEZ,ALONSO.

Fecha de Solicitud: 16 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60Q9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.Disposición o adaptación de dispositivos de señalización no previstos en ninguno de los grupos principales B60Q 1/00 - B60Q 7/00.
  • G08B25/10 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 25/00 Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía. › utilizando sistemas de transmisión sin hilos.
DISPOSITIVO AVISADOR DE EMERGENCIAS PARA VEHICULOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo avisador de emergencias para vehículos.

Objeto de la presente invención

La presente invención tiene por objeto un dispositivo avisador de emergencias para vehículos, para evitar accidentes y para localizar vehículos accidentados.

Campo de la invención

La finalidad de la presente invención es la de alertar a los conductores de situaciones de peligro aumentando el tiempo de reacción para evitar accidentes de vehículos y al propio tiempo para facilitar la localización de vehículos accidentados, con todo ello se consigue evitar accidentes de vehículos en circulación con los accidentados, y efectuar el traslado rápido de los posibles heridos que se encuentran en los citados vehículos accidentados.

Antecedentes de la presente invención

Entre los documentos relacionados con la finalidad de la presente se pueden citar la Patente de Invención nº P 9801542 que tiene por objeto "Dispositivo avisador de precaución para vehículos" y el Certificado de Adición nº P 200001498 que tiene por objeto "Mejoras introducidas en el objeto de la patente principal nº P 9801542", de cuyas patente y certificado el inventor es el mismo de la presente invención y los titulares de ambas empresas relacionadas con el propio inventor.

En esencia, las citadas patente principal y certificado incorporan en los vehículos un circuito emisor-receptor de una primera señal de radiofrecuencia de corto alcance para advertir a los conductores de otros vehículos que circulan en las proximidades, de que existe un vehículo accidentado o averiado, facilitando su localización por terceros vehículos y evitar nuevos accidentes.

El citado certificado incorpora una segunda señal de largo alcance para poder comunicarse con una central de socorro o emergencia. Dicha segunda señal es de radiofrecuencia con un radio de acción más amplio cuya finalidad es establecer con seguridad la comunicación entre el vehículo emisor y la citada central de socorro o emergencia.

La presente invención tiene por objeto un dispositivo avisador de emergencias para vehículos que incorpora los circuitos emisores-receptores correspondientes que emiten las citadas primera señal de corto alcance radiofrecuencia y segunda señal de largo alcance de radiofrecuencia, cuyo dispositivo de la invención en el circuito emisor-receptor que envía la señal de corto alcance incorpora un circuito luminoso-reflectante que resulta notoriamente más visible, y aumenta las posibilidades de ser visto por parte de los conductores, y por ello, disminuye el riesgo de accidentes tan buscado actualmente, todo ello actuando simultáneamente el circuito emisor-receptor de largo alcance.

Sumario de la presente invención

El objetivo que se busca actualmente es el de reducir al máximo el número de accidentes, y la presente invención cumple la citada exigencia y finalidad, mediante un dispositivo avisador de emergencias para vehículos, para el caso de averías o accidentes en la vía pública, que está provisto de un circuito emisor-receptor constitutivo del avisador de emergencias propiamente dicho, que emite las citadas primera y segunda señales de accidente/avería de advertencia a los vehículos que circulan en la proximidad al lugar en el que se encuentra el vehículo averiado/accidentado.

Las dos citadas señales, una primera de corto alcance unos 300 metros aproximadamente es de advertencia a los vehículos que se aproximan al lugar y una segunda de largo alcance pone en comunicación el vehículo accidentado/averiado con la central de socorro o emergencia.

De acuerdo con ello, la presente invención incorpora en dicho dispositivo avisador un circuito luminoso/reflectante, que forma parte de la primera señal de corto alcance de radiofrecuencia, que actúa coordinado conjuntamente con el dispositivo avisador de emergencias, cuyo componente luminoso será activado automáticamente en caso de accidente y manualmente por el conductor en caso de avería, pudiendo recibir la señal de mando a través del dispositivo avisador de emergencias.

Según la presente invención, el componente luminoso consiste preferentemente en luz destellante, y el componente reflectante consiste preferentemente en luz reflectante similar al triángulo de emergencia.

La invención consiste en una unidad independiente o integrada respecto del vehículo, siendo su colocación en el vehículo preferentemente en forma desmontable, fija, manual e integrada, pudiendo incluso ser desmontable en módulos, por una parte el avisador de emergencias, por otra el dispositivo luminoso reflectante, y por otra, los interruptores de mando del avisador de emergencias, de forma que pueda estar oculto parte del conjunto del dispositivo, quedando a la vista los interruptores de accionamiento del avisador de emergencias. El componente luminoso reflectante puede estar al alcance de la mano del conductor para poder cogerlo y colocarlo en el techo del vehículo o que pueda estar instalado e integrado en forma permanente en el techo.

De preferencia, la presente invención presenta una configuración de mástil o placa poligonal luminoso y reflectante, que en posición de reposo inactiva está plegado totalmente e integrado en la estructura del vehículo, y en la posición activa sobresale de la estructura en forma de mástil, pasando de. la posición inactiva de reposo a la activa por medios manuales, mecánicos o eléctricos, o automáticos debidos al impacto, y viceversa.

Descripción de los dibujos

En dichos dibujos:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un vehículo provisto del dispositivo avisador objeto de la presente invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva del dispositivo avisador posicionado verticalmente.

La figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo avisador mostrando un brazo luminoso y reflectante, articulado a la parte principal a modo de mástil, en posición elevada visible.

La figura 4 es una vista en alzado frontal del dispositivo avisador, mostrando dos brazos elevados.

La figura 5 es una vista en alzado lateral de un vehículo provisto del dispositivo avisador que ilustra las primera y segunda señales luminosa y de radiofrecuencia, respectivamente.

Descripción detallada

De conformidad con los dibujos, el dispositivo avisador de emergencias (1) para vehículos (V), para el caso de averías o accidentes en la vía pública, que está provisto de un circuito emisor-receptor que constituye el avisador de emergencias propiamente dicho, que emite las dos señales, una de corto alcance (SC) de radiofrecuencia de advertencia a los vehículos (V) que circulan en la proximidad del lugar donde se encuentra y una segunda señal de largo alcance de radiofrecuencia que pone en comunicación el vehículo (V) con la central de socorro o emergencia -no ilustrada-.

El dispositivo avisador (1) objeto de la presente invención, incorpora un circuito que es luminoso (2) y reflectante (3) en el circuito emisor-receptor de emisión de la señal de corto alcance, cuyo componente luminoso (2) es activado automáticamente en caso de accidente por medio de la orden recibida del avisador de emergencias y manualmente por el conductor o acompañante en el caso de avería, constituyendo una doble señalización, por una parte la señal de radiofrecuencia (SC) y por otra parte la señal luminosa reflectante (SL), como ilustra la figura 5.

La presente invención prevé que el componente luminoso (2) consista, de preferencia en luz destellante, y que el componente reflectante (3) consista, de preferencia en una luz reflectante similar a la del triángulo de emergencia.

El dispositivo avisador (1) objeto de la presente invención puede estar conectado en forma permanente a la batería del vehículo, mediante los contactos (4) o mediante una pila o batería, preferentemente externa, mediante un cable de alimentación (5). Desde luego la fuente de alimentación puede ser cualquiera conveniente.

Como se ilustra en los dibujos, el dispositivo avisador (1) consiste en una unidad (1) independiente o integrada respecto del vehículo, siendo su colocación en el vehículo preferentemente en forma desmontable, fija, manual e integrada.

El dispositivo avisador de emergencias (1) objeto de la presente invención puede presentar cualquier configuración conveniente. De preferencia, y para ser más visible puede presentar la forma de un mástil o placa poligonal (ver figuras) luminoso y reflectante, que en posición de reposo inactiva está plegado totalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo avisador de emergencias para vehículos, para el caso de accidentes o averías en la vía pública, que está provisto de un circuito emisor-receptor constitutivo del avisador de emergencias propiamente dicho, que emite las señales de accidente avería, las cuales comprenden una primera señal de corto alcance de radiofrecuencia de advertencia a los vehículos (V) que circulan en la proximidad al lugar en el que se encuentra dicho vehículo (V) accidentado averiado, y una segunda señal de largo alcance que comunica con una central de socorro o asistencia, caracterizado porque el circuito emisor-receptor que envía la primera señal de corto alcance (SC), incorpora un circuito luminoso/reflectante (2,3) que actúa conjuntamente coordinado, automáticamente por el avisador de emergencias (6) en caso de accidente, y manualmente por el conductor en el caso de avería, constituyendo una doble señalización de preaviso luminosa y de radiofrecuencia.

2. Dispositivo avisador de emergencias para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el componente luminoso (2) consiste preferentemente en luz destellante, y el componente reflectante (3) consiste preferentemente en luz reflectante similar al triángulo de emergencia.

3. Dispositivo avisador de emergencias para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque consiste en una unidad (1) independiente o integrada respecto del vehículo (V), siendo su colocación en el vehículo (V) preferentemente en forma desmontable, fija, manual e integrada.

4. Dispositivo avisador de emergencias para vehículos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque preferentemente presenta una configuración de mástil poligonal luminoso y reflectante, que en posición de reposo inactiva está plegado totalmente e integrado en la estructura del vehículo, y en la posición activa sobresale al menos un brazo lateral (B) de la estructura en forma de mástil, pasando de la posición inactiva a la activa por medios manuales, mecánicos o eléctricos, o automáticos debidos al impacto, y viceversa.

5. Dispositivo avisador de emergencias para vehículos, según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque consiste en una unidad (1) desmontable por módulos de manera que una parte de los módulos está integrada en el vehículo (V), la parte correspondiente a los botones de mando (6') del avisador de emergencias (6) están situados en una zona cómoda de manejo para el conductor, la parte de los componentes luminosos (2) reflectantes (3) está integrada en el techo del vehículo, o en una zona en la que el usuario la tiene al alcance de la mano para colocarla en el techo sin tener que bajar del vehículo, y por último el resto de componentes están integrados en una zona oculta del vehículo (V).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo sensor'Dispositivo sensor, del 29 de Julio de 2020, de ELV Elektronik AG: Dispositivo sensor configurado como sensor para puerta o ventana de una instalación de vigilancia de edificios y/o como componente de un sistema domótico, […]

Alarma de seguridad personal, del 26 de Junio de 2020, de RUIZ CASTILLO, Pedro José: 1. Alarma de seguridad personal que comprende un elemento de comunicación móvil con un puerto configurado para aceptar un conector […]

SISTEMA PARA LA DISUASIÓN DEL ROBO DE BOLSOS O COMPLEMENTOS., del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍN SAVINSKA, Constantino: 1. Sistema para la disuasión del robo de bolsos o complementos; caracterizado porque comprende: un dispositivo principal provisto de: una carcasa , unos […]

Método de vigilancia electrónica de artículos mediante el filtrado de patrones de manipulación de cliente de productos para su venta basándose en la detección de movimiento de etiquetas de red de sensores inalámbricos fijadas a dichos productos, del 6 de Mayo de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método de gestión de artículos minoristas, comprendiendo el método: filtrar datos de sensor obtenidos por una etiqueta de nodo de sensor […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL DE ALARMA, PROTECCIÓN Y DEFENSA CON DISPOSITIVO GSM, del 30 de Abril de 2020, de ROCHA CORTEZ, Douglas Rene: Este sistema de alarma compacto y portátil brinda al usuario la comunicación en dos vías es decir, puede enviar un aviso de alerta a teléfonos, diferenciando el tipo de evento, […]

SISTEMA DE VIGILANCIA, ALARMA Y DETECCIÓN MEDIANTE PULSERAS DE LOCALIZACIÓN Y ELECTROSHOCK PARA LA SEGURIDAD PERSONAL, del 23 de Abril de 2020, de SENDIN GOMEZ, Jose Secundino: La invención consiste en un sistema de vigilancia, alarma remota, localización y detección, para la defensa y seguridad personal, que comprende una primera […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Sistema y procedimiento para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control de seguridad doméstica/sistemas domésticos, del 26 de Febrero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento implementado por procesador de ordenador para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control conectados en red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .