DISPERSANTE ANTIINCRUSTANTE.

Un dispersante preparado a partir de una formulación que comprende:

(a) el producto de reacción de una polialquilpoliamina, un alquilfenol y un aldehído; y (b) un polímero de poli(acrilato de alquilo); en el que los dos componentes están presentes en una relación en peso de a:b de 2:0,5 a 2:1,5

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/033802.

Solicitante: BAKER HUGHES INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2929 ALLEN PARKWAY SUITE 2100 HOUSTON, TX 77019 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ELDER,SHERRI,LYNNE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Octubre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F8/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Modificación química por tratamiento posterior (polímeros injertados, polímeros en bloque, reticulados con monómeros insaturados o con polímeros C08F 251/00 - C08F 299/00; de cauchos de dieno conjugados C08C).
  • C08G14/06 C08 […] › C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 14/00 Polímeros de condensación de aldehídos o cetonas con dos o más monómeros distintos de ellos, cubiertos por al menos dos de los grupos C08G 8/00 - C08G 12/00. › y monómeros que contienen hidrógeno unido a nitrógeno.
  • C08L61/34 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 61/00 Composiciones de polímeros de condensación de aldehídos o cetonas (con polialcoholes C08L 59/00; con polinitrilos C08L 77/00 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Polímeros de condensación de aldehídos o cetonas con monómeros cubiertos por al menos dos de los grupos C08L 61/04, C08L 61/18, y C08L 61/20.
  • C09D5/00F
  • C09D5/02A
  • C09D5/16 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas antisuciedad; Pinturas subacuáticas.

Clasificación PCT:

  • C08J3/03 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › en medio acuoso.
  • C08L33/00 C08L […] › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de los derivados de tales polímeros.
  • C08L61/34 C08L 61/00 […] › Polímeros de condensación de aldehídos o cetonas con monómeros cubiertos por al menos dos de los grupos C08L 61/04, C08L 61/18, y C08L 61/20.
  • C09D5/16 C09D 5/00 […] › Pinturas antisuciedad; Pinturas subacuáticas.

Clasificación antigua:

  • C08J3/03 C08J 3/00 […] › en medio acuoso.
  • C08L33/00 C08L […] › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de los derivados de tales polímeros.
  • C08L61/34 C08L 61/00 […] › Polímeros de condensación de aldehídos o cetonas con monómeros cubiertos por al menos dos de los grupos C08L 61/04, C08L 61/18, y C08L 61/20.
  • C09D5/16 C09D 5/00 […] › Pinturas antisuciedad; Pinturas subacuáticas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

1. Campo de la Invención

La presente invención se refiere a un dispersante antiincrustante. La presente invención se refiere particularmente a dispersantes antiincrustantes para usar con compresores centrífugos para la compresión en un procedimiento para producir etileno.

2. Antecedentes de la Técnica

La formación de incrustaciones en los compresores es un problema bien conocido en procedimientos que los usan. La formación de incrustaciones en los compresores puede provocan daño a los compresores así como un tiempo de paralización de la planta, problemas ambos potencialmente muy costosos. La industria ha realizado un esfuerzo considerable para evitar tal formación de incrustaciones. Por ejemplo, la Patente de EE. UU. Nº 6.159.547 de McMordie et ál. divulga un método para revestir turbomaquinaria que tiene una superficie metálica para evitar la formación de incrustaciones. Las etapas del método son aplicar a la superficie una primera suspensión que contiene un medio acuoso ácido que contiene un material galvánicamente activo e iones fosfato, formándose de ese modo una primera capa galvánicamente sacrificial, curar la primera capa, aplicar a la primera capa curada una segunda suspensión acuosa no conductora que contiene iones fosfato o silicato inorgánicos, formándose de ese modo una segunda capa no conductora, curar la segunda capa, aplicar a la segunda capa curada una composición selladora líquida que contiene un polímero orgánico térmicamente estable y fluorocarbono, formándose de ese modo una capa superior, y curar la capa superior.

En algunos procedimientos, las condiciones de funcionamiento bajo las cuales se hacen trabajar los compresores pueden formar incrustaciones sobre o incluso erosionar los álabes del compresor, sin importar lo bien revestidos que puedan estar los álabes del compresor. Por ejemplo, la Patente de EE. UU. Nº 5.849.983 de Khatib divulga la adición de poliisobutileno a una corriente predominantemente gaseosa para evitar la cizalladura de las gotículas de hidrocarburo en la corriente hasta tamaños aerosólicos. Una ventaja de esta invención es que cuando el poliisobutileno se pulveriza aguas arriba de las estaciones compresoras, funciona para evitar la formación de incrustaciones sobre y la erosión de los álabes del compresor.

Aunque un polímero puede funcionar para evitar la formación de incrustaciones, según se divulga en la Patente de EE. UU. Nº 5.849.983 de Khatib, en algunos procedimientos, es la formación de polímeros lo que provoca la formación de incrustaciones en el compresor.

La Publicación de solicitud de patente de EE. UU. Nº 2002/0020106 divulga emulsionantes de aminoalquilfenol usados para elaborar emulsiones acuosas de combustible hidrocarbonado adecuadas para motores.

El craqueo con vapor de agua de hidrocarburos da cuenta virtualmente de todo el etileno producido en el mundo. Hidrocarburos usados como materiales de alimentación para etileno varían de líquidos de gas natural, incluyendo etano, propano y butano, a líquidos petrolíferos, incluyendo gasóleos y nafta. En el procedimiento para producir etileno, a medida que el etileno se produce y se purifica, pueden formarse pequeñas cantidades de polímeros. Estos polímeros se consideran generalmente contaminantes y no son deseables en el etileno obtenido como producto. Un punto de aislamiento de tales contaminantes son los compresores. Debido a los cambios de presión, los contaminantes pueden aislarse como líquidos y enviarse a recipientes de separación en los que los contaminantes se mantienen hasta que se envían para el reciclado o la eliminación. Sumario de la Invención

En un aspecto, la presente invención es un dispersante preparado a partir de una formulación que comprende: (a) el producto de reacción de una polialquilpoliamina, un alquilfenol y un aldehído; y (b) un polímero de poli(acrilato de alquilo); en el que los dos componentes están presentes en una relación en peso de 2:0,5 a 2:1,5.

En otro aspecto, la presente invención es un procedimiento para evitar la formación de incrustaciones en los álabes de un compresor usados para comprimir gases, que comprende depositar un dispersante sobre los álabes de un compresor que ha de protegerse de la formación de incrustaciones, preparándose el dispersante a partir de una formulación que comprende: (a) el producto de reacción de una polialquilpoliamina, un alquilfenol y un aldehído; y (b) un polímero de poli(acrilato de alquilo); en el que los dos componentes están presentes en una relación en peso de 2:0,5 a 2:1,5.

Sería deseable en la técnica de la compresión de gases evitar la formación de incrustaciones en los álabes del compresor. Sería particularmente deseable en la técnica de la compresión de etileno evitar la formación de incrustaciones en los álabes del compresor mientras se evitara crear una emulsión en los recipientes de separación. Descripción de las Realizaciones Preferidas

En un aspecto, la presente invención es un procedimiento para evitar la formación de incrustaciones en álabes de compresor usados para comprimir gases. Los dispersantes de la presente invención funcionan para evitar la formación de incrustaciones en compresores formando una película sobre la superficie de los álabes del compresor que evite, o al menos mitigue, la acumulación de polímeros y otros contaminantes en los gases que se comprimen.

En la práctica del procedimiento de la presente invención, los dispersantes pueden aplicarse a los álabes del compresor de cualquier modo que se sepa por los expertos en la técnica de la aplicación de tales materiales que sea útil para evitar la formación de incrustaciones. Preferiblemente, los dispersantes se pulverizan sobre los álabes del compresor en la forma de un aerosol. Más preferiblemente, los dispersantes se inyectan en la corriente gaseosa que se comprime, aguas arriba del compresor, como un aerosol que a continuación es llevado hasta los álabes del compresor por el gas que se comprime. De forma particularmente preferible, el dispersante no provoca espumación en los recipientes de separación que reciben materiales del compresor.

En otro aspecto, la presente invención es un dispersante preparado a partir de una formulación que tiene al menos dos componentes. El primer componente del dispersante, posteriormente en la presente memoria Componente A, es el producto de reacción de una polialquilpoliamina, un alquilfenol y un aldehído. Las polialquilpoliaminas útiles con la presente invención tienen una fórmula general: en la que n es un número entero de 0 a 5. Aminas ejemplares incluyen, pero no se limitan a, etilendiaminas y tetraetilenpentamina, pero cualquier compuesto que tenga la fórmula general I puede usarse para preparar el Componente A de la presente invención.

**(Ver fórmula)**

Los alquilfenoles usados para preparar el Componente A de la presente invención tienen la fórmula general:

**(Ver fórmula)**

en la que R es un grupo alquilo que tiene de 1 a 120 carbonos. Alquilfenoles ejem

10 plares que pueden usarse para preparar el Componente A de la presente invención incluyen, pero no se limitan a, anisol, polibutilfenol y nonilfenol, pero puede usarse cualquier alquilfenol que tenga la fórmula general anterior. Los aldehídos útiles para preparar el primer componente de la presente invención tienen la fórmula general:

**(Ver fórmula)**

en la que R es H o un grupo alquilo que tiene de 1 a 6 carbonos. Preferiblemente, el aldehído es formaldehído.

El Componente A es el producto de reacción de una polialquilpoliamina, un alquilfenol y un aldehído. El Componente A es preferiblemente un producto de con20 densación de Mannich formado condensando el alquilfenol de Fórmula II con un

aldehído de Fórmula III y una polialquilpoliamina de Fórmula 1. La reacción de condensación puede efectuarse a una temperatura en el intervalo de 40°C a 200°C. La reacción puede efectuarse en masa (sin diluyente o disolvente) o en un disolvente o diluyente. Se desprende agua y puede retirarse mediante destilación azeotrópica durante el transcurso de la reacción. El aldehído está presente típicamente en una cantidad molar al menos igual a la cantidad molar total de los compuestos amínicos presentes. El Componente A puede prepararse mediante cualquier método que se sepa que es útil por los expertos normales en la técnica de la preparación de tales productos de reacción.

Preferiblemente, el condensado de Mannich es una mezcla 1:1...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispersante preparado a partir de una formulación que comprende:

(a) el producto de reacción de una polialquilpoliamina, un alquilfenol y un aldehído; y

(b) un polímero de poli(acrilato de alquilo); en el que los dos componentes están presentes en una relación en peso de a:b de 2:0,5 a 2:1,5.

2. El dispersante de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el producto de reacción de una polialquilpoliamina, un alquilfenol y un aldehído es un condensado de Mannich.

3. El dispersante de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el condensado de Mannich es una mezcla 1:1 en peso de un primer condensado de Mannich preparado usando un polibutilfenol que tiene 26 unidades de butileno repetidas y un segundo condensado de Mannich que se prepara usando nonilfenol.

4. El dispersante de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el dispersante no funciona como un emulsionante de hidrocarburos.

5. El dispersante de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el producto de reacción de una polialquilpoliamina, un alquilfenol y un aldehído y el polímero de poli(acrilato de alquilo) están presentes en una relación de 2:0,8 a 2:1,2.

6. El dispersante de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el producto de reacción de una polialquilpoliamina, un alquilfenol y un aldehído y el polímero de poli(acrilato de alquilo) están presentes en una relación de 2:0,9 a 2:1,1.

7. El dispersante de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un disolvente hidrocarbonado.

8. El dispersante de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el disolvente hidrocarbonado es queroseno.

9. Un procedimiento para evitar la formación de incrustaciones en los álabes de un compresor usados para comprimir gases, que comprende depositar un dispersante sobre los álabes de un compresor que ha de protegerse de la formación de incrustaciones, preparándose el dispersante a partir de una formulación que comprende: (a) el producto de reacción de una polialquilpoliamina, un alquilfenol y un alde

hído; y (b) un polímero de poli(acrilato de alquilo); en el que los dos componentes están presentes en una relación en peso de a:b de 2:0,5 a 2:1,5.

10. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el disper

sante no provoca espumación en recipientes de separación que reciben materiales del 5 compresor.

11. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el dispersante se deposita sobre los álabes de un compresor en la forma de un aerosol.

12. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el aerosol

se inyecta en la corriente gaseosa que se comprime aguas arriba de los álabes del 10 compresor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de revestimiento antiincrustante y su uso sobre estructuras artificiales, del 22 de Julio de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL BV: Composición de revestimiento antiincrustante que comprende un polímero de acrilato de cobre, 2-(p-clorofenil)-3-ciano-4-bromo-5-trifluorometilpirrol (tralopirilo) […]

Sustratos autolimpiables y métodos para su fabricación, del 15 de Julio de 2020, de Arconic Technologies LLC: Un método para proporcionar un producto autolimpiable, comprendiendo el método: (a) primero, producir un producto primero que tiene un brillo predeterminado, comprendiendo […]

Composición de pintura antimicrobiana de alta calidad, del 24 de Junio de 2020, de SWIMC LLC: Una composición de pintura, que comprende: a. un líquido portador; b. de al menos 20% a 30% en peso de dióxido de titanio; c. un polímero […]

Compuestos a base de aductos con isocianatos para composiciones de revestimiento, del 24 de Junio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Compuesto de la fórmula: **(Ver fórmula)** Caracterizado por que n = 1 - 8, R5, R6, R7, independientemente uno de otro, se eligen del grupo de radical […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Imagen de 'Uso de resina alquídicas'Uso de resina alquídicas, del 27 de Mayo de 2020, de Dr. Klaus Schepers Patentverwaltung: Uso de una resina alquídica curada que comprende residuos de ácido graso, que contiene al menos 6 átomos de carbono en la cadena alifática saturada o insaturada y […]

Composición de revestimiento antiincrustante basada en copolímeros de poliorganosiloxano-polioxialquileno curables, del 8 de Abril de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Un procedimiento para prevenir físicamente las incrustaciones de un sustrato de incrustaciones en un ambiente acuático, procedimiento que comprende formar sobre […]

Materiales y revestimientos cerámicos de fosfato inorgánico, del 8 de Abril de 2020, de Latitude 18, Inc: Un material cerámico de fosfato metálico hidrófobo derivado de la combinación química de al menos un componente seleccionado entre al menos uno de fosfato monopotásico, monofosfato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .