PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA CONTROLAR LA TENSION DE HILO EN UNA MAQUINA TEXTIL Y USO DEL PROCEDIMIENTO.

Procedimiento para la regulación de la tensión de hilo en una máquina textil,

en el cual el hilo (F) es devanado de una alimentación de hilo (5) desde una reserva (2) y conducido a un dispositivo de tendido de hilo (11), obteniéndose una magnitud de regulación para la velocidad de alimentación de hilo, realizando una diferenciación de los fallos que provocan las variaciones en la tensión de hilo después de fallos periódicos y estocásticos, se calculan los fallos periódicos y se tienen en cuenta para la magnitud de regulación mencionada, caracterizado porque se produce sobre la base de los fallos periódicos calculados una corrección adaptativa de la velocidad de alimentación, en la que se aumenta o disminuye la velocidad de alimentación en función de la posición respectiva del guíahilos (12) del dispositivo de tendido de hilo (11)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02020139.

Solicitante: SCHARER SCHWEITER METTLER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: NEUGASSE 10,8812 HORGEN.

Inventor/es: BURGER,THOMAS, SCHAAD,MARC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Septiembre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H59/00B
  • B65H59/38C

Clasificación PCT:

  • B65H59/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 59/00 Regulación o control de la tensión del material filiforme, p. ej. para impedir los rizos; Utilización de indicadores de tensión (aparatos de tensión de uso general en conexión con la manipulación de bandas, cintas o materiales filiformes B65H 77/00). › por regulación de la velocidad del mecanismo de accionamiento de los dispositivos de desenrollado, de avance, de enrollamiento o de almacenado, p. ej. en reacción automática a las variaciones de tensión.

Clasificación antigua:

  • B65H59/38 B65H 59/00 […] › por regulación de la velocidad del mecanismo de accionamiento de los dispositivos de desenrollado, de avance, de enrollamiento o de almacenado, p. ej. en reacción automática a las variaciones de tensión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA CONTROLAR LA TENSION DE HILO EN UNA MAQUINA TEXTIL Y USO DEL PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para controlar la tensión de hilo en una máquina textil y uso del procedimiento.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la regulación de la tensión de hilo en una máquina textil, en el cual el hilo es devanado de un alimentador de hilo desde una reserva y conducido a un dispositivo de tendido de hilo, obteniéndose una magnitud de regulación para la velocidad de alimentación de hilo.

Para diferentes procesos en la industria textil, por ejemplo para el proceso de bobinado, la tensión de hilo constante es una de las condiciones previas para una calidad óptima y uniforme del producto fabricado en el proceso respectivo. No obstante, sucede continuamente en el proceso de bobinado, que la tensión de hilo varía bastante en función de la calidad de la bobina de alimentación, los tratamientos de hilo realizados eventualmente, por ejemplo tintura o similares, y la velocidad de bobinado. Por este motivo, se propusieron diferentes dispositivos que debieran posibilitar una tensión de hilo constante, por ejemplo los descritos en el documento DE-C-38 24 034 y EP-A-0 950 742.

En el dispositivo descrito en el documento DE-C-38 24 034, en una máquina consumidora de hilo, en particular una tricotosa circular que presenta múltiples puntos elaboradores de hilo, están dispuestos muchos dispositivos de alimentación del producto en forma de hilo. En cada punto de suministro se encuentra un dispositivo sensor de hilo que interactúa con el producto en forma de hilo e incluye un transmisor y un circuito para medición.

El dispositivo descrito en el documento EP-A-0 950 742 el dispositivo para el control del suministro de hilo en una máquina textil, como por ejemplo una tricotosa, telar de punto o bobinadora, contiene un sensor para la medición de la tensión de hilo, medios para la medición de la velocidad de alimentación de hilo y un circuito para el ajuste preciso de estos dos parámetros, regulando, preferentemente, la velocidad de alimentación de hilo en función de la tensión de hilo. Un dispositivo similar está descrito en el documento EP-A-0 875 479 de la firma Schärer Schweiter Mettler AG.

En máquinas bobinadoras existe el problema de que debido al movimiento linear del dispositivo de tendido de hilo, el hilo es acortado o alargado y, por este motivo, la tensión de hilo aumenta o bien disminuye en breve tiempo. Sin embargo, estas variaciones de tensión tampoco pueden ser reguladas al máximo por los dispositivos conocidos, debido al retraso ocasionado por el retardo de tiempo del sensor y del mando.

El documento EP 0 950 631 A1 describe un dispositivo para la regulación de la tensión de hilo en una máquina textil con un dispositivo alimentador motorizado para un hilo y un dispositivo de tendido de hilo y un guíahilos para el enrollado de hilo sobre un portahilos.

El documento DE 4129803 A1 describe un procedimiento para la regulación de la tensión de hilo en una máquina textil en la cual el líquido es devanado de una reserva mediante un suministro de hilo. Se obtiene una magnitud de regulación para la tensión de hilo, haciéndose, primeramente, una diferenciación entre fallos periódicos y no periódicos de la tensión de hilo y los fallos no periódicos por medio de la magnitud de regulación.

Ahora se pretende, por medio de la invención, perfeccionar los procedimientos y dispositivos conocidos para la regulación de la tensión de hilo en una máquina textil, de modo que también se perfecciona, ostensiblemente, el proceso de bobinado con miras a un aumento de la calidad y/o un aumento del efecto útil.

El objetivo propuesto por la invención se consigue mediante los objetos de las reivindicaciones independientes. En un procedimiento del tipo mencionado al comienzo, según la invención se realiza una diferenciación de los fallos que provocan las variaciones en la tensión de hilo después de fallos periódicos y estocásticos, y se calculan los fallos periódicos y se tienen en cuenta para la magnitud de regulación mencionada.

En este proceso, sobre la base de los fallos periódicos calculados se produce una corrección adaptativa de la velocidad de alimentación, en la que se aumenta o disminuye la velocidad de alimentación en función de la posición respectiva del guíahilos del dispositivo de tendido de hilo.

La solución, según la invención, se basa en la conclusión de que las variaciones de la tensión de hilo no tienen una única causa, sino que se basan en dos causas principales, o sea, en los fallos producidos mediante el devanado de la bobina de alimentación y por el tendido de hilo, en las cuales los fallos debidos al devanado son casuales, y los fallos debidos tendido de hilo son geométricos y pueden ser calculados. Y como las investigaciones han demostrado que los fallos periódicos son sustancialmente más grandes que los estocásticos, resulta ya un fuerte aplanamiento de la tensión de hilo debido a la consideración por vía del cálculo de los fallos periódicos. El fuerte aplanamiento de la tensión de hilo se consigue sin que sea necesario un sensor para la tensión de hilo, lo que resulta en un ahorro ostensible de costes.

Una primera forma de realización preferente del procedimiento según la invención está caracterizada porque la tensión de hilo es medida y los fallos estocásticos medidos en ese momento son considerados, igualmente, para la magnitud de regulación mencionada. De este modo, los fallos estocásticos son regulados al máximo, de modo que se consigue un valor de la tensión de hilo prácticamente uniforme.

De conformidad con otra forma de realización preferente, la corrección adaptativa se realiza de modo que la tensión de hilo alcanza el mismo valor en los puntos de inversión y en el medio de la vía de movimiento del guíahilos. Además, la invención se refiere dispositivo para la regulación de la tensión de hilo en una máquina textil con un dispositivo alimentador motorizado para el hilo y un dispositivo de tendido de hilo con un guíahilos para en enrollado de hilo sobre un portahilos.

El dispositivo según la invención está caracterizado porque el accionamiento del dispositivo alimentador está regulado de modo tal, que se produce una compensación de los fallos periódicos de la tensión de hilo debidos al tendido de hilo.

Una primera forma preferente de realización del dispositivo según la invención está caracterizado, porque entre el dispositivo alimentador y el dispositivo de tendido de hilo está dispuesto un sensor para la medición de la tensión de hilo y el accionamiento del dispositivo alimentador es regulado de modo tal, que, adicionalmente a la compensación de los fallos periódicos, se produce una compensación de los fallos estocásticos de la tensión de hilo medidos mediante el sensor.

Una segunda forma preferente de realización del dispositivo según la invención está caracterizada porque la compensación de fallos periódicos de la tensión de hilo se realiza mediante una corrección adaptativa del accionamiento del dispositivo alimentador sobre la base de un cálculo de la tensión de hilo para distintas posiciones del guíahilos.

Preferentemente, el cálculo mencionado se realiza teniendo también en cuenta la velocidad de hilo del momento. La posición del guíahilos es determinado por un sensor o bien especificada por un paso de control.

Otra forma preferente de realización del dispositivo de conformidad con la invención está caracterizado, porque está dispuesto un primer paso de control para el accionamiento del portahilos y del dispositivo de tendido de hilo, y un segundo paso de control conectado con el mismo para el accionamiento del dispositivo de alimentación, y porque al segundo paso de control le han sido suministrados datos respecto de la posición momentánea del guíahilos y la tensión de hilo momentánea.

Además, la invención se refiere al uso del procedimiento mencionado en máquinas bobinadoras.

A continuación, la invención se explica en detalle mediante un modelo de fabricación y el único dibujo. Éste muestra una representación esquematizada de la estación de bobinado de una máquina bobinadora. La estación de bobinado se compone, conforme a la representación, de una fileta 1 para el alojamiento de una bobina de alimentación 2 con un hilo F, un freno de hilo 3, un dispositivo de alimentación 5 accionado por un motor 4, un sensor 6 para la medición de la tensión del hilo F y una unidad bobinadora 7. Este último se compone de un husillo 8 accionable mediante un motor (no mostrado) para...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la regulación de la tensión de hilo en una máquina textil, en el cual el hilo (F) es devanado de una alimentación de hilo (5) desde una reserva (2) y conducido a un dispositivo de tendido de hilo (11), obteniéndose una magnitud de regulación para la velocidad de alimentación de hilo, realizando una diferenciación de los fallos que provocan las variaciones en la tensión de hilo después de fallos periódicos y estocásticos, se calculan los fallos periódicos y se tienen en cuenta para la magnitud de regulación mencionada, caracterizado porque se produce sobre la base de los fallos periódicos calculados una corrección adaptativa de la velocidad de alimentación, en la que se aumenta o disminuye la velocidad de alimentación en función de la posición respectiva del guíahilos (12) del dispositivo de tendido de hilo (11).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la tensión de hilo es medida y los fallos estocásticos medidos en ese momento son considerados igualmente para la magnitud de regulación mencionada.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la corrección adaptativa se realiza de modo que la tensión de hilo alcanza el mismo valor en los puntos de inversión y en el medio de la vía de movimiento del guíahilos (12).

4. Dispositivo para la regulación de la tensión de hilo en una máquina textil con un dispositivo alimentador (5) motorizado para el hilo (F) y un dispositivo de tendido de hilo (11) con un guíahilos (12) para el enrollado del hilo (F) sobre un portahilos (9), caracterizado porque está dispuesto un control para el cálculo de una magnitud de regulación para la corrección de una variación periódica de la tensión de hilo y para una regulación adaptativa de la alimentación de hilo para la compensación de las variaciones de tensión de hilo, estando el accionamiento (4) del dispositivo alimentador (5) regulado de modo tal, que se produce una compensación de los fallos periódicos de la tensión de hilo debidos al tendido de hilo (11).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque entre el dispositivo alimentador (3) y el dispositivo de tendido de hilo (11) está dispuesto un sensor (6) para la medición de la tensión de hilo y el accionamiento (4) del dispositivo alimentador (5) es regulado de modo tal, que, adicionalmente a la compensación de los fallos periódicos, se produce una compensación de los fallos estocásticos de la tensión de hilo medidos mediante el sensor (6).

6. Dispositivo según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la compensación de fallos periódicos de la tensión de hilo se realiza mediante una corrección adaptativa del accionamiento (4) del dispositivo alimentador (5) sobre la base de un cálculo de la tensión de hilo para distintas posiciones del guíahilos (12).

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el cálculo mencionado se realiza teniendo también en cuenta la velocidad de hilo momentánea.

8. Dispositivo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la posición del guíahilos (12) es determinada mediante un sensor.

9. Dispositivo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la posición del guíahilos (12) es determinada mediante un paso de control.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque está dispuesto un primer paso de control (17) para el accionamiento del portahilos (9) y del dispositivo de tendido de hilo (12), y un segundo paso de control (18) conectado con el mismo para el accionamiento (4) del dispositivo de alimentación (5), y porque al segundo paso de control (18) le han sido suministrados datos respecto de la posición momentánea de guíahilos (12) y la tensión de hilo momentánea.

11. Aplicación en máquinas bobinadoras del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Portabobinas para una máquina de trenzado, bobinado o espiralado, del 26 de Febrero de 2020, de MASCHINENFABRIK NIEHOFF GMBH & CO. KG: Portabobinas para alojar una bobina diseñado para desenrollar un material extruido , en donde el portabobinas está destinado […]

Enrollado de múltiples elementos alargados, del 19 de Junio de 2019, de NV BEKAERT SA: Un sistema para enrollar múltiples elementos alargados simultáneamente bajo una tensión sustancialmente igual en un solo carrete , dicho […]

Procedimiento y dispositivo para enrollar un hilo sintético que proviene de un extrusor, del 30 de Abril de 2019, de BTSR INTERNATIONAL S.P.A: Procedimiento para enrollar un hilo sintético proveniente de un extrusor, que comprende las etapas de: - conectar al menos un hilo (F) que sale de un extrusor (E) a al menos […]

Bobina de alambre, atadora de barras de refuerzo, y método de detección de información rotacional, del 13 de Junio de 2018, de MAX CO., LTD.: Una bobina de alambre que puede disponerse de forma extraíble en una cámara de alojamiento dispuesta en una atadora de barras de refuerzo , […]

Procedimiento para transportar un material casi continuo flexible e instalación para ello, del 7 de Febrero de 2018, de DEUTSCHES ZENTRUM FUR LUFT- UND RAUMFAHRT E.V.: Procedimiento para transportar un material casi continuo flexible, que esencialmente no puede transmitir ninguna fuerza de empuje, desde […]

Procedimiento y dispositivo mejorados para suministrar un hilo o una hebra a una máquina de procesamiento con tensión y velocidad constantes, del 4 de Octubre de 2017, de BTSR INTERNATIONAL S.P.A: Procedimiento para suministrar un hilo o una hebra a una máquina de procesamiento, tal como una máquina textil o una máquina de procesamiento de hilo metálico o de hebra similar, […]

Procedimiento y dispositivo para alimentar un alambre metálico a una máquina en funcionamiento a una tensión y cantidad constantes, del 12 de Abril de 2017, de BTSR INTERNATIONAL S.P.A: Sistema para alimentar un alambre metálico (F) desenrollado de una bobina correspondiente a una máquina por medio de un elemento de alimentación […]

Procedimiento y sistema para suministrar un hilo a una máquina textil, a una tensión constante y un estiramiento prefijado, en función de la etapa de funcionamiento de esta última, del 8 de Febrero de 2017, de BTSR INTERNATIONAL S.P.A: Procedimiento para suministrar, con una razón de estiramiento predefinida, un hilo (F) a una máquina textil (T), estando previstos unos primeros medios giratorios accionados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .