DISPOSITIVO DE CORTE PARA COSECHADORA DE CAÑA DE AZUCAR.

1. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, que comprendiendo unos discos soporte,

sobre los cuales se fijan unas cuchillas radiales mediante unos tornillos de fijación, se caracteriza porque las cuchillas radiales (3) cuentan con unos ranurados pasantes (6) por donde se introducen los tornillos de fijación (4), ranurados pasantes (6) que comprenden una porción de mayor dimensión que permite el paso de la cabeza de los tornillos de fijación (4) y al menos una porción más estrecha que no permite el paso de la cabeza de los tornillos de fijación (4), disponiéndose tal cabeza de los tornillos de fijación (4) en correspondencia con las porciones más estrechas de los ranurados durante la posición activa de trabajo de las cuchillas radiales (3), presionando en esta situación la cabeza de tales tornillos de fijación (4) sobre la cara libre de las cuchillas radiales (3) en zonas adyacentes a las porciones más estrechas de los ranurados pasantes (6).

2. Dispositivo de cortepara cosechadora de caña de azúcar, según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye unos medios de retención longitudinal de las cuchillas radiales (3) con respecto a los discos soporte (1).

3. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de retención longitudinal de las cuchillas radiales (3) comprenden unos topes laterales (10) dispuestos en correspondencia con la cara libre de los discos soporte (1) en zonas adyacentes a las porciones más estrechas de los ranurados pasantes (6), topes sobre los que contacta la cabeza de los tornillos de fijación (4).

4. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según la reivindicación 3, caracterizado porque las cabezas de los tornillos de fijación (4) asientan sobre unos rebajes (9) establecidos sobre las caras de las cuchillas radiales (3) que se encuentran en correspondencia con la cara libre del disco soporte (1), rebajes (9) que generan los topeslaterales (10).

5. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los ranurados pasantes (6) comprenden una porción central (7) de mayor dimensión y dos porciones extremas (8) más estrechas en correspondencia con una de las cuales se disponen los tornillos de fijación (4) en posición activa de trabajo.

6. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye un medio de sujeción adicional de las cuchillas radiales (3) consistente en un tetón de retención (12) donde hace tope una parte de los ranurados pasantes (6) de las citadas cuchillas radiales (3) en su posición activa.

7. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque la porción extrema (8) libre de los ranurados pasantes (6) hace tope contra el tetón de retención (12), mientras que la otra porción extrema (8) hace tope contra el respectivo tornillo de fijación (4).

8. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque el tetón de retención (12) es solidario de una placa intermedia (13) que se intercala en el asiento de las cuchillas radiales (3).

9. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque el tetón de retención (12) es solidario al disco soporte (1)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930741.

Solicitante: BELLOTA HERRAMIENTAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: ESAIN EUGUI,IAKI.

Fecha de Solicitud: 11 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01D45/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 45/00 Recolección de especies verticales (A01D 44/00 tiene prioridad; máquinas trilladoras adaptadas para cosechas especiales, dispositivos de trillado para cosechadoras-trilladoras adaptados para cosechas especiales A01F 11/00; recolección de setas A01G 18/70). › para la caña de azúcar.
DISPOSITIVO DE CORTE PARA COSECHADORA DE CAÑA DE AZUCAR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar destinado para llevar a cabo el corte de la caña de azúcar durante el cosechado mediante unas cuchillas radiales incorporadas en unos discos soportes que forman parte del dispositivo de la invención.

Así pues, el objetivo de la invención son unos característicos medios de fijación que asocian las cuchillas radiales con cada disco soporte, de manera que tales medios permiten realizar un cambio rápido de las cuchillas radiales cuando se desgastan para conseguir un mejor aprovechamiento del filo de tales cuchillas.

Antecedentes de la invención

Actualmente, las cosechadoras de azúcar poseen unos discos, en los que se montan unas cuchillas que son las encargadas de seccionar las cañas de azúcar.

Estas cuchillas se encuentran atornilladas a los discos, siendo lo más habitual emplear dos o tres tornillos por cuchilla.

El problema de este sistema es que cuando se desea cambiar la cuchilla, se precisa soltar completamente los tornillos con la pérdida de tiempo que eso supone, debiendo añadir a este inconveniente que si el cambio se realiza por la noche, la dificultad en la realización de dicho cambio aumenta, así como el riesgo de perder algún tornillo.

Por otro lado, las cuchillas, a fin de aprovechar al máximo la longitud efectiva de las mismas, montan dos o más juegos de orificios, de tal modo que se pueda enganchar la cuchilla cuando la misma es nueva, lo más cerca posible del centro del disco, y una vez que se vaya desgastando soltar la cuchilla y amarrarla en la periferia del disco.

Asimismo, una vez que la cuchilla se ha empleado en ambos juegos de orificios se le da la vuelta y se vuelve a amarrar para emplear el otro perfil de corte de la cuchilla que se encuentra todavía sin usar.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar que se determina a partir de unos discos soporte, sobre los cuales se acoplan unas cuchillas radiales fijadas sobre los discos soporte mediante elementos de fijación, tales como tornillos, de manera que una parte de las cuchillas asoma por fuera de la periferia de tales discos soporte, siendo esa parte la que realiza el corte de la caña de azúcar.

Partiendo de esta premisa, el dispositivo de corte incorpora unos característicos medios que asocian las cuchillas radiales con cada disco soporte, permitiendo dichos medios un cambio rápido de las cuchillas radiales cuando se desgastan las mismas, consiguiendo un mejor aprovechamiento del filo de las cuchillas radiales.

Esos medios de fijación se determinan a partir de unos ranurados pasantes incorporados en las cuchillas radiales que comprenden una porción central de mayor dimensión y dos porciones extremas más estrechas, de manera que la cabeza de los elementos de fijación son pasantes a través de la porción central de los ranurados de las cuchillas radiales.

Cabe señalar que estos ranurados podrían presentar otra configuración, siempre y cuando tales ranurados tengan esa porción más ancha que permite el paso de la cabeza del tornillo y al menos una porción más estrecha donde no se permite el paso de la cabeza de los tornillos de fijación.

Los elementos de fijación se acoplan en unos orificios frontales establecidos en los discos soporte.

Esta estructura descrita permite que sin llegar a separar los elementos de fijación del disco soporte poder mover, montar y desmontar las cuchillas radiales, consiguiendo estas operaciones simplemente aflojando los elementos de fijación citados.

Así pues, estando los elementos de fijación flojos, se pueden montar y desmontar las cuchillas haciendo coincidir la cabeza de los elementos de fijación con la porción central de los ranurados, pudiéndose desplazar las cuchillas radiales hasta situarlas en una de las porciones extremas de los ranurados, para finalmente proceder al apriete de los elementos de fijación para inmovilizar las cuchillas en la posición deseada de trabajo mediante las cabezas de tales elementos de fijación que presionarán sobre la cara libre de las cuchillas radiales.

Gracias a las porciones extremas de los ranurados se aprovechan mejor los juegos de orificios de los discos donde roscan los elementos de fijación, logrando una utilización más eficaz de los filos de corte de las cuchillas radiales. Por lo tanto, gracias a las porciones extremas citadas, la cuchilla se puede desplazar de un modo similar a un cutter sobre el disco.

Por otro lado, cabe señalar también que, debido a la geometría de los ranurados, cuando las cuchillas radiales se montan en su posición adelantada, se puede presentar puntualmente el desplazamiento de forma longitudinal de la cuchilla sobre el disco soporte debido a que la fuerza de rozamiento obtenida por la pretensión de los elementos de fijación no es suficiente para soportar las fuerzas generadas.

Una forma de solucionar dicho problema es mediante la realización de un rebaje dispuesto en correspondencia con las porciones extremas de los ranurados, de tal modo que se crea una zona de interferencia a modo de tope que impide que se produzca dicho desplazamiento longitudinal con respecto al disco soporte. En esta situación la cabeza de los elementos de fijación harán tope contra esa zona de interferencia citada.

Dicho rebaje puede poseer diferentes formas dependiendo de los elementos de fijación empleados.

El dispositivo de corte de la invención puede incorporar un medio de sujeción opcional de las cuchillas radiales con respecto al disco soporte, a fin de evitar el desplazamiento longitudinal de tales cuchillas con respecto al disco soporte, consistiendo dicho medio básicamente en un tetón radial donde hace tope la respectiva cuchilla en su posición activa por una parte de sus ranurados pasantes.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en planta del dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, objeto de la invención. Comprende básicamente unos discos soporte sobre cada uno de los cuales se fijan varias cuchillas radiales.

Figura 2.- Muestra otra vista en planta del dispositivo de la invención.

Figura 3.- Muestra una vista en planta de una de las cuchillas radiales.

Figura 4.- Representa una vista en perspectiva donde se muestra con detalle la fijación de las cuchillas radiales sobre el disco soporte.

Figura 5.- Muestra una vista similar a la anterior donde se incluye además un característico tetón de retención de las cuchillas.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar comprende unos discos soporte 1, cada uno de los cuales incorpora pares de guías 2 sobre las cuales se disponen unas cuchillas radiales 3 que se inmovilizan sobre los discos soporte 1 mediante unos tornillos de fijación 4 que se acoplan en unos orificios roscados 11 establecidos en unas tuercas encastradas en los discos soporte 1. Los orificios roscados citados también podrían estar incorporados directamente en los discos soporte 1.

Una parte de las cuchillas de corte 3, que tienen un doble filo 5, asoma por fuera de la periferia de tales discos soporte 1, siendo esa parte la que realiza el corte de la caña de azúcar durante el giro continuado de los discos soporte 1 incorporados en el dispositivo de corte de la cosechadora.

Las cuchillas radiales 3 incorporan pares de ranuras pasantes 6 por donde se introducen los tornillos de fijación 4 para inmovilizar las cuchillas radiales 3 sobre los discos soporte 1 a través de las cabezas de tales tornillos de fijación 4.

Cada ranurado pasante 6 comprende una porción central 7 de mayor dimensión y dos porciones extremas 8 más estrechas, en correspondencia con una de las cuales se dispondrán los tornillos de fijación 4 para inmovilizar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, que comprendiendo unos discos soporte, sobre los cuales se fijan unas cuchillas radiales mediante unos tornillos de fijación, se caracteriza porque las cuchillas radiales (3) cuentan con unos ranurados pasantes (6) por donde se introducen los tornillos de fijación (4), ranurados pasantes (6) que comprenden una porción de mayor dimensión que permite el paso de la cabeza de los tornillos de fijación (4) y al menos una porción más estrecha que no permite el paso de la cabeza de los tornillos de fijación (4), disponiéndose tal cabeza de los tornillos de fijación (4) en correspondencia con las porciones más estrechas de los ranurados durante la posición activa de trabajo de las cuchillas radiales (3), presionando en esta situación la cabeza de tales tornillos de fijación (4) sobre la cara libre de las cuchillas radiales (3) en zonas adyacentes a las porciones más estrechas de los ranurados pasantes (6).

2. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye unos medios de retención longitudinal de las cuchillas radiales (3) con respecto a los discos soporte (1).

3. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de retención longitudinal de las cuchillas radiales (3) comprenden unos topes laterales (10) dispuestos en correspondencia con la cara libre de los discos soporte (1) en zonas adyacentes a las porciones más estrechas de los ranurados pasantes (6), topes sobre los que contacta la cabeza de los tornillos de fijación (4).

4. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según la reivindicación 3, caracterizado porque las cabezas de los tornillos de fijación (4) asientan sobre unos rebajes (9) establecidos sobre las caras de las cuchillas radiales (3) que se encuentran en correspondencia con la cara libre del disco soporte (1), rebajes (9) que generan los topes laterales (10).

5. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los ranurados pasantes (6) comprenden una porción central (7) de mayor dimensión y dos porciones extremas (8) más estrechas en correspondencia con una de las cuales se disponen los tornillos de fijación (4) en posición activa de trabajo.

6. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye un medio de sujeción adicional de las cuchillas radiales (3) consistente en un tetón de retención (12) donde hace tope una parte de los ranurados pasantes (6) de las citadas cuchillas radiales (3) en su posición activa.

7. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque la porción extrema (8) libre de los ranurados pasantes (6) hace tope contra el tetón de retención (12), mientras que la otra porción extrema (8) hace tope contra el respectivo tornillo de fijación (4).

8. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque el tetón de retención (12) es solidario de una placa intermedia (13) que se intercala en el asiento de las cuchillas radiales (3).

9. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque el tetón de retención (12) es solidario al disco soporte (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE ALIMENTACIÓN PARA MÁQUINAS TRITURADORAS DE RESTOS AGRÍCOLAS, del 27 de Marzo de 2017, de CANCELA RODRIGUEZ, JAVIER: Conjunto de alimentación para máquinas trituradoras de restos agrícolas, formado por, al menos, dos rodillos de alimentación, superior e inferior […]

UN APARATO MEJORADO PARA LA RECOLECCION DE UNA MASA VEGETAL, del 16 de Noviembre de 1981, de PASCUAL MORENO,MIGUEL A.: DISPOSITIVO PARA LS RECOLECCION DE CAÑA DE AZUCAR. CONSTA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: 1. UN DESMONTADOR FRONTAL DE BROTES O EXTREMOS DE TALLOS. 2. […]

PERFECCIONAMIENTOS EN MAQUINAS COSECHADORAS., del 16 de Enero de 1978, de RODRIGUEZ CUINES,MANUEL RODRIGUEZ MONTERO,MIGUEL: MAQUINA COSECHADORA PARA CAÑA DE AZUCAR. DISPONE DE UN SISTEMA LEVANTADOR DE LA CAÑA PARA SU CORTADO; LA CAÑA CORTADA PASA POR UNOS RODILLOS […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CORTE PARA COSECHADORA DE CAÑA DE AZUCAR'DISPOSITIVO DE CORTE PARA COSECHADORA DE CAÑA DE AZUCAR, del 25 de Abril de 2011, de BELLOTA HERRAMIENTAS, S.A.: 1. Dispositivo de corte para cosechadora de caña de azúcar, que comprendiendo unos discos soporte, sobre los cuales se fijan unas cuchillas radiales mediante unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .