CONEXION ENTRE UNA TUBERIA Y UNA PARED.

Una conexión (122) para proporcionar una junta estanca a los fluidos entre una apertura en una pared de cámara (410,

412) y una tubería (119, 234, 434, 435) que atraviesan dicha apertura, dicha conexión comprende:

(i) una primera porción (133, 231, 450, 451, 452, 453, 454, 458, 550) adaptada para extenderse a través de la apertura en la pared de la cámara, la primera porción incluye además una primera brida (137, 246) que se extiende radialmente hacia fuera desde el cuerpo de la primera porción, una primera superficie de la brida se configura para entrar en contacto con la pared de la cámara alrededor sustancialmente o de toda la circunferencia de la apertura; y

(ii) una segunda porción (131, 230, 460, 470, 530) unida de una manera sustancialmente estanca a los fluidos a la primera porción y adaptada para formar una junta estanca a los fluidos con la tubería, tanto la primera porción como la segunda se adaptan para permitir que la tubería atraviese. Con la característica de que la primera porción está formada por un material adaptado para adherirse a un material plástico reforzado con fibra y que la segunda porción está formada por un material plástico polimérico electrofusible y con la característica, además, la conexión incluye también una segunda brida que se extiende radialmente (145, 247, 457, 557), una primera superficie de dicha segunda brida configurada para contactar con la pared de la cámara alrededor sustancialmente de toda la circunferencia de la segunda brida, dicha segunda brida se asegura a la conexión por un medio de sujeción (143, 248, 249)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04004949GB.

Solicitante: PETROTECHNIK LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: PETROTECHNIK HOUSE OLYMPUS CLOSE WHITEHOUSE INDUSTRIAL ESTATE,IPSWICH, SUFFOLK IP1 5LN.

Inventor/es: BOUDRY, JOHN ALEXANDRE, METCALF,NICHOLAS JOHN,PETRO TECHNIK LIMITED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L47/03 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 47/00 Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos para utilizarse con tubos de materiales plásticos. › Empalmes soldados con una resistencia eléctrica incorporada en el empalme.
  • F16L47/24 F16L 47/00 […] › para empalmes entre tubos de metal y de plástico.
  • F16L5/02C
  • F16L5/06 F16L […] › F16L 5/00 Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de cables o de conductos protectores a través de muros o de tabiques (instalaciones de cables o líneas eléctricas a través de muros, paredes o suelos H02G 3/22). › por medio de una tuerca giratoria comprimiendo un anillo o un manguito.
  • F16L5/14 F16L 5/00 […] › para tubos de doble pared o de canales múltiples.

Clasificación PCT:

Clasificación antigua:

CONEXION ENTRE UNA TUBERIA Y UNA PARED.

Fragmento de la descripción:

Conexión entre una tubería y una pared.

Ámbito de la invención

La presente invención se refiere a las piezas de conexión para proporcionar una junta entre una pared y una tubería que pasa a través de una apertura en la pared. Se refiere a un método para proporcionar dicha junta y a un ensamblaje que incluye la combinación de una tubería, una pared y piezas de conexión que proporcionan una junta entre los dos. La invención se aplica especialmente a la provisión de una junta entre una tubería y una pared de cámara con registro como se encuentran en los tanques subterráneos de combustible o entre una tubería y la pared de sumidero para una bomba dispensadora, por ejemplo en una explanada petrolera y, en concreto, donde la pared de una cámara o sumidero esté fabricada con fibra de vidrio reforzada (GRP).

Orígenes de la invención

Los sistemas de tuberías del tipo que se instala normalmente en las estaciones de servicio se utilizan generalmente para comunicar el combustible o productos químicos entre un tanque de almacenaje subterráneo y una estación dispensadora encima del suelo. Los tanques de almacenaje subterráneos y las tuberías asociadas suponen graves riesgos de incendios y daños al medioambiente, ya que los productos químicos que contiene podrían filtrarse, y en el pasado se han filtrado, en la tierra.

Las empresas petroleras han estado sometidas a una presión considerable para asegurar que se dé prioridad a los problemas medioambientales en la planificación e instalación de las infraestructuras de las estaciones de petróleo. Esto ha implicado costes significativos. Un importante avance ha sido el uso de sistemas de canalizaciones construidos con materias plásticas que han permitido a las empresas petroleras instalar alternativas medioambientalmente aceptables y económicas a los sistemas de canalizaciones de acero que tienden a corroerse con el tiempo.

Además, en los últimos años, se han producido importantes desarrollos en la tecnología del combustible que han culminado en combustibles alternativos comercialmente disponibles que contienen aditivos que han reemplazado a los compuestos antidetonantes a base de plomo. Se sigue investigando para centrarse en reducir el contenido de azufre y las peligrosas emisiones del combustible. Para poder eliminar el petróleo y el azufre del combustible, se han desarrollado exóticos aditivos y potenciadores de octanos como el MTBE (éter metilterciobutílico) que están basados en complejos orgánicos o aditivos orgánicos de metal pesado.

La presencia de estos aditivos en el combustible puede dar lugar a importantes cuestiones medioambientales. Algunas de esas cuestiones se describen en un artículo titulado "MBTE-How should Europe Respond" [MBTE-Cómo debe responder Europa], en Petroleum Review, Febrero 2000, páginas 37-38. Los autores concluyen que el plomo y otros metales son los potenciadores de octano más eficaces. Sin embargo, el plomo está en las fases finales de su retirada paulatina debido a problemas medioambientales y de salud, y la alternativa más rápidamente disponible, el MMT, no se acepta ampliamente en la actualidad. Los únicos otros potenciadores de octano actualmente disponibles son el MTBE y otros éteres como el éter etilterciobutílico (ETBE) y éter terciario-amil-metílico (TAME), o alcoholes como el etanol. Todos los éteres tienden a tener propiedades e inconveniente similares. El etanol ya se utiliza como componente de mezclado de gasolina en zonas de Estados Unidos, donde ya está disponible, y en Brasil. Es un efectivo reforzante de octano pero tiene varios inconvenientes: Necesita un sistema de distribución "sin agua" y tiene problemas relacio- nados en el agua en el terreno. La industria del motor actualmente no lo recomienda y no tiene un precio competitivo.

La introducción de nuevas mezclas de combustible y aditivos esotéricos han llevado a las empresas petroleras a preguntarse si existen sistemas de canalización que puedan soportar los nuevos combustibles en cuanto al rendimiento mecánico y a la resistencia a la permeabilidad. En algunos casos esto provocaría que las tuberías tuvieran que reemplazarse por las tuberías fabricadas con un material más resistente, con todo el trastorno que eso conlleva.

En las explanadas petroleras, las canalizaciones que van entre las bombas dispensadoras y un tanque subterráneo de almacenaje de combustible pasan a una cámara con registro que se sitúa directamente encima de la tapa de registro del tanque. La cámara está normalmente definida por una pared vertical que, vista desde arriba, puede tener una forma octagonal, cuadrada, circular o rectangular y que incluye aperturas a través de las cuales pasan las tuberías correspondientes.

Para superar los problemas medioambientales estas canalizaciones se construyen ahora por lo general con materias plásticas y muchos diseños actuales de la explanada utilizan contención secundaria. Esto implica contener todas las canalizaciones de suministro de combustible en un sistema de canalización de contención secundaria correspondiente que se sella opcionalmente en los extremos de la canalización del suministro de combustible. Las canalizaciones de contención secundaria evitan que las filtraciones de las canalizaciones de suministro de combustible se viertan al medioambiente y también pueden transportar el petróleo que se ha fugado a un dispositivo de teledetección. Normalmente, las tuberías que forman la canalización de contención secundaria se separan inicialmente de las tuberías de combustible y se coloca un manguito sobre la última cuando las tuberías de combustible se instalan entre los tanques de almacenaje de combustible y las bombas dispensadoras.

Un material común para fabricar la cámara es la fibra de vidrio reforzada o, más generalmente, el plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP) que implica moldear una resina u otro material polimérico reforzado con fibras como las fibras de vidrio.

Se desea proporcionar una junta entre cada una de las aperturas y su tubería correspondiente para evitar que entre agua en la cámara con el registro. Con esa finalidad, se unen las piezas de conexión a una porción de la pared alrededor de la apertura y una "bota" de goma que conecta un manguito sobre la tubería y se fija a la tubería y las piezas de conexión mediante, por ejemplo, Jubilee clips(TM) (pinzas de cierre). Algunos tipos de dichas piezas de conexión se atornillan a la pared de cámara, mientras que otros tipos de piezas de conexión proporcionan partes internas y externas entre las que la pared queda en medio, las partes internas y externas se sujetan juntas mediante un conector roscado con tornillo que se extiende a través de la apertura. Estos conectores a menudo incorporan una junta de goma localizada entre una parte del conector y la pared de cámara.

Ningún tipo de pieza de conexión proporciona una junta completamente efectiva.

Con el tiempo, los dos tipos de junta pueden permitir que el agua se filtre en la cámara con registro y que se acumule en una fosa en el fondo de la cámara. Esto, a su vez, dificulta el mantenimiento del fondo de la cámara y la entrada al tanque. Además, una junta de detección puede permitir que cualquier fluido de petróleo o vapores que encuentren su camino en la cámara se escapen al medioambiente.

Sería preferible si dichas piezas de conexión pudieran adherirse químicamente o soldadas con electrofusión a la tubería al pared con el registro. Un tipo de dichas piezas de conexión, fabricado con la materia plástica capaz de electrofusionarse a la tubería y a pared de cámara se conocen a través de GB2332255 (PetroTechnik Ltd). Sin embargo, estas piezas de conexión no pueden utilizarse cuando la cámara se fabrica con GRP, un material utilizado comúnmente en la construcción de cámaras y sumideros para esta aplicación.

Por tanto, en resumen, en el caso de que haya que sustituir la canalización, o en nuevas situaciones de construcción, existe un requisito para sellar las canalizaciones fabricadas con polietileno, polipropileno, poliamida o similares a una pared de cámara de GRP. En consecuencia, es objeto de la presente invención proporcionar una conexión para formar una junta entre las canalizaciones formadas con materias plásticas y una cámara de GRP que resuelve todas o algunas desventajas anteriores.

WO 03/029710 (Boudry and Wise) describe una conexión genérica para proporcionar una junta sustancialmente estanca a los fluidos entre una apertura en una pared de cámara y una tubería que atraviesa dicha apertura en donde las conexiones...

 


Reivindicaciones:

1. Una conexión (122) para proporcionar una junta estanca a los fluidos entre una apertura en una pared de cámara (410, 412) y una tubería (119, 234, 434, 435) que atraviesan dicha apertura, dicha conexión comprende:

    (i) una primera porción (133, 231, 450, 451, 452, 453, 454, 458, 550) adaptada para extenderse a través de la apertura en la pared de la cámara, la primera porción incluye además una primera brida (137, 246) que se extiende radialmente hacia fuera desde el cuerpo de la primera porción, una primera superficie de la brida se configura para entrar en contacto con la pared de la cámara alrededor sustancialmente o de toda la circunferencia de la apertura; y
    (ii) una segunda porción (131, 230, 460, 470, 530) unida de una manera sustancialmente estanca a los fluidos a la primera porción y adaptada para formar una junta estanca a los fluidos con la tubería, tanto la primera porción como la segunda se adaptan para permitir que la tubería atraviese.

Con la característica de que la primera porción está formada por un material adaptado para adherirse a un material plástico reforzado con fibra y que la segunda porción está formada por un material plástico polimérico electrofusible y con la característica, además, la conexión incluye también una segunda brida que se extiende radialmente (145, 247, 457, 557), una primera superficie de dicha segunda brida configurada para contactar con la pared de la cámara alrededor sustancialmente de toda la circunferencia de la segunda brida, dicha segunda brida se asegura a la conexión por un medio de sujeción (143, 248, 249).

2. Una conexión según la Reivindicación 1, en donde las porciones primera y segunda de la conexión se solapan a una proporción de su largo, la junta estanca a los fluidos entre las dos partes se forma en esa zona de solapado.

3. Una conexión según cualquier reivindicación anterior en donde la conexión incluye además un medio sellante (455, 456) localizado entre las porciones primera y segunda, dicho medio se adapta para formar una junta estanca a los fluidos entre las dos porciones.

4. Una conexión según la Reivindicación 3 en donde los medios sellantes incluyen una junta tórica asentada en un canal circunferencial alrededor de una u otra porción.

5. Una conexión según cualquier reivindicación anterior en donde dicha brida está formada íntegramente con la primera porción.

6. Una conexión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 incluidas de manera que ahí se una dicha brida a la primera porción por un medio de sujeción de la brida.

7. Una conexión según la Reivindicación 6 en donde dicho medio de sujeción de la brida comprende roscas de tornillo adicionales en la brida y en el cuerpo externo de la primera porción.

8. Una conexión según cualquier reivindicación anterior, en donde dicho segundo medio de sujeción de la brida comprende roscas de tornillo complementarias (143, 248, 249) en la segunda brida y en el cuerpo externo de la primera porción.

9. Una conexión según la Reivindicación 8 en donde la primera porción y la segunda brida se atornillan juntas, agarrándose sobre la pared de la cámara entre las bridas primera y segunda.

10. Una conexión según cualquier reivindicación anterior en donde la primera brida está fabricada con un metal, como acero inoxidable, acero recubierto, aluminio, aluminio recubierto o el propio GRP o una materia plástica que se adhiere satisfactoriamente a GRP.

11. Una conexión según cualquier reivindicación anterior en donde la primera brida y la segunda brida se forman prácticamente del mismo material.

12. Una conexión de acuerdo con cualquier reivindicación anterior en donde la segunda porción incorpora arrollamientos de calentamiento (146, 237, 474, 476) de tal forma que la segunda porción pueda electrofusionarse a una tubería u otro elemento formado por una materia plástica polimérica electrofusible.

13. Una conexión de acuerdo con cualquier reivindicación anterior en donde la conexión incluye además una tercera porción (232,430, 440, 570) unida de una forma sustancialmente estanca a los fluidos a la primera porción y adaptada para formar una junta sustancialmente estanca a los fluidos con la tubería, la tercera porción formada por un material plástico polimérico electrofusible.

14. Una conexión de acuerdo con la Reivindicación 13 en donde la tercera porción incorpora cables de calentamiento (252, 257, 438, 439) de tal forma que la tercera porción puede electrofusionarse a una tubería u otro elemento formado por un material plástico polimérico electrofusible.

15. Una conexión según cualquier reivindicación anterior en combinación con al menos un acoplamiento de electrofusión.

16. Una conexión de acuerdo con cualquier reivindicación anterior en donde la segunda porción forma una junta estanca a los fluidos con la tubería a través de un acoplamiento de electrofusión.

17. Una conexión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 13 a 16 en donde la tercera porción forma una junta estanca a los fluidos con la tubería a través de un acoplamiento de electrofusión.

18. Una conexión de acuerdo con la Reivindicación 16 y/o la Reivindicación 17 en donde el acoplamiento de electrofusión está separado de la conexión.

19. Una conexión como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores incorporadas en un sistema de canalización subterráneo.

20. Una conexión como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores incorporadas en un sistema de explanadas de garaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra…'Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra flexible, y su procedimiento de fabricación, del 11 de Febrero de 2019, de HUTCHINSON: Un dispositivo de unión (1, 1', 1'') configurado para unir un racor macho rígido a un tubo hembra flexible , de tal manera que el dispositivo comprende: - un manguito […]

Junta de tuberías y método para formar la junta de tuberías, del 7 de Marzo de 2018, de MARICAP OY: Una junta para tuberías, que comprende al menos una sección de la primera tubería, y una parte de manguito, dentro de la cual se sitúa la […]

Imagen de 'Sistema de conexión para la instalación de un aparato de circulación…'Sistema de conexión para la instalación de un aparato de circulación de agua, del 5 de Agosto de 2015, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Sistema de conexión para la instalación de un aparato de circulación de agua a una conexión de agua en el lado de la pared, con un racor de conexión , […]

Racor compuesto formado por dos piezas, del 10 de Diciembre de 2014, de VIEGA GMBH & CO. KG.: Racor para la unión estanca a un extremo de un tubo que presenta una materia sintética, - con un cuerpo base y - con un cuerpo de apoyo […]

Procedimiento de ensamblaje de la unión entre dos tubos en el que al menos uno es de material termoplástico moldeado, aplicación a la realización de un dispositivo portafusiles de alta o de media tensión, del 17 de Septiembre de 2014, de Schneider Electric Energy France: Procedimiento de ensamblaje de la unión entre dos tubos (2.1 o 2.2, 30 o 4) en el que al menos uno es de material termoplástico moldeado, en el que se realiza un ensamblaje mixto […]

Conexión entre una tubería y una pared, del 23 de Abril de 2014, de Franklin Fueling Systems Limited: Una conexión para proporcionar una junta sustancialmente estanca a los fluidos entre una apertura en una pared de la cámara y un ensamblaje de […]

Imagen de 'Dispositivo de empalme'Dispositivo de empalme, del 21 de Marzo de 2012, de HUTCHINSON: Dispositivo de empalme estanco para un circuito que conduce un fluido a presión, particularmente un circuito de climatización o de dirección […]

CONECTOR, del 2 de Diciembre de 2011, de DESIGN TECHNOLOGY AND INNOVATION LTD: Un sistema de conexión que comprende un tubo y un conector para la conexión al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .