DISPOSITIVO DE CONTROL VISUAL DE LA PRESION DE CUALQUIER DEPOSITO QUE CONTENGA UN FLUIDO A PRESION.

1. Dispositivo de control visual de la presión de cualquier depósito que contenga un fluido a presión,

en especial de los neumáticos de vehículos, que informa sobre el estado de presión del depósito, caracterizado por comprender una serie de elementos agrupados en tres bloques:

a) un bloque pulsador, que abre el flujo de fluido a presión contenido en el depósito;

b) un sensor de presión que determina si la presión es incorrecta (presión baja / presión alta o baja) o correcta; y

c) un dispositivo luminoso, por ejemplo un LED, que da la señal visual referente al estado de la presión del depósito,

quedando todos estos componentes instalados en el interior de un chasis -1- cuyo extremo posterior está roscado interiormente -2- para su fijación rápida y segura sobre una válvula -3- del neumático -4- o depósito.

2. Dispositivo de control visual de la presión de cualquier depósito que contenga un fluido a presión, según la anterior reivindicación, caracterizado porque el sensor de presión, por ejemplo electrónico -8- o mecánico -14-, determina una señal luminosa, por ejemplo un LED -12-, dependiendo de la presión medida, todo ello gracias a un circuito electrónico adecuado.

3. Dispositivo de control visual de la presión de cualquier depósito que contenga un fluido a presión según las reivindicaciones 1ª y 2ª caracterizado porque, en una realización denominada "optoelectrónica", comprende un chasis -1-, un pitote pulsador -6-, un sensor de presión electrónico -8- activador de una señal luminosa, por ejemplo un LED -12-, un calibrador -10- y un transistor-interruptor -11-, todo ello gracias a un circuito electrónico adecuado -13-.

4. Dispositivo de control visual de la presión de cualquier depósito que contenga un fluido a presión, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque, en una realización denominada "optomecánica", comprende un chasis -1a-, un pitote pulsador -6-, un sensor de presión mecánico -14-, por ejemplo del tipo membrana -15-, helicoidal -16- o de fuelle -17-, activador de una señal luminosa, por ejemplo un LED -12-, y un calibrador -19-, todo ello gracias a un circuito electrónico adecuado -20-.

5. Dispositivo de control visual de la presión de cualquier depósito que contenga un fluido a presión, según la reivindicación 1ª, caracterizado porque el sensor de presión está directamente en contacto con la presión del depósito, obviando el chasis y/o el bloque pulsador que abre el flujo de aire o fluido a presión contenido en el depósito

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030039.

Solicitante: DOMINGUEZ ALONSO,ALBERTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DOMINGUEZ ALONSO,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 18 de Enero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • G01L17/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › Dispositivos o aparatos para medir la presión de neumáticos o la presión en otros cuerpos hinchables.
DISPOSITIVO DE CONTROL VISUAL DE LA PRESION DE CUALQUIER DEPOSITO QUE CONTENGA UN FLUIDO A PRESION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control visual de la presión de cualquier depósito que contenga un fluido a presión.

La presente invención hace referencia a un dispositivo destinado al control visual de la presión de cualquier tipo depósito que contenga un fluido a presión, en especial los neumáticos instalados en vehículos, el cual avisa, por medio de una señal luminosa, si el depósito presenta condiciones incorrectas de presión. En el resto de esta memoria están descritas con todo detalle las características del susodicho dispositivo.

Objeto de la invención

El controlador visual objeto de esta invención mide un rango de presiones situado en torno a la presión característica de trabajo del depósito, por ejemplo un neumático, que se desea controlar, y lo hace a través de un sensor de presión electrónico, que en una variante de realización, también objeto de esta invención, es un sensor mecánico de presión genérico; por ejemplo de tipo membrana, fuelle, cápsula, "tubo bourdon", o helicoidal.

La acción del aire o fluido a presión del depósito, por ejemplo un neumático, sobre el sensor electrónico de presión da como salida de este último un voltaje que actúa sobre un diodo emisor de luz, concretamente un LED, en el momento en que esta presión es distinta a una presión establecida.

En la variante de realización con sensor de presión mecánico da como salida un movimiento que actúa sobre el LED cuando la presión es distinta a una presión establecida.

Una pila botón o de otro tipo alimenta al sensor de presión, si éste es electrónico, y junto con él alimenta al LED. Si el sensor es mecánico la pila alimenta directamente al LED. En cualquier caso, mediante un circuito electrónico adecuado.

Antecedentes

No se tienen referencias de un dispositivo semejante para el control visual de la presión de los neumáticos de vehículos, o cualquier otro tipo de depósito que contenga fluido a presión, aunque sí existen en la actualidad dispositivos manométricos que ofrecen una lectura fiable de la presión.

Existen, en el caso de vehículos, manómetros estándar (básicamente los denominados de "tubo Bourdon") que pueden conectarse directamente a la válvula de hinchado de un neumático o a través de un acoplamiento de tubo de goma de longitud determinada. Sin embargo, son aparatos, todos ellos, que no pueden permanecer incorporados a la mencionada válvula cuando circula el vehículo siendo necesario colocarlos, de forma sucesiva, en cada una de las ruedas con el vehículo estacionado y observar la medida de presión sobre la escala no avisando en ningún momento si la presión está baja.

Descripción de la invención

El controlador visual de la presión de neumáticos de vehículos, así como depósitos que contengan fluidos a presión, en su realización electrónica -denominada optoelectrónica- está básicamente constituido por los siguientes elementos, perfectamente diferenciados y todos ellos colocados en el interior de un chasis cilíndrico: un pulsador que actuará sobre la válvula del propio neumático o depósito una junta de estanqueidad, un sensor de presión, una pila de alimentación, un calibrador, un transistor-interruptor y un LED, todo ello completado con el circuito electrónico adecuado.

Estos elementos se agrupan en tres bloques característicos y perfectamente diferenciados: a) El pulsador, que abre la válvula y permite el flujo de aire a presión contenido en el neumático o depósito; b) El sensor de presión, que determina el estado de la presión del neumático o depósito, pudiendo ser éste bajo, alto o correcto; y c) El dispositivo luminoso o LED, que da la señal visual referente al estado de la presión.

Los tres elementos básicos, el pulsador, el sensor y el LED quedan instalados, como ya se ha indicado, en el interior del chasis cuyo extremo está provisto de una rosca interior coherente con la rosca de la válvula del neumático o depósito, garantizando un rápido y seguro enclave del chasis en la válvula correspondiente.

Al roscar el chasis del consolador en la válvula del neumático o depósito un pitote pulsador ubicado por delante del sensor de presión actúa sobre el vástago de la válvula provocando la salida de aire del interior del neumático o depósito y permitiendo el inmediato control de la presión por el sensor que hace, al mismo tiempo, las veces de cierre. Así dispuesto el conjunto, al desenroscar y quitar el dispositivo la válvula se cierra instantáneamente tal y como lo hace de forma habitual por su función específica.

Cuando el pitote pulsador actúa sobre el vástago que cierra la válvula del neumático o depósito, el muelle de este vástago, que garantiza el cierre hermético de la válvula, queda comprimido trasladando su fuerza elástica a la junta de estanqueidad situada en el primer sector del chasis. Esta junta de estanqueidad sumada a la rosca interior del extremo del chasis garantizan que el aire del interior del neumático o depósito acceda al sensor de presión sin ninguna pérdida por escape al exterior.

El sensor, alimentado eléctricamente por la pila situada en el sector delantero del chasis, mide la presión del aire o fluido contenido en el neumático o depósito escalando un voltaje en función de esa misma presión. Será, precisamente, este voltaje el que permita el encendido o apagado del LED de aviso situado en el sector delantero del chasis.

En el caso de vehículos, el controlador visual de presión se fija, y queda fijado, tanto si el vehículo, cuyos neumáticos lo portan, está detenido o está en marcha. De esta manera, y con una simple visualización, se podrá apreciar si los neumáticos de dicho vehículo están a la presión correcta.

Solamente si la presión del neumático es distinta a la especificada por el usuario o a la estipulada por la normativa vigente se enciende una señal lumínica, por ejemplo un LED, que no se apaga hasta que se cambie y normalice la presión del neumático. Se puede así saber de inmediato el estado de la presión de una rueda: si está por encima o por debajo de la presión e incluso si está pinchada. En el caso de que la presión del neumático se encuentre en un rango correcto y aceptable el LED no se encenderá.

De este modo, el controlador visual presenta una señal al detectar una presión baja o dos señales excluyentes: una cuando la presión sea excesiva y otra cuando sea baja.

El dispositivo de control visual debe ser calibrado para la presión de funcionamiento del neumático de forma que el LED emita una luz de aviso cuando la presión de hinchado esté, al menos, por debajo de la presión prescrita por el fabricante del neumático. Para fijar esta presión cabe, eventualmente, la conexión de un potenciómetro o reostato al circuito que sea referencia de la tensión de salida hacia el LED.

En el controlador visual de la presión de neumáticos de vehículos en su realización mecánica -denominada optome-cánica- los elementos que lo constituyen, ubicados dentro de un chasis ligeramente distinto en su interior, son: un pulsador, una junta de estanqueidad, un sensor de presión provisto de un contacto, un calibrador, una pila de alimentación y un LED. El sensor de presión puede presentar realizaciones prácticas diferentes según convenga, por ejemplo: de membrana, helicoidal o de fuelle. En el dispositivo optomecánico se fijará la presión de funcionamiento mediante la conexión de un obturador (calibrador) del movimiento inducido por el sensor mecánico de presión.

Una variante práctica de realización del controlador visual, tanto para el controlador optoelectrónico como para el optomecánico, dispone el sensor de presión directamente en contacto con la presión neumática obviando el pulsador que abre el flujo de aire a presión a través de la válvula del neumático. En esta realización quedaría instalado el controlador visual de manera permanente.

Es evidente que lo anteriormente descrito para los neumáticos de vehículos es aplicable a cualquier tipo de depósito que contenga un fluido a presión.

Documentación gráfica

Con la finalidad de complementar lo anteriormente descrito se adjuntan unos dibujos en los que, a modo de ejemplo no limitativo, se han representado, de forma esquemática, las dos realizaciones prácticas del controlador visual objeto de esta invención; el dispositivo electrónico y el mecánico.

En esos dibujos,

La figura 1 es una vista esquemática y seccionada del controlador en su realización...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control visual de la presión de cualquier depósito que contenga un fluido a presión, en especial de los neumáticos de vehículos, que informa sobre el estado de presión del depósito, caracterizado por comprender una serie de elementos agrupados en tres bloques:

a) un bloque pulsador, que abre el flujo de fluido a presión contenido en el depósito;
b) un sensor de presión que determina si la presión es incorrecta (presión baja/presión alta o baja) o correcta; y
c) un dispositivo luminoso, por ejemplo un LED, que da la señal visual referente al estado de la presión del depósito,

quedando todos estos componentes instalados en el interior de un chasis (1) cuyo extremo posterior está roscado interiormente (2) para su fijación rápida y segura sobre una válvula (3) del neumático (4) o depósito.

2. Dispositivo de control visual de la presión de cualquier depósito que contenga un fluido a presión, según la anterior reivindicación, caracterizado porque el sensor de presión, por ejemplo electrónico (8) o mecánico (14), determina una señal luminosa, por ejemplo un LED (12), dependiendo de la presión medida, todo ello gracias a un circuito electrónico adecuado.

3. Dispositivo de control visual de la presión de cualquier depósito que contenga un fluido a presión según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque, en una realización denominada "optoelectrónica", comprende un chasis (1), un pitote pulsador (6), un sensor de presión electrónico (8) activador de una señal luminosa, por ejemplo un LED (12), un calibrador (10) y un transistor-interruptor (11), todo ello gracias a un circuito electrónico adecuado (13).

4. Dispositivo de control visual de la presión de cualquier depósito que contenga un fluido a presión, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque, en una realización denominada "optomecánica", comprende un chasis (1a), un pitote pulsador (6), un sensor de presión mecánico (14), por ejemplo del tipo membrana (15), helicoidal (16) o de fuelle (17), activador de una señal luminosa, por ejemplo un LED (12), y un calibrador (19), todo ello gracias a un circuito electrónico adecuado (20).

5. Dispositivo de control visual de la presión de cualquier depósito que contenga un fluido a presión, según la reivindicación 1ª, caracterizado porque el sensor de presión está directamente en contacto con la presión del depósito, obviando el chasis y/o el bloque pulsador que abre el flujo de aire o fluido a presión contenido en el depósito.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de verificación de neumáticos de vehículo, del 27 de Marzo de 2019, de Wheelright Limited: Un método para medir características de un neumático en una rueda de vehículo, que comprende: (a) mover el vehículo en la dirección longitudinal de modo que el […]

Comprobación de la presión de un neumático de vehículo, del 7 de Marzo de 2019, de Wheelright Limited: Aparato para comprobar la presión de inflado de un neumático de un vehículo mientras se mueve el neumático en una dirección de desplazamiento (A), […]

Procedimiento y dispositivo de determinación de la carga de una rueda, rueda equipada con tal dispositivo y procedimiento y sistema de caracterización de un vehículo, del 19 de Julio de 2017, de Capteur Technologie Electronique et Systemes SA: Procedimiento para determinar una carga de una rueda de un vehículo que comprende las etapas siguientes: - determinación de al menos un […]

Dispositivo externo de detección de presión de neumáticos y pieza de comunicación de aire cerrada herméticamente del mismo, del 11 de Mayo de 2016, de Steelmate Co., Ltd: Un miembro de ventilación cerrable herméticamente proporcionado en el interior de un dispositivo externo de detección de presión de neumáticos, el miembro de ventilación […]

Sistema automático de regulación de presión con control remoto, del 27 de Abril de 2016, de FRAMMONT MUYLLE, Jan Georges Annie: Sistema automático de regulación de presión con control remoto, consistente en un sistema que permite controlar en todo momento la presión mediante […]

Imagen de 'Parche de unión para montar varios dispositivos'Parche de unión para montar varios dispositivos, del 30 de Marzo de 2016, de BRIDGESTONE AMERICAS TIRE OPERATIONS, LLC: Un aparato para montar un objeto dentro de un neumático, comprendiendo el aparato: una base inferior ; un cuello que se extiende hacia arriba […]

Imagen de 'Dispositivo externo de detección de la presión de un neumático'Dispositivo externo de detección de la presión de un neumático, del 10 de Febrero de 2016, de Steelmate Co., Ltd: Un dispositivo externo de detección de presión de neumático que comprende de abajo arriba a lo largo de su dirección axial una base , un sensor para la detección […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para la medición de presión de neumáticos…'Dispositivo y procedimiento para la medición de presión de neumáticos mediante la pisada de neumático, del 25 de Marzo de 2015, de MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG: Dispositivo para la medición de presión de neumáticos de un neumático dispuesto en un vehículo en movimiento, con elementos de medición (14, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .