COMPOSICION HERBICIDA.

Una composición herbicida en forma de concentrado emulsionable que comprende,

además de los emulsionantes y los disolventes no hidrosolubles,

a)éster 8-(2,6-dietil-4-metil-fenil)-9-oxo-1,2,4,5-tetrahidro-9H-pirazolo[1,2-d][1,4,5]oxadiazepin-7-ílico del ácido 2,2-dimetil-propiónico y

b)un alcohol que se selecciona de alcohol bencílico, alcohol tetrahidrofurfurilo y 2-metil-2,4-pentanodiol

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/012539.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215,4058 BASEL.

Inventor/es: SCHNEIDER, RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/90 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común.

Clasificación PCT:

  • A01N25/02 A01N […] › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › que contienen líquidos como soportes, diluyentes o solventes.
  • A01N25/22 A01N 25/00 […] › que contienen ingredientes estabilizadores de los ingredientes activos.
  • A01N43/90 A01N 43/00 […] › que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común.
  • A01P13/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Herbicidas; Alguicidas.

Fragmento de la descripción:

Composición herbicida.

La presente invención se refiere a una composición herbicida en forma de concentrado emulsionable que comprende el éster 8-(2,6-dietil-4-metil-fenil)-9-oxo-1,2,4,5-tetrahidro-9H-pirazolo[1,2-d][1,4,5]oxadiazepin-7-ílico del ácido 2,2-dimetil-propiónico como compuesto herbicida activo y el uso de esta composición para controlar la maleza en los cultivos de plantas útiles.

El éster 8-(2,6-dietil-4-metil-fenil)-9-oxo-1,2,4,5-tetrahidro-9H-pirazolo[1,2-d][1,4,5]oxadiazepin-7-ílico del ácido 2,2-dimetil-propiónico muestra actividad herbicida contra la maleza del cereal, en especial contra las hierbas del trigo, cebada y centeno. El compuesto también se conoce bajo el nombre de pinoxaden y se describe, por ejemplo, en la publicación EP-A-1 062 217.

Las publicaciones WO00/47585 y WO01/17351 se refieren a las 3-hidroxi-4-aril-5-oxopirazolinas herbicidas activas y describen las formulaciones de EC que las contienen. Estas formulaciones comprenden el aceite de ricino polietoxilado y el éter poliglicólico de octilfenol. La publicación WO97/34485 se refiere a mezclas del isoxaflutol con S-metolaclor o S-dimetenamida y describe el uso de alcoholes en formulaciones de estas mezclas.

Los concentrados emulsionables (EC) del éster 8-(2,6-dietil-4-metil-fenil)-9-oxo-1,2,4,5-tetrahidro-9H-pirazolo[1,2-d][1,4,5]oxadiazepin-7-ílico del ácido 2,2-dimetil-propiónico se conocen a través del Ejemplo F1. de la publicación EP-A-1 062 217. Sin embargo, se ha observado que estos EC no poseen una estabilidad adecuada y que con el paso del tiempo el herbicida se descompone o se modifica, por ejemplo, por reacciones de hidrólisis o transesterificación.

El objeto de la presente invención es por lo tanto proporcionar concentrados emulsionables del éster 8-(2,6-dietil-4-metil-fenil)-9-oxo-1,2,4,5-tetrahidro-9H-pirazolo[1,2-d][1,4,5]oxadiazepin-7-ílico del ácido 2,2-dimetil-propiónico que se distingan por una estabilidad mejorada durante su almacenamiento.

De manera sorprendente, se ha descubierto que el problema se puede solucionar añadiendo un alcohol que se selecciona de alcohol bencílico, alcohol tetrahidrofurfurilo y 2-metil-2,4-pentanodiol como disolvente a los EC que se conocen a través del Ejemplo F1. de la publicación EP-A-1 062 217 o sustituyendo la cetona que se puede presentar en estos con un alcohol que se selecciona de alcohol bencílico, alcohol tetrahidrofurfurilo y 2-metil-2,4-pentanodiol.

Con relación a esto, la presente invención se refiere a una composición herbicida en forma de un concentrado emulsionable que comprende, además de los emulsionantes y los disolventes no hidrosolubles,

a)éster 8-(2,6-dietil-4-metil-fenil)-9-oxo-1,2,4,5-tetrahidro-9H-pirazolo[1,2-d][1,4,5]oxadiazepin-7-ílico del ácido 2,2-dimetil-propiónico y b)un alcohol que se selecciona de alcohol bencílico, alcohol tetrahidrofurfurilo y 2-metil-2,4-pentanodiol.

La presencia del alcohol en la composición según la invención da lugar de manera sorprendente a una estabilización marcada del EC. En contra de lo que se esperaría, no se observan reacciones de transesterificación del herbicida.

Los alcoholes son alcohol tetrahidrofurfurilo, alcohol bencílico y 2-metil-2,4-pentanodiol.

Preferiblemente, hay presente desde un 1 hasta un 97% en peso de alcohol en los concentrados emulsionables según la invención. Se prefiere particularmente un contenido comprendido entre un 5 y un 50% en peso, en especial entre un 10 y un 30% en peso.

Estos alcoholes se pueden mezclar también el uno con el otro o se pueden usar en una mezcla con disolventes no hidrosolubles comunes. Algunos ejemplos de estos disolventes son los hidrocarburos aromáticos, como tolueno, xileno y cumeno, mezclas de hidrocarburos aromáticos con un punto de ebullición de 160 a 180ºC (Solvesso 100) o de 180 a 210ºC (Solvesso 150) o de 230 a 290ºC (Solvesso 200), hidrocarburos alifáticos o cicloalifáticos (Exxsol D80, Exxsol D100, Exxsol D120, Isopar H e Isopar V), acetatos alcohólicos grasos (Exxate 700, Exxate 1000), acetato de isobornilo, acetato de bencilo, ésteres de alquilo inferiores de ácidos dicarboxílicos como el ácido maleico, fumárico, succínico, glutárico y adípico (Disolvente DBE), ésteres del ácido benzoico, como benzoato de bencilo, benzoato de metilo y dibenzoato de dipropilenglicol, al igual que ésteres de alquilo inferiores de ácidos grasos superiores como los ésteres de metilo de los ácidos grasos de C8-C10 y los ésteres de metilo de los ácidos grasos C16-C18, y cetonas como ciclohexanona, acetofenona y metil-n-pentilcetona.

Preferiblemente, hay presente desde un 0 hasta un 95% en peso de disolvente no hidrosoluble en los concentrados emulsionables según la invención. Se prefiere particularmente un contenido comprendido entre un 10 y un 70% en peso, en especial entre un 30 y un 60% en peso.

Se pueden usar los emulsionantes que se usan normalmente con los EC con las composiciones según la invención. Algunos ejemplos que se pueden mencionar son los etoxilatos de aceite de ricino, etoxilatos de alcohol, etoxilatos de tristirilfenol, mezclas de estos y también mezclas con compuestos surfactantes aniónicos activos como la sal cálcica del ácido dodecilbencenosulfónico o la sal sódica del ácido dioctilsulfosuccínico.

Preferiblemente, hay presente desde un 0.5 hasta un 50% en peso de emulsionante en los concentrados emulsionables según la invención. Se prefiere particularmente un contenido comprendido entre un 2 y un 30% en peso, en especial entre un 2 y un 10% en peso.

Las composiciones según la invención pueden comprender, además del éster 8-(2,6-dietil-4-metil-fenil)-9-oxo-1,2,4,5-tetrahidro-9H-pirazolo[1,2-d][1,4,5]oxadiazepin-7-ílico del ácido 2,2-dimetil-propiónico, uno o más herbicidas compatibles con este. "Compatible" en este contexto quiere decir que la combinación de herbicidas es químicamente estable y que no muestra ni antagonismo ni una fototoxicidad aumentada respecto a las plantas útiles. Dichos herbicidas se seleccionan preferiblemente de los grupos de sulfonilureas, por ejemplo, triasulfurón, tribenurón, metsulfurón, tifensulfurón, flupirsulfurón, clorosulfurón, prosulfurón, amidosulfurón, mesosulfurón, sulfosulfurón y tritosulfurón, ariloxifenoxipropionatos y heteroariloxifenoxipropionatos como clodinafop-propargil, fenoxaprop-P-etil, diclofop-metil y cihalofop-butil, triazolopirimidinas como florasulam, metosulam y flumetsulam, ácidos arilcarboxílicos, preferiblemente dicamba y clopiralid, también ácidos ariloxicarboxílicos, preferiblemente ésteres de 2,4-D, 2,4-DP, mecoprop, mecoprop-P, MCPA, MCPB, dicloroprop-P y fluroxipir, oximas de ciclohexanodiona como tralkoxidim, tiocarbamatos como trialato y prosulfocarb, hidroxibenzonitrilos como bromoxinil, octanoato de bromoxinil, ioxinil y octanoato de ioxinil, dinitroanilinas como pendimetalin y trifluralin, y también piridincarboxamidas como diflufenican.

Preferiblemente, hay presente desde un 1 hasta un 50% en peso de herbicida (éster 8-(2,6-dietil-4-metil-fenil)-9-oxo-1,2,4,5-tetrahidro-9H-pirazolo[1,2-d][1,4,5]oxadiazepin-7-ílico del ácido 2,2-dimetil-propiónico (solo o en combinación con uno o más herbicidas adicionales)) en los concentrados emulsionables según la invención. Se prefiere particularmente un contenido comprendido entre un 3 y un 30% en peso, en especial entre un 5 y un 15% en peso.

Las composiciones según la invención permiten el uso simultáneo de antídotos, preferiblemente cloquintocet-mexil, mefenpir-dietil o isoxadifen-etil y sus derivados, como los ácidos o sales correspondientes. Estos antídotos se describen, por ejemplo, en las publicaciones The Pesticide Manual, 12.a edición BCPC y en DE-A43 31 448.

También se pueden añadir adyuvantes a las composiciones según la invención, que puede dar lugar a una actividad aumentada. Dichos adyuvantes pueden ser, por ejemplo, surfactantes no iónicos, mezclas de surfactantes no iónicos, mezclas de surfactantes aniónicos con surfactantes no iónicos, surfactantes de organosilicona, derivados de aceites minerales con y sin surfactantes, derivados de aceites vegetales con y sin surfactante añadido, aceites de pescado y otros aceites de origen animal y sus derivados alquilados con y sin surfactantes, ácidos grasos poli o monoinsaturados y saturados superiores naturales, preferiblemente que tengan entre 8 y 28 átomos de carbono, y sus...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición herbicida en forma de concentrado emulsionable que comprende, además de los emulsionantes y los disolventes no hidrosolubles,

a)éster 8-(2,6-dietil-4-metil-fenil)-9-oxo-1,2,4,5-tetrahidro-9H-pirazolo[1,2-d][1,4,5]oxadiazepin-7-ílico del ácido 2,2-dimetil-propiónico y b)un alcohol que se selecciona de alcohol bencílico, alcohol tetrahidrofurfurilo y 2-metil-2,4-pentanodiol.

2. Una composición según la reivindicación 1, que comprende entre un 1 y un 50% en peso del éster 8-(2,6-dietil-4-metil-fenil)-9-oxo-1,2,4,5-tetrahidro-9H-pirazolo[1,2-d][1,4,5]oxadiazepin-7-ílico del ácido 2,2-dimetil-propiónico.

3. Una composición según la reivindicación 1, que comprende un 1 y un 97% en peso de alcohol bencílico, alcohol tetrahidrofurfurilo o 2-metil-2,4-pentanodiol.

4. Una composición según la reivindicación 1, que comprende, como herbicida adicional, un herbicida adicional compatible con el éster 8-(2,6-dietil-4-metil-fenil)-9-oxo-1,2,4,5-tetrahidro-9H-pirazolo[1,2-d][1,4,5]oxadiazepin-7-ílico del ácido 2,2-dimetil-propiónico.

5. Una composición según la reivindicación 4, que comprende, como herbicida adicional, fonilureas, ariloxifenoxipropionatos, triazolopirimidinas, ácidos arilcarboxílicos, ácidos ariloxicarboxílicos, ácidos heteroariloxicarboxílicos, oximas de ciclohexanodiona, tiocarbamatos, hidroxibenzonitrilos, dinitroanilinas y piridincarboxamidas.

6. Una composición según la reivindicación 1, que comprende un antídoto.

7. Una composición según la reivindicación 6, que comprende cloquintocet-mexil, mefenpir-dietil o isoxadifen-etil.

8. Una composición según la reivindicación 1, que comprende un adyuvante.

9. Un método para controlar el crecimiento de plantas indeseadas, que comprende aplicar una cantidad efectiva de herbicida de una composición según la reivindicación 1 a las plantas o a su emplazamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas sólidas que contienen un fitoprotector, del 29 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sólida que comprende: a) de 50 gramos de ingrediente activo por kilogramo (g ia/kg) a 600 g de ia/kg, con respecto a la composición […]

Productos concentrados de suspensión de herbicida de alta resistencia, del 22 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición estable que comprende a. una fase dispersa que comprende, con respecto a la composición total, de 1 gramo de ingrediente activo por litro (g ia/L) a […]

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Mezcla de pesticidas que comprende un compuesto de pirazol, un insecticida y un fungicida, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Una mezcla de pesticidas, que comprende como componentes activos 1) compuesto I-9 de la siguiente estructura **(Ver fórmula)** y […]

Método para el control de mosquitos, del 10 de Junio de 2020, de Dobson, Stephen: Un método para el control de mosquitos que comprende: criar insectos adultos; tratar los insectos adultos con uno o más insecticidas que comprenden al menos […]

Derivados heterocíclicos con sustituyentes que contienen azufre activos como plaguicidas, del 27 de Mayo de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula I **(Ver fórmula)** donde A representa CH o N; Q está unido a la posición 3 o 4; y es cicloalquiloC3-C6 […]

Compuestos herbicidas, del 13 de Mayo de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** o una sal o N-óxido del mismo; en donde A1 es CR1 o N; R1 es hidrógeno, alquilo C1- C4, haloalquilo C1-C4, alcoxi […]

Control sinérgico de malas hierbas mediante aplicaciones de clomazona y benzobiciclón, del 13 de Mayo de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida que comprende herbicidas, donde los herbicidas comprenden una cantidad sinérgica herbicidamente eficaz de (a) clomazona o una de sus sales agrícolamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .