COMPOSICIONES COSMETICAS Y DERMOFARMACEUTICAS PARA LAS PIELES CON TENDENCIA ACNEICA.

Composición cosmética o dermofarmacéutica destinada a prevenir y tratar los síntomas del acné,

de la hiperborrea y de las pieles con tendencia acnéica, caracterizada porque contiene una cantidad eficaz y suficiente de ácido oleanólico o de un extracto 5 titulado de hojas de Olea europaea que lo contiene, y una cantidad eficaz y suficiente de ácido nordihidroguaiarético o de un extracto titulado de hojas de Larrea divaricata que lo contiene

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2002/003344.

Solicitante: SEDERMA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 29, RUE DU CHEMIN VERT BOITE POSTALE 33 78612 LE PERRAY-EN-YVELINES CE FRANCIA.

Inventor/es: LINTNER, KARL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Octubre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/185 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Magnoliopsida (dicotiledóneas).
  • A61K36/63 A61K 36/00 […] › Oleaceae (familia del olivo), p. ej. jasmín, lila o orno.
  • A61K8/63 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Esteroides; Sus derivativados.
  • A61K8/92C
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q19/00S

Clasificación PCT:

  • A61K31/409 A61K […] › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo cuatro de estos ciclos, p. ej. derivados de la porfina bilirrubina, biliverdina (hemina, hematina A61K 31/555).
  • C07D487/22 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 487/00 Compuestos heterocíclicos que contienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo en el sistema condensado, no previstos por los grupos C07D 451/00 - C07D 477/00. › en los que el sistema condensado contiene cuatro o más heterociclos.

Clasificación antigua:

  • A61K7/48

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Existen diferentes formas de acné:

→ Juvenil, que puede aparecer a la edad de 9 años, sin señal anunciadora de 5 pubertad, y que afecta, más o menos, a aproximadamente 70% de los adolescentes de los dos sexos,

→ Del adulto que, salvo las consecuencias de un tratamiento hormonal contraceptivo, corresponde realmente, en la mayoría de los casos, a un acné juvenil persistente a consecuencia de la ausencia de tratamiento o de un tratamiento inapropiado, 10

→ Medicamentosa, cuyos principales responsables son la vitamina B12, los corticoides generales o locales, las preparaciones a base de yodo o de bromo, los andrógenos y las píldoras o progestativos con tendencia androgénica,

→ Neonatal, que se debe a las hormonas andrógenas maternales y que se cura espontáneamente, 15

→ Excoriación de las jóvenes, que corresponde a la agravación del acné juvenil normal y clásico debido a una manipulación casi obsesiva de los granos de acné. Así, la mayoría de los acnés derivan más o menos directamente del acné juvenil. El acné es aparentemente una patología multifactorial que puede resumirse por el tríptico siguiente: hiperseborrea + trastorno de la queratinización del canal pilo-20 sebáceo + un factor microbiano.

Hiperseborrea

No existe acné sin hiperseborrea y, aproximadamente, el acné es proporcional a la 25 importancia de la seborrea. La secreción de sebo está bajo el control hormonal, constituye incluso uno de los mejores índices de impregnación androgénica, lo cual explica la aparición del acné en el momento de la pubertad que corresponde a una explosión hormonal fisiológica.

La hormona androgénica más implicada en el acné es la testosterona. 30

La testosterona gonádica circula en el organismo en forma unida a una proteína y sólo la testosterona libre penetra en el citoplasma de la célula diana: la glándula sebácea. Allí, una enzima, la 5-reductasa, transforma la testosterona en su metabolito activo, la

DHT (dihidrotestosterona) que estimulará la síntesis de las nucleoproteínas. Cuanto más DHT llega al núcleo, más aumentan de tamaño las células de la glándula sebácea, se multiplican, se cargan en lípidos y, como se trata de una glándula de secreción holocrina, más importante será la cantidad de sebo excretado.

5

Trastorno de la queratinización del canal pilo-sebáceo

Este punto constituye una condición sine qua non de la aparición del acné.

El epitelio que bordea el canal pilo-sebáceo a nivel del infra-infundíbulo, forma entonces una gran cantidad de células queratinizadas anormales, una gran cantidad de 10 queratina así como un cemento intercelular particularmente poco soluble. Se crea a nivel del infra-infundíbulo un tapón córneo compacto que impide la expulsión del sebo: es el estado de microquisto o comedón cerrado, verdadera lesión elemental del acné.

Este microquisto podrá entonces evolucionar de dos maneras:

15

→ O bien la queratina y el sebo continúan hinchando el microquisto y obligan al ACRO-infundíbulo a dilatarse. Es el comedón abierto o banal punto negro sin gravedad real,

→ O bien hay ruptura de la pared del microquisto con irrupción en la dermis de sebo, de queratina, y de ácidos grasos libres. Se forma entonces una reacción 20 inflamatoria que estará agravada por el último componente de las causas de la aparición del acné.

Factor microbiano

25

Existen en el estado normal en el folículo pilo-sebáceo 3 tipos de microorganismos:

→ Una levadura: Pityrosporum ovale cuyo papel patógeno en el acné aparece como nulo,

→ Un estafilococo blanco no patógeno, 30

→ Una bacteria anaerobia, difteroide, Gram+: Corynebacterium acnes (también denominado Propionilbacterium acnes) que sintetiza una lipasa capaz de hidrolizar los triglicéridos del sebo en ácidos grasos libres irritantes para la dermis. Este

germen interviene asimismo en la producción local de proteasa, hialuronidasa y neuraminidasa que agravarán la situación inflamatoria mencionada en el punto anterior.

Los datos presentados anteriormente corresponden a un florilegio de los siguientes 5 documentos: F. Poli (1996) Acné prépubertaire, Le Concours Médical, 118:905-908; P. Morel (1981) polycopié de dermato et vénéro, Le Kremlin Bicétre: 161-179; François DANIEL (1977) Dermatologie pratique, Edition Dupuy-Compton Médical, Neuilly.

Tanto a lo largo de la adolescencia como en la edad adulta, el acné provoca en las personas que tienen una piel con tendencia acnéica, una imagen de sí misma negativa. La 10 industria cosmética está por lo tanto en su papel cuando propone un nuevo enfoque para resolver los problemas de pieles con tendencia acneica.

El documento US-A-5.723.139 describe la combinación del ácido oleánico con el retinol en unas composiciones tópicas médicas utilizadas en el tratamiento del acné.

El documento FR-A-2 785 804 describe la utilización de extractos de Larrea 15 divaricata, que contienen ácido nordihidroguaiarético en unas composiciones cosméticas o dermofarmacéuticas para ralentizar el envejecimiento cutáneo.

La presente invención tiene como objetivo proponer una composición cosmética o dermofarmacéutica eficaz destinada a prevenir y tratar los síntomas del acné, de la hiperseborrea y de las pieles con tendencia acnéica. 20

Según la invención, la composición se caracteriza porque contiene una cantidad eficaz y suficiente de ácido oleanólico o de un extracto titulado de hojas de Olea europaea que lo contiene, y una cantidad eficaz y suficiente de ácido nordihidroguaiarético o de un extracto titulado de hojas de Larrea divaricata que lo contiene.

Según la invención, el ácido oleanólico así como los extractos de la hoja de olivo 25 (Olea europaea) titulados en ácido oleanólico poseen una fuerte actividad inhibidora de la enzima 5-reductasa y pueden constituir así un elemento importante en la lucha contra los síntomas de la piel acnéica. Se ha descubierto asimismo que el ácido oleanólico y los extractos de la hoja de olivo poseen una actividad antimicrobiana contra Propionebacterium acnes y Acinetobacter calcoaceticus. Según la invención, se obtiene 30 una sinergia asociando el ácido nordihidroguaiarético o un extracto de Larrea divaricata titulado en ácido nordihidroguaiarético con el ácido oleanólico o los extractos de hoja de olivo. En efecto, el ácido nordihidroguaiarético es un inhibidor del metabolismo de las

proteínas en el aparato de Golgi y desempeña así un papel de moderador del crecimiento celular. El uso del ácido nordihidroguaiarético para ralentizar el crecimiento de los faneros ha sido descrito en el documento FR 2 785 804. Resulta que la asociación de ácido oleanólico y de ácido nordihidroguaiarético o de los extractos que los contienen refuerza la actividad antimicrobiana y disminuye la hiperqueratinización al mismo tiempo, lo cual 5 permite prevenir mejor los síntomas del acné.

La actividad antiacné puede ser reforzada asimismo si se formulan las composiciones cosméticas y dermofarmacéuticas que contienen los extractos citados, añadiendo otros compuestos apropiados, tales como los agentes activos hidratantes y/o osmóticos, seborreguladores, queratolíticos, específicamente antimicrobianos y 10 antiinflamatorios.

Los demás constituyentes de las composiciones pueden corresponder a cualquier ingrediente habitual o utilizado nuevamente o que se puede utilizar en cosmética o en dermofarmacéutica.

Los ejemplos 1 a 4 ilustran diferentes posibilidades de composiciones destinadas a 15 unas utilizaciones cosméticas o dermofarmacéuticas que contienen el ácido oleanólico y/o el ácido nordihidroguaiarético o los extractos correspondientes. Los ejemplos 5 a 10 ilustran los efectos de estas composiciones así como las sinergias de efectos observados con la asociación de diferentes componentes.

20

Ejemplo...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Composición cosmética o dermofarmacéutica destinada a prevenir y tratar los síntomas del acné, de la hiperborrea y de las pieles con tendencia acnéica, caracterizada porque contiene una cantidad eficaz y suficiente de ácido oleanólico o de un extracto 5 titulado de hojas de Olea europaea que lo contiene, y una cantidad eficaz y suficiente de ácido nordihidroguaiarético o de un extracto titulado de hojas de Larrea divaricata que lo contiene.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque la cantidad de 10 ácido oleanólico está comprendida entre 1 y 10.000 ppm (0,0001 y 1% p/p), preferentemente entre 10 y 1.000 ppm (0,001 y 0,1% p/p).

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la cantidad de ácido nordihidroguaiarético está comprendida entre 1 y 10.000 ppm (0,0001 y 1% p/p), 15 preferentemente entre 10 y 1000 ppm (0,001 y 0,1% p/p).

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la cantidad de ácido oleanólico está comprendida entre 5 y 50 ppm (0,0005 y 0,05% p/p) y la cantidad de ácido nordihidroguaiarético está comprendida entre 1 y 20 100 ppm (0,0001 y 0,01% p/p).

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque contiene además por lo menos un compuesto seleccionado de entre los agentes activos hidratantes y/o osmóticos, seborreguladores y queratolíticos, antimicrobianos y 25 antiinflamatorios.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque contiene además por lo menos un ingrediente seleccionado de entre los ingredientes utilizados habitualmente en el campo cosmético y dermofarmacéutico: lípidos 30 de extracción y/o de síntesis, polímeros gelificantes y viscosantes, tensoactivos y emulsionantes, principio activo hidro- o liposoluble, extractos vegetales, péptidos sintéticos, proteínas, vitaminas, extractos tisulares, extractos marinos, filtros solares,

antioxidantes.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque contiene OSMOCIDE® (comercializado por la compañía Sederma, Francia).

5

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en cualquier forma galénica utilizada en cosmética o en dermofarmacéutica: gel, emulsión O/W y W/O, leche, loción, pomada, loción capilar, champú, jabón, barra, lápiz, spray, aceite corporal.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en forma de 10 disolución, de dispersión, de emulsión o encapsulada en unos vectores tales como las macro-, micro- o nanocápsulas, unos liposomas o unos quilomicrones, o incluida en unas macro-, micro- o nanopartículas, o en unas microesponjas, o ser adsorbida sobre unos polímeros orgánicos polvorosos, los talcos, bentonitas y otros soportes minerales.

15

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque está impregnada sobre un textil, unas fibras sintéticas o naturales, lanas, cualquier material susceptible de ser utilizado para realizar ropa o ropa interior, tejidos activos de cualquier tipo, toallitas, parches, compresas, algodones, bastoncillos de algodón, vendas, esponjas desmaquilladoras, máscaras, o cualquier soporte susceptible de estar 20 directamente en contacto con la piel y con el cuero cabelludo, para permitir su suministro tópico continuo.

11. Utilización de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 como agente antiacné en la preparación de un medicamento destinado a prevenir y tratar 25 los síntomas del acné, de la hiperseborrea y de las pieles con tendencia acnéica.

12. Utilización cosmética de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, para cualquier cuidado de la piel con objetivo hidratante, antiinflamatorio, antimicrobiano y para disminuir la hiperqueratinización. 30

- - -


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .