COMPOSICION SOLAR ACUOSA QUE COMPRENDE AL MENOS UN POLIMERO ANFIFILO DE ACIDO ACRILAMIDO-2-METILPROPANOSULFONICO Y UNA SILICONA SOLUBLE EN AGUA Y USOS DE LA MISMA.

Composición fotoprotectora que incluye al menos una fase acuosa y de un 0,

1% a un 30% en peso con respecto al peso total de la composición de un sistema filtrante de las radiaciones UV, caracterizada por contener:

(a) al menos un polímero anfífilo de ácido acrilamido-2-metilpropanosulfónico, parcial o totalmente neutralizado, entrecruzado o no entrecruzado, cuyo polímero tiene a la vez una parte hidrófila y una parte hidrófoba que lleva al menos una cadena hidrocarbonada de al menos 7 átomos de carbono;

(b) al menos una silicona hidrosoluble que lleva al menos un grupo polioxialquilenado monovalente terminal o pendiente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04290651.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: CANDAU, DIDIER, SEYLER, NATHALIE, BOUTELET,KARL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Marzo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/58C
  • A61K8/81K4
  • A61K8/81K6
  • A61K8/894 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › modificados por un grupo polioxialquileno, p. ej. cetil dimeticona copoliol.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.

Clasificación PCT:

  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/894 A61K 8/00 […] › modificados por un grupo polioxialquileno, p. ej. cetil dimeticona copoliol.
  • A61Q17/04 A61Q 17/00 […] › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.

Clasificación antigua:

  • A61K7/42

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Composición solar acuosa que comprende al menos un polímero anfífilo de ácido acrilamido-2-metilpropanosulfónico y una silicona soluble en agua y usos de la misma.

La invención se relaciona con una composición fotoprotectora que incluye al menos una fase acuosa y un sistema filtrante de las radiaciones UV, caracterizada por contener:

(a) al menos un polímero anfífilo de ácido acrilamido-2-metilpropanosulfónico, parcial o totalmente neutralizado, entrecruzado o no entrecruzado, que lleva al menos una cadena grasa y

(b) al menos una silicona hidrosoluble que lleva al menos un grupo polioxialquilenado monovalente terminal o pendiente.

La invención se relaciona igualmente con la utilización de la asociación de al menos un polímero anfífilo de ácido acrilamido-2-metilpropanosulfónico, parcial o totalmente neutralizado, entrecruzado o no entrecruzado, que lleva al menos una cadena grasa y de al menos una silicona hidrosoluble que lleva al menos un grupo polioxialquilenado monovalente terminal o pendiente, en una composición cosmética acuosa que incluye un sistema fotoprotector capaz de filtrar la radiación UV, para aumentar el factor de protección solar.

Es bien sabido que las radiaciones luminosas de longitudes de onda comprendidas entre 280 nm y 400 nm permiten el obscurecimiento de la epidermis humana y que los rayos de longitudes de onda comprendidas entre 280 y 320 nm, conocidos bajo la denominación de UV-B, provocan eritemas y quemaduras cutáneas, que pueden ser perjudiciales para el desarrollo del bronceado natural; esta radiación UV-B debe, pues, ser filtrada.

También se sabe que los rayos UV-A, de longitudes de onda comprendidas entre 320 y 400 nm, que provocan el obscurecimiento de la piel, son susceptibles de inducir una alteración de ésta, especialmente en el caso de una piel sensible o de una piel continuamente expuesta a la radiación solar. Los rayos UV-A provocan, en particular, una pérdida de elasticidad de la piel y la aparición de arrugas, lo que conduce a un envejecimiento prematuro. Favorecen el desencadenamiento de la reacción eritematosa o amplifican esta reacción en ciertos sujetos, y pueden incluso ser el origen de reacciones fototóxicas o fotoalérgicas. Es, pues, deseable filtrar también la radiación UV-A.

Los rayos UVA y UVB deben, pues, ser filtrados y existen actualmente composiciones cosméticas protectoras de la epidermis humana que contienen filtros UVA y UVB.

Estas composiciones antisolares se presentan con bastante frecuencia en forma de una emulsión de tipo aceite-en-agua (es decir, un soporte cosmética y/o dermatológicamente aceptable constituido por una fase continua dispersante acuosa y por una fase discontinua dispersa grasa) o agua-en-aceite (fase acuosa dispersa en una fase grasa continua), que contiene, en concentraciones diversas, uno o más filtros orgánicos clásicos liposolubles y/o filtros orgánicos clásicos hidrosolubles capaces de absorber selectivamente las radiaciones UV nocivas, siendo estos filtros (y sus cantidades) seleccionados en función del factor de protección solar buscado, expresándose el factor de protección solar (FPS) matemáticamente por la razón de la dosis de radiación UV necesaria para alcanzar el umbral eritematoso con el filtro UV con respecto a la dosis de radiación UV necesaria para alcanzar el umbral eritematógeno sin filtro UV. En tales emulsiones, los filtros hidrófilos están presentes en la fase acuosa y los filtros lipófilos están presentes en la fase grasa.

Se conocen por la solicitud WO93/05762 composiciones solares consistentes en la asociación de un copolímero de acrilamida/ácido acrilamido-2-metilpropano-sulfónico entrecruzado (SEPIGEL 305) y un organosiloxano que puede estar polioxialquilenado, con el fin de conferir a la piel un tacto suave sin efecto pegajoso.

Ahora bien, después de importantes investigaciones conducidas en el campo de la fotoprotección antes evocado, la Solicitante ha descubierto ahora, de forma inesperada y sorprendente, que añadiendo, en un soporte acuoso que contiene de un 0,1% a un 30% en peso con respecto al peso total de la composición de un sistema filtrante de las radiaciones UV, un polímero anfífilo de ácido acrilamido-2-metilpropanosulfónico parcial o totalmente neutralizado, entrecruzado o no entrecruzado, y al menos una silicona hidrosoluble que lleva al menos un grupo polioxialquilenado monovalente terminal o pendiente, era posible obtener composiciones antisolares acuosas con índices de protección mejorados, en todos los casos superiores a los que se pueden obtener con tal sistema fotoprotector solo.

En lo que sigue de la presente descripción, se entiende por "sistema filtrante de las radiaciones UV" un agente filtrante de las radiaciones UV constituido bien por un compuesto orgánico o mineral único filtrante de las radiaciones UV, bien por una mezcla de varios compuestos orgánicos o minerales filtrantes de las radiaciones UV, por ejemplo una mezcla que contiene un filtro UVA y un filtro UVB.

Este descubrimiento se encuentra en la base de la presente invención.

Así, según uno de los objetos de la presente invención, se propone ahora una composición fotoprotectora que incluye al menos una fase acuosa y al menos de un 0,1% a un 30% en peso con respecto al peso total de la composición de un sistema filtrante de las radiaciones UV, caracterizada por contener:

(a) al menos un polímero anfífilo de ácido acrilamido-2-metilpropanosulfónico (AMPS) que lleva al menos una cadena grasa, parcial o totalmente neutralizado, entrecruzado o no entrecruzado, y

(b) al menos una silicona hidrosoluble que lleva al menos un grupo polioxialquilenado monovalente terminal o pendiente.

La invención se relaciona igualmente con la utilización de la asociación de al menos un polímero anfífilo de ácido acrilamido-2-metilpropanosulfónico parcial o totalmente neutralizado, entrecruzado o no entrecruzado, y de al menos una silicona hidrosoluble que lleva al menos un grupo polioxialquilenado monovalente terminal o pendiente, en una composición cosmética acuosa que contiene de un 0,1% a un 30% en peso con respecto al peso total de la composición de un sistema fotoprotector capaz de filtrar la radiación UV, para aumentar el factor de protección solar.

Otras características, aspectos y ventajas de la invención aparecerán a la lectura de la descripción detallada que se da a continuación.

Los polímeros de AMPS según la invención son anfífilos, a saber, que llevan a la vez una parte hidrófila y una parte hidrófoba que lleva al menos una cadena grasa.

Se entiende por "cadena grasa", en el sentido de la presente invención, cualquier cadena hidrocarbonada que lleve al menos 7 átomos de carbono.

Los polímeros de AMPS utilizados según la invención son homopolímeros o copolímeros, entrecruzados o no entrecruzados, que llevan al menos el monómero de ácido acrilamido-2-metilpropanosulfónico (AMPS), en forma libre o bien parcial o totalmente neutralizada.

Preferentemente, los polímeros de AMPS según la invención pueden estar neutralizados parcial o totalmente por una base mineral (sosa, potasa, amoníaco) o una base orgánica, tal como la mono-, di- o tri-etanolamina, un aminometilpropanodiol, la N-metilglucamina, los aminoácidos básicos como la arginina y la lisina y las mezclas de estos compuestos. Están generalmente neutralizados. Se entiende en la presente invención por "neutralizados" polímeros neutralizados en su totalidad o en su práctica totalidad, es decir, neutralizados en al menos un 90%.

Estos polímeros de AMPS según la invención pueden ser entrecruzados o no entrecruzados.

Cuando los polímeros son entrecruzados, los agentes de entrecruzamiento pueden ser seleccionados entre los compuestos con poliinsaturación olefínica habitualmente utilizados para el entrecruzamiento de los polímeros obtenidos por polimerización de radicales.

Se pueden citar, por ejemplo, como agentes de entrecruzamiento el divinilbenceno, el éter dialílico, el dipropilenglicol dialil éter, los poliglicol dialil éteres, el trietilenglicol divinil éter, el hidroquinona dialil éter, el di(met)acrilato de de etilenglicol o de tetraetilenglicol, el triacrilato de trimetilolpropano, la metilenbisacrilamida, la metilenbismetacrilamida, la trialilamina, el cianurato de trialilo, el maleato de dialilo, la tetraaliletilendiamina, el tetraaliloxietano, el trimetilolpropano dialil éter, el (met)acrilato de alilo, los éteres alílicos de alcoholes de...

 


Reivindicaciones:

1. Composición fotoprotectora que incluye al menos una fase acuosa y de un 0,1% a un 30% en peso con respecto al peso total de la composición de un sistema filtrante de las radiaciones UV, caracterizada por contener:

(a) al menos un polímero anfífilo de ácido acrilamido-2-metilpropanosulfónico, parcial o totalmente neutralizado, entrecruzado o no entrecruzado, cuyo polímero tiene a la vez una parte hidrófila y una parte hidrófoba que lleva al menos una cadena hidrocarbonada de al menos 7 átomos de carbono;

(b) al menos una silicona hidrosoluble que lleva al menos un grupo polioxialquilenado monovalente terminal o pendiente.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el polímero de AMPS está neutralizado parcial o totalmente por una base mineral u orgánica.

3. Composición según la reivindicación 2, caracterizada por seleccionar la base mineral entre la sosa, la potasa o el amoníaco.

4. Composición según la reivindicación 2, caracterizada por seleccionar la base orgánica entre la mono-, di- o trietanolamina, el aminometilpropanodiol, la N-metilglucamina, los aminoácidos básicos y sus mezclas.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde el polímero de AMPS está neutralizado en al menos un 90%.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde el polímero de AMPS está entrecruzado y donde el agente de entrecruzamiento es seleccionado entre los compuestos con poliinsaturación olefínica habitualmente utilizados para el entrecruzamiento de los polímeros obtenidos por polimerización de radicales.

7. Composición según la reivindicación 6, donde el agente de entrecruzamiento es seleccionado entre el divinilbenceno, el éter dialílico, el dipropilenglicol dialil éter, los poliglicol dialil éteres, el trietilenglicol divinil éter, el hidroquinona dialil éter, el di(met)acrilato de etilenglicol o de tetraetilenglicol, el triacrilato de trimetilolpropano, la metilenbisacrilamida, la metilenbismetacrilamida, la trialilamina, el cianurato de trialilo, el maleato de dialilo, la tetraaliletilendiamina, el tetraaliloxietano, el trimetilolpropano dialil éter, el (met)acrilato de alilo, los éteres alílicos de alcoholes de la serie de los azúcares, u otros éteres alílicos o vinílicos de alcoholes polifuncionales, así como los ésteres alílicos de los derivados del ácido fosfórico y/o vinilfosfónico, o sus mezclas.

8. Composición según la reivindicación 6, donde el agente de entrecruzamiento es seleccionado entre la metilenbisacrilamida, el metacrilato de alilo o el triacrilato de trimetilolpropano (TMPTA).

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, donde la razón de entrecruzamiento va, en general, del 0,01 al 10% molar y más particularmente del 0,2 al 2% molar con respecto al polímero.

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde el polímero de AMPS anfífilo lleva al menos una cadena grasa de 7 a 30 átomos de carbono, más preferiblemente de 7 a 22 átomos de carbono y aún más preferiblemente de 7 a 18 átomos, y más particularmente de 12 a 18 átomos de carbono.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde el polímero de AMPS anfífilo tiene un peso molecular ponderal de 50.000 a 10.000.000, más preferiblemente de 100.000 a 8.000.000 y aún más preferiblemente de 100.000 a 7.000.000.

12. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, donde los polímeros de AMPS anfífilos son seleccionados entre los polímeros anfífilos estadísticos de AMPS modificados por reacción con una n-monoalquilamina o una di-n-alquilamina C6-C22 y que pueden contener uno o más monómeros hidrófilos con insaturación etilénica.

13. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, donde los polímeros de AMPS anfífilos son seleccionados entre los polímeros de AMPS y de al menos un monómero con insaturación etilénica que lleva al menos una parte hidrofóbica de 7 a 30 átomos de carbono y más preferiblemente de 7 a 22 átomos de carbono, y aún más preferiblemente de 7 a 18 átomos de carbono y más particularmente de 12 a 18 átomos de carbono, y eventualmente uno o más comonómeros hidrofílicos con insaturación etilénica.

14. Composición según la reivindicación 13, donde los monómeros con insaturación etilénica que llevan al menos una parte hidrofóbica de 7 a 30 átomos de carbono son seleccionados entre los acrilatos o las acrilamidas de la fórmula (1) siguiente:


donde R1 designa un átomo de hidrógeno o un radical alquilo lineal o ramificado C1-C6 (preferiblemente metilo); Y designa O o NH; R2 designa un radical hidrofóbico que lleva una cadena grasa de 7 a 22 átomos de carbono, preferentemente de 7 a 18 y más particularmente de 12 a 18 átomos de carbono.

15. Composición según la reivindicación 20, donde el radical hidrofóbico R2 es seleccionado entre los radicales alquilo C7-C18 lineales o ramificados, saturados o insaturados, los radicales alquilperfluorados C7-C18, el radical colesterilo o un éster de colesterol y los grupos policíclicos aromáticos.

16. Composición según la reivindicación 14 ó 15, donde el radical hidrofóbico R2 lleva además al menos una unidad de óxido de alquileno y preferentemente una cadena polioxialquilenada.

17. Composición según la reivindicación 16, donde el número de moles de unidades oxialquilenadas varía de 1 a 30 moles y más preferiblemente de 1 a 25 moles y aún más preferiblemente de 3 a 20 moles.

18. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17, donde los polímeros de AMPS anfífilos son copolímeros anfífilos constituidos:

(a) por unidades de ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico (AMPS) de la fórmula (2) siguiente:


donde X+ es un protón, un catión de metal alcalino, un catión alcalinotérreo o el ion amonio;

(b) y por unidades de la fórmula (3) siguiente:


donde n y p, independientemente el uno del otro, designan un número de moles y varían de 0 a 30, preferentemente de 1 a 25 y más preferiblemente de 3 a 20, a condición de que n + p sea inferior o igual a 30, preferentemente inferior a 25 y aún mejor inferior a 20; R3 designa un átomo de hidrógeno o un radical alquilo lineal o ramificado C1-C6 (preferiblemente metilo); R4 designa un alquilo lineal o ramificado que lleva m átomos de carbono, que van de 7 a 22, preferentemente de 7 a 18 átomos de carbono y aún mejor de 12 a 18 átomos de carbono.

19. Composición según la reivindicación 18, donde X+ designa sodio o amonio.

20. Composición según la reivindicación 17 ó 18, donde la unidad de fórmula (3) es seleccionada entre:

- los ésteres de ácido (met)acrílico y de alcohol graso C10-C18 polioxietilenados con 8 OE;

- los ésteres de ácido (met)acrílico y de oxoalcohol graso C11 polioxietilenado con 8 OE;

- los ésteres de ácido (met)acrílico y de alcohol graso polioxietilenado C12-C14 con 7 OE;

- los ésteres de ácido (met)acrílico y de alcohol graso polioxietilenado C12-C14 con 11 OE;

- los ésteres de ácido (met)acrílico y de alcohol graso polioxietilenado C16-C18 con 8 OE;

- los ésteres de ácido (met)acrílico y de alcohol graso polioxietilenado C16-C18 con 15 OE;

- los ésteres de ácido (met)acrílico y de alcohol graso polioxietilenado C16-C188 con 11 OE;

- los ésteres de ácido (met)acrílico y de alcohol graso polioxietilenado C16-C18 con 20 OE;

- los ésteres de ácido (met)acrílico y de alcohol graso polioxietilenado C16-C18 con 25 OE;

- los ésteres de ácido (met)acrílico y de alcohol graso polioxietilenado C18-C22 con 25 OE y/o de iso-alcohol graso polioxietilenado C16-C18 con 25 OE.

21. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 20, donde los polímeros de AMPS anfífilos son seleccionados entre:

(i) los no entrecruzados para los cuales p = 0, n = 7 ó 25, R3 designa metilo y R4 representa una mezcla de alquilos C12-C14 o C16-C18;

(ii) los entrecruzados para los cuales p = 0, n = 8 ó 25, R3 designa metilo y R4 representa una mezcla de alquilos C16-C18.

22. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 21, donde la proporción molar de unidades de fórmula (3) varía del 0,1 al 50%, más particularmente del 1 al 25% y aún más particularmente del 3 al 10%.

23. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 21, donde la proporción molar de unidades de fórmula (3) varía del 50,1 al 99,9% y más particularmente del 60 al 95%, y aún más particularmente del 65 al 90%.

24. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23, donde los polímeros de AMPS están presentes en cantidades de materia activa que van del 0,01 al 20% en peso, más preferiblemente del 0,1 al 10% en peso, aún más preferiblemente del 0,1 al 5% en peso y más particularmente todavía del 0,5 al 2% en peso con respecto al peso total de la composición.

25. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, donde la silicona hidrosoluble que lleva al menos un grupo polioxialquilenado monovalente terminal o pendiente es seleccionada entre los compuestos de las fórmulas generales (I) y (II) siguientes:


en las cuales:

- los radicales R5, idénticos o diferentes, designan un radical hidrocarbonado monovalente seleccionado entre los grupos alquilo, arilo o aralquilo que no contienen más de 10 átomos de carbono, y preferentemente son seleccionados entre los alquilos inferiores C1-C4; algunos de los radicales R5 pueden igualmente contener además un grupo etilciclohexilenmonoóxido y están en baja proporción en la cadena de polisiloxano;

- u vale de 10 a 150, preferentemente de 25 a 100 y más preferiblemente de 65 a 85;

- v vale de 3 a 12, preferentemente de 4 a 10 y más preferiblemente de 5 a 8;

- E designa un grupo -CxH2x-(OC2H4)Y-(OC3H6)z-OR6, donde:

    - x vale de 1 a 8;
    - y > 0 y z = 0; y y z son seleccionados de tal forma que el peso total molecular del radical E varía de 200 a 10.000;
    - R6 designa hidrógeno, un radical alquilo C1-C8 lineal o ramificado o un radical acilo C2-C8 lineal o ramificado.

26. Composición según la reivindicación 27, donde los R5 designan un alquilo inferior C1-C4; R6 designa hidrógeno, un radical alquilo C1-C4 o un radical acilo C2-C4; x vale de 2 a 4 e y y z son seleccionados de tal forma que el peso total molecular del radical E varía de 350 a 4.000.

27. Composición según la reivindicación 26, donde todos los radicales R5 designan metilo; R6 designa hidrógeno, metilo o acetilo, y x vale 3.

28. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27, donde la silicona hidrosoluble que lleva al menos un grupo polioxialquilenado monovalente terminal o pendiente está presente en concentraciones del 0,01% al 20% en peso, preferentemente del 0,1% al 15% en peso y más particularmente del 0,5 al 5% en peso con respecto al peso total de la composición.

29. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28, caracterizada por el hecho de que el sistema filtrante de las radiaciones UV contiene al menos un filtro solar orgánico o inorgánico complementario activo en el UV-A y/o el UV-B, hidrosoluble, liposoluble o bien insoluble en los solventes cosméticos habitualmente utilizados.

30. Composición según la reivindicación 29, donde los filtros orgánicos son seleccionados entre los antranilatos, los derivados cinámicos, los derivados de dibenzoilmetano, los derivados salicílicos, los derivados del alcanfor, los derivados de triazina, los derivados de la benzofenona, los derivados de ß,ß-difenilacrilato, los derivados de benzotriazol, los derivados de benzalmalonato, los derivados de bencimidazol, las imidazolinas, los derivados bisbenzoazolilo, los derivados del ácido p-aminobenzoico (PABA), los derivados de benzoxazol, los derivados de metilenbis(hidroxifenilbenzotriazol), los polímeros filtro y siliconas filtro, los dímeros derivados de a-alquilestireno, los 4,4-diarilbutadienos y sus mezclas.

31. Composición según la reivindicación 30, donde los filtros orgánicos son seleccionados entre:

Salicilato de etilhexilo,

Metoxicinamato de etilhexilo,

Octocrileno,

Butilmetoxidibenzoilmetano,

Ácido fenilbencimidazolsulfónico,

Benzofenona-3,

Benzofenona-4,

Benzofenona-5,

2-(4-Dietilamino-2-hidroxibenzoil)benzoato de n-hexilo,

4-Metilbencilidenalcanfor,

Ácido tereftalilidendialcanforsulfónico,

Fenildibencimidazoltetrasulfonato disódico,

2,4,6-Tris(4'-aminobenzalmalonato de diisobutilo)-s-triazina,

Anisotriazina

Etilhexiltriazona,

Dietilhexilbutamidotriazona,

Metilenbisbenzotriazoliltetrametilbutilfenol,

Drometrizol trisiloxano,

Polisilicona-15,

1,1-Dicarboxi(2'2'-dimetilpropil)-4,4-difenilbutadieno,

2,4-Bis[5-1(dimetilpropil)benzoxazol-2-il(4-fenil)imino]-6-(2-etilhexil)imino-1,3,5-triazina y sus mezclas.

32. Composición según la reivindicación 29, donde los filtros inorgánicos son seleccionados entre pigmentos o nanopigmentos de óxidos metálicos, recubiertos o no.

33. Composición según la reivindicación 32, donde los filtros complementarios inorgánicos son nano-pigmentos de óxido de titanio, amorfo o cristalizado en forma de rutilo y/o de anatasa, de hierro, de zinc, de zirconio o de cerio.

34. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 33, caracterizada por contener además al menos un agente de bronceado y/o de obscurecimiento artificial de la piel.

35. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 34, caracterizada por contener además al menos un adyuvante cosmético seleccionado entre los solventes orgánicos, los espesantes iónicos o no iónicos, los suavizantes, los humectantes, los opacificantes, los estabilizantes, los emolientes, las siliconas, los agentes repelentes de insectos, los perfumes, los conservantes, los tensioactivos, las cargas, los pigmentos, los polímeros, los propulsores, los agentes alcalinizantes o acidificantes o cualquier otro ingrediente habitualmente utilizado en el campo cosmético y/o dermatológico.

36. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 35, caracterizada por presentarse en forma de loción o de suero, de gel acuoso, de emulsión de aceite-en-agua o de agua-en-aceite, de emulsiones múltiples, de microemulsiones, de dispersiones vesiculares de tipo iónico y/o no iónico o de dispersiones de cera/fase acuosa.

37. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 36, caracterizada por presentarse en forma de emulsión de aceite-en-agua o de agua-en-aceite que lleva a lo sumo un 1% en peso con respecto al peso total de la composición de tensioactivo emulsionante.

38. Utilización de una composición tal como se ha definido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 37 para la fabricación de productos para el tratamiento cosmético de la piel, de los labios y del cabello, incluido el cuero cabelludo, en particular para la protección y/o el cuidado de la piel, de los labios y/o del cabello y/o para el maquillaje de la piel y/o de los labios.

39. Utilización de la asociación de al menos un polímero anfífilo de ácido acrilamido-2-metilpropano-sulfónico que lleva al menos una cadena grasa parcial o totalmente neutralizado, entrecruzado o no entrecruzado, y de al menos una silicona hidrosoluble que lleva al menos un grupo polioxialquilenado monovalente terminal o pendiente, tales como los definidos en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en una composición cosmética acuosa que contiene de un 0,1% a un 30% en peso con respecto al peso total de la composición de un sistema fotoprotector capaz de filtrar la radiación UV, para aumentar el factor de protección solar.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PROTECTORA DEL COLOR Y EL OLOR, del 31 de Julio de 2020, de ACTIGOLDEN, S.L: Una composición protectora del color y del olor en formulaciones cosméticas y de limpieza que comprende una combinación de: (a) octocrileno; (b) salicilato de etilhexilo; […]

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Mezclas activas, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Una mezcla acuosa que comprende (a) ácido 5 fenilbencimidazol tetrasulfónico disódico y/o sus sales, y (b) 1-(4-metoxifenil)-3-(4-terc-butilfenil)propano-1,3-diona […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Composiciones de protección ultravioleta, del 3 de Junio de 2020, de Landa Labs Ltd: Una composición de protección UV que comprende: escamas de matriz de polímero hinchado que comprenden un polímero termoplástico hinchado con un aceite; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .