COMPOSICION PARA LA TINCION DE LAS FIBRAS QUERATINICAS QUE COMPRENDE UN DERIVADO DE DIAMINO-N,N-DIHIDROPIRAZOLONA, UN COPULANTE Y UN COLORANTE DIRETO HETEROCICLICO.

Composición de coloración de las fibras queratínicas que contiene,

en un medio apropiado:

• al menos una base de oxidación seleccionada entre un derivado de la diamino-N,N-dihidropirazolona de fórmula (I) o una de sus sales de adición:

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06114655.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: HERCOUET,LEILA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/49C2C
  • A61K8/49C4
  • A61K8/49F
  • A61Q5/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

Clasificación PCT:

  • A61K8/49 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Composición para la tinción de las fibras queratínicas que comprende un derivado de diamino-N,N-dihidropirazolona, un copulante y un colorante directo heterocíclico.

La invención tiene por objeto una composición para la tinción de las fibras queratínicas, y en particular de las fibras queratínicas humanas, tales como el cabello, que contiene al menos una base de oxidación del tipo diamino-N,N-dihidropirazolona o una de sus sales de adición, al menos un copulante y al menos un colorante directo heterocíclico, así como el procedimiento de coloración que utiliza tal composición.

Es conocida la tinción de las fibras queratínicas, y en particular de las fibras queratínicas humanas tales como el cabello, con composiciones tintóreas que contienen precursores de colorante de oxidación, en particular orto- o parafenilendiaminas, orto- o paraaminofenoles, compuestos heterocíclicos tales como derivados de diaminopirazol, derivados de pirazolo[1,5-a]pirimidina, derivados de pirimidina, derivados de piridina, derivados de indol o derivados de indolina, generalmente llamados bases de oxidación. Los precursores de colorantes de oxidación, o bases de oxidación, son compuestos incoloros o débilmente coloreados que, asociados a productos oxidantes, pueden dar lugar, por un proceso de condensación oxidativa, a compuestos coloreados o colorantes. Se obtienen así coloraciones permanentes.

También se sabe que se pueden hacer variar las tonalidades obtenidas con estas bases de oxidación asociándolas a copulantes o modificadores de coloración, siendo estos últimos seleccionados especialmente entre las metafenilendiaminas, los metaaminofenoles, los metahidroxifenoles y determinados compuestos heterocíclicos.

La variedad de las moléculas puestas en juego a nivel de las bases de oxidación y de los copulantes permite la obtención de una rica paleta de colores.

La utilización de bases de oxidación tales como los derivados de parafenilendiamina y de paraaminofenol permite obtener una gama de colores bastante amplia a pH básico sin, no obstante, obtener tonalidades de buena cromaticidad confiriendo al mismo tiempo al cabello excelentes propiedades de intensidad de color, de variedad de tonalidades, de uniformidad del color y de tenacidad a los agentes exteriores.

La utilización de estas bases a pH neutro no permite obtener una gama de tonalidades variadas, en particular para las tonalidades calientes, tales como los rojos y los anaranjados.

El fin de la presente invención es proporcionar nuevas composiciones de coloración de las fibras queratínicas que permitan obtener una coloración en tonalidades variadas, en particular naturales, potente, cromática, estética, poco selectiva y que resista bien a las diversas agresiones que puede sufrir el cabello, tales como los champúes, la luz, el sudor y las deformaciones permanentes.

La presente invención tiene, pues, por objeto una composición de coloración de las fibras queratínicas que contiene, en un medio apropiado:

• al menos una base de oxidación seleccionada entre un derivado de la diamino-N,N-dihidropirazolona de fórmula (I) o una de sus sales de adición:


donde:

R1, R2, R3 y R4, idénticos o diferentes, representan:

- un radical alquilo C1-C10, preferentemente C1-C6, lineal o ramificado, eventualmente substituido por uno o más radicales seleccionados entre el grupo constituido por un radical OR5, un radical NR6R7, un radical carboxi, un radical sulfónico, un radical carboxamido CONR6R7, un radical sulfonamido SO2NR6R7, un heteroarilo o un arilo eventualmente substituido por uno o más grupos alquilo(C1-C4), hidroxi, alcoxi C1-C2, amino o (di)alquil(C1-C2)amino;
- un radical arilo eventualmente substituido por uno o más radicales alquilo(C1-C4), hidroxi, alcoxi C1-C2, amino o (di)alquil(C1-C2)amino;
- un radical heteroarilo de 5 ó 6 eslabones, eventualmente substituido por uno o más radicales seleccionados entre un radical alquilo(C1-C4) o alcoxi(C1-C2);

R3 y R4 pueden representar igualmente un átomo de hidrógeno;

R5, R6 y R7, idénticos o diferentes, representan:

- un átomo de hidrógeno;
- un radical alquilo lineal o ramificado C1-C4 eventualmente substituido por uno o más radicales seleccionados entre un radical hidroxi, alcoxi C1-C2, carboxamido CONR8R9, sulfonilo SO2R8, arilo eventualmente substituido por un radical alquilo(C1-C4), hidroxi, alcoxi C1-C2, amino o (di)alquil(C1-C2)amino; o arilo eventualmente substituido por un radical alquilo(C1-C4), hidroxi, alcoxi C1-C2, amino o (di)alquil(C1-C2)amino;

R6 y R7, idénticos o diferentes, pueden representar igualmente un radical carboxamido CONR8R9 o un radical sulfonilo SO2R8;

R8 y R9, idénticos o diferentes, representan un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C4 lineal o ramificado eventualmente substituido por uno o más radicales hidroxi o alcoxi C1-C2;

R1 y R2 por una parte, y R3 y R4 por otra, pueden formar con el o los átomos de nitrógeno a los que están unidos un heterociclo saturado o insaturado de 5 a 7 eslabones, eventualmente substituido por uno o más radicales seleccionados entre el grupo constituido por los átomos de halógeno, los radicales amino, (di)alquil(C1-C4)amino, hidroxi, carboxi, carboxamido o alcoxi(C1-C2) o los radicales alquilo C1-C4 eventualmente substituidos por uno o más radicales hidroxi, amino, (di)alquilamino, alcoxi, carboxi o sulfonilo;

R3 y R4 pueden igualmente formar junto con el átomo de nitrógeno al que están unidos un heterociclo de 5 ó 7 eslabones cuyos átomos de carbono pueden estar substituidos por un átomo de oxígeno o de nitrógeno eventualmente substituido; y

• al menos un copulante; y

• al menos un colorante directo heterocíclico.

La presente invención permite, en particular, obtener una coloración de las fibras queratínicas en tonalidades variadas, potente, estética, poco selectiva y que resiste bien a las diversas agresiones que puede sufrir el cabello, tales como los champúes, la luz, el sudor y las deformaciones permanentes. Permite especialmente obtener tonalidades naturales. Permite además obtener coloraciones intensas y variadas a pH neutro.

Otro objeto de la invención es un procedimiento de tinción de las fibras queratínicas que utiliza la composición de la presente invención, así como la utilización de esta composición para la tinción de las fibras queratínicas.

La invención tienen finalmente por objeto un kit de coloración que incluye, por una parte, una composición de coloración que contiene una base de oxidación de fórmula (I), un copulante y un colorante directo heterocíclico, y por otra una composición que contiene un agente oxidante.

En el marco de la invención, se entiende por radical alquilo radicales alquilo lineales o ramificados C1-C10 salvo indicación en contrario, preferiblemente C1-C6, aún más preferiblemente C1-C4, tales como el radical metilo, etilo, propilo, isopropilo, isobutilo, butilo terciario, pentilo o hexilo.

Un radical hidroxialquilo es un alquilo mono- o polisubstituido por un radical hidroxilo, es decir, un radical alquilo que puede estar substituido por uno o más radicales hidroxilo.

Más particularmente, en la fórmula (I), los radicales R1 y R2,...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de coloración de las fibras queratínicas que contiene, en un medio apropiado:

• al menos una base de oxidación seleccionada entre un derivado de la diamino-N,N-dihidropirazolona de fórmula (I) o una de sus sales de adición:


donde:

R1, R2, R3 y R4, idénticos o diferentes, representan:

- un radical alquilo C1-C10 lineal o ramificado, eventualmente substituido por uno o más radicales seleccionados entre el grupo constituido por un radical OR5, un radical NR6R7, un radical carboxi, un radical sulfónico, un radical carboxamido CONR6R7, un radical sulfonamido SO2NR6R7, un heteroarilo o un arilo eventualmente substituido por uno o más grupos alquilo(C1-C4), hidroxi, alcoxi C1-C2, amino o (di)alquil(C1-C2)amino;
- un radical arilo eventualmente substituido por uno o más radicales alquilo(C1-C4), hidroxi, alcoxi C1-C2, amino o (di)alquil(C1-C2)amino;
- un radical heteroarilo de 5 ó 6 eslabones, eventualmente substituido por uno o más radicales seleccionados entre un radical alquilo(C1-C4) o alcoxi(C1-C2);

R3 y R4 pueden representar igualmente un átomo de hidrógeno;

R5, R6 y R7, idénticos o diferentes, representan:

- un átomo de hidrógeno;
- un radical alquilo lineal o ramificado C1-C4 eventualmente substituido por uno o más radicales seleccionados entre un radical hidroxi, alcoxi C1-C2, carboxamido CONR8R9, sulfonilo SO2R8, arilo eventualmente substituido por un radical alquilo(C1-C4), hidroxi, alcoxi C1-C2, amino o (di)alquil(C1-C2)amino; o arilo eventualmente substituido por un radical alquilo(C1-C4), hidroxi, alcoxi C1-C2, amino o (di)alquil(C1-C2)amino;

R6 y R7, idénticos o diferentes, pueden representar igualmente un radical carboxamido CONR8R9 o un radical sulfonilo SO2R8;

R8 y R9, idénticos o diferentes, representan un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C4 lineal o ramificado eventualmente substituido por uno o más radicales hidroxi o alcoxi C1-C2;

R1 y R2 por una parte, y R3 y R4 por otra, pueden formar con el o los átomos de nitrógeno a los que están unidos un heterociclo saturado o insaturado de 5 a 7 eslabones, eventualmente substituido por uno o más radicales seleccionados entre el grupo constituido por los átomos de halógeno, los radicales amino, (di)alquil(C1-C4)amino, hidroxi, carboxi, carboxamido o alcoxi(C1-C2) o los radicales alquilo C1-C4 eventualmente substituidos por uno o más radicales hidroxi, amino, (di)alquilamino, alcoxi, carboxi o sulfonilo;

R3 y R4 pueden igualmente formar junto con el átomo de nitrógeno al que están unidos un heterociclo de 5 ó 7 eslabones cuyos átomos de carbono pueden estar substituidos por un átomo de oxígeno o de nitrógeno eventualmente substituido; y

• al menos un copulante; y

• al menos un colorante directo heterocíclico.

2. Composición según la reivindicación 1, donde R1 y R2 son seleccionados entre un radical alquilo C1-C6 eventualmente substituido por un radical hidroxi, alcoxi(C1-C2), amino o (di)alquil(C1-C2)amino; o un radical fenilo, metoxifenilo, etoxifenilo o bencilo.

3. Composición según la reivindicación 2, donde R1 y R2 son seleccionados entre un radical metilo, etilo, 2-hidroxietilo, 3-hidroxipropilo, 2-hidroxipropilo o fenilo.

4. Composición según la reivindicación 1, donde R1 y R2 forman junto con los átomos de nitrógeno a los que están unidos un anillo de 5 ó 6 eslabones, saturado o insaturado, eventualmente substituido.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 4, donde R1 y R2 forman junto con los átomos de nitrógeno a los que están unidos un anillo de pirazolidina o piridazolidina eventualmente substituido por uno o más radicales alquilo C1-C4, hidroxi, alcoxi(C1-C2), carboxi, carboxamido, amino o (di)alquil(C1-C2)amino.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 4 a 5, donde R1 y R2 forman junto con los átomos de nitrógeno a los que están unidos un anillo de pirazolidina o piridazolidina.

7. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde R3 y R4 son seleccionados entre un átomo de hidrógeno; un radical alquilo C1-C6 lineal o ramificado eventualmente substituido por uno o más radicales hidroxi, alcoxi(C1-C2), amino o (di)alquil(C1-C2)amino; o un radical fenilo eventualmente substituido por uno o más radicales hidroxi, amino o alcoxi(C1-C2).

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde R3 y R4 son seleccionados entre un átomo de hidrógeno o un radical metilo, etilo, isopropilo, 2-hidroxietilo, 3-hidroxipropilo, 2-hidroxipropilo o 2-carboxietilo.

9. Composición según la reivindicación 8, donde R3 y R4 representan un átomo de hidrógeno.

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde R3 y R4 forman junto con el átomo de nitrógeno al que están unidos un anillo de 5 ó 7 eslabones seleccionado entre los heterociclos de pirrolidina, piperidina, homopiperidina, piperazina u homopiperazina, pudiendo dichos anillos estar substituidos por uno o más radicales hidroxi, amino, (di)alquil(C1-C2)amino, carboxi, carboxamido o alquilo C1-C4 eventualmente substituido por uno o más radicales hidroxi, amino, (di)alquilamino C1-C2.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y 10, donde R3 y R4 forman junto con el átomo de nitrógeno al que están unidos un anillo de 5 ó 7 eslabones seleccionado entre la pirrolidina, la 2,5-dimetilpirrolidina, el ácido pirrolidino-2-carboxílico, el ácido 3-hidroxipirrolidino-2-carboxílico, el ácido 4-hidroxipirrolidino-2-carboxílico, la 2,4-dicarboxipirrolidina, la 3-hidroxi-2-hidroximetilpirrolidina, la 2-carboxamidopirrolidina, la 3-hidroxi-2-carboxamidopirrolidina, la 2-(dietilcarboxamido)pirrolidina, la 2-hidroximetilpirrolidina, la 3,4-dihidroxi-2-hidroximetilpirrolidina, la 3-hidroxipirrolidina, la 3,4-dihidroxipirrolidina, la 3-aminopirrolidina, la 3-metilaminopirrolidina, la 3-dimetilaminopirrolidina, la 4-amino-3-hidroxipirrolidina, la 3-hidroxi-4-(2-hidroxietil)aminopirrolidina, la piperidina, la 2,6-dimetilpiperidina, la 2-carboxipiperidina, la 2-carboxamidopiperidina, la 2-hidroximetil-piperidina, la 3-hidroxi-2-hidroximetilpiperidina, 3-hidroxipiperidina, la 4-hidroxipiperidina, la 3-hidroximetilpiperidina, la homopiperidina, la 2-carboxihomopiperidina, la 2-carboxamidohomopiperidina, la homopiperazina, la N-metilhomopiperazina y la N-(2-hidroxietil)homopiperazina.

12. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y 10 a 11, donde R3 y R4 forman junto con el átomo de nitrógeno al que están unidos un anillo de 5 ó 7 eslabones seleccionado entre la pirrolidina, la 3-hidroxipirrolidina, la 3-aminopirrolidina, la 3-dimetilaminopirrolidina, el ácido pirrolidino-2-carboxílico, el ácido 3-hidroxipirrolidino-2-carboxílico, la piperidina, la hidroxipiperidina, la homopiperidina, el diazepán, la N-metilhomopiperazina y la N-ß-hidroxietilhomopiperazina.

13. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y 10 a 12, donde R3 y R4 forman junto con el átomo de nitrógeno al que están unidos un anillo de 5 eslabones tal como la pirrolidina, la 3-hidroxipirrolidina, la 3-aminopirrolidina y la 3-dimetilaminopirrolidina.

14. Composición según la reivindicación 1 a 13, donde el compuesto de fórmula (I) o una de sus sales de adición son seleccionados entre:

2,3-diamino-6,7-dihidro-1H,5H-pirazolo[1,2-a]pirazol-1-ona,

2-amino-3-etilamino-6,7-dihidro-1H,5H-pirazolo[1,2-a]pirazol-1-ona,

2-amino-3-isopropilamino-6,7-dihidro-1H,5H-pirazolo[1,2-a]pirazol-1-ona,

2-amino-3-(pirrolidin-1-il)-6,7-dihidro-1H,5H-pirazolo-[1,2-a]pirazol-1-ona,

4,5-diamino-1,2-dimetil-1,2-dihidropirazol-3-ona,

4,5-diamino-1,2-dietil-1,2-dihidropirazol-3-ona,

4,5-diamino-1,2-di-(2-hidroxietil)-1,2-dihidropirazol-3-ona,

2-amino-3-(2-hidroxietil)amino-6,7-dihidro-1H,5H-pirazolo[1,2-a]pirazol-1-ona,

2-amino-3-dimetilamino-6,7-dihidro-1H,5H-pirazolo[1,2-a]-pirazol-1-ona,

2,3-diamino-5,6,7,8-tetrahidro-1H,6H-piridazino[1,2-a]pirazol-1-ona

4-amino-1.2-dietil-5-pirrolidin-1-il-1,2-dihidropirazol-3-ona,

4-amino-5-(3-dimetilaminopirrolidin-1-il)-1,2-dietil-1,2-dihidropirazol-3-ona,

2,3-diamino-6-hidroxi-6,7-dihidro-1H,5H-pirazolo[1,2-a]-pirazol-1-ona.

15. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el o los copulantes son seleccionados entre las metafenilendiaminas, los metaaminofenoles, los metadifenoles, los copulantes naftalénicos, los copulantes heterocíclicos y sus sales de adición.

16. Composición según la reivindicación 15, donde el o los copulantes son seleccionados entre el 2-metil-5-aminofenol, el 5-N-(ß-hidroxietil)amino-2-metil-fenol, el 6-cloro-2-metil-5-aminofenol, el 3-aminofenol, el 1,3-dihidroxibenceno, el 1,3-dihidroxi-2-metilbenceno, el 4-cloro-1,3-dihidroxibenceno, el 2,4-diamino-1-(ß-hidroxietiloxi)benceno, el 2-amino-4-(ß-hidroxietilamino)-1-metoxibenceno, el 1,3-diaminobenceno, el 1,3-bis(2,4-diaminofenoxi)propano, la 3-ureidoanilina, el 3-ureido-1-dimetilaminobenceno, el sesamol, el 1-ß-hidroxietilamino-3,4-metilendioxibenceno, el a-naftol, el 2-metil-1-naftol, el 6-hidroxiindol, el 4-hidroxiindol, el 4-hidroxi-N-metilindol, la 2-amino-3-hidroxipiridina, la 6-hidroxi-benzomorfolina, la 3,5-diamino-2,6-dimetoxipiridina, el 1-N-(ß-hidroxietil)amino-3,4-metilendioxibenceno, el 2,6-bis(ß-hidroxietilamino)tolueno y sus sales de adición con un ácido.

17. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la cantidad de cada uno de los copulantes está comprendida entre el 0,001 y el 10% en peso del peso total de la composición tintórea.

18. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el o los colorantes directos heterocíclicos presentan en su estructura al menos un heterociclo seleccionado entre los anillos de tiofeno, tiantreno, furano, 1-4 pirano, 1-2 pirano, isobenzofurano, cromeno, xanteno, 2H-pirrol, pirrol, imidazol, pirazol, isotiazol, isoxazol, piridina, pirazina, pirimidina, piridazina, indolizina, isoindol, 3H-indol, indol, 1H-indazol, purina, 4H-quinolizina, isoquinolina, quinolina, ftalazina, naftiridina, quinoxalina, cinolina, pteridina, carbazol, 4aH-carbazol, carbolina, fenantridina, acridina, perimidina, fenantrolina, fenazina, fenotiazina, furazano, fenoxazina, fenoxatiina, pirrolidina, isocromano, cromano, pirrolina, imidazolina, imidazolidina, pirazolina, pirazolidina, morfolina, benzisoquinolina, imidazotiazol, benzotiazol, benzofurano, 1,2,3-triazol, 1,2,4-triazol, isoazol, 1,4-oxazina, o- o p-isoxazina, 1,2,5-oxatiazina, 1,2,6-oxatiazina, 1,4,2-oxadiazina, 1,3,5,2-oxadiazina, 3-isopirrol, indeno, isoindeno, indolina, isoindolina, 1,2,3,4-oxatriazol, 1,2,3,5-oxatriazol, piperazina, piperidina, 1,3,5-triazina, 1,2,4-triazina, 1,2,3-triazina, 1,3,2-benzoxazina, 1,4,2-benzoxazina, isocumarina, 1,2,3-dioxazol, 1,2,4-dioxazol, 1,3,2-dioxazol, 1,3,4-dioxazol, 1,2,5-oxatiazol, 1,3-oxatiol, 1,2,3,4-tetrahidroquinoxalina, quinazolina, pirazolotriazol, tiazol e indolenina, eventualmente substituidos por uno o más substituyentes, y sus homólogos que incluyen uno o más grupos carbonilo.

19. Composición según la reivindicación 18, donde el o los substituyentes son seleccionados entre los radicales alquilo lineal o ramificado C1-C10, amino, hidroxi, halógeno, alquenilo lineal o ramificado C2-C10, mono- o polihidroxialquilo C1-C10, mono- o poliaminoalquilo C1-C10, mono- o dialquil(C1-C6)amino, mono- o dihidroxialquil(C1-C6)amino, monoalquil(C1-C6)monohidroxialquil(C1-C6)amino, mono- o dialquil(C1-C6)aminoalquilo(C1-C10), mono- o dihidroxialquil(C1-C6)aminoalquilo(C1-C10), monoalquil(C1-C6)monohidroxialquil(C1-C6)aminoalquilo(C1-C10), nitro, carboxilo, carboxialquilo(C1-C10), alcoxi(C1-C6)carbonilo, sulfo, sulfoalquilo(C1-C10), alcoxi(C1-C10), ureido, trialquil(C1-C6)amonio, trialquil(C1-C6)amonioalquilo(C1-C10) o arilo(C6-C30) eventualmente substituido.

20. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el colorante directo heterocíclico es neutro.

21. Composición según la reivindicación 20, donde el colorante directo heterocíclico neutro es seleccionado entre los que llevan al menos un anillo seleccionado entre los anillos de piridina, quinoxalina, pirazolina, pirazol, oxadiazol, tiazol, pirrol, indol, pirazolotriazol, quinolina, indolina, fenazina, cumarina, benzopirano y sus homólogos que incluyen uno o más grupos carbonilo.

22. Composición según la reivindicación 21, donde el colorante directo heterocíclico neutro es seleccionado entre la 2,5-diamino-6-nitropiridina, la 5-amino-2-(2'-hidroxietil)amino-6-nitropiridina, la 2-amino-5-(2'-hidroxietil)amino-6-nitropiridina, la 5-amino-2-etil-amino-6-nitropiridina, la 2-etilamino-5-(2'-hidroxietil)-amino-6-nitropiridina, la 2-metilamino-5-(2'-hidroxi-etil)amino-6-nitropiridina, la 1,2,3,4-tetrahidro-6-nitroquinoxalina, la 2,3-indolinodiona, el Vat Blue 6, el Disperse Yellow 184, la brasilina y la hematoxilina.

23. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, donde el colorante directo heterocíclico es aniónico.

24. Composición según la reivindicación 23, donde el colorante directo heterocíclico aniónico es seleccionado entre los que llevan al menos un anillo de pirazol, xanteno, quinolina, benzotriazol, benzoquinolina, indolina, naftotriazol y sus homólogos que incluyen uno o más grupos carbonilo.

25. Composición según la reivindicación 24, donde el colorante directo heterocíclico aniónico es seleccionado entre el Acid Yellow 23, el Acid Yellow 73, el Acid Red 92, el Acid Yellow 3, el Food Yellow 4, el Acid Red 51, el Acid Red 52, el Acid Red 87, el Acid Red 95, el Acid Red 92, el Acid Blue 74, el Acid Red 195, el Acid Orange 92, el Acid Yellow 5, el Acid Black 70, el Direct Yellow 106, el Direct Yellow 59 y el Acid Yellow 14.

26. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, donde el colorante directo heterocíclico es catiónico.

27. Composición según la reivindicación 26, donde el colorante directo heterocíclico catiónico posee al menos una carga catiónica perteneciente a un heterociclo.

28. Composición según la reivindicación 26 ó 27, donde el colorante directo heterocíclico es seleccionado entre los colorantes catiónicos con anillos xanténicos, los colorantes catiónicos con anillos acridínicos, los colorantes catiónicos con anillos benzotiazólicos, los colorantes catiónicos con anillos fenotiazínicos, los colorantes catiónicos con anillos pirazólicos, los colorantes catiónicos con anillos triazólicos, los colorantes catiónicos con anillos tiazólicos, los colorantes catiónicos con anillos fenazínicos, los colorantes catiónicos con anillos indolenínicos, los colorantes catiónicos con anillos fenoxazínicos, los colorantes catiónicos con anillos imidazólicos, los colorantes catiónicos con anillos piridínicos y sus homólogos que incluyen uno o más grupos carbonilo.

29. Composición según la reivindicación 28, donde el colorante directo heterocíclico catiónico es seleccionado entre los colorantes siguientes:

el Basic Red 1, el Basic Red 3, el Basic Red 4, el Basic Violet 10 y el Basic Violet 11;

el Basic Orange 15, el Basic Orange 16 y el Basic Orange 17;

el Basic Blue 41 y el Basic Blue 67;

el Basic Blue 9;

el Basic Yellow 57;

el Basic Red 22 y el Basic Red 46;

el Basic Red 29;

el Basic Red 2;

el Basic Red 14, el Basic Yellow 13, el Basic Yellow 28 y el Basic Yellow 29;

el Basic Blue 6;

el Basic Red 51 y el Basic Orange 31;

el Basic Yellow 87.

30. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el o los colorantes directos heterocíclicos están cada uno generalmente presentes en una cantidad comprendida entre el 0,0001 y el 30% en peso con respecto al peso total de la composición tintórea.

31. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye una base de oxidación adicional seleccionada entre las parafenilendiaminas, las bisfenilalquilendiaminas, los paraaminofenoles, los bisparaaminofenoles, los ortoaminofenoles, las ortofenilendiaminas, las bases heterocíclicas diferentes de los derivados de fórmula (I) tales como los definidos en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 y sus sales de adición, así como sus mezclas.

32. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la cantidad de cada una de las bases de oxidación está comprendida entre el 0,001 y el 10% en peso del peso total de la composición tintórea.

33. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que contiene además un agente oxidante.

34. Procedimiento de tinción de las fibras queratínicas, caracterizado por aplicar una composición tal como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 32 sobre las fibras queratínicas en presencia de un agente oxidante durante un tiempo suficiente para desarrollar la coloración deseada.

35. Procedimiento según la reivindicación 34, donde el agente oxidante es seleccionado entre el peróxido de hidrógeno, el peróxido de urea, los bromatos de metales alcalinos, las persales, los perácidos y las enzimas oxidasas.

36. Dispositivo de varios compartimentos, en el cual un primer compartimento contiene una composición tintórea tal como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 32 y un segundo compartimento contiene un agente oxidante.

37. Utilización para la tinción de oxidación de las fibras queratínicas de una composición tal como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 33.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .