COMPRIMIDOS DETERGENTES.

Comprimidos detergentes que contienen agentes efervescentes y granulados detergentes obtenidos a partir de un procedimiento que comprende los siguientes pasos:



a) mezclado y granulado de uno o múltiples componentes sólidos con uno o múltiples componentes líquidos en uno o múltiples mezcladores/granuladores, asimismo, el componente líquido contiene, al menos, en parte, un ácido tensioactivo aniónico,

b) pasaje del granulado obtenido en a) a una capa fluidizada y pulverizado de uno múltiples componentes líquidos sobre el lecho fluidizado formado en la capa fluidizada y posterior granulación, caracterizado porque los componentes por pulverizar en la capa fluidizada contienen soluciones de silicato y/o de (co)polímeros, pero no un ácido tensioactivo aniónico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07013641.

Solicitante: HENKEL KOMMANDITGESELLSCHAFT AUF AKTIEN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VTP PATENTE, HENKELSTRASSE 67,40589 DUSSELDORF.

Inventor/es: BLASEY, GERHARD, ORLICH, BERNHARD, KRUSE, HANS-FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Enero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J2/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 2/00 Procedimientos o dispositivos para la granulación de sustancias, en general; Tratamiento de materiales particulados para hacer que fluyan libremente, en general, p. ej. haciéndolos hidrófobos. › en tambores o cubetas fijas, previstos de dispositivos de amasado o mezclado.
  • B01J2/16 B01J 2/00 […] › mediante la suspensión de la sustancia en polvo en un gas, p. ej. en forma de "lechos fluidificados" o de cortina.
  • C11D11/00D
  • C11D11/00D4
  • C11D17/00H8T
  • C11D3/02H
  • C11D3/10 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbonatos.

Clasificación PCT:

  • C11D11/00 C11D […] › Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.


Fragmento de la descripción:

Comprimidos detergentes.

La presente declaración comprende comprimidos detergentes que contienen granulados con disolución retardada así como la utilización de dichos comprimidos detergentes en lavadoras y lavavajillas.

El consumidor puede adquirir los detergentes en forma sólida o líquida, asimismo, especialmente los detergentes sólidos, a su vez, se ofrecen en diferentes formas de confección, por ejemplo, como polvo o compactado (por ejemplo, extrudados, comprimidos). El punto de partida para la fabricación de estas diferentes formas de confección es, en general, al menos, un granulado detergente obtenido a partir de materia prima de acción detergente, que puede ser mezclado con otras sustancias, obteniendo, por ejemplo, un polvo, o puede ser comprimido mediante presión hasta obtener extrudados o comprimidos.

Los procedimientos de granulado están descritos ampliamente en el estado actual de la técnica. Los granulados pueden ser obtenidos, además de mediante el desecado por pulverización convencional, por granulación húmeda, por granulación en seco o por compactación y por granulación por solidificación de la masa fundida. La técnica de granulado más habitual es la granulación húmeda, dado que esta técnica sufre la menor cantidad de restricciones y produce granulados con características favorables de la manera más segura. La granulación húmeda se lleva a cabo humedeciendo la mezcla en polvo con solventes y/o mezclas de solvente y/o soluciones de sustancias aglutinantes y/o soluciones de adhesivos y, preferentemente, es realizada en mezcladores/granuladores, lechos fluidizados o torres de pulverización, asimismo, los mezcladores/granuladores mencionados pueden estar equipados, por ejemplo, con herramientas de agitación y amasado. Sin embargo, para la granulación también se pueden utilizar combinaciones de lechos fluidizados y mezcladores/granuladores o combinaciones de diferentes mezcladores/granuladores. La granulación se lleva a cabo, dependiendo del material inicial así como de las cualidades deseadas del producto, bajo efecto de fuerzas de cizallado bajas a elevadas.

El objeto de la invención consiste en poner a disposición una posibilidad para la facilitación de granulados, en la cual sea posible un control simple de, al menos, una característica de granulado durante la obtención de granulados.

El objetivo se alcanza a través de un procedimiento para la obtención de granulados detergentes por granulación de componentes sólidos y líquidos, utilizando uno o múltiples mezcladores/granuladores en un primer paso de procedimiento con un granulador de capa fluidizada, posconectado, en un segundo paso de procedimiento, asimismo, mediante la distribución del componente líquido en el mezclador/granulador y la capa fluidizada, se lleva a cabo una regulación de la solubilidad del granulado. Los granulados detergentes también se denominan, en adelante, "granulados". Preferentemente, mediante la distribución del componente líquido en el mezclador/granulador y la capa fluidizada, también se lleva a cabo una regulación del tamaño de partículas del granulado.

El granulado obtenido puede ser componente de formulaciones detergentes. El procedimiento posibilita la obtención de granulados de diferentes características y composición. Las diferencias pueden corresponder, preferentemente, a la composición del tamaño de los granos y la solubilidad y, con ello, también a un retardo de la disolución del granulado. Los diferentes granulados pueden ser mezclados para obtener detergentes que, a su vez, pueden presentar diferentes características, derivadas, preferentemente, de aquellas de los granulados. Preferentemente, estos productos acabados mismos pueden presentar entonces diferentes características regulables, cuando presentan la misma composición en relación con las proporciones en peso de cada sustancia individual, pero diferenciarse, asimismo, de los granulados descritos obtenidos como se describe anteriormente.

El objeto de la invención es un comprimido detergente que contiene agentes efervescentes y granulados detergentes provenientes de un procedimiento que comprende los siguientes pasos:

a) mezclado y granulado de uno o múltiples componentes sólidos con uno o múltiples componentes líquidos en uno o múltiples mezcladores/granuladores, asimismo, el componente líquido contiene, al menos, en parte, un ácido tensioactivo aniónico,
b) pasaje del granulado obtenido en a) a una capa fluidizada y pulverizado de uno múltiples componentes líquidos sobre el lecho fluidizado formado en la capa fluidizada y posterior granulación, caracterizado porque los componentes por pulverizar en la capa fluidizada contienen soluciones de silicato y/o de (co)polímeros, pero no un ácido tensioactivo aniónico.

A su vez, también se entiende por componentes líquidos aquellos que a temperatura ambiente no son necesariamente líquidos, pero sí son líquidos en la respectiva temperatura de procesamiento, pero, especialmente, aquellos que ya son líquidos a temperatura ambiente. Adicionalmente, se utilizan preferentemente líquidos que pueden iniciar reacciones con otros líquidos y/o sustancias sólidas. En este caso se trata, preferentemente, de reacciones de neutralización de componentes de acción detergente.

Sorprendentemente, se ha descubierto que en la granulación de componentes sólidos y líquidos, utilizando un mezclador/granulador con un granulador de capa fluidizada, posconectado, se puede efectuar una regulación de la solubilidad del granulado así como, preferentemente, también el tamaño de partículas del granulado a través de la distribución del componente líquido en el mezclador/granulador y la capa fluidizada. Se comprobó que la solubilidad del granulado continua mejorando si los componentes líquidos implementados en todo el procedimiento se agregan de manera creciente al mezclador/granulador y de manera reducida a la capa fluidizada. Preferentemente, también se obtiene entonces un granulado más fino.

En el procedimiento de elaboración de los granulados detergentes los pasos individuales de procedimiento son atravesados, preferentemente, de manera continua.

En el primer paso del procedimiento, se granulan, sobre todo, componentes de detergentes sólidos y líquidos conocidos y usuales, de manera usual, asimismo, se pueden utilizar para ello todos los mezcladores conocidos, granuladores y/o compresores. Por ejemplo, se pueden utilizar aparatos de las empresas Vomm, Lödige, Schugi, Eirich, Henschel o Fukae.

A su vez, es posible llevar a cabo la granulación en un mezclador/granulador en múltiples mezcladores/granuladores posconectados que, eventualmente, presentan diferentes velocidades de mezclado y de granulado. En un modo de ejecución preferido, el primer paso de funcionamiento es realizado en dos mezcladores/granuladores posconectados. A su vez, es ventajoso si primero se obtiene un granulado previo en un mezclador/granulador de alta velocidad y posteriormente se lleva a cabo, eventualmente, agregando otros componentes sólidos y líquidos, la posterior granulación y compresión en un mezclador/granulador más lento. El tiempo de permanencia en el mezclador/granulador de alta velocidad se encuentra, preferente, por debajo de 1 minuto, especialmente, muy por debajo de un minuto, mientras que los tiempos de permanencia en los granuladores más lentos, preferentemente, continuo, es, preferentemente, de hasta varios minutos, ventajosamente, entre 1 y 10 minutos, de manera más ventajosa aún, entre 2 y 8 minutos, pero, sobre todo, entre 3 y 5 minutos.

Sin embargo, se prefiere una ejecución del procedimiento que comprenda dos mezcladores/granuladores posconectados, asimismo, primero se utiliza el mezclador/granulador más lento y luego el mezclador/granulador de alta velocidad, como se describe, por ejemplo, en la patente europea EP 0 642 576 B1.

La adición de los componentes líquidos y sólidos en el primer paso de procedimiento puede llevarse a cabo en cualquier orden. Preferentemente, sin embargo, se pulverizan los componentes líquidos sobre las sustancias sólidas que ya se encuentran en el mezclador/granulador, removidas por herramientas de mezcla o por rotación del tambor mezclador. Entre los componentes líquidos se encuentran, también, los componentes líquidos en la respectiva temperatura de procesamiento, que pueden ser bombeados y, especialmente, pulverizados.

El segundo paso de procedimiento se lleva a cabo en una capa fluidizada. Los líquidos se aplican por pulverización, preferentemente, finamente distribuidos...

 


Reivindicaciones:

1. Comprimidos detergentes que contienen agentes efervescentes y granulados detergentes obtenidos a partir de un procedimiento que comprende los siguientes pasos:

a) mezclado y granulado de uno o múltiples componentes sólidos con uno o múltiples componentes líquidos en uno o múltiples mezcladores/granuladores, asimismo, el componente líquido contiene, al menos, en parte, un ácido tensioactivo aniónico,
b) pasaje del granulado obtenido en a) a una capa fluidizada y pulverizado de uno múltiples componentes líquidos sobre el lecho fluidizado formado en la capa fluidizada y posterior granulación, caracterizado porque los componentes por pulverizar en la capa fluidizada contienen soluciones de silicato y/o de (co)polímeros, pero no un ácido tensioactivo aniónico.

2. Comprimido acorde a la reivindicación 1, caracterizado porque el componente líquido del paso de procedimiento a) está seleccionado del grupo de sustancias aglutinantes líquidas, soluciones de sustancias de acción detergente y/o dispersiones, preferentemente, suspensiones y/o emulsiones de sustancias de acción detergente, asimismo, el ácido tensioactivo aniónico contenido contiene, de manera ventajosa, una o múltiples sustancias del grupo de los ácidos carboxílicos, de los semiésteres de ácido sulfúrico, y de ácidos sulfúricos, de manera especialmente ventajosa, del grupo de los ácidos grasos, de los ácidos alquilsulfúricos grasos y de los ácidos alquilarilsulfónicos, especialmente, del grupo de los ácidos alquilbenzosulfónicos C8-16, especialmente, C9-13.

3. Comprimido acorde a la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los componentes sólidos son adecuados para la implementación en detergentes y, preferentemente, se utilizan, al menos, en parte, sustancias seleccionadas del grupo de los coadyuvantes, polímeros y/o sales neutras, asimismo, contiene, ventajosamente, al menos, en parte, neutralizadores, de manera especialmente ventajosa, una o múltiples sustancias del grupo de carbonato de sodio, hidróxido de sodio, sesquicarbonato de sodio, hidróxido de potasio y/o carbonato de potasio.

4. Comprimido acorde a una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los componentes sólidos contienen sustancias sólidas del grupo de los silicatos, silicatos de aluminio, sulfatos, citratos y/o fosfatos.

5. Comprimido acorde a una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el procedimiento de elaboración de los granulados detergentes la atomización se lleva a cabo en dirección contraria a la dirección de paso de la capa fluidizada y/o en el producto fluidizado.

6. Comprimido acorde a una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el procedimiento de elaboración de los granulados detergentes, los atomizadores del granulador de capa fluidizada están posicionados por encima del producto fluidizado y el rociado se realiza en dirección del paso de la capa fluidizada.

7. Comprimido acorde a una de las reivindicaciones anteriores 1 a 6, caracterizado porque contiene otros componentes detergentes en forma de partículas, especialmente, granulados adicionales con tensioactivos aniónicos y/o con silicatos/(co)polímeros.

8. Comprimido acorde a la reivindicación 7, caracterizado porque en el caso de los granulados aditivos se trata de productos de secado por pulverización.

9. Comprimido acorde a la reivindicación 7, caracterizado porque en el caso del granulado aditivo se trata de otro u otros granulados obtenidos acorde al procedimiento descrito en la reivindicación 1.

10. Comprimido acorde a la reivindicación 9, caracterizado porque en la fabricación del granulado aditivo sólo se utilizan, como componente líquido, soluciones acuosas de componentes de detergentes, asimismo, se prefieren especialmente las soluciones de silicatos y/o de (co)polímeros.

11. Comprimido acorde a una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque contiene, al menos, un agente auxiliar desintegrador hinchable.

12. Comprimido acorde a una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque contiene un agente auxiliar desintegrador hinchable en base a celulosa, preferentemente, en forma de granulado, cogranulado o compactada, en cantidades de 0,5 a 10% en peso, preferentemente, de 1 a 8% en peso y, especialmente, de 2 a 7% en peso, siempre en relación al peso del cuerpo moldeado.

13. Comprimido acorde a una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque está envuelto, al menos, en parte, por un revestimiento soluble en agua, el cual comprende uno o múltiples materiales del grupo (eventualmente acetalizado) de alcohol de polivinilo (PVAL) y/o copolímeros PVAL, polivinilpirrolidona, óxido de polietileno, polietilenglicol, gelatina, celulosa y sus derivados, especialmente, MC, HEC, HPC, HPMC y/o CMC, y/o copolímeros, así como sus mezclas.

14. Utilización de comprimidos acorde a una de las reivindicaciones 1 a 13 en lavadoras o lavavajillas de uso doméstico.

15. Utilización de comprimidos acorde a una de las reivindicaciones 1 a 13 como comprimidos detergentes dosificables en el compartimiento del detergente en lavadoras de uso doméstico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente enzimático, de múltiples usos y métodos de estabilización de una solución de uso, del 18 de Marzo de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composición detergente sólida de múltiples usos que comprende: una fuente de alcalinidad de carbonato de metal alcalino; una enzima proteasa; un agente estabilizante […]

Uso de azúcares en una matriz de estabilización y composiciones sólidas, del 25 de Septiembre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una matriz de solidificación que comprende: (a) del 0,1 al 20 % en peso de un azúcar seleccionado del grupo que consiste en un monosacárido, un […]

Dispositivo para el suministro de productos para lavandería, del 18 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para suministrar una dosis de producto para lavandería, teniendo el dispositivo cinco depósitos (6a, 6b, 6c, 6d, 6e) que son: (i) un depósito (6a) […]

Proceso para la producción de un gránulo de detergente, gránulo de detergente y composición de detergente que comprende dicho gránulo, del 7 de Agosto de 2019, de UNILEVER N.V.: Proceso para la producción de un gránulo de detergente que comprende al menos el 50% en peso de un tensioactivo aniónico y adecuado para su uso como composición […]

Eliminación sinérgica de manchas mediante una nueva combinación de agentes quelantes, del 5 de Junio de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de detergente concentrada que comprende carbonato de metal alcalino, ácido metilglicinadiacético, ácido glutámico-N,N-diacético, y tripolifosfato […]

Alquil éter sulfatos sólidos altamente activos que fluyen libremente, del 27 de Marzo de 2019, de Galaxy Surfactants Ltd: Una composición de alquil éter sulfato sólido altamente activo que fluye libremente que comprende: a. de un 50% a un 90% en peso de […]

Composición detergente para lavavajillas con bajo contenido en fosfato, del 13 de Marzo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición que comprende: (a) de 0,1 % a 20 % en peso de la composición de un dispersante polimérico seleccionado del grupo que consiste en poliacrilato, copolímeros […]

Composición detergente para lavavajillas exento de fosfato, del 13 de Marzo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición que comprende: (a) de 0,1 % a 20 % en peso de la composición de un dispersante polimérico que contiene monómeros de carboxilato y sulfonato y puede […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .