COMPOSICIONES COSMETICAS QUE CONTIENEN UN ALMIDON Y UN DIESTER GRASO DE PEG Y SU UTILIZACION.

Composición cosmética, caracterizada por contener, en un medio cosméticamente aceptable:



- de un 0,1 a un 2% en peso con respecto al peso total de la composición de al menos un almidón y

- de un 0,1 a un 1% en peso con respecto al peso total de la composición de al menos un diéster de ácido carboxílico de 8 a 30 átomos de carbono y de poli-etilenglicol, cuyo diéster tiene de 80 a 350 moles de óxido de etileno

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07109985.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: STURLA, JEAN-MICHEL, MAHE,VERONIQUE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/73F
  • A61K8/86 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Poliéteres.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q5/12 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.

Clasificación PCT:

  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61K8/86 A61K 8/00 […] › Poliéteres.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Composiciones cosméticas que contienen un almidón y un diéster graso de PEG y su utilización.

La presente invención se relaciona con nuevas composiciones cosméticas que contienen, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un éster de ácido carboxílico particular y al menos un almidón.

Es bien sabido que, cabellos que han resultado sensibilizados (es decir, deteriorados y/o fragilizados) en diversos grados bajo la acción de agentes atmosféricos o bajo la acción de tratamientos mecánicos o químicos, tales como coloraciones, decoloraciones y/o permanentes, son con frecuencia difíciles de desenredar y de peinar y carecen de suavidad.

Se han propuesto ya para el tratamiento de las materias queratínicas y en particular del cabello composiciones cosméticas que contienen polisacáridos espesantes, tales como especialmente el almidón o las celulosas.

Tales composiciones presentan, sin embargo, inconvenientes tales como problemas de aclarabilidad, problemas de estabilidad a pH ácido y dificultades de reparto sobre las materias queratínicas, así como propiedades cosméticas insuficientes.

Los productos de cuidado capilar buscados por los usuarios son los que se pueden dosificar y tomar fácilmente en la mano. Para hacerlo, estos productos deben presentar una cierta consistencia. En efecto, un producto líquido es mucho más difícil de dosificar y se escurre fácilmente entre los dedos. En cambio, se aplica mejor sobre el cabello y se reparte homogéneamente. Desafortunadamente, los productos espesos son generalmente difíciles de extender sobre el cabello y confieren un cuidado no homogéneo a la cabellera. Además, los productos, ya sean espesos o líquidos, pueden no conducir a la percepción de un efecto tratante suficiente.

Resumiendo, se comprueba que las composiciones cosméticas actuales no dan una completa satisfacción.

La solicitante ha descubierto ahora que la asociación de un almidón con ésteres carboxílicos particulares permite remediar estos inconvenientes.

Así, como resultado de importantes investigaciones llevadas a cabo sobre esta cuestión, la Solicitante ha visto ahora que la utilización de composiciones, en particular capilares, a base de ésteres particulares y de almidón, permitía limitar, incluso suprimir, los problemas antes evocados.

Esta asociación aporta una textura fundente a las composiciones cosméticas. Las composiciones se reparten rápida y fácilmente en la cabellera, al mismo tiempo que permanecen en la superficie del cabello. Por otra parte, se aclaran también muy fácilmente.

El cabello tratado con esta composición tiene un tacto suave y sin residuos.

El cabello se desenreda fácilmente y es liso de la raíz a la punta, y mejora el mantenimiento del peinado.

Las composiciones de la invención tienen un buen efecto tratante, que sumado a las buenas propiedades de textura y de reparto del producto, da lugar en el usuario a una sensación de cuidado profundo.

Se propuso ya en la solicitud FR 2.824.733 asociar almidones a ésteres grasos líquidos; sin embargo, las composiciones obtenidas no presentan buenas propiedades de buenas cualidades de uso. Especialmente, la facilidad de reparto del producto y el efecto tratante experimentado no son aún satisfactorios.

Por otra parte, las composiciones de la invención aplicadas sobre la piel, especialmente en forma de baño espumante o de gel de ducha, aportan un mejoramiento de la suavidad de la piel.

Así, según la presente invención, se proponen ahora nuevas composiciones cosméticas que contienen, en un medio acuoso cosméticamente aceptable:

- de un 0,1 a un 2% en peso con respecto al peso total de la composición de al menos un almidón y

- de un 0,1 a un 1% en peso con respecto al peso total de la composición de al menos un diéster de ácido carboxílico de 8 a 30 átomos de carbono y de poli-etilenglicol, cuyo diéster tiene de 80 a 350 moles de óxido de etileno.

Otro objeto de la invención se relaciona con la utilización de almidón en o para la fabricación de una composición cosmética que contiene un diéster tal como se ha definido anteriormente.

Otro objeto de la invención se relaciona con la utilización para el acondicionamiento de las fibras queratínicas, en particular del cabello, de una composición cosmética tal como se ha definido anteriormente.

Un objeto de la invención se relaciona con la utilización para el tratamiento y/o el acondicionamiento de las fibras queratínicas, en particular del cabello, de una composición cosmética que contiene, en un medio cosméticamente aceptable:

- de un 0,1 a un 2% en peso con respecto al peso total de la composición de al menos un almidón y

- de un 0,1 a un 1% en peso con respecto al peso total de la composición de al menos un diéster de ácido carboxílico de 8 a 30 átomos de carbono y de poli-etilenglicol.

Los diferentes objetos de la invención van a ser ahora detallados. El conjunto de los significados y definiciones de los compuestos utilizados en la presente invención que se dan a continuación son válidos para el conjunto de los objetos de la invención.

Los almidones utilizables en la presente invención son más particularmente macromoléculas en forma de polímeros constituidos por unidades elementales, que son unidades de anhidroglucosa. El número de estas unidades y su ensamblaje permiten distinguir la amilosa (polímero lineal) y la amilopectina (polímero ramificado). Las proporciones relativas de amilosa y de amilopectina, así como su grado de polimerización, varían en función del origen botánico de los almidones.

Las moléculas de almidones utilizadas en la presente invención pueden tener como origen botánico los cereales o también los tubérculos.

Así, los almidones son, por ejemplo, seleccionados entre los almidones de maíz, de arroz, de mandioca, de avena, de tapioca, de cebada, de patata, de trigo, de sorgo o de guisante.

También se pueden utilizar los hidrolizados de los almidones citados anteriormente. El almidón procede preferentemente de la patata.

Los almidones se presentan generalmente en forma de un polvo blanco, insoluble en agua fría, cuyo tamaño de las partículas elementales va de 3 a 100 micras.

Los almidones utilizados en la composición de la invención pueden ser modificados por una o más de las reacciones siguientes: pregelatinización, oxidación, entrecruzamiento, esterificación o tratamientos térmicos.

De un modo más particular, estas reacciones pueden ser realizadas de la forma siguiente:

- pregelatinización haciendo estallar los gránulos de almidón (por ejemplo, secado y cocción en un tambor secador);

- oxidación por oxidantes fuertes que da lugar a la introducción de grupos carboxilo en la molécula de almidón y a la despolimerización de la molécula de almidón (por ejemplo, tratando una solución acuosa de almidón con hipoclorito de sodio);

- entrecruzamiento por agentes funcionales capaces de reaccionar con los grupos hidroxilo de las moléculas de almidón, que de este modo van a unirse entre sí (por ejemplo, con grupos glicerilo y/o fosfato);

- esterificación en medio alcalino para la injertación de grupos funcionales, especialmente acilo C1-C6 (acetilo), hidroxialquilo C1-C6 (hidroxietilo, hidroxipropilo), carboximetilo u octenilsuccínico.

Se pueden obtener especialmente por entrecruzamiento con compuestos fosforados fosfatos de monoalmidón (del tipo Am-O-PO-(OX)2), fosfatos de dialmidón (del tipo Am-O-PO-(OX)-O-Am) o incluso de trialmidón (del tipo Am-O-PO-(O-Am)2) o sus mezclas.

X designa especialmente los metales alcalinos (por ejemplo, sodio o potasio), los metales alcalinotérreos (por ejemplo, calcio o magnesio), las sales de amoníaco, las sales de aminas, como las de la monoetanolamina, la dietanolamina, la trietanolamina y el 3-amino-1,2-propanodiol, y las sales de amonio procedentes de los aminoácidos básicos, tales como la lisina, la arginina, la sarcosina, la ornitina y la citrulina.

Los compuestos fosforados pueden ser, por ejemplo, tripolifosfato de sodio, ortofosfato de sodio, oxicloruro de fósforo o trimetafosfato de sodio.

Se utilizarán preferiblemente fosfatos de dialmidón o compuestos ricos en fosfato de dialmidón, como el producto...

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética, caracterizada por contener, en un medio cosméticamente aceptable:

- de un 0,1 a un 2% en peso con respecto al peso total de la composición de al menos un almidón y

- de un 0,1 a un 1% en peso con respecto al peso total de la composición de al menos un diéster de ácido carboxílico de 8 a 30 átomos de carbono y de poli-etilenglicol, cuyo diéster tiene de 80 a 350 moles de óxido de etileno.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por seleccionar los almidones entre los almidones de maíz, de arroz, de mandioca, de avena, de tapioca, de cebada, de patata, de trigo, de sorgo y de guisante.

3. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por el hecho de que el almidón es modificado por una o más de las reacciones siguientes: pregelatinización, oxidación, entrecruzamiento, esterificación o tratamientos térmicos.

4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por seleccionar el almidón entre los fosfatos de monoalmidón, los fosfatos de dialmidón, los fosfatos de trialmidón y sus mezclas.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por seleccionar el almidón entre los almidones anfotéricos.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por presentar los diésteres de ácido carboxílico de 8 a 30 átomos de carbono y de polietilenglicol la fórmula siguiente:

(I)R1-CO(O-CH2-CH2)n-OOCR2

en la cual:

R1 designa un grupo alquilo o alquenilo de 8 a 30 átomos de carbono lineal o ramificado, saturado o insaturado;

R2 designa un grupo alquilo de 8 a 30 átomos de carbono lineal o ramificado, saturado o insaturado;

n es un número de 80 a 350.

7. Composición según la reivindicación 6, caracterizada por designar R1 y R2 un grupo alquilo lineal de 12 a 20 átomos de carbono e ir n de 100 a 300.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por estar presente el almidón en una concentración del 0,1% al 1% en peso con respecto al peso total de la composición.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por estar presente el diéster de ácido carboxílico en una concentración del 0,1% a menos del 0,5% en peso con respecto al peso total de la composición.

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por incluir además al menos un agente beneficioso para el cabello seleccionado entre los aceites vegetales, animales, minerales o de síntesis, las ceras, las ceramidas, las pseudoceramidas, las siliconas, los polímeros catiónicos, los tensioactivos, los ésteres grasos diferentes de los diésteres de ácido carboxílico de 8 a 30 átomos de carbono y de polietilenglicol, los filtros solares y las vitaminas.

11. Composición según la reivindicación 10, caracterizada por estar presente el agente beneficioso para el cabello en una concentración del 0,001% al 20% en peso con respecto al peso total de la composición, preferentemente del 0,01% al 10% en peso.

12. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir además al menos un agente tensioactivo seleccionado entre los tensioactivos aniónicos, no iónicos, anfotéricos, catiónicos y sus mezclas.

13. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por incluir además al menos un agente tensioactivo seleccionado entre los tensioactivos catiónicos y sus mezclas.

14. Composición según la reivindicación 13, caracterizada por estar presentes el o los agentes tensioactivos catiónicos en una concentración del 0,1 al 10% en peso y preferentemente del 0,5 al 5% en peso con respecto al peso total de la composición.

15. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por presentarse en forma de suavizante, de composición para la permanente, el desrizado, la coloración o la decoloración del cabello, de composición con aclarado para aplicar entre las dos etapas de una permanente o de un desrizado.

16. Utilización de una composición tal como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes para el cuidado de las materias queratínicas, en particular del cabello.

17. Utilización de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15 como suavizante.

18. Utilización de una composición cosmética caracterizada por contener, en un medio cosméticamente aceptable:

- de un 0,1 a un 2% en peso con respecto al peso total de la composición de al menos un almidón y

- de un 0,1 a un 1% en peso con respecto al peso total de la composición de al menos un diéster de ácido carboxílico de 8 a 30 átomos de carbono y de polietilenglicol,

para el tratamiento y/o el acondicionamiento del cabello.

19. Utilización según la reivindicación 18 como suavizante.

20. Procedimiento de tratamiento del cabello, caracterizado por consistir en aplicar sobre dicho cabello una composición cosmética que contiene, en un medio cosméticamente aceptable:

- de un 0,1 a un 2% en peso con respecto al peso total de la composición de al menos un almidón y

- de un 0,1 a un 1% en peso con respecto al peso total de la composición de al menos un diéster de ácido carboxílico de 8 a 30 átomos de carbono y de polietilenglicol,

y en efectuar luego eventualmente un aclarado con agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .