CONSTRUCCION DE FACHADAS O DE TEJADOS LUMINOSOS CON UN DISPOSITIVO DE MONTAJE, EN PARTICULAR CON UN DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE ANAMIO.

Construcción de fachadas o de tejados luminosos para un edificio con un dispositivo de montaje,

en particular con un dispositivo de anclaje de andamio, que presenta perfiles (1), en los que se fijan elementos (4) superficiales por medio de perfiles (6, 10) de apriete y/o de bóveda de tejado exteriores, habiéndose realizado en una parte de los perfiles (1) unas ranuras (9) de atornillado para fijar los perfiles (6, 10) de apriete y/o de bóveda de tejado, presentando el dispositivo de montaje un adaptador (12) fijado en las ranuras de atornillado para fijar los perfiles (6, 10) de apriete y/o de bóveda de tejado, en el que se ha dispuesto o se ha configurado por lo menos un soporte en la fachada, el cual se ha diseñado para el anclaje de un andamio, caracterizada porque el adaptador (12) presenta perforaciones (16, 17), que son atravesadas por tornillos (18), con los cuales se ha fijado el adaptador (12) en la ranura (9) de atornillado de modo susceptible de montarse y de volverse a desmontar

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05019140.

Solicitante: SCHUCO INTERNATIONAL KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KAROLINENSTRASSE 1 - 15 33609 BIELEFELD ALEMANIA.

Inventor/es: PANKOKE,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Septiembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B1/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 1/00 Dispositivos para hacer descender a las personas desde los edificios o en situaciones análogas. › Elementos, p. ej. dispositivos de enganche.
  • E04B2/96 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños.
  • E04D3/08 E04 […] › E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › con barrotes metálicos de acristalado.
  • E04G5/04 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 5/00 Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes (montajes E04G 7/00). › Medios para fijar, mantener, anclar los andamiajes en o contra los edificios (dispositivos de fijación en general F16B).

Clasificación PCT:

  • A62B1/04 A62B 1/00 […] › Elementos, p. ej. dispositivos de enganche.
  • E04B2/96 E04B 2/00 […] › comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños.
  • E04D3/08 E04D 3/00 […] › con barrotes metálicos de acristalado.
  • E04G21/32 E04G […] › E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).

Clasificación antigua:

  • A62B1/04 A62B 1/00 […] › Elementos, p. ej. dispositivos de enganche.
  • E04B2/96 E04B 2/00 […] › comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños.
  • E04D3/08 E04D 3/00 […] › con barrotes metálicos de acristalado.
  • E04G21/32 E04G 21/00 […] › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONSTRUCCION DE FACHADAS O DE TEJADOS LUMINOSOS CON UN DISPOSITIVO DE MONTAJE, EN PARTICULAR CON UN DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE ANAMIO.

Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a una construcción de fachadas o de tejados luminosos con un dispositivo de montaje, en especial con un dispositivo de anclaje de andamios, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Para el levantamiento de fachadas, en caso de operaciones de reparación o con fines de limpieza se instalan, con frecuencia, andamios delante de las fachadas. Para garantizar un asiento seguro de los andamios y respetar las normas de seguridad, es habitual fijar estas construcciones de andamios al cuerpo de la obra.

Para ello, se utilizan, por lo general, los llamados cáncamos, que se anclan en el cuerpo de la obra entre los elementos superficiales y a través de las construcciones de perfiles de columnas y de arriostramiento. Esto no sólo es complicado, sino que además se necesita utilizar tornillos muy largos, que son relativamente caros. También existen, a menudo, situaciones de montaje, en las que las fachadas sólo existen en los techos de las plantas y no se dispone de un cuerpo de obra (fachadas cortina) en sentido estricto. Además, también existe el peligro de que, durante el montaje de los tornillos en el cuerpo de la obra, se dañen redes de drenaje de la construcción de la fachada, que han de volver a ser impermeabilizados costosamente tras desmontar los andamios.

Se conocen también dispositivos de anclaje de andamios, en los que se implantan cáncamos en herrajes especiales para perfiles de columna y de arriostramiento. No obstante, estos herrajes son, si después de todo existen, muy caros y el montaje también es costoso, ya que también se han de utilizar, en este caso, cáncamos largos, puesto que se ha de perforar además en obra y que resulta absolutamente necesario volver a impermeabilizar las redes de drenaje perforadas.

En las soluciones conocidas, resulta también desventajoso que los anclajes de los andamios, una vez ya colocados, por lo general no pueden volver a utilizarse, es decir, cada vez que se ha de montar un andamio en una fachada, se requiere emplazar nuevos anclajes, pues tras desmontar el andamio se retiran también los anclajes de los andamios por motivos estéticos. Más tarde, no se vuelven a utilizar (a encontrar) las perforaciones.

Un techo luminoso del género expuesto se conoce por el documento EP 0 442 134 A1. Según las enseñanzas de este documento, se dispone, dado el caso, un dispositivo de montaje en un perno roscado para fijar un perfil de cubierta en un extremo saliente hacia fuera del perno roscado. En este caso, también resulta especialmente desventajosa la estética, pues el extremo del perno roscado es siempre visible en la fachada desde fuera.

Se la plantea, por tanto, al invento el problema de perfeccionar la fachada o el techo luminoso de tal modo que, en especial, sea fácil de montar un andamio y que, en especial, sea reutilizable sin dañar la fachada o el techo luminoso.

El invento resuelve este problema con el objeto de la reivindicación 1.

Se obtienen configuraciones ventajosas de las reivindicaciones subordinadas.

El adaptador presenta además perforaciones, que son atravesadas por tornillos, con las cuales el adaptador puede montarse y desmontarse con sencillez en la ranura de atornillado.

El invento realiza también un adaptador económico como medio de montaje para anclajes de andamios que se puede montar, con sencillez, en la ranura de atornillado existente en los perfiles de columna y/o de arriostramiento y, al mismo tiempo, se puede volver a utilizar sin problemas.

Mediante la configuración según el invento, no se dañan las redes de drenaje durante el montaje o el desmontaje y, por consiguiente, no han de volver a ser impermeabilizadas. Además, el adaptador puede montarse ya en el taller y se implanta, con sencillez, sin mecanizado de los perfiles en la ranura de atornillado y se atornilla allí.

Las ranuras de atornillado se practican preferiblemente en las almas centrales de los perfiles y se disponen en los perfiles en sus lados enfrentados a los perfiles de presión y/o de la bóveda del tejado.

El soporte presenta preferiblemente el adaptador atornillable en la ranura de atornillado y una sección anular para anclar el andamio. La sección anular se realiza convenientemente como parte de un cáncamo con una sección de perno roscado para atornillar en una perforación roscada del adaptador y con la sección anular yuxtapuesta a la sección de perno roscado. Puesto que el adaptador se monta fijamente en la construcción, también se puede volver a implantar siempre, con posterioridad, un cáncamo para el anclaje del andamio, en caso de reparación. Con ello, se reducen notablemente los montajes de andamio posteriores y, por tanto, el tiempo y los costes.

De forma especialmente preferida, se conforman nervios, en estado de montaje, en la cara del adaptador enfrentada a la ranura de atornillado, que envuelven exteriormente la ranura de atornillado del perfil, en especial de tal modo que los nervios de la ranura de atornillado sea circundada por fuera por los nervios del adaptador. Los nervios exteriores del adaptador abrazan, por consiguiente, los nervios de la ranura de atornillado del perfil de tal modo que no puedan ensancharlos en caso de esfuerzos por parte de los tornillos. Se alcanzan, con ello, fuerzas de tracción especialmente grandes. Además, es posible que sea suficiente con el adaptador para afrontar, sin problemas especiales, las exigencias estáticas dadas, en cada caso.

Con preferencia adicional, el adaptador presenta un nervio central adicional entre los dos nervios laterales, el cual encaja, en estado de montaje del adaptador en el perfil, en su ranura de atornillado y se extiende preferiblemente hasta el fondo de la ranura de atornillado o cerca del mismo, en cualquier caso.

Con especial preferencia, el diámetro de la perforación roscada es mayor que la separación de los nervios de la ranura de atornillado del perfil de columna, que encajan en ranuras del adaptador entre sus nervios laterales y su nervio central. Puesto que la perforación roscada, preferiblemente métrica, es de mayor diámetro que la ranura de atornillado disponible de los perfiles, se pueden implantar cáncamos especialmente estables, que satisfacen los esfuerzos estáticos. La perforación roscada se realiza, con mayor preferencia, como taladro ciego de modo que no se pueda dar lugar, durante el montaje, a que el adaptador sea separado por presión, sin intención, con el cáncamo.

El anclaje para andamios según el invento, en especial el adaptador, se fabrica preferiblemente de un acero inoxidable.

A continuación, se explica más detalladamente el invento por medio de un ejemplo de realización con referencia al dibujo. Lo muestran las figuras:

Figura 1 una vista en perspectiva de un perfil para columna de una fachada con un soporte para el anclaje de un andamio,

Figura 2 una sección transversal de un adaptador más de una fachada con un soporte para el anclaje de un andamio, y

Figura 3 dos secciones a través del adaptador de las figuras 1 y 3.

Las figuras 1 y 2 muestran respectivamente un perfil 1 de columna de una construcción de fachadas o de tejados luminosos, en el que se ha dispuesto respectivamente un dispositivo 10 para anclaje de andamios, en especial para el anclaje de un andamio.

El perfil 1 de columna presenta por los bordes, dos ranuras 2 dirigidas hacia la parte exterior, en las que (véase la figura 2) encajan empaquetaduras 3 de contacto. En las empaquetaduras 3 de contacto, descansan respectivamente los bordes de elementos 4 superficiales, que son presionados, a su vez, contra la empaquetadura 3 de contacto por empaquetaduras 5 de presión y por un perfil 6 de apriete.

Entre las ranuras 2, se ha configurado un nervio 7 central, que se extiende, en este caso, entre los elementos 4 superficiales hasta el rebajo 8 para el cristal y que presenta una ranura 9 de atornillado en su cara exterior, en la que se pueden fijar (figura 2) mediante tornillos (no identificables aquí) perfiles 6 de apriete. En este caso, se coloca el adaptador 12 del dispositivo 10 de anclaje de andamios sobre el nervio 7 central.

Para un terminado estético, habitualmente se sujetan firmemente con pinzas unos perfiles 11 de bóveda de tejado desde fuera sobre los perfiles 6 de apriete. El adaptador 12 permanece preferiblemente en la fachada o en el tejado luminoso tras su primer montaje, que ya tuvo lugar preferiblemente en la primera construcción...

 


Reivindicaciones:

1. Construcción de fachadas o de tejados luminosos para un edificio con un dispositivo de montaje, en particular con un dispositivo de anclaje de andamio, que presenta perfiles (1), en los que se fijan elementos (4) superficiales por medio de perfiles (6, 10) de apriete y/o de bóveda de tejado exteriores, habiéndose realizado en una parte de los perfiles (1) unas ranuras (9) de atornillado para fijar los perfiles (6, 10) de apriete y/o de bóveda de tejado, presentando el dispositivo de montaje un adaptador

(12) fijado en las ranuras de atornillado para fijar los perfiles (6, 10) de apriete y/o de bóveda de tejado, en el que se ha dispuesto o se ha configurado por lo menos un soporte en la fachada, el cual se ha diseñado para el anclaje de un andamio, caracterizada porque el adaptador (12) presenta perforaciones (16, 17), que son atravesadas por tornillos (18), con los cuales se ha fijado el adaptador

(12) en la ranura (9) de atornillado de modo susceptible de montarse y de volverse a desmontar.

2. Construcción de fachadas o de tejados luminosos según la reivindicación 1, caracterizado porque las ranuras (9) de atornillado se han realizado en nervios (7) centrales, que se han dispuesto en los perfiles (1) por el lado enfrentado a los perfiles (6, 10) de apriete y/o de bóveda de tejado.

3. Construcción de fachadas o de tejados luminosos según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el soporte comprende el adaptador (12) atornillable en la ranura de atornillado y una sección (21) anular para anclar el andamio.

4. Construcción de fachadas o de tejados luminosos según la reivindicación 3, caracterizada porque la sección (21) anular se ha realizado como parte de un cáncamo (20) con una sección (22) de perno roscado para atornillar en una perforación (19) roscada del adaptador.

5. Construcción de fachadas o de tejados luminosos según las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se han conformado nervios (23, 24) laterales en el lado del adaptador (12) enfrentado a la ranura de atornillado, en estado de montaje, los cuales envuelven exteriormente la ranura (9) de atornillado del perfil (1).

6. Construcción de fachadas o de tejados luminosos según la reivindicación 5, caracterizada porque el adaptador (12) posee un nervio (13) más entre los dos nervios (23, 24) laterales, que encaja en la ranura (9) de atornillado, en estado de montaje del adaptador (12) adjunto al perfil (1).

7. Construcción de fachadas o de tejados luminosos según la reivindicación 6, caracterizada porque el nervio (13) central se extiende hasta el fondo de la ranura

(9) de atornillado.

8. Construcción de fachadas o de tejados luminosos según la reivindicación 4, caracterizada porque el diámetro de la perforación (19) roscada es mayor que la distancia exterior de los nervios (14, 15) de la ranura (9) de atornillado del perfil (1) de columna, los cuales encajan en ranuras (25) del adaptador (12) entre sus nervios (23, 24) laterales y su nervio 8139 central.

9. Construcción de fachadas o de tejados luminosos según una de las reivindicaciones precedentes, carac

terizada porque el perfil (6) de apriete y/o el perfil (1) de bóveda de tejado está provisto o están provistos, respectivamente de perforaciones pasantes, a través de las cuales se puede conducir el cáncamo (20) al adaptador (12).

10. Construcción de fachadas o de tejados luminosos según una de las reivindicaciones 6 ó 7 precedentes, caracterizada porque el nervio (13) central del adaptador

(12) es menor que el diámetro de las perforaciones (16, 17).

11. Construcción de fachadas o de tejados luminosos según la reivindicación 9, caracterizada porque las perforaciones (26, 27) pasantes para el cáncamo (20) del perfil de apriete y de la bóveda de tejado pueden cerrarse herméticamente por medio de un tapón o similar.

12. Construcción de fachadas o de tejados luminosos según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el adaptador (12) queda nuevamente utilizable en la fachada después de un primer montaje.

13. Construcción de fachadas o de tejados luminosos según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos el adaptador (12) esta compuesto de un acero inoxidable.

 

Patentes similares o relacionadas:

Muro cortina y conjunto y método de construcción para dicho muro cortina, del 8 de Abril de 2020, de Claeys, Stephanie Catharina R: El muro cortina comprende perfiles de montante , perfiles de travesaño y uno o más paneles , en donde los perfiles de montante se […]

Fachada con un elemento de sellado, del 5 de Febrero de 2020, de SAPA AS: Fachada con un elemento de sellado para la instalación en la zona de junta de uniones de montante-travesaño de corte recto y unidas a tope en las que […]

Estructura de poste-travesaño, del 6 de Mayo de 2019, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Estructura de poste-travesaño con un marco , en el que está sujeto un elemento de relleno y/o una hoja con un elemento de relleno , en donde el marco presenta […]

Sistema de montaje y método de montaje para un panel de fachada, del 10 de Diciembre de 2018, de Derako International B.V: Un sistema de montaje para montar un panel de fachada a una fachada, que comprende un elemento de montaje de fachada y un elemento de montaje […]

Ensamblaje de montante/travesaño en carpintería, del 28 de Noviembre de 2018, de PROFILS SYSTEMES: Ensamblaje entre un primer perfil que actúa en calidad de montante (210 y 220) y un segundo perfil que actúa en calidad de travesaño (110 y 120) cuyos ejes longitudinales […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE Y/O REMATE DE PLACAS TRASLÚCIDAS, CON ILUMINACIÓN INCORPORADA, del 24 de Agosto de 2017, de VITRALLART, S.L.: Dispositivo de soporte y/o remate de placas transparentes o traslúcidas, con iluminación incorporada; destinado a enfrentarse a al menos uno de los extremos […]

LÁMINA FLEXIBLE DE PIEZAS CERÁMICAS Y TEJIDO METÁLICO Y PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN CON DICHO SISTEMA DE ENVOLVENTES EXTERIORES, del 17 de Agosto de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La presente invención se refiere a una lámina flexible de tejido metálico , que comprende: - un soporte laminar , constituido por una red metálica,y […]

Soporte y construcción para paneles de fachada en un muro cortina y muro cortina, del 21 de Diciembre de 2016, de Reynaers Aluminium, naamlose vennootschap: Muro cortina de paneles de fachada colocado en una construcción de postes y rieles , por lo cual esta construcción comprende al menos un soporte para este […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .