DISPOSITIVO ADAPTADO PARA PILOTAR MODELOS DE RADIO-CONTROL A DISTANCIA.

1. Dispositivo adaptado para pilotar modelos de radio-control a distancia,

del tipo que permite simular las maniobras de vuelo de un aeromodelo, caracterizado por el hecho de que comprende un bastidor provisto de un tramo de asiento para alojar al menos a un usuario y un tramo de soporte situado en un plano frontal respecto al asiento sobre el cual se dispone de una forma ajustada y extraíble un equipo radio-control, proporcionándose un mecanismo de accionamiento que está desprovisto de componentes eléctricos que permite al usuario manipular desde el tramo de asiento los movimientos de palancas susceptibles de pivotar y vinculadas al circuito electrónico que da las órdenes al modelo, comprendidas en el equipo radio-control.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de accionamiento comprende al menos:

- una primera corredera de movimiento unidireccional asociada por medios de transmisión a una palanca del equipo radio-control y a unapalanca de uso manual situada próxima al asiento del usuario;

- una segunda corredera de movimiento unidireccional asociada por medios de transmisión a otra palanca del equipo radiocontrol y a una segunda palanca de uso manual situada también próxima al asiento del usuario;

- una tercera corredera de movimiento unidireccional, y perpendicular a la primera o segunda corredera, asociada por medios de transmisión a una palanca del equipo radio-control y la segunda palanca de uso manual; y

- una cuarta corredera de movimiento unidireccional, y perpendicular a la primera o segunda corredera, asociada por medios de transmisión a la otra palanca del equipo radio-control y a poleas accionables a través de los pies del usuario.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de transmisión comprenden cables que están relacionados con grupos de poleas, estando previsto un grupo de poleas para la primera palanca, un segundo grupo de poleas para la segunda palanca y el citado tercer grupo de poleas accionables a través de los pies del usuario.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tramo de soporte comprende una base y paredes laterales definiendo un alojamiento interior en el cual descansa en un plano horizontal el citado equipo radio-control.

5. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que cada una de las correderas está formada por dos guías alargadas y paralelas entre sí fijadas por al menos un travesaño, las cuales pasan a través del tramo de soporte mediante unos orificios pasantes.

6. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que las poleas están acopladas a una barra articulada al bastidor situada en la zona de los pies del usuario.

7. Dispositivo según las reivindicaciones 3 y 5, caracterizado por el hecho de que los correspondientes cables están fijados a los correspondientes travesaños por elementos de retención, tales como tornillos tensores

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030507.

Solicitante: GUTIERREZ,FAUSTINO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: GUTIERREZ,FAUSTINO.

Fecha de Solicitud: 21 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A63H30/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › Dispositivos de control a distancia especialmente adaptados para los juguetes, p. ej. para vehículos (mecanismos de dirección de control a distancia para vehículos de juguete A63H 17/385; para ferrocarriles en modelos reducidos A63H 19/24, A63H 19/28).
DISPOSITIVO ADAPTADO PARA PILOTAR MODELOS DE RADIO-CONTROL A DISTANCIA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo adaptado para pilotar modelos de radio-control a distancia.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un dispositivo adaptado para pilotar modelos de radio-control a distancia que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un dispositivo adaptado para pilotar aeromodelos de radio-control a distancia, del tipo que permite simular las maniobras de vuelo de un aeromodelo de tal manera que el usuario tenga la misma sensación que al pilotar un aeronave real.

Antecedentes de la invención

Una afición conocida es aquella que consiste en el manejo de aparatos de aeromodelismo, tales como helicópteros, los cuales son controlados por el usuario mediante un equipo radio-control provisto de palancas accionadas manualmente por el usuario que permiten manejar el vuelo del aparato.

Sin embargo, el usuario no puede tener una sensación plena de estar pilotando un helicóptero o avioneta ya que habitualmente, el usuario se mantiene en una posición de pie mientras está manipulando el equipo radio-control.

El solicitante no tiene conocimiento de la existencia de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo novedoso adaptado para pilotar modelos a escala, especialmente aeromodelos, de radio-control a distancia, del tipo que permite simular las maniobras de vuelo de un aeromodelo, y se caracteriza por el hecho de que comprende un bastidor provisto de un tramo de asiento para alojar al menos a un usuario y un tramo de soporte situado en un plano frontal respecto al asiento sobre el cual se dispone de una forma ajustada y extraíble un equipo radio-control, proporcionándose un mecanismo de accionamiento que esta desprovisto de componentes eléctricos que permite al usuario manipular desde el tramo de asiento los movimientos de palancas susceptibles de pivotar y vinculadas al circuito electrónico que da las órdenes al aeromodelo, comprendidas en el equipo radio-control.

Gracias a estas características, mediante un dispositivo de fácil construcción puede imitarse el puesto de un piloto en vuelo real durante la manipulación de un aeromodelo, tal como por ejemplo, un helicóptero ya que el usuario está colocado en una posición sensiblemente idéntica a la de un piloto montado en un aeronave real. Otra ventaja, es la fiabilidad del mecanismo de accionamiento dado que no requiere de conexiones eléctricas o electrónicas que pueden ser causa de avería o fallo con el consiguiente riesgo de accidente para el aeromodelo en el caso de estar en una condición de vuelo.

En una realización preferible de la presente invención, el mecanismo comprende al menos:

- una primera corredera de movimiento unidireccional asociada por medios de transmisión a una palanca del equipo radio-control y a una palanca de uso manual situada próxima al asiento del usuario;
- una segunda corredera de movimiento unidireccional asociada por medios de transmisión a otra palanca del equipo radio-control y a una segunda palanca de uso manual situada también próxima al asiento del usuario;
- una tercera corredera de movimiento unidireccional, y perpendicular a la primera o segunda corredera, asociada por medios de transmisión a una palanca del equipo radio-control y la segunda palanca de uso manual; y
- una cuarta corredera de movimiento unidireccional, y perpendicular a la primera o segunda corredera, asociada por medios de transmisión a la otra palanca del equipo radio-control y a poleas accionables a través de los pies del usuario.

De esta manera, mediante un simple sistema de correderas no es necesario la instalación de componentes adicionales ni la manipulación del equipo radio-control de tal manera que el usuario puede emplear el mismo equipo radio-control. Por todo ello, existe la posibilidad de intercambiar las veces que se desee el equipo radio-control y por consiguiente distintos aeromodelos disponibles por el usuario.

Preferentemente, los medios de transmisión comprenden cables que están relacionados con grupos de poleas, estando previsto un grupo de poleas para la primera palanca, un segundo grupo de poleas para la segunda palanca y el citado tercer grupo de poleas accionables a través de los pies del usuario.

El tramo de soporte puede comprender una base y paredes laterales definiendo un alojamiento interior en el cual descansa en un plano horizontal el citado equipo radio-control.

Preferentemente, cada una de las correderas está formada por dos guías fijadas por al menos un travesaño, las cuales pasan a través del tramo de soporte mediante unos orificios pasantes.

Otras características y ventajas del dispositivo objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en alzado lateral esquematizada de un dispositivo adaptado para pilotar aeromodelos de radio-control a distancia de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista en planta del tramo de soporte con un equipo radio-control de la invención; y

Figura 3.- Es una vista en alzado frontal del tramo de sección visto desde la línea A-A indicada en la figura 2.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, una realización del dispositivo adaptado especialmente para pilotar aeromodelos de radio-control a distancia, que permite simular con precisión las maniobras de vuelo de un aeromodelo, comprende un bastidor 1 provisto de un tramo de asiento 1A, situado en la parte posterior, para alojar al menos a un usuario y un tramo de soporte 1B situado en un plano frontal respecto al tramo de asiento 1A sobre el cual se dispone de una forma ajustada y extraíble un equipo radio-control 2, el cual no se va a entrar en mayor detalle en su descripción ya que puede ser cualquier equipo radio-control disponible en el mercado.

Adicionalmente, se proporciona un mecanismo de accionamiento que está desprovisto de componentes eléctricos, y que se describe con mayor detalle más adelante, que permite al usuario manipular desde el tramo de asiento los movimientos de las dos palancas 3 y 4, susceptibles de pivotar y vinculadas al circuito electrónico que da las órdenes de movimiento al aeromodelo, comprendidas en un equipo radio-control de tipo convencional.

El tramo de soporte 1B comprende una estructura 5 definida por base y paredes laterales definiendo un alojamiento interior en el cual descansa en un plano horizontal el citado equipo radio-control 2, estando unido al tramo de asiento 1A por medio de un tramo intermedio 1C en el que el usuario puede apoyar los pies.

Los tres tramos 1A, 1B y 1C pueden comprender un solo cuerpo solidario hecho de cualquier material adecuado o bien estar unidos entre si por medios de fijación convencionales, tales como por ejemplo, mediante una relación de encaje, el uso de elementos de tornillería o incluso una combinación de ambos.

Haciendo de nuevo referencia al mecanismo de accionamiento, y de acuerdo con las figuras 2 y 3, dicho mecanismo de accionamiento comprende las siguientes partes principales:

- una primera corredera 6 de movimiento unidireccional asociada a una palanca 3 del equipo radio-control 2 y a una palanca 10 de uso manual situada próxima al asiento del usuario;
- una segunda corredera 7 de movimiento unidireccional asociada a otra palanca 4 del equipo radio-control 2 y a una segunda palanca 11 de uso manual situada también próxima al tramo de asiento 1A del usuario, tal que queda alojada entre las dos piernas del usuario, capaz de realizar un movimiento hacia delante-atrás e izquierda-derecha, tal como se indica con fechas en la figura 1, mediante un sistema de varillas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo adaptado para pilotar modelos de radio-control a distancia, del tipo que permite simular las maniobras de vuelo de un aeromodelo, caracterizado por el hecho de que comprende un bastidor provisto de un tramo de asiento para alojar al menos a un usuario y un tramo de soporte situado en un plano frontal respecto al asiento sobre el cual se dispone de una forma ajustada y extraíble un equipo radio-control, proporcionándose un mecanismo de accionamiento que está desprovisto de componentes eléctricos que permite al usuario manipular desde el tramo de asiento los movimientos de palancas susceptibles de pivotar y vinculadas al circuito electrónico que da las órdenes al modelo, comprendidas en el equipo radio-control.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de accionamiento comprende al menos:

- una primera corredera de movimiento unidireccional asociada por medios de transmisión a una palanca del equipo radio-control y a una palanca de uso manual situada próxima al asiento del usuario;
- una segunda corredera de movimiento unidireccional asociada por medios de transmisión a otra palanca del equipo radio-control y a una segunda palanca de uso manual situada también próxima al asiento del usuario;
- una tercera corredera de movimiento unidireccional, y perpendicular a la primera o segunda corredera, asociada por medios de transmisión a una palanca del equipo radio-control y la segunda palanca de uso manual; y
- una cuarta corredera de movimiento unidireccional, y perpendicular a la primera o segunda corredera, asociada por medios de transmisión a la otra palanca del equipo radio-control y a poleas accionables a través de los pies del usuario.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de transmisión comprenden cables que están relacionados con grupos de poleas, estando previsto un grupo de poleas para la primera palanca, un segundo grupo de poleas para la segunda palanca y el citado tercer grupo de poleas accionables a través de los pies del usuario.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tramo de soporte comprende una base y paredes laterales definiendo un alojamiento interior en el cual descansa en un plano horizontal el citado equipo radio-control.

5. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que cada una de las correderas está formada por dos guías alargadas y paralelas entre sí fijadas por al menos un travesaño, las cuales pasan a través del tramo de soporte mediante unos orificios pasantes.

6. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que las poleas están acopladas a una barra articulada al bastidor situada en la zona de los pies del usuario.

7. Dispositivo según las reivindicaciones 3 y 5, caracterizado por el hecho de que los correspondientes cables están fijados a los correspondientes travesaños por elementos de retención, tales como tornillos tensores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo de juguete dirigible, del 18 de Mayo de 2012, de Soria rodriguez, Juan Jose: 1. Vehículo de juguete dirigible, caracterizado porque está formado por un chasis compuesto este a su vez por un travesaño central , en el extremo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA MANDOS A DISTANCIA'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA MANDOS A DISTANCIA, del 26 de Abril de 2012, de CARPIO MARTÍNEZ, Miguel: Dispositivo de accionamiento para mandos a distancia. Comprende al menos un medio de sujeción (4, 4a, 6) de al menos un tetón (5, 5a) que queda ubicado en correspondencia con […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA MANDOS A DISTANCIA'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA MANDOS A DISTANCIA, del 5 de Abril de 2012, de CARPIO MARTÍNEZ, Miguel: Comprende al menos un medio de sujeción (4, 4a, 6) de al menos un tetón (5, 5a) que queda ubicado en correspondencia con un pulsador del mando a […]

JUGUETE DE CONTROL REMOTO., del 16 de Septiembre de 2006, de LEGO A/S INTERLEGO AG: Elemento de juguete de control remoto destinado a ser controlado a distancia mediante unas señales procedentes de una unidad de mando a distancia, […]

MANDO PARA JUGUETES POR RADIOCONTROL, del 16 de Mayo de 2006, de MOLTO Y CIA, S.A.: 1. Mando para juguetes por radiocontrol, en el que el juguete es desplazado en una o más direcciones mediante comandos de órdenes radio-eléctricas procedentes de un mando inalámbrico […]

DISPOSICION DE MANDO A DISTANCIA PARA LA MOVILIZACION DE VEHICULOS INFANTILES., del 16 de Diciembre de 2004, de PORTELA GHERSI,YOLANDA: 1. Disposición de mando a distancia para la movilización de vehículos infantiles, de los destinados a ser utilizados para la movilización de vehículos , […]

MUÑECO DIRIGIDO A DISTANCIA., del 1 de Mayo de 1990, de MIDENA, S.A.: MUÑECO DIRIGIDO A DISTANCIA, QUE COMPRENDE UNA FIGURA DE MUÑECO EN DISPOSICION DE ANDAR A GATAS, APOYADO SOBRE LAS MANOS Y SOBRE LAS RODILLAS , DENTRO […]

VEHICULO FOTOSENSIBLE DE MANDO A DISTANCIA., del 1 de Noviembre de 1989, de MATTEL, INC.: VEHICULO FOTOSENSIBLE DE MANDO A DISTANCIA, QUE FUNCIONA EN RESPUESTA A UN HAZ DE LUZ DE CONTROL DE COLOR EMITIDA DE UN CONTROLADOR ACCIONADO Y SOSTENIDO EN MANO. EL VEHICULO […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .