DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE CONEXION DE UN HAZ DE CONDUCTORES CONECTADOS ALEATORIAMENTE A UN HAZ DE CONDUCTORES IDENTIFICADOS, EN PARTICULAR PARA LA CONEXION DE UN HAZ DE ALIMENTACION.

Dispositivo de conexión de un primer haz (12) de conductores a un segundo haz (14) de conductores,

caracterizado porque incluye una caja de conexiones (16) destinada a ser conectada entre el primer y el segundo haces (12,14) y que comprende unas entradas direccionables (E), y unos medios (26) de direccionamiento de las entradas direccionables para configurar la caja de conexiones (16) de manera que se haga corresponder a los conductores de uno de los haces con los conductores del otro haz

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05292122.

Solicitante: CONSTRUCTION ELECTROMECANIQUES THOME.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 26 AVENUE CHAMPABON,77250 DONNEMARIE DONTILLY.

Inventor/es: PLAS,DANIEL, LAPERLE,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Octubre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • B60R16/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 16/00 Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar; Disposiciones de elementos de circuitos eléctricos o circuitos de fluido especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar. › eléctricos.
  • H01R29/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.Piezas de acoplamiento para cooperar selectivamente de diferentes modos con una pieza complementaria para establecer diferentes circuitos, p. ej. para selección de tensión, para selección serie-paralelo.

Clasificación antigua:

  • B60R16/02 B60R 16/00 […] › eléctricos.
  • H01R29/00 H01R […] › Piezas de acoplamiento para cooperar selectivamente de diferentes modos con una pieza complementaria para establecer diferentes circuitos, p. ej. para selección de tensión, para selección serie-paralelo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE CONEXION DE UN HAZ DE CONDUCTORES CONECTADOS ALEATORIAMENTE A UN HAZ DE CONDUCTORES IDENTIFICADOS, EN PARTICULAR PARA LA CONEXION DE UN HAZ DE ALIMENTACION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de conexión de un haz de conductores conectados aleatoriamente a un haz de conductores identificados, en particular para la conexión de un haz de alimentación.

La invención se refiere, de manera general, a la conexión de un primer haz de conductores a un segundo haz de conductores.

En una aplicación especialmente interesante, la invención se refiere a la conexión de un haz general de alimentación sobre un haz de pilotos traseros de vehículo automóvil.

Ahora bien, el montaje de un haz general de alimentación sobre uno haz posterior de vehículo automóvil enfrenta al instalador con varios tipos de dificultades que obligan a los instaladores a identificar los conductores del haz de pilotos traseros con el fin de conectarlos al haz general de alimentación. En efecto, la configuración de los haces de pilotos traseros, las cajas de relés así como la forma de los conectores son específicos en cada vehículo. Por lo tanto, durante la instalación, el instalador debe consultar un documento técnico específico para cada vehículo para definir los conductores del haz de pilotos traseros, lo cual genera una pérdida de tiempo no desdeñable.

El objetivo de la invención es por tanto atenuar los inapropiadas antes citados y proporcionar un dispositivo universal de conexión de dos haces de conductores que no requiera identificar, antes del montaje, los conductores de los dos haces a conectar.

La invención tiene por tanto por objeto un dispositivo de conexión de un primer haz de conductores a un segundo haz de conductores que comprende una caja de conexiones destinada a ser conectada entre el primer y el segundo haces y que comprende unas entradas direccionables, y unos medios de direccionamiento de las entradas direccionables para configurar la caja de conexiones a fin de hacer corresponder los conductores de uno de los haces con los conductores del otro haz.

En un modo de realización, la caja de conexiones incluye una etapa de entrada destinada a ser conectada a los conductores del primer haz y una etapa de salida destinada a ser conectada a los conductores de segundo haz, asignando los medios de direccionamiento las entradas a las salidas de la etapa de salida.

En un modo de realización particular, los medios de direccionamiento incluyen una caja externa que constituye una interfaz hombre/máquina para seleccionar comandos e identificar el conductor del primer haz que corresponde a dicho comando después de la recepción del comando.

Por ejemplo, los medios de direccionamiento se conectan a la caja de conexiones por una conexión alámbrica.

Los medios de direccionamiento pueden también integrarse en la caja de conexiones que comprende un interfaz hombre-máquina para seleccionar comandos e identificar el conductor del primer haz que corresponde a dicho comando, después de la recepción del comando.

Según otra variante, se pueden conectar los medios de direccionamiento a la caja de conexiones por una conexión inalámbrica.

Según otra característica de la invención, la etapa de salida incluye unos circuitos de potencia para la alimentación de los conductores del segundo haz.

Preferiblemente, los circuitos de potencia incluyen unos medios de detección de la presencia de una carga que actúa sobre un conductor correspondiente del segundo haz o de una sobrecarga en este conductor.

Los medios de detección de una parte al menos de los circuitos de potencia de la etapa de salida pueden constituir entonces unos medios de detección de la presencia de un equipo conectado eléctricamente al segundo haz.

En los diferentes modos de realizaciones considerados, se pueden integrar los medios de detección a los circuitos de potencia o integrar en componentes dedicados separados de los circuitos de potencia.

Según un segundo aspecto, la invención tiene también por objeto un procedimiento de conexión de un primer haz de conductores a un segundo haz de conductores, por medio de un dispositivo de conexión tal como se ha identificado anteriormente, que incluye las etapas de:

    - conexión de la caja de conexiones al primer haz, y, para cada conductor del primer haz;
    - selección de un comando que tienda a evidenciar una señal sobre el conductor;
    - ejecución del comando; y
    - direccionamiento de la entrada a la cual se conecta dicho conductor para asignarlo a un conductor correspondiente del segundo haz.

En un modo de aplicación, el procedimiento incluye adicionalmente una etapa de control de la presencia de una tensión en la entrada del dispositivo de conexión.

Puede incluir adicionalmente una etapa de detección de un equipo conectado eléctricamente al segundo haz. También se puede detectar una sobrecarga, de la misma manera.

Otros objetivos, características y ventajas de la invención aparecerán en la lectura de la descripción siguiente, dada solamente a título de ejemplo no limitativo, y hecha con referencia a los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es un esquema sinóptico que ilustra la arquitectura general de un dispositivo de conexión conforme a la invención;

- la figura 2 es un esquema electrónico que ilustra la constitución de la caja de conexiones del dispositivo de la figura 1;

- la figura 3 es un cuadro que ilustra la configuración de las entradas de la caja de conexiones de la figura 1; y

- la figura 4 ilustra el funcionamiento del dispositivo de la figura 1, para la conexión de un haz general de alimentación a un haz de pilotos traseros de vehículo automóvil.

En la figura 1, se ha representado la arquitectura general de un dispositivo de conexión para haz por conductores, designado por la referencia numérica general 10.

Está destinado a permitir la conexión de un primer haz 12 de conductores a un segundo haz 14 de conductores.

Más concretamente, está destinado a permitir la asignación de los conductores de uno de los haces conectado aleatoriamente, a los conductores del otro haz previamente identificados para hacerlos corresponder. En el ejemplo de realización en cuestión, el dispositivo 10 está destinado a permitir la conexión de un haz 14 de fijación a un haz 12 de pilotos traseros de vehículo sin requerir la identificación previa de los conductores del haz de pilotos traseros, encargándose el dispositivo de dirigir los conductores del haz de pilotos traseros al haz general de alimentación.

El dispositivo de conexión según la invención incluye una caja de conexiones 16 que comprende un conjunto de entradas direccionables 18 y unos conductores de salida 20 equipados con una toma de corriente 22 que se conecta en una toma de corriente correspondiente 24 del haz general de alimentación 14.

Con el fin de atenuar los inapropiadas vinculados a la disparidad de configuración del haz de pilotos traseros entre un modelo de vehículo y otro, se dota al dispositivo 10 de unos medios de direccionamiento que permiten modificar la configuración de las entradas 18 en función de los conductores quienes se le conectan.

En el ejemplo de realización representado, estos medios de direccionamiento comprenden una caja de direccionamiento 26 conectada por una conexión alámbrica 28 a una entrada de direccionamiento 30 de la caja 16. A tal efecto, se puede utilizar cualquier conexión alámbrica convencional directa, o prever una comunicación entre los medios de direccionamiento y la caja de conexiones por medio de la red Internet. Se puede utilizar cualquier otra conexión apropiada para la aplicación considerada, por ejemplo una conexión inalámbrica Wi-Fi, Bluetooth,.... Se podría prever también embarcar los medios de direccionamiento en la caja de conexiones 16. Así pues, la caja de conexiones podría integrar un sistema de direccionamiento con una interfaz simplificada.

Se tendrá en cuenta también que la caja de direccionamiento puede incluir funciones que permitan activar o desactivar funciones del vehículo dependiendo de la lógica que integre y de la reglamentación en vigor.

Haciendo ahora referencia a la figura 2, la caja de conexiones comprende un circuito de entrada 34 que recibe, a la entrada, las señales E procedentes del haz de pilotos traseros 12, un circuito electrónico de programación 32 al cual se entregan las señales E' que salen del circuito de entrada,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión de un primer haz (12) de conductores a un segundo haz (14) de conductores, caracterizado porque incluye una caja de conexiones (16) destinada a ser conectada entre el primer y el segundo haces (12,14) y que comprende unas entradas direccionables (E), y unos medios (26) de direccionamiento de las entradas direccionables para configurar la caja de conexiones (16) de manera que se haga corresponder a los conductores de uno de los haces con los conductores del otro haz.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la caja de conexiones (16) incluye una etapa de entrada (34) destinada a conectarse a los conductores del primer haz y una etapa de salida destinada a conectarse a los conductores del segundo haz, asignando los medios de direccionamiento las entradas a las salidas de la etapa de salida.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios de direccionamiento incluyen una caja externa (26) que constituye una interfaz hombre/máquina para seleccionar comandos e identificar el conductor del primer haz (12) correspondiendo a dicho comando, después de la recepción del comando.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de direccionamiento se conectan a la caja de conexiones (16) por una conexión alámbrica.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios de direccionamiento están unidos en la caja de conexiones que comprende una interfaz hombre-máquina para seleccionar comandos e identificar el conductor del primer haz (12) que corresponde a dicho comando, después de la recepción del comando.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de direccionamiento se unen a la caja de conexiones por una conexión inalámbrica.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque la etapa de salida incluye unos circuitos de potencia (36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50) para la alimentación de los conductores del segundo haz.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque los circuitos de potencia incluyen unos medios de detección de la presencia de una carga conectada a un conductor correspondiente del segundo haz.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios de detección de una parte al menos de los circuitos de potencia de la etapa de salida constituyen medios de detección de la presencia de un equipo conectado eléctricamente al segundo haz.

10. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque los circuitos de potencia incluyen unos medios de detección de una sobrecarga en un conductor correspondiente del segundo haz.

11. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque los medios de detección se integran en los circuitos de potencia o se integran en unos componentes dedicados separados de los circuitos de potencia.

12. Utilización de un dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, para la conexión de un haz general de alimentación a un haz de pilotos traseros de vehículo automóvil.

13. Procedimiento de conexión de un primer haz de conductores a un segundo haz de conductores, por medio de un dispositivo de conexión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque incluye las etapas de:

    - conexión de la caja de conexiones (16) al primer haz (12) y para cada conductor del primer haz;
    - selección de un comando que tiende a evidenciar una señal en el conductor del primer haz (12);
    - ejecución del comando; y
    - direccionamiento de la entrada a la cual se conecta dicho conductor para asignarlo a un conductor correspondiente del segundo haz.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque incluye adicionalmente una etapa de control de la presencia de una tensión en la entrada del dispositivo de conexión.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 13 y 14, caracterizado porque incluye adicionalmente una etapa de detección de un equipo conectado eléctricamente al segundo haz (14) o de una sobrecarga en este haz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carcasa con capa eléctricamente conductora integrada y sistema, del 22 de Abril de 2020, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Carcasa para una línea de alimentación de energía de vehículo de motor (1a) que presenta un conductor (8a) y un blindaje (4a), comprendiendo […]

Aparato, método y artículo para proporcionar datos de eventos de vehículos, del 26 de Febrero de 2020, de Gogoro Inc: Un método en un sistema de procesamiento de datos de eventos del vehículo , en que el sistema de procesamiento de datos de eventos del vehículo está […]

Silicatos estratificados modificados para el control de la fuerza de desenrollado de masas adhesivas sensibles a la presión y mejora de las propiedades de barrera de cintas adhesivas, del 8 de Enero de 2020, de TESA SE: Uso de una cinta adhesiva para el revestimiento de material alargado, en el que la cinta adhesiva se conduce en una línea helicoidal alrededor […]

Geometría mejorada de inserción de boquilla para el apoyo del conducto, del 6 de Noviembre de 2019, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Disposición de fijación con una boquilla , que debe fijarse en un elemento de fijación, en la que la boquilla presenta dos pestañas distanciadas […]

Conjunto de cables con un punto de conexión, del 30 de Octubre de 2019, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Conjunto de cables con un punto de conexión , que es apropiado y se ha diseñado para conectar entre sí al menos dos conductores eléctricos […]

Guarnecido interior para vehículos con conductores eléctricos y proceso de fabricación del mismo, del 14 de Agosto de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Guarnecido interior para vehículos con conductores eléctricos que comprende una estructura tipo sándwich conformada que comprende las […]

Imagen de 'Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de…'Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de no-abrochado de un cinturón de seguridad, del 31 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Procedimiento de montaje de un conducto o haz eléctrico denominado cable CNB , destinado a detectar y advertir del no-abrochado de un cinturón de seguridad que […]

CONJUNTO DE TURBINAS EÓLICAS PARA SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD A UN VEHÍCULO DOTADO DE MOTOR ELECTRICO, del 6 de Junio de 2019, de CUERVO BARRERO, SEGUNDO: 1. Conjunto de turbinas eléctricas para suministro de electricidad a un vehículo dotado de motor eléctrico caracterizado porque el conjunto de turbinas eólicas para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .