DEPOSITO DE TIPO TOLVA QUE COMPRENDE POR LO MENOS UN ELEMENTO QUE SOBRESALE DE SU PERIMETRO INTERNO.

Depósito (1) de tipo tolva para el almacenaje y la distribución de cuerpos sólidos,

depósito que presenta una pared (3) sobre la cara interna a la cual se fija una pluralidad de elementos de amortiguación (4) situados en planos diferentes que forman una red en el interior del depósito (1), siendo cada elemento de amortiguación (4) de forma principal general sensiblemente alargada y estirada que se extiende a través del volumen interior del depósito, extendiéndose el elemento de amortiguación (4) entre dos zonas de la cara interna de la pared (3) del depósito (1), presentando el depósito por lo menos un primer conjunto de elementos de amortiguación (4) colocados según una primera dirección en un primer plano, y por lo menos un segundo conjunto de elementos de amortiguación (4) colocados según una segunda dirección, diferente de la primera dirección, en un segundo plano, gracias a lo cual la caída de los cuerpos sólidos descargados a granel en la parte alta del depósito (1) está ralentizada, caracterizado porque al menos un elemento de amortiguación (4) es eléctricamente conductor y está unido eléctricamente a la tierra

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08101278.

Solicitante: SIDEL PARTICIPATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DE LA PATROUILLE DE FRANCE,76930 OCTEVILLE SUR MER.

Inventor/es: LEBLOND,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Febrero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D88/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › Tolvas, es decir, recipientes que tienen secciones de descarga en forma de embudo (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad).
  • B65D88/66 B65D 88/00 […] › utilizando dispositivos de vibración o golpeo.
  • B65D90/46 B65D […] › B65D 90/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad). › Disposiciones para eliminar las cargas electrostáticas o impedir su formación.

Clasificación PCT:

  • B65D88/26 B65D 88/00 […] › Tolvas, es decir, recipientes que tienen secciones de descarga en forma de embudo (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DEPOSITO DE TIPO TOLVA QUE COMPRENDE POR LO MENOS UN ELEMENTO QUE SOBRESALE DE SU PERIMETRO INTERNO.

Fragmento de la descripción:

Depósito de tipo tolva que comprende por lo menos un elemento que sobresale de su perímetro interno.

La presente invención se refiere de manera general al campo de la fabricación de recipientes (en particular de botellas, frascos o similares) de material termoplástico, tal como PET, mediante soplado o estirado-soplado de preformados y, más específicamente, se refiere a perfeccionamientos aportados a los depósitos, de tipo tolva, de almacenamiento y de distribución de preformados que están situados en la entrada de los dispositivos de alimentación de las instalaciones de fabricación de tales recipientes. De manera todavía más específica, la invención se refiere al almacenamiento y distribución de preformados tubulares, es decir, de preformados de forma general cilíndrica y alargada, cuya longitud de cuerpo es generalmente superior al diámetro (por ejemplo: tres o cuatro veces superior).

De manera habitual, los preformados se descargan a granel en un depósito de tipo tolva de carga antes de alimentar instalaciones de soplado de preformados.

Sin embargo, durante esta descarga de los preformados en el depósito, estos son susceptibles de deteriorarse debido a choques susceptibles de intervenir entre dos preformados o de un preformado contra el perímetro del depósito, pudiendo estos choques provocar roturas, astillas o fisuras en el preformado, debido a la mala fabricación de los recipientes soplados a partir de estos preformados.

Además, estos choques son asimismo susceptibles de llegar a desgastar los cuellos de los preformados. Ahora bien, debido a que es habitual transportar los preformados por los cuellos, cualquier deterioro sufrido por el cuello es susceptible de conllevar un transporte defectuoso del preformado y por lo tanto susceptible de dar como resultado un bloqueo de la instalación de soplado.

Con el fin de ralentizar la caída de los preformados en el depósito de tipo tolva durante su descarga, se ha propuesto según la técnica anterior prever una sucesión de planos inclinados en el interior del depósito contra los cuales los preformados se descargarían, cayendo los preformados desde un plano inclinado hacia otro. Por ejemplo, un plano inclinado se apoyaría sobre una cara interna del depósito, mientras que el otro plano inclinado se apoyaría sobre la cara interna opuesta del depósito.

Sin embargo, esta solución no es satisfactoria, porque los planos inclinados ocupan un sitio relativamente importante en el depósito. Como resultado, los espacios de paso de los preformados de un plano inclinado hacia otro son reducidos, a menos que se aumente de manera consecuente el tamaño del depósito, lo que tampoco es deseable. Por otro lado, debido a la estrechez de los espacios de paso de los preformados, son susceptibles de aparecer en el depósito numerosos puntos de bloqueo de la descarga de los preformados, y dichos preformados no se pueden, por lo tanto, recuperar en la salida en la parte baja del depósito.

Por otro lado, en caso de almacenamiento de preformados en un depósito, los preformados situados en la parte baja de este depósito sufren una carga ponderada relativamente importante que procede del peso del conjunto de los preformados situados sobre estos preformados en la parte baja.

A fin de resolver este problema, se ha propuesto asimismo disponer unas paredes inclinadas en el interior del depósito, dando como resultado los mismos problemas que los descritos anteriormente.

Debido a que los preformados son realizados en material plástico, aparece otro problema con los almacenamientos de los preformados debido a que se cargan con electricidad estática debido a sus fricciones entre sí. La presencia de esta electricidad estática ocasiona una atracción de polvos sobre los preformados que se adhieren a ellos, así como una atracción mutua de los preformados que se adhieren de esta forma entre sí, lo que es susceptible de ocasionar la formación de bóvedas en el interior del depósito, y por lo tanto, el bloqueo de la evacuación de los preformados fuera del depósito.

A fin de resolver este problema de electricidad estática, se ha propuesto colocar unos ionizadores de aire situados sobre los raíles de alimentación de los preformados hacia la instalación de soplado y situados en la salida del depósito. Sin embargo, esta solución, además de ser relativamente costosa, no resuelve los problemas del efecto de bóveda en el interior del depósito de tipo tolva. Además, el polvo está simplemente retirado de los preformados y no eliminado. El polvo por lo tanto es susceptible de redepositarse sobre otros preformados.

A fin de resolver más específicamente el problema de formación de bóvedas en el interior del depósito, se ha propuesto disponer uno o más vibradores contra la pared del depósito. Sin embargo, esta solución, además de no ser eficaz, deteriora el depósito.

La presente invención propone resolver los problemas relacionados con la técnica anterior, con la ayuda de un depósito que permite disminuir los deterioros de cuerpos sólidos durante su descarga a granel en el depósito, disminuir la carga ponderada sufrida por los cuerpos sólidos en la parte baja del depósito, disminuir las cargas eléctricas de los cuerpos sólidos almacenados, y disminuir el riesgo de formaciones de bóvedas en el interior del depósito.

Con este objetivo, la presente invención se refiere a un depósito de tipo tolva para el almacenamiento y distribución de cuerpos sólidos, depósito que presenta una pared sobre la cara interna a la cual se fija una pluralidad de elementos de amortiguación situados en planos diferentes que forman una red en el interior del depósito, extendiéndose cada elemento de amortiguación, de forma principal general sensiblemente alargada y estirada, a través del volumen interior del depósito entre dos zonas de la cara interna de la pared del depósito, presentando el depósito por lo menos un primer conjunto de elementos de amortiguación situados según una primera dirección en un primer plano, y por lo menos un segundo conjunto de elementos de amortiguación situados según una segunda dirección, diferente de la primera dirección, en un segundo plano, gracias a lo cual se ralentiza la caída de los cuerpos sólidos descargados a granel en la parte alta del depósito. Se obtiene de esta forma una disminución del riesgo de deterioro de los cuerpos sólidos descargados en la parte alta del depósito así como una ralentización de la caída de los cuerpos descargados por la parte alta del depósito, caracterizado porque el elemento de amortiguación o al menos un elemento de amortiguación es eléctricamente conductor y está unido eléctricamente a la tierra.

De manera ventajosa, el depósito presenta una pluralidad de elementos de amortiguación situados en planos paralelos entre sí.

Con el fin de facilitar la limpieza de la cara interna de la pared del depósito, el elemento de amortiguación o al menos un elemento de amortiguación está fijado de manera amovible sobre la cara interna de la pared del depósito.

El documento DE 103 54 551 A1 describe un depósito para producto a granel que comprende unos elementos de amortiguación dispuestos encima de su fondo. Sin embargo, estos elementos de amortiguación están todos dirigidos según una misma dirección, de manera que un elemento de amortiguación situado en un plano inferior esté situado en vertical a la mitad del espacio entre dos elementos de amortiguación adyacentes que pertenecen a un plano inmediatamente superior. Tal disposición no presenta sin embargo una eficacia óptima con riesgo de atascamiento de productos a granel, tales como preformados, entre los elementos de amortiguación situados en planos sucesivos.

El documento DE 195 36 549 A1 describe un depósito para producto a granel, en particular para granulados de material sintético, equipado de elementos de amortiguación que son específicamente concebidos dentro del espíritu del tratamiento de productos granulares o análogos, a fin de dividir la descarga granular en dos canales encima de la reguera inferior de salida. Tal disposición no tiene nada que ver con un producto a granel tal como preformados, para preservar la integridad física de dichos preformados.

La presente invención propone resolver los problemas relacionados con la técnica anterior, con la ayuda de un depósito que permite disminuir los deterioros de cuerpos sólidos durante su descarga a granel en el depósito, disminuir la carga ponderada sufrida por los cuerpos sólidos en la parte baja del depósito, disminuir las cargas eléctricas...

 


Reivindicaciones:

1. Depósito (1) de tipo tolva para el almacenaje y la distribución de cuerpos sólidos, depósito que presenta una pared (3) sobre la cara interna a la cual se fija una pluralidad de elementos de amortiguación (4) situados en planos diferentes que forman una red en el interior del depósito (1), siendo cada elemento de amortiguación (4) de forma principal general sensiblemente alargada y estirada que se extiende a través del volumen interior del depósito, extendiéndose el elemento de amortiguación (4) entre dos zonas de la cara interna de la pared (3) del depósito (1), presentando el depósito por lo menos un primer conjunto de elementos de amortiguación (4) colocados según una primera dirección en un primer plano, y por lo menos un segundo conjunto de elementos de amortiguación (4) colocados según una segunda dirección, diferente de la primera dirección, en un segundo plano, gracias a lo cual la caída de los cuerpos sólidos descargados a granel en la parte alta del depósito (1) está ralentizada, caracterizado porque al menos un elemento de amortiguación (4) es eléctricamente conductor y está unido eléctricamente a la tierra.

2. Depósito de tipo tolva, según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta una pluralidad de elementos de amortiguación (4) situados en planos paralelos entre sí.

3. Depósito de tipo tolva, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque al menos un elemento de amortiguación (4) está fijado de manera amovible sobre la cara interna de la pared (3) del depósito (1).

4. Depósito de tipo tolva, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque por lo menos un elemento de amortiguación (4) es apto para vibrar con la ayuda de medios de vibración.

5. Depósito de tipo tolva, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque por lo menos un elemento de amortiguación (4) es un elemento tubular o una cuerda o una cadena o una barra o un cable o un elemento trenzado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema que comprende un contenedor de mezcla y una estación de vaciado, del 13 de Mayo de 2020, de DR. HERFELD GMBH & CO. KG: Sistema que comprende un contenedor de mezcla y una estación de vaciado , cuyo contenedor de mezcla tiene una abertura de llenado en la parte […]

Aparato de mezclado de componentes sólidos, y método asociado, del 15 de Abril de 2020, de LORAMENDI, S. COOP: Aparato de mezclado de componentes sólidos para preparar el material empleado para la fabricación de machos de arena, comprendiendo el aparato un dispositivo de mezclado, […]

Dispositivo para materiales a granel que se conglomeran, del 25 de Diciembre de 2019, de Benninghoven GmbH & Co. KG: Dispositivo para materiales a granel que se conglomeran, que comprende a. un recipiente con una abertura de distribución para la distribución de material […]

SILO HÍBRIDO DE ACOPIO A GRANEL Y TRANSPORTE MULTIMODAL DESTINADO AL TRASLADO Y ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE PRODUCTOS, del 11 de Abril de 2019, de PILI, Carlos Eduardo: Silo híbrido de acopio a granel y transporte multimodal destinado al traslado y almacenamiento temporal de productos que comprende una estructura en forma de […]

Método y aparato para colar productos de hormigón, del 18 de Septiembre de 2018, de Elematic Oyj: Un método para colar productos de hormigón por colada en molde, donde la mezcla de hormigón se suministra en un molde de colada desde un aparato de colada (1, 1', 1", […]

APARATO DE MEZCLADO DE COMPONENTES SÓLIDOS, Y MÉTODO ASOCIADO, del 16 de Agosto de 2018, de LORAMENDI, S. COOP: Aparato de mezclado de componentes sólidos,que comprende un dispositivo de mezclado, y un primer dosificador para suministrar arena y un […]

Sistema de alimentación para alimentar artículos, del 22 de Febrero de 2017, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS INC.: Un sistema de alimentación comprende: un contenedor adaptado para recibir una pluralidad de artículos, comprendiendo el contenedor una pluralidad de […]

Dispositivo de almacenamiento y/o transporte, del 7 de Diciembre de 2016, de MATTEN, DIETRICH: Dispositivo de almacenamiento y/o transporte para productos a granel pulverulentos o susceptibles de corrimiento o componentes en pequeñas piezas, que está fabricado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .