CUADRO CON BATERIA INTEGRADA PARA UNA BICICLETA DE PEDALEO ASISTIDO.

1. Cuadro con batería integrada para una bicicleta de pedaleo asistido,

que comprende

una pipa de dirección (1) y un tubo de sillín (2) unidos por un tubo diagonal (3);

medios de fijación para montar amoviblemente en el tubo diagonal (3) una batería (4) y una unidad de control (5) electrónica;

caracterizado porque

el tubo diagonal (3) comprende una superficie de apoyo (3a) superior con una parte central (3b) axial que sobresale entre sendas franjas laterales (3c) axiales;

la batería (4) comprende una base de apoyo (4a) inferior con un entrante axial (4b) y se asienta sobre la superficie de apoyo (3a) del tubo diagonal (3) de tal forma que dicha parte central (3b) encaja en dicho entrante axial (4b).

2. Cuadro, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo diagonal (3) comprende una parte inferior con una superficie exterior curvo-convexa (3i).

3. Cuadro, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tubo diagonal (3) comprende una oquedad central (3d) axial cuyapared superior forma la parte central (3b) de la superficie de apoyo (3a), así como sendas alas laterales (3e) cuyas respectivas partes superiores forman las franjas laterales (3c) de la superficie de apoyo (3a).

4. Cuadro, según la reivindicación 3, caracterizado porque las alas laterales (3e) comprenden respectivas oquedades axiales (3f).

5. Cuadro, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la batería (4) tiene una superficie superior (4f) con una curvatura transversal.

6. Cuadro, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un cajetín (6) con dos paredes laterales (6a) verticales unidas a la parte trasera de la pipa de dirección (1) y al tubo diagonal (3), y con un eje (6b) horizontal acoplado entre las paredes laterales (6a) contra la parte inferior del cual se apoya, cuando la batería (4) está montada, una parte extrema frontal ascendente de un apéndice (4d) que emerge de la parte frontal (4c) de la batería (4).

7. Cuadro, según la reivindicación 6, caracterizado porque las paredes laterales (6a) están unidas a sendos laterales (3g) de la parte central (3b) de la superficie de apoyo (3a) del tubo diagonal (3).

8. Cuadro, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende una pareja de aletas verticales (3h) que están unidas al tubo de sillín (2) y a la superficie de apoyo (3a) del tubo diagonal (3), y porque la unidad de control (5) está dispuesta entre las aletas verticales (3h) y conectada al extremo trasero (4e) de la batería (4).

9. Cuadro, según la reivindicación 8, caracterizado porque la unidad de control (5) y al menos un tramo vecino al extremo trasero (4e) de la batería (4) están cubiertos por una tapa de protección (7) amovible que abraza exteriormente las aletas verticales (3h)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030227.

Solicitante: BH BIKES EUROPE S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: DE LA FUENTE ZUGAZAGA,UNAI.

Fecha de Solicitud: 16 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • B62K19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente a un tipo especial de ciclo especificado en los grupos B62K 1/00 - B62K 17/00, ver el grupo apropiado).
  • B62M23/02 B62 […] › B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 23/00 Transmisiones caracterizadas por el empleo de otros elementos; Otras transmisiones. › caracterizadas por el empleo de dos o más fuentes distintas de energía, p. ej. transmisiones para motocicletas híbridas (transmisiones para vehículos de ruedas propulsados por el conductor con fuente de energía adicional B62M 6/00).
CUADRO CON BATERIA INTEGRADA PARA UNA BICICLETA DE PEDALEO ASISTIDO.

Fragmento de la descripción:

Cuadro con batería integrada para una bicicleta de pedaleo asistido.

Campo técnico de la invención

La presente invención se encuadra en el campo técnico de las bicicletas de pedaleo asistido por un motor eléctrico auxiliar y, particularmente, en el sector de los cuadros para tales bicicletas, susceptibles de portar baterías eléctricas que alimentan el motor eléctrico.

Antecedentes de la invención

Las bicicletas de pedaleo asistido por un motor eléctrico auxiliar son conocidas desde hace muchos años. La estructura de este tipo de bicicletas es muy similar a la de las bicicletas convencionales con un cuadro que comprende una pipa de dirección en la que gira el eje del manillar, un tubo de sillín en la parte superior del cual se aloja la tija del sillín y en cuya parte inferior se encuentra la caja de pedalier, así como un tubo diagonal, también llamado tubo principal que une la pipa de dirección con el tubo de sillín. El motor eléctrico puede estar montado sobre el eje pedalier, en el piñón trasero o en el piñón delantero. La batería eléctrica, entendiéndose como tal una batería única o un pack de baterías, que alimenta el motor es un elemento bastante voluminoso y se suele fijar en el tubo de sillín, en la parrilla e incluso en el tubo diagonal, siendo esta última localización especialmente ventajosa a la vista de que el tubo diagonal suele ser de por sí el componente más voluminoso del cuadro. Es deseable que la batería se pueda desmontar y montar con facilidad a fin de, por una parte, posibilitar su carga, por ejemplo en la casa del usuario, sin tener que llevarse toda la bicicleta.

En los documentos DE-A-19640248, DE-20012972-U, E-A-0794113, y WO2008/106976-A se dan a conocer bicicletas de pedaleo asistido que comprenden cuadros de este tipo en los que la batería está amoviblemente montada en el tubo diagonal. No obstante, los sistemas de montaje de las baterías adolecen de una serie de inconvenientes.

Así, en el documento DE-A-19640248 se describe una batería amoviblemente montada en un rebaje que se extiende a lo largo del tubo diagonal, de una carcasa de resina sintética que rodea el tubo diagonal así como la parte inferior del tubo de sillín, siendo los inconvenientes de este sistema que el coste y la discutible estética de la carcasa como tal así como el hecho que, cuando la batería está desmontada, el mencionado rebaje queda al descubierto y, por lo tanto, se produce un efecto antiestético, a parte de una merma de las cualidades aerodinámicas de la bicicleta. Por otra parte, la carcasa es un elemento muy voluminoso y su montaje en el cuadro resulta complicado. Una carcasa de características similares se describe en el documento E-A-0794113.

En el cuadro descrito en el documento DE-20012972-U, la batería está montada en un compartimento formado entre dos partes laterales del tubo diagonal lo cual lleva a un debilitamiento de la rigidez del tubo diagonal sobre todo, cuando la batería no está montada.

En el documento WO2008/106976-A se describe un tubo diagonal de sección transversal rectangular con tabiques de refuerzo interiores, que presenta una escotadura vertical en la que se monta una pletina en cuyos laterales están dispuestas las baterías. Este tubo diagonal tiene una estructura compleja y parece ser susceptible de ser poco resistente a los esfuerzos laterales.

Era por tanto deseable desarrollar un cuadro con batería integrada para bicicletas de pedaleo asistido que careciera de los inconvenientes de los cuadros del estado de la técnica.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba detallados, mediante un cuadro con batería integrada para una bicicleta de pedaleo asistido, que comprende una pipa de dirección y un tubo de sillín unidos por un tubo diagonal; y medios de fijación para montar amoviblemente en el tubo diagonal una batería y una unidad de control electrónica; que se caracteriza porque

el tubo diagonal comprende una superficie de apoyo superior con una parte central axial que sobresale entre sendas franjas laterales axiales;

la batería comprende una base de apoyo inferior con un entrante axial y se asienta sobre la superficie de apoyo del tubo diagonal de tal forma que dicha parte central encaja en dicho entrante axial.

El término "batería" tal como se usa aquí abarca tanto una única batería como packs de baterías que pueden tener la configuración descrita o estar comprendidos en cuerpos o carcasas que tiene tal configuración.

La parte inferior del tubo diagonal puede comprender una superficie exterior curvo-convexa.

Según la invención, el tubo diagonal puede comprender una oquedad central axial cuya pared superior forma la parte central de la superficie de apoyo, así como sendas alas laterales cuyas respectivas partes superiores forman las franjas laterales de la superficie de apoyo. Las alas laterales pueden comprender respectivas oquedades axiales utilizables, por ejemplo, como conductos para cables eléctricos.

En una realización de la invención, el cuadro puede comprender además un cajetín con dos paredes laterales verticales unidas a la parte trasera de la pipa de dirección y al tubo diagonal, y que pueden estar unidas además a sendos laterales de la parte central de la superficie de apoyo del tubo diagonal. Entre las paredes laterales se extiende un eje transversal contra la parte inferior del cual se apoya, cuando la batería está montada, una parte extrema delantera ascendente de un apéndice que emerge de la parte frontal de la batería.

La ubicación del cajetín en la confluencia del tubo diagonal con la pipa de dirección también refuerza la zona de encuentro de estos dos elementos que está sometida a importantes esfuerzos y, por tanto, una de las zonas con mayor posibilidad de rotura.

El cuadro conforme a la presente invención puede comprender además una pareja de aletas verticales que están unidas al tubo de sillín y a la superficie de apoyo del tubo diagonal. Entre las aletas se forma un espacio axial en el está dispuesta la unidad de control que está conectada al extremo trasero de la batería, por ejemplo mediante una pestaña abatible accionada por una llave. Al desenclavar la pestaña con la llave, es posible levantar la batería por su parte trasera y liberar la parte extrema delantera del apéndice de la parte frontal de la batería, del eje transversal del cajetín. Las aletas, aparte de conformar un alojamiento para la unidad de control, también refuerzan la unión entre el tubo diagonal y el tubo de sillín.

La unidad de control y al menos un tramo vecino al extremo trasero de la batería pueden estar cubiertos por una tapa de protección amovible que abraza exteriormente las aletas verticales, y cuyo extremo trasero puede estar adosado al tubo de sillín. Asimismo, la tapa de protección puede estar inmovilizada en el tubo diagonal mediante un mecanismo de fijación.

De acuerdo con lo que se desprende de lo anterior, el cuadro con batería integrada para una bicicleta de pedaleo asistido conforme a la presente invención constituye una solución técnica sencilla y eficaz que consigue superar los inconvenientes del estado de la técnica.

Breve descripción de las figuras

A continuación se describen aspectos y realizaciones de la invención sobre la base de unos dibujos esquemáticos, en los que

la figura 1 es una vista en alzado lateral de una realización del cuadro conforme a la presente invención;

la figura 2 es una vista en perspectiva seccionada del tubo diagonal del cuadro mostrado en la figura 1;

la figura 3 es una vista parcial en perspectiva posterior de la unión del extremo delantero del tubo diagonal a la pipa de dirección;

la figura 4 es una vista en perspectiva posterior análoga a la figura 3 en la que el cajetín está cubierto con una cubierta embellecedora;

la figura 5 es una vista en perspectiva anterior de la parte delantera de una realización de una batería montable en el cuadro mostrado en la figura 1;

la figura 6 es una vista en perspectiva lateral de la confluencia del tubo del sillín con el tubo diagonal, con la batería y la unidad de control montadas;

la figura 7 es una vista en perspectiva lateral de la confluencia del tubo del sillín con el tubo diagonal, en la que la unidad de control está cubierta con una tapa de protección.

En estas figuras aparecen referencias...

 


Reivindicaciones:

1. Cuadro con batería integrada para una bicicleta de pedaleo asistido, que comprende

una pipa de dirección (1) y un tubo de sillín (2) unidos por un tubo diagonal (3);

medios de fijación para montar amoviblemente en el tubo diagonal (3) una batería (4) y una unidad de control (5) electrónica;

caracterizado porque

el tubo diagonal (3) comprende una superficie de apoyo (3a) superior con una parte central (3b) axial que sobresale entre sendas franjas laterales (3c) axiales;

la batería (4) comprende una base de apoyo (4a) inferior con un entrante axial (4b) y se asienta sobre la superficie de apoyo (3a) del tubo diagonal (3) de tal forma que dicha parte central (3b) encaja en dicho entrante axial (4b).

2. Cuadro, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo diagonal (3) comprende una parte inferior con una superficie exterior curvo-convexa (3i).

3. Cuadro, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tubo diagonal (3) comprende una oquedad central (3d) axial cuya pared superior forma la parte central (3b) de la superficie de apoyo (3a), así como sendas alas laterales (3e) cuyas respectivas partes superiores forman las franjas laterales (3c) de la superficie de apoyo (3a).

4. Cuadro, según la reivindicación 3, caracterizado porque las alas laterales (3e) comprenden respectivas oquedades axiales (3f).

5. Cuadro, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la batería (4) tiene una superficie superior (4f) con una curvatura transversal.

6. Cuadro, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un cajetín (6) con dos paredes laterales (6a) verticales unidas a la parte trasera de la pipa de dirección (1) y al tubo diagonal (3), y con un eje (6b) horizontal acoplado entre las paredes laterales (6a) contra la parte inferior del cual se apoya, cuando la batería (4) está montada, una parte extrema frontal ascendente de un apéndice (4d) que emerge de la parte frontal (4c) de la batería (4).

7. Cuadro, según la reivindicación 6, caracterizado porque las paredes laterales (6a) están unidas a sendos laterales (3g) de la parte central (3b) de la superficie de apoyo (3a) del tubo diagonal (3).

8. Cuadro, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende una pareja de aletas verticales (3h) que están unidas al tubo de sillín (2) y a la superficie de apoyo (3a) del tubo diagonal (3), y porque la unidad de control (5) está dispuesta entre las aletas verticales (3h) y conectada al extremo trasero (4e) de la batería (4).

9. Cuadro, según la reivindicación 8, caracterizado porque la unidad de control (5) y al menos un tramo vecino al extremo trasero (4e) de la batería (4) están cubiertos por una tapa de protección (7) amovible que abraza exteriormente las aletas verticales (3h).


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de accionamiento con mecanismo de bloqueo y procedimiento para bloquear una unidad de accionamiento, del 23 de Octubre de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Unidad de accionamiento configurada para el accionamiento de una bicicleta eléctrica o de algún otro vehículo de dos ruedas accionado por […]

Vehículo híbrido, del 1 de Junio de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo híbrido incluyendo: un motor de combustión interna ; un motor eléctrico ; un mecanismo de transmisión de potencia […]

Vehículo híbrido, del 24 de Junio de 2015, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo de motor híbrido de dos ruedas incluyendo una unidad de potencia de tipo híbrido (PA, PB) montada en un bastidor de vehículo (F) entre una rueda delantera […]

Vehículo, del 4 de Marzo de 2015, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo , que comprende: un bastidor de carrocería ; un árbol de pivote soportado por el bastidor de carrocería ; y una […]

Imagen de 'Unidad de transmisión para una bicicleta'Unidad de transmisión para una bicicleta, del 23 de Octubre de 2013, de DTI Advanced Technologies B.V: Unidad de transmisión para una bicicleta, que comprende: - un eje que se conecta a un bastidor de la bicicleta cuando la unidad […]

Imagen de 'Disposición de transmisión'Disposición de transmisión, del 18 de Octubre de 2013, de PUZEY, MICHAEL ROYDON: Un vehículo de tipo scooter que incluye un impulsor principal , una rueda motriz , un sistema de transmisión final para impartir accionamiento […]

Imagen de 'Estructura de unidad de potencia para vehículo híbrido'Estructura de unidad de potencia para vehículo híbrido, del 22 de Febrero de 2013, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una unidad de potencia para un vehículo híbrido, incluyendo: un motor ; un primer motor eléctrico (21 a) conectado a un cigüeñal del […]

Imagen de 'Vehículo movido por motor'Vehículo movido por motor, del 18 de Julio de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo movido por motor en el que una rueda de accionamiento que tiene un motor con unestator y un rotor que sirve como una fuente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .