CONTENEDOR PARA RECOGER EXCRECIONES, DRENAR RECOLECCIONES, PURGAR OSTOMIAS O SIMILARES.

Un contenedor para recoger excreciones, drenar recolecciones, purgar ostomías o similares, que comprende una bolsa (2) que está cerrada a lo largo de sus bordes periféricos y tiene en al menos una cara suya una disposición radial (3) de hendiduras (4) que forman una pluralidad de sectores independientes (5), elementos adhesivos (6, 9, 26) están provistos además para adherirse a una porción de la piel de un paciente que rodea el orificio de salida de la excreción, recolección o material a ser purgado, el orificio (7), que constituye el centro de dicha disposición radial (3), siendo adecuado para expandirse en una abertura (7'') para el paso de dicha excreción, recolección o material, caracterizado por el hecho de que cada uno de dichos sectores independientes (5) está asociado con cada uno de dichos elementos adhesivos (6, 26) en su superficie dirigida hacia el exterior de la bolsa (2), la bolsa (2) estando hecha de material de poliuretano y los elementos adhesivos (6,9, 26) teniendo base de poliuretano

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/053250.

Solicitante: PALMIERI, BENIAMINO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BISI, 125,I-41100 MODENA.

Inventor/es: PALMIERI, BENIAMINO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/443 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › con juntas de estanqueidad de tipo hidrocoloidal, p. ej. geles, almidón, goma Karaya.
  • A61F5/445 A61F 5/00 […] › Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).
  • A61F5/451 A61F 5/00 […] › Receptáculos genitales (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • A61F5/445 A61F 5/00 […] › Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).
  • A61F5/451 A61F 5/00 […] › Receptáculos genitales (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).
CONTENEDOR PARA RECOGER EXCRECIONES, DRENAR RECOLECCIONES, PURGAR OSTOMIAS O SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Contenedor para recoger excreciones, drenar recolecciones, purgar ostomías o similares.

Campo técnico

La presente invención hace referencia a un contenedor para recoger excreciones, drenar recolecciones, purgar ostomías o similares.

Estado de la técnica

En el campo médico y quirúrgico, varios contenedores son conocidos destinados exclusivamente para recoger excreciones, orina o heces, o para drenar recolecciones o purgar ostomías.

Para la colección de heces, además de pañales desechables o las llamadas cuñas, contenedores son conocidos que están constituidos sustancialmente por bolsas que están cerradas a lo largo de sus bordes perimétricos y en una cara de las cuales hay una abertura circular en la que el borde está asociado con un elemento adhesivo protegido temporalmente por una película separable y el diámetro es tal como para rodear solo el esfínter.

Después de separar la película, el borde de la abertura es adherido a la piel que rodea el esfínter.

Con el fin de aplicar estos contenedores, son conocidos instrumentos que están constituidos sustancialmente por un retractor con forma de campana que acomoda internamente un soporte con forma de disco de forma que pueda deslizarse axialmente, dicho soporte estando diseñado para soportar el contenedor y estando asociado con el extremo de un vástago dispuesto de forma que pueda deslizarse axialmente en una manga que se encuentra en la parte posterior del retractor y termina en el extremo opuesto con una maneta.

Sin embargo, estos contenedores conocidos no están libres de inconvenientes, incluido el hecho de que no aseguran una perfecta adhesión del borde de la abertura a la piel que rodea el esfínter; este borde, como consecuencia de sucesivas contracciones y expansiones de la región del esfínter, de echo tiende a despegarse localmente, reduciendo el sellado del contenedor, provocando fugas externas no deseadas y formando bolsas en las que las heces se recogen parcialmente, contaminando la región perineal y de este modo facilitando la aparición de infecciones, maceraciones y llagas.

Instrumentos conocidos para aplicar estos contenedores también tienen inconvenientes, incluyendo el hecho de que son incómodos de utilizar y de que no se adaptan a las diversas configuraciones anatómicas de diferentes pacientes y por lo tanto no permiten hacer que el borde de la abertura se adhiera completamente a las respectivas regiones perineales.

Con el fin de recoger orina, son conocidos en su lugar catéteres que están conectados a una bolsa o, para la aplicación a pacientes masculinos, fundas de tipo condón que son conocidas que llevan a un conducto que descarga en una bolsa.

Los catéteres y fundas, sin embargo, son incómodos y desagradables de utilizar, puesto que en cualquier caso son invasivos; además, las fundas adhiriéndose elásticamente al pene, provocan desagradables sensaciones de constricción.

Finalmente, bolsas provistas adecuadamente son conocidas para purgar ostomías, tales como colostomías, pero requieren grandes regiones planas con el fin de asegurar la adhesión de su entrada en la piel y sólo pueden aplicarse a aberturas que no están sometidas a sucesivas contracciones y relajaciones, de las que de otro modo se separarían.

Por lo tanto, el uso de estas bolsas está limitado inconvenientemente solo a la purgación de ostomías.

Es por lo tanto necesario tener diferentes contenedores dependiendo de la naturaleza del material a ser recogido y del orificio del que tiene que ser evacuado, y esto de modo acorde conlleva elevados costes para la fabricación y gestión de diversas reservas almacenadas y desechos de material.

Las ayudas para la incontinencia, en forma de bolsas colectoras son conocidas de los documentos US-4197849 y US-5263947.

Explicación de la invención

El objetivo de la presente invención es eliminar los inconvenientes señalados anteriormente, proveyendo un contenedor para recoger excreciones, drenar recolecciones, purgar ostomías y similares que sea versátil y flexible en su curso, higiénico y seguro, que asegure el sellado contra las fugas y eviten la contaminación de la piel de los pacientes, protegiéndoles contra el riesgo de infecciones, maceraciones y llagas.

Otros objetos de la presente invención son proveer un contenedor que sea simple, rápido y fácil de aplicar, permita proteger a los empleados médicos y trabajadores sanitarios asignados a su uso contra el riesgo de infecciones o contaminaciones, y les permita total libertad para realizar los procedimientos locales en el orificio implicado, tal como por ejemplo la aplicación de medicamentos, pomadas o similares maniobras con instrumentos quirúrgicos o diagnósticos, lavado u otros.

Un instrumento para aplicar el contenedor que sea fácil de utilizar y flexible y adaptable para la configuración anatómica de los diferentes pacientes, permitiendo en cualquier caso la perfecta aplicación del contenedor también está descrito. El instrumento está descrito como un ejemplo y no forma parte de la materia para la que se busca protección.

Dentro de este objetivo, un objeto de la presente invención es proveer un contenedor que sea simple, relativamente fácil de proveer en la práctica, seguro en su uso, efectivo en su operación y que tenga un coste relativamente bajo.

Este objetivo y estos y otros objetos que resultarán aparentes de mejor modo a continuación se consiguen mediante el presente contenedor para recoger excreciones según la invención, drenar recolecciones, purgar ostomías o similares, que tenga las características de la reivindicación 1.

Este objetivo y estos objetos también se consiguen mediante un dispositivo para aplicar el contenedor a la región perineal, caracterizado por el echo de que comprende dos hojas, entre las que medios de muelle son interpuestos que son adecuados para mantenerlas mutuamente cerca y están provistos de una maneta.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la presente invención resultarán aparentes del mejor modo a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización preferido pero no exclusivo de un contenedor para recoger excreciones drenar recolecciones, purgar ostomías o similares y del correspondiente aplicador, ilustrado mediante ejemplo no limitador en los dibujos que acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista de plano parcialmente de corte y esquemática de un contendor según la invención;

La figura 2 es una vista de plano esquemático del contendor según la invención, con los sectores elevados para formar la abertura del pasadizo;

La figura 3 es una vista de perspectiva esquemática de las lengüetas para aplicar el contenedor según la invención;

La figura 4 es una vista de plano esquemático de un primer ejemplo de realización alternativo del contenedor según la invención;

La figura 5 es una vista de plano esquemático de un segundo ejemplo de realización alternativo del contenedor según la invención.

La figura 6 es una vista de sección delantera esquemática de un aplicador dado como ejemplo;

La figura 7 es una vista lateral esquemática del aplicador;

La figura 8 es una vista esquemática del paso para aplicar el contenedor según la invención a la región perineal de un paciente con el fin de recoger heces.

La figura 9 es una vista esquemática del contenedor según la invención aplicado a la región perineal de un paciente.

Formas de realizar la invención

Con referencia a las figuras, el número de referencia 1 generalmente designa un contenedor para recoger excreciones, drenar recolecciones, purgar ostomías o similares.

El contenedor 1 es aplicado en el campo médico y quirúrgico para recoger heces y/o orina de pacientes inmovilizados, discapacitados o incontinentes para drenar recolecciones de cavidades infectadas por ejemplo en cirugía torácica, para limpiar heridas quirúrgicas, tales como por ejemplo en transplantes de hígado, para abscesos hepáticos o abscesos de la pared abdominal que han fisturizado externamente, para la ruptura de aneurismas (rexin), con el fin de recuperar la sangre a ser reinfusionada mediante autotransfusión, para drenar hidrotóraxes y kilotoraxes y similares.

Además, el contenedor 1 puede utilizarse para heridas complicadas por hematomas colicuativos y supurantes, para heridas traumáticas...

 


Reivindicaciones:

1. Un contenedor para recoger excreciones, drenar recolecciones, purgar ostomías o similares, que comprende una bolsa (2) que está cerrada a lo largo de sus bordes periféricos y tiene en al menos una cara suya una disposición radial (3) de hendiduras (4) que forman una pluralidad de sectores independientes (5), elementos adhesivos (6, 9, 26) están provistos además para adherirse a una porción de la piel de un paciente que rodea el orificio de salida de la excreción, recolección o material a ser purgado, el orificio (7), que constituye el centro de dicha disposición radial (3), siendo adecuado para expandirse en una abertura (7') para el paso de dicha excreción, recolección o material, caracterizado por el hecho de que cada uno de dichos sectores independientes (5) está asociado con cada uno de dichos elementos adhesivos (6, 26) en su superficie dirigida hacia el exterior de la bolsa (2), la bolsa (2) estando hecha de material de poliuretano y los elementos adhesivos (6,9, 26) teniendo base de poliuretano.

2. El contenedor según la reivindicación (1), caracterizado por el hecho de que comprende un borde (8) que está formado para rodear dicha disposición radial (3) y está asociado con un respectivo elemento adhesivo (9) y es adecuado para adherirse a la piel de dicho paciente que está localizada periféricamente respecto de dicho orificio.

3. El contenedor según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende al menos una película protectora (10, 11) que está asociada separablemente con el elemento adhesivo (6, 9) de dichos sectores (5) y/o dicho borde (8).

4. El contenedor según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende una solapa (12) provista de un lado que está rígidamente asociado con una fracción del elemento adhesivo (6, 9) de dichos sectores (5) y/o de dicho borde (8) y un lado opuesto echo de material no adherente y diseñado para preservar una porción de la piel de dicho paciente de la unión adhesiva con dicho elemento adhesivo (6, 9).

5. El contenedor según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos sectores (5) tienen una altura que puede variar entre 0,5 cm y 7 cm, preferiblemente igual a 3,5 cm.

6. El contenedor según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende al menos un conducto (15) para acceder a dicha bolsa (2), en el que un extremo está asociado con dicha bolsa (2) y el extremo opuesto está asociado con los medios de cierre separable.

7. El contenedor según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que comprende una válvula unidireccional asociada con dicho conducto (15).

8. El contenedor según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende un elemento tubular (17) en el que un extremo está asociado con dicha bolsa (2) y el extremo opuesto es adecuado para ser asociado con el orificio uretral y está provisto de medios (18) para la adhesión al pene o la vulva.

9. El contenedor según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que dichos medios adhesivos (18) comprenden una cinta (19) que está prevista, en un lado de un elemento adhesivo (20) y es adecuada para ser enrollada alrededor del pene.

10. El contenedor según una de las reivindicaciones 7-9, caracterizado por el hecho de que dicho extremo opuesto del elemento tubular (17) está asociado con una copa recolectora (22), que está diseñada para ser colocada contra la vulva, dichos medios adhesivos (18), comprendiendo un elemento adhesivo (23), que está distribuido a lo largo del borde perimétrico superior (24) de dicha copa (22).

11. El contenedor según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que comprende un elemento esponjoso acomodado dentro de dicha copa (22).

12. El contenedor según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende una película protectora (10, 11, 21), que está asociada separablemente con el elemento adhesivo (6, 9) de dicha cinta (19) o dicho borde (8).

13. El contenedor según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicha bolsa (2) comprende al menos dos compartimentos separados (51, 52), uno de dichos compartimentos (51) estando diseñado para recoger heces, dicha disposición radial (3) de hendiduras (4) estando formada allí, su orificio (7) siendo adecuado para estar dispuesto en el ano (1), el otro compartimento (53) estando diseñado para recoger orina y dicho elemento tubular (17) estando asociado allí.

14. El contenedor según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende material absorbente y/o coagulante y/o espesante acomodado dentro de dicha bolsa (2).

15. El contendor según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende al menos una lengüeta doble adhesiva (26), que es adecuada para ser interpuesta entre dichos sectores (5) y/o dicho borde (8) y dicha piel o entre dichos medios adhesivos (18) y dicho pene o vulva.

16. El contendor según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho de que dicha lengüeta (26) comprende una película protectora (279 que estás asociada reparablemente con cada uno de sus lados opuestos (26a, 26b).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas de bolsa de drenaje que incluyen al menos un elemento indicador y métodos de uso de los mismos, del 26 de Febrero de 2020, de C.R. BARD, INC.: Paquete de sistema de bolsa de drenaje urinario, que comprende: una bolsa de drenaje urinario que incluye: una entrada […]

Sello para un aparato rectal o de ostomía, del 11 de Septiembre de 2018, de CONVATEC TECHNOLOGIES INC.: Un aparato rectal que comprende: un miembro tubular que define un paso de comunicación para el desperdicio corporal; y una porción de cámara inflable […]

Sistema de evacuación de fluidos corporales, del 12 de Julio de 2017, de MOKRANE, MOHAMED: Sistema de evacuación de fluidos corporales, es decir, la orina o los flujos menstruales, que comprende: un slip que alberga una coquilla […]

DISPOSITIVO COLECTOR DE ORINA, del 13 de Octubre de 2016, de GARCÍA GÓMEZ, Alicia: Dispositivo colector de orina masculino, con: receptáculo -bolsa alargado impermeable; abertura proximal en extremo del receptáculo , para […]

Dispositivo para prevenir y tratar el prolapso de órganos pélvicos, del 28 de Septiembre de 2016, de Women's Medical Research, Inc: Un equipamiento de prolapso de órganos pélvicos para prevenir y tratar el prolapso de órganos pélvicos, que está diseñado para ser llevado […]

Recipiente para la recogida de orina en un periodo de 24 horas, del 22 de Abril de 2015, de VACUTEST KIMA S.R.L.: Recipiente para la recogida de orina en un periodo de 24 horas, cuyo volumen interior está delimitado por una pared inferior , una pared perimetral y por una […]

Imagen de 'Bolsa para recoger materia excretada por el cuerpo'Bolsa para recoger materia excretada por el cuerpo, del 22 de Agosto de 2012, de CONVATEC TECHNOLOGIES INC.: Una bolsa para recoger líquido excretado por el cuerpo humano, comprendiendo la bolsa: paredes que definen unas cámaras primera […]

DISPOSITIVO DE USO FEMENINO PARA PODER ORINAR DE PIE, del 19 de Septiembre de 2011, de NABAU GINESTA, JAVIER NABAU GINESTA, JOSE MARIA: 1. Dispositivo de uso femenino para poder orinar de pie, del tipo constituido a partir de un cuerpo laminar de material flexible, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .