COMPOSICION PARA LA COLORACION POR OXIDACION DE FIBRAS DE QUERATINA HUMANAS.

Composición de coloración para la coloración por oxidación de fibras de queratina humanas y,

más particularmente, cabello, sin un agente oxidante que comprende, en un medio cosméticamente aceptable basado en agua y a un pH básico, al menos un colorante de oxidación y un agente alcalinizante, caracterizado por que el agente alcalinizante es una combinación de metasilicato sódico y amoniaco acuoso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP03/04697.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: COTTARD, FRANCOIS, RONDEAU, CHRISTINE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/25 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Silicio; Sus compuestos.
  • A61Q5/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

Clasificación PCT:

  • A61K8/25 A61K 8/00 […] › Silicio; Sus compuestos.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

Clasificación antigua:

  • A61K7/13

Fragmento de la descripción:

Composición para la coloración por oxidación de fibras de queratina humanas.

El asunto de la invención es una composición para la coloración por oxidación de fibras de queratina humanas y, en particular, cabello que comprende, en un medio cosméticamente aceptable basado en agua y a un pH básico, al menos un colorante de oxidación y un agente alcalinizante que consiste en metasilicato sódico y amoniaco acuoso y el método de coloración usando esta composición.

Se sabe cómo teñir fibras de queratina humanas y, en particular, cabello con composiciones colorantes que contienen colorantes de oxidación. Los colorantes de oxidación comprenden precursores y acopladores de colorante de oxidación. Los precursores del colorante de oxidación, generalmente denominados bases de oxidación, son compuestos incoloros o débilmente coloreados que, combinados con los productos de oxidación, pueden dar lugar a compuestos coloreados y colorantes mediante un proceso de condensación oxidativa. En particular son orto- y para-fenilendiaminas, o para-aminofenoles o bases heterocíclicas.

Las tonalidades obtenidas con estas bases de oxidación pueden modificarse combinando dichas bases con acopladores o modificadores de color, eligiéndose los acopladores en particular entre meta-diaminas aromáticas, meta-aminofenoles, meta-difenoles y ciertos compuestos heterocíclicos.

La variedad de moléculas usadas en las bases de oxidación y acopladores permite obtener una rica paleta de colores.

El método de coloración por oxidación consiste en aplicar a las fibras bases de oxidación o una mezcla de bases de oxidación y acopladores con un agente oxidante, muy a menudo peróxido de hidrógeno, para permitir que actúe y después enjuagar las fibras. La aplicación, que generalmente se realiza a un pH básico, hace posible obtener coloración y simultáneamente aclaramiento de la fibra que da como resultado, en la práctica, la posibilidad de obtener una coloración final que es más clara que el color original. Además, el aclaramiento de la fibra tiene el efecto ventajoso de generar un color uniforme en el caso de cabello gris y, en el caso de cabello pigmentado de forma natural, hacer que el color destaque, es decir, lo hace más visible.

El aclaramiento del cabello se evalúa por la altura de tono que caracteriza el grado o nivel de aclaramiento. La noción de "tono" se basa en la clasificación de las tonalidades naturales, separando un tono cada tonalidad de una inmediatamente anterior o posterior. Esta definición y la clasificación de las tonalidades naturales la conocen bien los profesionales del estilismo capilar y está publicada en el libro "Sciences des traitements capillaires" [Science of hair treatment] por Charles ZVIAK, 1988, Ed. Masson, págs. 215 y 278.

Las alturas de tono varían de 1 (negro) a 10 (rubio claro), correspondiendo una unidad a un tono; cuanto mayor sea la cifra, más clara será la tonalidad.

Como la tecnología de coloración por oxidación con aclaramiento actual no ha hecho posible obtener un aclaramiento de la fibra de 2 en 2 tonos y medios tonos, y un cubrimiento del cabello que es 100% blanco, hasta ahora, ha implicado el uso de amoniaco acuoso como agente de alcalinización en altas concentraciones.

Sin embargo, como todo el mundo sabe, el amoniaco acuoso tiene la principal desventaja de liberar un olor muy irritante y desagradable durante la aplicación del tinte. En ocasiones provoca también, a altas concentraciones, irritaciones del cuero cabelludo en forma de picores.

Ahora, después de estudios de investigación principales realizados en el sujeto, la aplicación ha descubierto que es posible reducir el olor irritante y los riesgos de irritación del cuero cabelludo de dichos tintes mientras que se obtienen niveles de aclaramiento aceptables y coloraciones intensas en diversas tonalidades, usando como agente alcalinizante una mezcla de metasilicato sódico y amoniaco acuoso.

Este descubrimiento forma la base de la presente invención.

El primer asunto de la invención, por lo tanto, es una composición de coloración para la coloración por oxidación de fibras de queratina humanas y, más particularmente, cabello, sin un agente oxidante que comprende, en un medio cosméticamente aceptable basado en agua y a un pH básico, al menos un colorante de oxidación y un agente alcalinizante, caracterizado por que, el agente alcalinizante es una combinación de metasilicato sódico y amoniaco acuoso.

La expresión "composición de coloración" se entiende que significa, para los fines de la invención, una composición que comprende al menos un colorante de oxidación que tiene que estar en presencia de un agente oxidante durante el uso.

La composición de coloración de acuerdo con la invención hace posible reducir la cantidad de amoniaco acuoso usado convencionalmente mientras que las propiedades colorantes se mantienen perfectamente y hace posible formular productos menos olorosos y menos irritantes.

El asunto de la invención es también un método para la coloración por oxidación de fibras de queratina humanas y, más particularmente, cabello usando dicha composición de coloración. El método consiste en mezclar, en el momento del uso, una composición de coloración que comprende del 0,4 al 1,3% en peso de amoniaco respecto al peso total de la composición de coloración, con una composición oxidante que comprende peróxido de hidrógeno o un compuesto capaz de liberar peróxido de hidrógeno in situ, o una enzima de oxidorreducción. La cantidad de composición oxidante es al menos 6 veces la cantidad de composición de coloración; la mezcla obtenida se aplica después a las fibras, se deja actuar, después de lo cual las fibras se aclaran, opcionalmente se lavan con champú y se aclaran de nuevo y se secan.

La invención se refiere también a un método para la coloración por oxidación de fibras de queratina humanas y, más particularmente, cabello usando dicha composición de coloración. El método consiste en mezclar, en el momento de uso, una composición de coloración que comprende del 1 al 3% en peso de metasilicato sódico, respecto al peso total de la composición de coloración, con una composición oxidante que comprende peróxido de hidrógeno o un compuesto capaz de liberar peróxido de hidrógeno in situ, o una enzima de oxidorreducción; la cantidad de composición oxidante es, al menos, la cantidad de composición de coloración; la mezcla obtenida se aplica después a las fibras, se permite que actúe, después de lo cual las fibras se aclaran, opcionalmente se lavan con champú y se aclaran de nuevo y se secan.

Otro asunto de la invención es una composición lista para usar para la coloración por oxidación de fibras de queratina humanas, y, más particularmente, cabello que comprende la mezcla de una composición de coloración descrita anteriormente, que comprende del 0,4 al 1,3% en peso de amoniaco, respecto al peso total de la composición de coloración y una composición oxidante; la cantidad de composición oxidante es como máximo 6 veces la cantidad de composición de coloración.

Otro asunto de la invención es una composición lista para usar para la coloración por oxidación de fibras de queratina humanas y, más particularmente, cabello que comprende la mezcla de una composición de coloración descrita anteriormente, que comprende del 1 al 3% en peso de metasilicato sódico, respecto al peso total de la composición de coloración y una composición oxidante; la cantidad de composición oxidante es al menos la cantidad de composición de coloración.

La expresión "composición lista para usar" se entiende que significa, para los fines de la invención, la composición destinada a aplicarla tal cual a las fibras de queratina, es decir, que puede almacenarse tal cual antes del uso o puede ser el resultado de la mezcla de dos composiciones inmediatamente antes del uso.

Agente Alcalinizante

La combinación de acuerdo con la invención de metasilicato sódico y amoniaco acuoso usado como agente alcalinizante debería hacer posible ajustar el pH de la composición de coloración de la presente invención a un pH básico, más particularmente a un pH de 7,5 a 13 y, preferiblemente, de 8,5 a 11,5.

De acuerdo con la presente invención, dicha combinación comprende, como una sustancia activa, más particularmente al menos el 0,1% en peso, preferiblemente al menos el 0,5% en peso y más preferiblemente al menos el 0,1% en peso de metasilicato sódico, respecto al peso total...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de coloración para la coloración por oxidación de fibras de queratina humanas y, más particularmente, cabello, sin un agente oxidante que comprende, en un medio cosméticamente aceptable basado en agua y a un pH básico, al menos un colorante de oxidación y un agente alcalinizante, caracterizado por que el agente alcalinizante es una combinación de metasilicato sódico y amoniaco acuoso.

2. Composición de coloración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el agente alcalinizante comprende, como sustancia activa, al menos un 0,1% en peso, preferiblemente al menos un 0,5% en peso y más preferiblemente al menos un 1% en peso de metasilicato sódico respecto al peso total de la composición de coloración.

3. Composición de coloración de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por que el agente alcalinizante comprende, como sustancia activa, como máximo un 6% en peso, preferiblemente como máximo un 5% en peso y más preferiblemente como máximo un 3% en peso de metasilicato sódico respecto al peso total de la composición de coloración.

4. Composición de coloración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el agente alcalinizante comprende, como sustancia activa, del 0,1 al 6% en peso de metasilicato sódico respecto al peso total de la composición de coloración.

5. Composición de coloración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el agente alcalinizante comprende, como sustancia activa, del 0,5 al 5% en peso de metasilicato sódico respecto al peso total de la composición de coloración.

6. Composición de coloración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el agente alcalinizante comprende, como sustancia activa, del 1 al 3% en peso de metasilicato sódico respecto al peso total de la composición de coloración.

7. Composición de coloración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el agente alcalinizante comprende, como sustancia activa, al menos el 0,1% en peso, más particularmente al menos el 0,4% en peso y preferiblemente al menos el 0,6% en peso de amoniaco respecto al peso total de la composición de coloración.

8. Composición de coloración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el agente alcalinizante comprende, como sustancia activa, como máximo el 1,8% en peso, preferiblemente al menos el 1,2% en peso y, más preferiblemente, al menos el 1% de amoniaco respecto al peso total de la composición de coloración.

9. Composición de coloración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el agente alcalinizante comprende, como sustancia activa, del 0,1% al 1,6% en peso de amoniaco respecto al peso total de la composición de coloración.

10. Composición de coloración de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que el agente alcalinizante comprende, como sustancia activa, del 0,4 al 1,2% en peso de amoniaco respecto al peso total de la composición de coloración.

11. Composición de coloración de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que el agente alcalinizante comprende, como sustancia activa, del 0,6 al 1% en peso de amoniaco respecto al peso total de la composición de coloración.

12. Composición de coloración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que su pH es de 7,5 a 13, preferiblemente de 8,5 a 11,5.

13. Composición de coloración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el colorante o colorantes de oxidación se eligen entre bases de oxidación y acopladores.

14. Composición de coloración de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada por que comprende al menos una base de oxidación.

15. Composición de coloración de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada por que las bases de oxidación se eligen entre el grupo que consiste en orto- y para-fenilendiaminas, bases dobles, orto- y para-aminofenoles, bases heterocíclicas y sus sales de adición con un ácido.

16. Composición de coloración de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada por que los acopladores se eligen entre el grupo que consiste en meta-aminofenoles, meta-fenilendiaminas, meta-difenoles, naftoles, derivados de indol, derivados de indolina, sesamol y sus derivados, derivados de piridina, derivados de pirazolotriazol, pirazolonas, indazoles, bencimidazoles, benzotiazoles, benzoxazoles, 1,3-benzodioxoles, quinolinas y sus sales de adición con un ácido.

17. Composición de coloración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizada por que las sales de adición con un ácido de las bases de oxidación y acopladores se eligen entre los clorhidratos, bromhidratos, sulfatos, tartratos, lactatos y acetatos.

18. Composición de coloración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la base o bases de oxidación están presentes a una concentración que varía del 0,0005 al 12% en peso respecto al peso total de la composición de coloración.

19. Composición de coloración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el acoplador o acopladores están presentes a una concentración entre el 0,0001 y el 10% en peso respecto al peso total de la composición de coloración.

20. Composición de coloración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el medio cosméticamente aceptable basado en agua comprende al menos un disolvente orgánico.

21. Composición de coloración de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizada por que el disolvente o disolventes orgánicos están presentes en proporciones que varían del 1 al 40% en peso respecto al peso total de la composición de coloración.

22. Composición de coloración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que contiene al menos un polímero catiónico en la proporción del 0,05 al 10% en peso y al menos un tensioactivo no iónico en la proporción del 0,1 al 20% en peso respecto al peso total de la composición de coloración.

23. Método para teñir fibras de queratina humanas y, en particular, cabello, caracterizado por que se mezclan, en el momento de uso, una composición de coloración sin agente oxidante, que comprende, en un medio cosméticamente aceptable basado en agua y a un pH básico, al menos un colorante de oxidación y un agente alcalinizante, que es una combinación de metasilicato sódico y amoniaco acuoso; estando comprendida la cantidad de metasilicato sódico entre el 1-3% en peso respecto al peso total de la composición, siendo la proporción en peso de amoniaco a metasilicato sódico de 0,3 a 2; como se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 22, con una composición oxidante que comprende peróxido de hidrógeno o un compuesto capaz de liberar peróxido de hidrógeno in situ, o una enzima de oxidorreducción; siendo la cantidad de composición oxidante tal que la proporción en peso de composición de coloración/composición oxidante está comprendida entre 1/1 y 1/3 y por que la mezcla obtenida se aplica a las fibras, se deja actuar, después de lo cual las fibras se aclaran, opcionalmente se lavan con champú y se aclaran de nuevo, y después se secan.

24. Composición lista para usar para coloración por oxidación de fibras de queratina humanas y, en particular, cabello, caracterizada por que comprende una mezcla de una composición de coloración sin agente oxidante, que comprende, en un medio cosméticamente aceptable basado en agua y a un pH básico, al menos un colorante de oxidación y un agente alcalinizante, que es una combinación de metasilicato sódico y amoniaco acuoso; estando comprendida la cantidad de metasilicato sódico entre el 1-3% en peso respecto al peso total de la composición, siendo la proporción en peso de amoniaco a metasilicato sódico de 0,3 a 2; definida en una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 22, con una composición oxidante; estando comprendida la proporción en peso de composición de coloración/composición oxidante entre 1/1 y 1/3.

25. Composición lista para usar de acuerdo con la reivindicación 24, caracterizada por que la composición oxidante comprende peróxido de hidrógeno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .