COMPOSICION PARA REVESTIR FIBRAS QUERATINICAS QUE COMPRENDEN UNA CERA LLAMADA ADHESIVA Y FIBRAS.

Composición de revestimiento de las fibras queratínicas que contiene,

en un medio cosméticamente aceptable, una cera adhesiva, que es un (hidroxiestearoiloxi)estearato de alquilo C20-C40, y fibras

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05290253.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: DE LA POTERIE, VALERIE, DAUBIGE, THERESE, LAHOUSSE,FLORENCE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Febrero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/37 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/73C
  • A61K8/88 A61K 8/00 […] › Poliamidas.
  • A61Q1/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › para los ojos, p.ej. eyeliner, máscara para las pestañas.

Clasificación PCT:

  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61Q1/10 A61Q 1/00 […] › para los ojos, p.ej. eyeliner, máscara para las pestañas.

Clasificación antigua:

  • A61K7/032

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Composición para revestir fibras queratínicas que comprenden una cera llamada adhesiva y fibras.

La presente invención tiene por objeto una composición cosmética de revestimiento de las fibras queratínicas que incluye una cera llamada adhesiva según la reivindicación 1 y fibras. La invención se relaciona también con un procedimiento cosmético de maquillaje o de tratamiento de las fibras queratínicas, tales como las pestañas, las cejas y el cabello.

La invención tiene igualmente por objeto una composición de cuidado o de maquillaje de los ojos, tal como un perfilador de ojos o una sombra de ojos.

La composición según la invención puede ser una composición de maquillaje de las fibras queratínicas, una base de maquillaje de las fibras queratínicas o base-coat, una composición para aplicar sobre un maquillaje, también llamada topcoat, o también una composición de tratamiento de las fibras queratínicas, igualmente llamada basecoat. Más especialmente, la composición según la invención es un rímel.

Por rímel, se entiende una composición destinada a ser aplicada sobre las pestañas: puede tratarse de una composición de maquillaje de las pestañas, una base de maquillaje de las pestañas, una composición para aplicar sobre un rímel, también llamada topcoat, o también una composición de tratamiento cosmético de las pestañas. El rímel está más particularmente destinado a las pestañas, pero también a las pestañas postizas.

Los rímeles son habitualmente preparados según dos tipos de formulación: los rímeles acuosos, llamados rímeles crema, en forma de emulsión de ceras en agua, y los rímeles anhidros o de bajo contenido en agua, llamados rímeles waterproof, en forma de dispersiones de ceras en solventes orgánicos.

Es conocido el empleo de diversas ceras para la formulación de los rímeles, como las descritas en el documento WO-A-91/12793, por ejemplo la cera de abeja, la cera de candelilla, la cera de carnauba o también la cera de polietileno.

Sin embargo, cuando los rímeles contienen determinadas ceras en un contenido elevado (en particular en un contenido superior al 10%), como la cera de carnauba, la cera de salvado de arroz o la cera de polietileno, el maquillaje de las pestañas obtenido presenta un aspecto granuloso que confiere así un maquillaje no liso y no homogéneo, defectos que hacen que el maquillaje carezca de estética.

Por otro lado, para obtener un rímel que presente buenas propiedades de carga, es decir, para obtener un maquillaje espeso de las pestañas, es posible incorporar al rímel una o más ceras en un contenido total superior al 25% en peso del peso total del rímel. Ahora bien, utilizando las ceras clásicas, como la cera de abeja, la cera de candelilla o la cera de carnauba, en estos elevados contenidos, la composición de rímel se hace muy consistente, incluso demasiado compacta, y no puede ser aplicada fácilmente sobre las pestañas con los aplicadores de brocha para rímel habitualmente utilizados. El rímel demasiado espeso se deposita sobre las pestañas en forma de paquetes y el maquillaje así obtenido no presenta el aspecto liso buscado; el maquillaje no es homogéneo y tiene un aspecto carente de estética.

Además, determinadas ceras, como la cera de naranja y la cera de lanolina, empleadas en contenidos superiores al 25% en peso dan lugar a composiciones que no son suficientemente estables, especialmente tras un almacenamiento de dos semanas a temperatura ambiente (25ºC): la composición aumenta en masa (aumento importante de la viscosidad) o presenta un desfase que se observa visualmente a simple vista. La composición resulta entonces inapropiada para su aplicación sobre las pestañas.

Por otra parte, otra propiedad buscada en un rímel es el alargamiento de las pestañas. Para obtener tal efecto, es conocida la utilización como aditivo de fibras.

Sin embargo, las composiciones cosméticas de la técnica anterior que contienen fibras presentan un cierto número de inconvenientes, tales como un maquillaje heterogéneo y que da poca carga (que da poco volumen). En particular, las composiciones de rímel que contienen fibras de la técnica anterior no permiten obtener un efecto de alargamiento óptimo de las pestañas tras la aplicación de la composición, ya sea debido a una mala orientación y a un reparto aleatorio de las fibras sobre las pestañas (que no se sitúan en la prolongación de las pestañas), ya sea debido a una mala fijación sobre la pestaña, ya que las fibras se deslizan sobre la pestaña y al final se depositan pocas fibras y producto sobre el soporte.

El efecto obtenido por las composiciones de rímel que contienen fibras de la técnica anterior es, pues, con frecuencia estéticamente inaceptable, especialmente en el caso de pestañas pobladas y/o largas y/o curvadas, para las cuales se obtiene un aspecto de las pestañas llamado "árbol de Navidad", particularmente poco agraciado, con un aspecto no liso de las pestañas.

Otro inconveniente importante ligado a la utilización de fibras en las composiciones de la técnica anterior es la gran dificultad para obtener un efecto de volumen (de carga), ya que la fijación del producto sobre las pestañas se ve desfavorecido por el deslizamiento de las fibras sobre la superficie de la pestaña.

El fin de la presente invención es proponer una composición de revestimiento de las fibras queratínicas que permita obtener un maquillaje de las fibras queratínicas homogéneo y liso, con un buen reparto de las fibras a lo largo de la pestaña y que dé carga.

Los inventores descubrieron que se podía obtener dicha composición utilizando una cera particular según la reivindicación 1 que presenta propiedades adhesivas (adhesividad elevada) y fibras. Esta cera permite obtener una composición de revestimiento de las fibras queratínicas, en particular un rímel, que se aplica fácilmente sobre las pestañas, con una buena fijación sobre las pestañas, y que da lugar a la formación de un maquillaje liso y homogéneo con un efecto alargador y de carga (de volumen) de las pestañas.

Se conocen por una parte, por ejemplo por los documentos EP 1.201.221 y WO01/03653, rímeles que contienen ceras y fibras.

También se conoce, por el documento EP 1.424.058, la utilización en rímeles de ceras que presentan parámetros de dureza y de adhesividad específicos. Sin embargo, la asociación de fibras y de estas ceras específicas para obtener el efecto antes reivindicado no está en absoluto descrita ni sugerida en este documento.

De una forma más precisa, la invención tiene por objeto una composición de revestimiento de las fibras queratínicas que incluye, en un medio cosméticamente aceptable, una cera adhesiva, que es un (hidroxiestearoiloxi)estearato de alquilo C20-C40, y fibras.

La invención tiene igualmente por objeto un procedimiento cosmético de maquillaje o de cuidado no terapéutico de las fibras queratínicas, en particular de las pestañas, consistente en la aplicación sobre las fibras queratínicas de una composición tal como se ha definido anteriormente.

La invención tiene también por objeto la utilización de una composición tal como se ha definido anteriormente para obtener un maquillaje de las fibras queratínicas, en particular de las pestañas, homogéneo y/o liso y un buen efecto alargador de las fibras queratínicas maquilladas y/o un efecto de volumen.

Se entiende por "medio cosméticamente aceptable" un medio cosmético compatible con las pestañas o la piel.

1) Cera adhesiva

Por "cera", se entiende en el sentido de la presente invención un compuesto graso lipófilo, sólido a temperatura ambiente (25ºC) y presión atmosférica (760 mm de Hg, o sea, 105 Pa), con cambio de estado sólido/líquido reversible, que tiene una temperatura de fusión superior a 30ºC y mejor superior a 55ºC, y que puede ir hasta 200ºC, especialmente hasta 120ºC.

Llevando la cera al estado líquido (fusión), es posible hacerla miscible con los aceites y formar una mezcla microscópicamente homogénea, pero, llevando de nuevo la temperatura de la mezcla a la temperatura ambiente, se obtiene una recristalización de la cera en los aceites de la mezcla.

En el sentido de la invención, la temperatura de fusión corresponde a la temperatura del pico más endotérmico observado por análisis térmico (DSC), tal como se describe en la norma ISO 11357-3, 1999. Se puede medir el punto de fusión de la cera con ayuda de un calorímetro...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de revestimiento de las fibras queratínicas que contiene, en un medio cosméticamente aceptable, una cera adhesiva, que es un (hidroxiestearoiloxi)estearato de alquilo C20-C40, y fibras.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por estar presente la cera adhesiva en un contenido del 0,5% al 65% en peso con respecto al peso total de la composición, preferentemente del 5% al 60% en peso y preferiblemente del 10% al 40% en peso.

3. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por seleccionar las fibras entre las fibras de seda, de algodón, de lana, de lino, de celulosa, de poliamida, de viscosa, de acetato, especialmente de acetato de rayón, de acrílico, especialmente de polimetacrilato de metilo o de polimetacrilato de 2-hidroxietilo, de poliolefina, y especialmente de polietileno o de polipropileno, de sílice, de carbono, especialmente en forma de grafito, de politetrafluoroetileno, de colágeno insoluble, de poliésteres, de policloruro de vinilo o de vinilideno, de alcohol polivinílico, de poliacrilonitrilo, de quitosano, de poliuretano o de ftalato de polietileno, fibras de mezclas de polímeros, fibras rígidas sensiblemente rectilíneas, fibras elastoméricas y sus mezclas.

4. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser las fibras fibras de origen sintético.

5. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser las fibras fibras rígidas.

6. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada por ser las fibras rígidas fibras de poliimida-amida aromática, siendo obtenida la poliimida-amida por polimerización de diisocianato de toluileno y de anhídrido trimelítico y conteniendo unidades repetitivas de fórmula:


obtenidas por policondensación de diisocianato de toluileno y de anhídrido trimelítico.

7. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tener las fibras una longitud de 1 µm a 10 mm, preferentemente de 0,1 mm a 5 mm y mejor de 0,3 a 3 mm.

8. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por tener las fibras una sección comprendida en un círculo que tiene un diámetro de 2 nm a 500 µm, preferentemente de 100 nm a 100 µm.

9. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por estar presentes las fibras en un contenido del 0,05% al 10% en peso con respecto al peso total de la composición, preferentemente del 0,1 al 5% y mejor del 0,3 al 3% en peso.

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir una fase acuosa.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir un aceite volátil.

12. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir un aceite no volátil.

13. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir un polímero filmógeno.

14. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir una cera adicional.

15. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir un tensioactivo.

16. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser un rímel.

17. Procedimiento cosmético de maquillaje o de cuidado no terapéutico de las fibras queratínicas, consistente en la aplicación sobre las fibras queratínicas de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.

18. Utilización de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 para obtener un maquillaje de las fibras queratínicas homogéneo y/o liso y/o un efecto alargador y/o un efecto de volumen de las fibras queratínicas maquilladas.

19. Conjunto de acondicionamiento y de aplicación de un producto de revestimiento de las fibras queratínicas que comprende:

i) un recipiente que contiene una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 y

ii) medios, especialmente en forma de una brocha trenzada o de un peine, para la aplicación de la composición sobre las fibras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende microcápsulas que encapsulan una dispersión aceitosa de al menos un agente reflectante, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición en forma de gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, a) una fase […]

Composiciones cosméticas acuosas que contienen ésteres de ácido pelargónico, del 13 de Mayo de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Composiciones cosméticas que comprenden al menos 20 % en peso de un componente acuoso y un componente lipófilo, en la forma de emulsión de agua en aceite, […]

Composición cosmética para el recubrimiento de fibras de queratina, del 6 de Mayo de 2020, de L'OREAL: Composición, preferentemente una composición cosmética, en particular para el recubrimiento de fibras de queratina tales como las pestañas, […]

Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos con un polímero acrílico que posee grupos de anhídrido maleico, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos, que comprende la aplicación secuencial a los materiales queratínicos de una composición […]

Dispersión de partículas de polímero en un medio no acuoso y utilización en cosmética, del 5 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Dispersión de partículas de al menos un polímero estabilizadas por un agente estabilizante en un medio no acuoso que contiene al menos un aceite hidrocarbonado, siendo […]

Producto multifuncional mezclable y proceso para fibras de queratina, del 15 de Enero de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Un método para colorear fibras de queratina que comprende las etapas de aplicar secuencialmente a las fibras al menos una composición mezclable […]

Composición líquida anhidra que comprende aceites, un polímero formador de película, un monoalcohol y un material en partículas, del 4 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composición líquida anhidra que comprende, preferentemente en un medio fisiológicamente aceptable: a) una fase aceitosa que comprende: i) al menos un aceite no volátil […]

Composición cosmética de tipo gel con poder de permanencia mejorado, del 4 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composicion, en particular una composicion cosmetica, para maquillar y/o cuidar materiales queratinicos, en particular la piel y/o los labios, y fibras de queratina, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .