CONSTRUCCION DE SOPORTE PARA UN PUPITRE DE MANDO DE UNA MAQUINA HERRAMIENTA.

Máquina herramienta con un pupitre de mando (10) y una construcción de soporte del pupitre de mando (10),



- en la que la construcción de soporte del pupitre de mando (10) presenta un montante de soporte (4) rígido a la flexión configurado como perfil hueco,

- el montante de soporte (4) está fijado por una sección (5) aproximadamente horizontal en un lado de la máquina herramienta y

- el montante de soporte (4) lleva en el extremo de una sección (6) orientada hacia arriba el pupitre de mando (10), que presenta un teclado (11) y una unidad de indicación (12),

caracterizada por que

- en el montante de soporte (4) o en el pupitre de mando (10) se dispone una construcción de asiento (14, 15, 16) para un operario y

- en la sección (5) horizontal del montante de soporte (4) fijada de forma rotatoria por una articulación en la máquina herramienta se proporciona al menos un pie de apoyo (18), que conduce los pesos ejercidos por el operario sentado al suelo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08010887.

Solicitante: DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DECKEL MAHO-STRASSE 1,87459 PFRONTEN.

Inventor/es: LECHLEITER, KARL, SEITZ, REINHOLD, SCHINDLER,DOMINIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Junio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q1/00B

Clasificación PCT:

  • B23Q1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › Elementos componentes de la estructura general de un tipo de máquina, y más especialmente los elementos fijos más grandes (B23Q 37/00 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONSTRUCCION DE SOPORTE PARA UN PUPITRE DE MANDO DE UNA MAQUINA HERRAMIENTA.

Fragmento de la descripción:

Construcción de soporte para un pupitre de mando de una máquina herramienta.

La invención se refiere a una máquina herramienta con una construcción de soporte y un pupitre de mando del género indicado en el preámbulo de la reivindicación 1.

Los controles de programa de máquinas herramientas y centros de mecanización modernos para el mecanizado con arranque de virutas de piezas de trabajo contienen regularmente una estación de entrada en forma de un pupitre de mando, que está fijado en una parte constructiva estacionaria de la máquina, a modo de ejemplo, en una pared lateral de la cabina protectora, o montado en el extremo libre de un montante de soporte relativamente largo. Regularmente, es un componente esencial del pupitre de mando un teclado y una unidad de indicación, por regla general, una pantalla, que se dispone en el extremo posterior del teclado en una situación oblicua fija predefinida y está unida fijamente con la cubierta del teclado. La disposición del pupitre de mando en el extremo libre del montante de soporte que se puede rotar en la horizontal ofrece la ventaja de que el operario puede mover el pupitre de mando de forma correspondiente al trabajo que tiene que ejecutar hasta la ubicación respectivamente adecuada.

A partir del documento DE 37 30 984 C1 se conoce una máquina herramienta con un pupitre de mando que está fijado mediante una construcción de soporte en un lado de una máquina herramienta. La construcción de soporte presenta un montante de soporte rígido a la flexión acodado varias veces, que está fijado con una sección horizontal corta de forma resistente a la torsión en la pared lateral de la máquina herramienta y contiene una sección oblicua intermedia, así como una sección terminal vertical. Sobre la sección terminal vertical se dispone de forma giratoria el pupitre de mando, que presenta un teclado y una unidad de indicación.

A menudo, los trabajos y procedimientos de mecanización que se tienen que realizar por máquinas herramientas controladas por programa son altamente complejos y requieren, a veces, trabajos de programación de varias horas del operario. Se ha mostrado que se reduce la capacidad de concentración de los programadores en el curso de trabajos de programación más largos cuando estos trabajos de larga duración se realizan de pie. Cuando el programador se apoya, debido a ciertos síntomas de fatiga, sobre el pupitre de mando o su área de teclas o teclado, se transmiten entonces los pesos ejercidos por el mismo potenciadas por el montante de soporte relativamente largo como momentos sobre la subestructura de máquina. Estos esfuerzos de la subestructura de máquina o del armazón de máquina pueden llevar a imprecisiones de mecanización y, en trabajos de alta precisión, a tolerancias inadmisiblemente altas.

Es objetivo de la invención crear una construcción de soporte para un pupitre de mando de una máquina herramienta que posibilite una posición más cómoda del programador con una accesibilidad constantemente buena del pupitre de mando y que evite efectos persistentes sobre el comportamiento de funcionamiento de la máquina herramienta, particularmente, sobre su precisión de mecanización.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención por las características de la reivindicación 1. En el montante de soporte o en el pupitre de mando se proporciona un elemento de asiento para el programador sobre una sujeción y, en la sección aproximadamente horizontal en el lado de la máquina del montante de soporte, se dispone al menos un pie de apoyo, que transmite esfuerzos verticales del montante de soporte sobre el suelo.

Por la provisión de acuerdo con la invención de un elemento de asiento, el programador obtiene la posibilidad de adoptar una posición de asiento más cómoda opcional durante trabajos de programación más largos. Por la disposición del elemento de asiento con su sujeción en la sección superior del montante de soporte o en el pupitre de mando, el programador obtiene un acceso con poca fatiga al teclado, que se encuentra entonces en una posición ergométrica, y puede seguir sin problemas los procedimientos correspondientes sobre la pantalla. Para que los pesos del programador sentado no se transmitan con toda su intensidad por la sujeción del elemento de asiento y por el montante de soporte alargado que sobresale relativamente lejos sobre el armazón de máquina o la subestructura de máquina, se dispone el pie de apoyo en el lado inferior del montante de soporte, preferiblemente, en el extremo de su sección horizontal del lado de la máquina.

Para la ejecución de movimientos de rotación laterales horizontales del montante de soporte se mantiene una separación predefinida entre el suelo y el pie de apoyo para que, durante la rotación, se eviten un arrastre del pie de apoyo sobre el suelo o colisiones de otro tipo. De forma apropiada, el pie de apoyo puede estar fijado en su longitud saliente, por ejemplo, ajustable por una rosca, en el montante de soporte estable. También es posible unir el pie de apoyo de forma móvil con el montante de soporte, de manera que se pueden llevar por el operario desde una ubicación en espera hasta una ubicación activa de apoyo cuando el montante de soporte se ha rotado hasta su posición deseada.

De acuerdo con una configuración apropiada de la invención, se proporciona entre una parte cerca del fondo de la subestructura de la máquina y el extremo del lado de la máquina del montante de soporte una disposición de cojinete, por la que el montante de soporte está unido de forma móvil en varios ejes con la subestructura de máquina. Esta disposición de cojinete provista de elementos elásticos posibilita movimientos de rotación del montante de soporte en la horizontal alrededor de un eje vertical de un cojinete de giro, así como movimientos verticales limitados del montante de soporte hasta la colocación del pie de apoyo sobre el suelo. La disposición de cojinete puede estar realizada en diferentes variantes y posibilita movimientos del montante de soporte en o alrededor de al menos dos ejes, de hecho, sus movimientos de rotación horizontales alrededor del eje vertical de un primer cojinete y, además, también movimientos verticales limitados.

En una realización, la disposición de cojinete presenta un primer cojinete que actúa como cojinete de giro para movimientos de rotación horizontales del montante de soporte alrededor de un eje vertical, así como un segundo cojinete, acoplado de forma mecánica con este primer cojinete, para movimientos de rotación verticales ligeros y limitados alrededor de un eje de giro horizontal.

Una realización adicional de la disposición de cojinete contiene un primer cojinete que actúa como cojinete de giro para los movimientos de rotación horizontales del montante de soporte alrededor de un eje vertical, así como un cojinete lineal o de deslizamiento, que permite movimientos relativos verticales entre la pieza terminal del lado de la máquina del montante de soporte y la subestructura de la máquina herramienta. Esta disposición de cojinete produce una alta rigidez a la flexión y torsión de toda la construcción de soporte y evita torsiones indeseadas del montante de soporte, que podrían llevar a ubicaciones oblicuas del pupitre de mando montado en el mismo en el lado terminal. De forma apropiada, esta realización de la disposición de cojinete puede contener elementos elásticos relativamente rígidos y guías de carril de perfil sin vuelcos e inmovilizaciones, que permiten movimientos cortos del montante de soporte en dirección vertical, sin embargo, que evitan giros en el eje longitudinal y torsiones.

En las disposiciones de cojinete configuradas de acuerdo con la invención, los movimientos verticales del montante de soporte cubren solamente la separación libre que solamente asciende a pocos centímetros entre el pie de apoyo y el fondo, cuando el operario se ha sentado sobre el elemento de asiento. El pie de apoyo se sitúa en este caso en su posición de apoyo previamente ajustada y está en contacto con el fondo en la fase terminal del movimiento de rotación vertical del montante de soporte. Los pesos ejercidos por el programador sentado sobre el montante de soporte, se conducen de este modo, preferiblemente por el pie de apoyo, al suelo. En este caso, la posición del pie de apoyo está seleccionada preferiblemente en el extremo de la sección del montante de soporte horizontal, de tal manera que los momentos que se producen a partir de los pesos se pueden absorber por la disposición de cojinete correspondiente del montante de soporte en la subestructura de máquina.

El elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina herramienta con un pupitre de mando (10) y una construcción de soporte del pupitre de mando (10),

- en la que la construcción de soporte del pupitre de mando (10) presenta un montante de soporte (4) rígido a la flexión configurado como perfil hueco,
- el montante de soporte (4) está fijado por una sección (5) aproximadamente horizontal en un lado de la máquina herramienta y
- el montante de soporte (4) lleva en el extremo de una sección (6) orientada hacia arriba el pupitre de mando (10), que presenta un teclado (11) y una unidad de indicación (12),
caracterizada por que
- en el montante de soporte (4) o en el pupitre de mando (10) se dispone una construcción de asiento (14, 15, 16) para un operario y
- en la sección (5) horizontal del montante de soporte (4) fijada de forma rotatoria por una articulación en la máquina herramienta se proporciona al menos un pie de apoyo (18), que conduce los pesos ejercidos por el operario sentado al suelo.

2. Máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el montante de soporte (4) está fijado en la subestructura (2) de la máquina herramienta y se proporciona entre la subestructura (2) de la máquina herramienta y el montante de soporte (4) una disposición de cojinete (3; 34), que presenta un primer cojinete (3a; 36, 37) y un segundo cojinete (3b; 50, 52) acoplado mecánicamente con el mismo.

3. Máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que la disposición de cojinete (3) tiene una doble articulación y presenta un primer cojinete de rotación (3a), así como un segundo cojinete de giro (3b) con un elemento elástico de giro (3c) y un mecanismo de bloqueo.

4. Máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que la disposición de cojinete (3, 34) presenta un cojinete de giro (50, 51, 52) para los movimientos de rotación horizontales del montante de soporte y un cojinete lineal (36, 37; 47, 48) para movimientos de desplazamiento verticales de la disposición de cojinete (3, 34).

5. Máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la disposición de cojinete (3, 34) presenta dos muelles de apoyo laterales (43) y una guía lineal intermedia (36, 37, 47, 48) así como, en un caso dado, elementos de amortiguación.

6. Máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el asiento de apoyo contiene un acolchado de asiento (15), que se puede ajustar en distintas posiciones y bloquear en las mismas.

7. Máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el acolchado de asiento (15) está fijado de forma resistente a la torsión sobre un estribo de asiento acodado (16), cuya barra de soporte (17) que se puede rotar está articulada en la sección recta superior del montante de soporte (4) o en la cubierta (11a) del teclado (11) del pupitre de mando (10) y se puede bloquear en la posición de asiento seleccionada.

8. Máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que se puede ajustar la longitud de la barra de soporte (17).

9. Máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el acolchado de asiento (15) está unido por la barra de soporte (17) de forma cinemática con la disposición de cojinete (3), de manera que, con esfuerzos en el acolchado de asiento (15), se suelta el mecanismo de bloqueo en la disposición de cojinete.

10. Máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el pie de apoyo (20) se puede ajustar desde una ubicación en espera, por esfuerzo en el acolchado de asiento (15), hasta una ubicación de apoyo activa.

11. Máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el montante de soporte (4) tiene un corte transversal redondeado y presenta en su interior listones de rigidez longitudinalmente continuos (30), así como al menos un canal de cables (26) cubierto (27).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CABEZAL PARA MAQUINAS HERRAMIENTAS AUTOMATICAS CON ROTACION DE UN SEGUNDO EJE INCLINADO EN UN ANGULO DE 45 GRADOS RESPECTO DE UN PRIMER EJE,Y UNA UNIDAD DE MANDRIL MECANICO INTERCAMBIABLE CON UNA UNIDAD DE MANDRIL MOTORIZADO DE ALTA VELOCIDAD, del 13 de Junio de 2011, de BRETON, S.P.A.: Dispositivo de cabezal para máquinas herramientas automáticas con rotación de un segundo eje inclinado en un ángulo de 45° respecto de un primer eje, y una unidad […]

Imagen de 'MÁQUINA ORBITAL DE MECANIZADO DE UNA PARED METÁLICA DE REVOLUCIÓN'MÁQUINA ORBITAL DE MECANIZADO DE UNA PARED METÁLICA DE REVOLUCIÓN, del 11 de Mayo de 2011, de AREVA NP BURCH MASCHINENBAU AG: Máquina orbital de mecanizado de una pared metálica de revolución, adaptable sobre un soporte universal de máquina orbital fijado alrededor de la pared […]

Imagen de 'PUPITRE DE MANDO DE UNA MAQUINA-HERRAMIENTA'PUPITRE DE MANDO DE UNA MAQUINA-HERRAMIENTA, del 9 de Julio de 2010, de DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH: Pupitre de mando para una máquina-herramienta con un brazo de sustentación , una carcasa montada en el brazo de sustentación que presenta […]

Elemento de sujeción retráctil, especialmente perno de sujeción retráctil o anillo de sujeción retráctil, y sistema de sujeción correspondiente, del 3 de Junio de 2020, de SCHUNK GMBH & CO. KG SPANN- UND GREIFTECHNIK: Elemento de sujeción retráctil para el bloqueo en o sobre un asiento de sujeción , en particular un asiento de sujeción de un sistema […]

Unidad de sujeción con módulo de sujeción y sistema de sujeción, del 13 de Mayo de 2020, de SCHUNK GMBH & CO. KG SPANN- UND GREIFTECHNIK: Unidad de sujeción con un módulo de sujeción , en donde el módulo de sujeción tiene un alojamiento de sujeción y unos medios de sujeción desplazables a […]

Módulo de bóveda de radiación con bastidor base ajustable, del 4 de Diciembre de 2019, de RAD TECHNOLOGY MEDICAL SYSTEMS LLC: Una instalación de radioterapia temporal que comprende: una cimentación; y un módulo de bóveda de radiación para soportar un […]

Dispositivo de sujeción para sujetar al menos un racor de sujeción, del 4 de Noviembre de 2019, de Andreas Maier GmbH & Co. KG: Dispositivo de sujeción para sujetar al menos un racor de sujeción de un palé de pieza de trabajo o de una pieza de trabajo que comprende un dispositivo […]

Imagen de 'Unidad rotativa accionada por pistón'Unidad rotativa accionada por pistón, del 25 de Septiembre de 2019, de DEUBLIN COMPANY: Una unión rotativa , incluyendo: un alojamiento que tiene un agujero en comunicación de fluido con una abertura de canal de medio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .