CONTENEDOR PARA RECICLAJE DE LAMPARAS.

1. Contenedor para el reciclaje de lámparas, que estando previsto para implantarse preferentemente y fundamentalmente en los establecimientos de venta de lámparas,

al objeto de recepcionar las lámparas inutilizadas que el consumidor lleva a esos establecimientos, para adquirir unas nuevas, se caracteriza porque se constituye mediante dos cajas prismáticas independientes y adosadas entre sí, sobre un soporte inferior en forma de bandeja fijada entre una pareja de puentes laterales como patas dobles, entre las que queda situado un travesaño en funciones de distanciador y elemento de tope para apoyo de la cara posterior de las dos cajas, estando éstas situadas sobre la bandeja de forma inclinada.

2. Contenedor para el reciclaje de lámparas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las cajas prismáticas presentan aberturas para introducción de las lámparas, así como aberturas laterales rasgadas en funciones de asideros para la manipulación de dichas cajas.

3. Contenedor para el reciclaje de lámparas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una caja prismática presenta una abertura superior para introducción de lámparas alargadas, como son tubos fluorescentes, mientras que la otra caja presenta lateralmente una abertura circular para introducción de lámparas de bajo consumo.

4. Contenedor para el reciclaje de lámparas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja destinada a la recepción de lámparas de bajo consumo presenta, al menos un tabique interior en rampa como medio de amortiguador en la caída de las lámparas hacia el fondo de la caja.

5. Contenedor para el reciclaje de lámparas, según reivindicación 1, caracterizado porque la bandeja de sustentación para las dos cajas adosadas entre si presenta un reborde que afecta a tres de sus lados que impide el deslizamiento de dichas cajas.

6. Contenedor para el reciclaje de lámparas, según reivindicación 1, caracterizado porque la fijación de la bandeja soporte de las cajasa las correspondientes patas dobles, se realiza mediante conectores para tubos y tornillos roscados

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030198.

Solicitante: ASOCIACION AMBILAMP, S.C.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: PEREZ GIMENEZ,FELIPE, RODRIGUEZ REBES,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 5 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65F1/14 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D).

Fragmento de la descripción:

Contenedor para reciclaje de lámparas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un contenedor para reciclaje de lámparas, cuya evidente finalidad es la de constituir un medio de recepción de lámparas usadas o no válidas, para transportarlas en el propio contenedor, una vez lleno éste, hasta un lugar de reciclaje, si bien puede vaciarse igualmente en un contenedor de mayores dimensiones para dicho transporte.

El objeto de la invención es facilitar no solamente el reciclaje de lámparas, tanto de tubos fluorescentes como de lámparas de bajo consumo, e incluso de otro tipo de lámparas, sino constituir un medio visible a los ciudadanos en aquellos lugares donde se comercialicen y vendan las lámparas, para facilitar la recogida de las lámparas usadas por parte de esos establecimientos de venta y para incitar o estimular a los ciudadanos al reciclaje de estos elementos (lámparas) concretos y a la vez de otros.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, cuando se inutilizan los tubos fluorescentes o cualquier tipo de lámpara en una vivienda, en un establecimiento e incluso en cualquier parte o recinto, supone un problema el deshacerse de las lámparas, siendo muy pocos los ciudadanos que guardan las lámparas inutilizadas y las llevan a los denominados puntos de recogida para su reciclaje o posterior tratamiento, de manera que la mayor parte de las veces las lámparas, sobre todo las de pequeño tamaño, es decir las que no son tubos fluorescentes, suelen meterse en las clásicas bolsas de residuos orgánicos, con lo que en un porcentaje muy elevado las lámparas no se reciclan.

Evidentemente, si en los establecimientos de venta de lámparas, ya sean tubos fluorescentes, lámparas de bajo consumo y otras, hubiera unos contenedores para las lámparas desechadas, indudablemente el ciudadano no tendría problema en llevar dichas lámparas a la hora de adquirir una nueva, y depositar aquéllas en un contenedor de reciclaje, aunque en la realidad tales contenedores no existen.

Descripción de la invención

El contenedor para reciclaje de lámparas que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, y aunque está previsto preferente y fundamentalmente para el reciclado de tubos fluorescentes y de lámparas de bajo consumo, no se descarta su utilización para otro tipo de lámparas.

Mas concretamente, el contenedor de la invención se caracteriza porque comprende dos cajas prismáticas rectangulares, de altura coincidente o ligeramente superior a la de los tubos fluorescentes de mayor tamaño, dentro de los habituales, de manera que una de las cajas está prevista para recibir en su interior los tubos fluorescentes, a través de una abertura en su parte superior, mientras que la otra caja está prevista para recibir las lámparas de bajo consumo, a través de un orificio circular establecido en una de las paredes laterales o incluso en dos paredes opuestas, de dicha caja.

Ambas cajas presentan en dos caras opuestas sendas aberturas rasgadas en funciones de asideros para su manipulación, todo ello de manera tal que los contenedores una vez llenos pueden vaciarse en unos de mayor tamaño, o ser directamente trasladados hasta el lugar de reciclaje y tratamiento correspondiente, siendo sustituidos por otros vacíos, y siempre previstos para situarse en el interior de los establecimientos de venta de dicho tipo de lámparas, ya sea un establecimiento de electricidad, ferretería, etc.

Otra característica del contenedor es que las cajas van dispuestas sobre un soporte constituido a partir de una bandeja inferior en la que quedan perfectamente situadas las dos cajas, adosadas entre si, cuya bandeja presenta un reborde perimetral para evitar el desplazamiento hacia un lado u otro de las cajas, complementándose esa bandeja de soporte con una pareja de bastidores laterales a modo de puentes, que constituyen a su vez las patas de apoyo y soporte de la bandeja, complementándose con un travesaño posterior en funciones de distanciador de los bastidores en funciones de patas, constituyendo además un tope trasero para las cajas que quedan inclinadas ligeramente hacia atrás, en virtud de una disposición ligeramente inclinada de la bandeja. Las cajas se suministran plegadas, es decir sin armar, para que el volumen en el transporte y almacenamiento sea mínimo, ocurriendo otro tanto con el conjunto de la armadura metálica de soporte, ya que todos estos elementos son desmontables y fijables mediante conectores y tornillos, permitiendo que esa estructura pueda ser transportada desmontada en una pequeña caja plana alargada, conjuntamente con las dos cajas plegadas para, en el armado, constituir el contenedor para reciclaje de lámparas del tipo referido.

Por último decir que la caja para lámparas de bajo consumo, incluye internamente dos tabiques en rampa, que evita que las citadas lámparas puedan romperse al dejarlas caer a través de la boca de entrada, ya que cuando dichas lámparas se introducen en el interior a través de esa embocadura, en primer lugar chocarán contra el primer tabique en forma de rampa, que está situado aproximadamente a una media altura de la caja, para que una vez realizado ese impacto sobre la rampa o tabique, se produzca la caída hacia el segundo tabique, y de éste hacia el fondo, sin que se produzca, la mayor parte de las veces, rotura de las lámparas, por lo que esos tabiques en rampa constituyen lo que puede considerarse como un amortiguador en la caída vertical hacia el interior de las lámparas de bajo consumo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación en perspectiva general del contenedor para reciclaje de lámparas objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra otra vista en perspectiva del mismo conjunto representado en la figura anterior, pero en este caso visto a través del lateral opuesto.

La figura 3.- Muestra una vista en sección por un plano vertical de la caja para lámparas de bajo consumo, viéndose el tabique en rampa interno.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de un despiece de los distintos elementos que participan en la estructura de soporte para las dos cajas de lámparas, objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el contenedor de la invención está constituido por dos cajas (1 y 2), adosadas entre si y de la misma altura, las cuales son de configuración prismático rectangular, estando la caja (1) destinada a recibir, por ejemplo, lámparas de tubos fluorescentes, mientras que la caja (2) está destinada a recibir, por ejemplo, lámparas de bajo consumo, de manera que en cualquier caso la superficie lateral de las cajas (1 y 2), contendrá no solamente leyendas publicitarias, de instrucciones para la introducción de uno u otro tipo de lámparas, sino que incluirá serigrafías y dibujos correspondientes al tipo de lámparas de cada caja y al tipo de lámparas que no deben de alojarse en el interior.

En cualquier caso, la caja (1) contará superiormente con una abertura para los tubos fluorescentes, mientras que la caja (2) cuenta lateralmente con una abertura (3) para las lámparas de bajo consumo, abertura (3) que determina una boca circular a través de la cual se introducen directamente las lámparas.

Además, en ambos casos las cajas (1 y 2) presentan en dos laterales opuestos una pareja de aberturas rasgadas (4) en funciones de asideros para manipulación de las cajas, ya que éstas son independientes aunque vayan adosadas y formando un conjunto único en su aplicación.

Dichas dos cajas (1 y 2) se disponen sobre una estructura de soporte constituida a partir de una bandeja (5) con un reborde perimetral (6), bandeja (5) que en posición de uso queda ligeramente inclinada hacia atrás, determinando que las cajas (1 y 2) que apoyan o asientan en esa bandeja (5) queden a su vez ligeramente inclinadas hacia atrás, con la particularidad de que la bandeja (5) cuenta con un reborde perimetral (6) para evitar el desplazamiento hacia detrás y hacia los laterales de las cajas (1 y 2) situadas sobre tal bandeja, ya que posteriormente dichas cajas quedan apoyadas y haciendo tope contra un travesaño posterior (7), como elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor para el reciclaje de lámparas, que estando previsto para implantarse preferentemente y fundamentalmente en los establecimientos de venta de lámparas, al objeto de recepcionar las lámparas inutilizadas que el consumidor lleva a esos establecimientos, para adquirir unas nuevas, se caracteriza porque se constituye mediante dos cajas prismáticas independientes y adosadas entre si, sobre un soporte inferior en forma de bandeja fijada entre una pareja de puentes laterales como patas dobles, entre las que queda situado un travesaño en funciones de distanciador y elemento de tope para apoyo de la cara posterior de las dos cajas, estando éstas situadas sobre la bandeja de forma inclinada.

2. Contenedor para el reciclaje de lámparas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las cajas prismáticas presentan aberturas para introducción de las lámparas, así como aberturas laterales rasgadas en funciones de asideros para la manipulación de dichas cajas.

3. Contenedor para el reciclaje de lámparas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una caja prismática presenta una abertura superior para introducción de lámparas alargadas, como son tubos fluorescentes, mientras que la otra caja presenta lateralmente una abertura circular para introducción de lámparas de bajo consumo.

4. Contenedor para el reciclaje de lámparas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja destinada a la recepción de lámparas de bajo consumo presenta, al menos un tabique interior en rampa como medio de amortiguador en la caída de las lámparas hacia el fondo de la caja.

5. Contenedor para el reciclaje de lámparas, según reivindicación 1, caracterizado porque la bandeja de sustentación para las dos cajas adosadas entre si presenta un reborde que afecta a tres de sus lados que impide el deslizamiento de dichas cajas.

6. Contenedor para el reciclaje de lámparas, según reivindicación 1, caracterizado porque la fijación de la bandeja soporte de las cajas a las correspondientes patas dobles, se realiza mediante conectores para tubos y tornillos roscados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre para sobretapas de contenedores, del 27 de Febrero de 2019, de CONTENUR, S.L: 1. Dispositivo de cierre para sobretapas de contenedores, aplicable en cualquier tipo de contenedor de recogida de residuos urbanos de gran capacidad, en los que se establecen […]

Contenedor de recogida de residuos, del 20 de Febrero de 2019, de Plastic Omnium Systèmes Urbains: Contenedor de recogida de residuos que comprende: - al menos una pared que comprende un orificio de introducción de residuos , siendo dicho orificio […]

PAPELERA RECICLABLE, del 16 de Enero de 2019, de PAPELES Y CARTONES DE EUROPA, S.A.: 1. Papelera reciclable, caracterizada por que comprende una primera caja de paquetes de papel y una segunda caja de paquetes de […]

ACCESORIO PARA SUJECIÓN DE BOLSAS EN PAPELERAS, del 4 de Enero de 2019, de MORENO SAURA, Alberto: 1. Accesorio para sujeción de bolsas en papeleras, caracterizado esencialmente porque está formado por dos módulos, siendo el primer módulo una pieza de alambre acerado […]

Mejoras en, o relacionadas con, contenedores sanitarios, del 2 de Enero de 2019, de Butler Concepts Limited: Un contenedor sanitario adaptado para recibir y almacenar residuos al menos temporalmente, que comprende o que incluye, un alojamiento que tiene […]

SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS, del 29 de Noviembre de 2018, de WINTTEC WORLD, S.L: El sistema de la invención permite optimizar la recogida de los residuos en base a la inclusión de medios de comunicación entre una central y los distintos vehículos […]

DISPOSITIVO MEDIDOR DEL ESTADO DE LLENADO DE CONTENEDORES, del 29 de Noviembre de 2018, de WINTTEC WORLD, S.L: Al contrario que en los sensores de volumen que se instalan para conocer el estado de llenado en contenedores de residuos, que incluyen un […]

SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS, del 23 de Noviembre de 2018, de WINTTEC WORLD, S.L: Sistema de gestión de residuos. El sistema de la invención permite optimizar la recogida de los residuos en base a la inclusión de medios de comunicación […]

Otras patentes de la CIP B65F1/14